Caminata en Defensa de la Educación Pública va desde Puerto Montt a Santiago

01 Octubre 2010
Desde Puerto Montt, motivada por algunas Federaciones de estudiantes participantes del CONFECH, se inicia en estos días una caminata que pretende llegar hasta Santiago. Poner fin al lucro en la educación es el fin Por Mauricio Martínez
Mauricio Martínez >
authenticated user Corresponsal
Bueno. Si este año ha sido de movilizaciones en todas las áreas, es claramente porque las cosas no andan bien.
Aunque aparezca reiteradamente la vocería de gobierno y los medios diciendo lo contrario, la realidad es muy distinta a lo que se pretende que sea. Mapuche en huelga de hambre, mineros bajo tierra, modificaciones al Royalty, una reconstrucción lenta que mantiene aún en la calle a mucha gente, anuncios de ventas en lo poco que queda de agua en control del Estado, y ahora el inicio de esta marcha desde Puerto Montt rumbo a Santiago, para manifestarse por una educación pública mejor, de calidad, sin el lucro como fin, de mejor acceso y de participación democrática.
Este viaje lo inician un grupo de estudiantes de la Federación de la Universidad de los Lagos, sede Puerto Montt. Una de las Universidades regionales que recibe (pese a ser del Estado), uno de los menores aportes fiscales a través de los sistemas de asignación establecidos hace una gran cantidad de años que no han sido modificados, en relación a la realidad que tienen en la actualidad estas Universidades.
La idea de esta marcha, en la que pasarán los estudiantes gran parte del mes de Octubre, es sensibilizar a la comunidad respecto a la problemática que vive actualmente nuestra educación, no sólo superior, sino en todos los ámbitos, pero que, sin embargo, no ha sido abordada por los últimos gobiernos, con prioridad en su calidad y acceso, potenciando la actividad lucrativa y el servicio a los requerimientos empresariales; a diferencia del sentido original de las Universidades en la generación de conocimientos para el desarrollo social, colectivo. Nunca esta demás recordar que las Universidades se diversifican en Chile y abren su acceso a las clases trabajadoras a partir de las constantes luchas de los trabajadores e intelectuales de nuestra historia. Pero son estos mismos en la actualidad los que menor vínculo mantienen con las casas de estudio, donde se priorizan las reuniones con directivos de grandes transnacionales, para partir de criterios establecidos por el mercado, diseñar el sistema de educación y competencias que, actualmente, se entrega desde las Universidades.
Ojala esta caminata logre su objetivo en esta sensibilización en la comunidad, respecto a lo importante de la educación para el desarrollo social y de cómo ésta debe de ser defendida en su rol público por sobre la estructura de mercado.
A continuación comparto la declaración pública de los Estudiantes que inician esta caminata en Puerto Montt.
CAMINATA POR LA DEFENSA Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
DESDE PUERTO MONTT A SANTIAGO (1016 Km. caminando)
INICIO: JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE - 14:00 HRS
LUGAR DE PARTIDA: SEDE SERENA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
CONFERENCIA DE PRENSA: 13:15 HRS, Desde el lugar de partida.


"Estudiantes de las Universidades se suman en el camino"

¿Por qué caminamos?

En el Sistema Educacional chileno, priman los principios del Mercado, antes que un Estado responsable de entregar una Educación de Calidad para todos. Lo anterior conlleva a que en Chile exista una Educación para ricos y otra para pobres, donde los que pueden pagar el lucro de la educación privada o particular subvencionada pueden optar a una Educación de Calidad. Ante esto, decimos FIN AL LUCRO, CALIDAD PARA TODOS.

El Sistema de Educación Superior en Chile, ha fracasado y se ha vuelto un circulo vicioso en donde el costo y los sostenidos aumentos de estos costos recaen sobre los aranceles año a año, afectando la economía de las familias y del estudiante. La educación Superior Chilena es la sexta más cara del mundo y este costo lo asume, en un 85%, las familias. Por lo tanto, existe un claro abandono a del Estado con la Educación Pública.

Ante esto EXIGIMOS UNA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, donde el Estado asuma la responsabilidad sobre sus institucionales de educación superior estatales. Una reforma a el Financiamiento e Institucionalidad, Acceso y Democracia en las Universidades. Educación Gratuita y de Calidad.

En el escenario que nos ha puesto la agenda privatizadora del MINEDUC; sobre los convenios de desempeño, incluir los aportes para la reconstrucción, junto a esto, las ayudas estudiantiles a raíz del Terremoto y el reajuste al sector público. Nos ha convocado como estudiantes ha plantear propuestas, para que ninguno de los puntos mencionados afecte los presupuestos de la Universidades y por consiguiente un aumento en los aranceles de los estudiantes, como ha sido estos últimos años. Sin embargo, el gobierno ha hecho oídos sordos durante este año.
Por lo tanto, ad portas de la discusión parlamentaria del Presupuesto Nacional 2011, nuestras propuestas ahora tienen carácter de demandas.

¿Cuales son las demandas?

Avanzando siempre hacia una reforma, para el presupuesto 2011, demandamos lo siguiente:
Aumentar del Aporte Fiscal Directo (AFD), incrementar los recursos a la educación pública, incluyendo nuevos aportes para la reconstrucción y el reajuste del sector público. Esto implica comenzar la discusión para subir el PIB en educación superior y avanzar al 1% de éste (actualmente 0,3 del PIB).
Revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, saldar el déficit de 16 mil millones que arrastra el Fondo Solidario, de manera que no sea el Crédito con Aval del Estado, que tiene un 6% de interés, el principal crédito para los estudiantes de las Universidades Públicas, en especial los estudiantes damnificados por el terremoto.
Aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación (BAES), esta beca ha mantenido su valor de $26.000 mensuales, desde el 2008, por lo tanto, requiere de un reajuste acorde al IPC anual de alimentación. Ampliar de 20 a 30 alimentaciones y la cobertura hasta el tercer quintil.
Mejora y reapertura de beca a los estudiantes damnificados, beca que se entregó con un monto insuficiente ($30.000) dejó de entregarse en Agosto. Debe ser parte de la partida de ayudas estudiantiles a los estudiantes damnificados por el terremoto para el 2011, como estimulo para que continúen sus estudios y ni aumente la deserción.
Con respecto a la LOCE , demandamos:
Modificación de la letra e) del Artículo 45 de la LOCE, Este artículo que habla de los estatutos de las Universidades, en la letra e, excluye el derecho a voto de los alumnos y funcionarios administrativos en los de gestión y dirección (Cuerpos Colegiados), como también para elegir las autoridades. Por lo tanto, exigimos la modificación de manera que las Universidades puedan organizarse sobre la base de una triestamentalidad vinculante, fortaleciendo la Democracia Universitaria.

La caminata busca instalar de manera efectiva estas justas demandas entre los estudiantes y ante la ciudadanía, las movilizaciones en los planteles educaciones continuarán, la Confech convoca a Movilización Nacional para el 04 de Octubre. No seguiremos esperando, queremos soluciones concretas AHORA!

Todos los actores sociales están invitados a respaldar nuestras demandas y comenzar definitivamente el camino hacia una reforma al sistema educacional chileno. Como también esperamos sus palabras de apoyo a la caminata de más de 1000 km por la defensa y la mejora de la Educación Pública.

Fin al Lucro, Calidad para todos.

Caminando a Santiago, se despide atentamente,

Patricio Contreras Cárcamo
Presidente Federación de Estudiante
Universidad de Los Lagos
Campus Puerto Montt