Nuevo Contrato Moral en Formación Docente: El Desafío de las Universidades

01 Octubre 2010
Estudio UC señala que el 90 % de los nuevos docentes contratados por los colegios municipales obtuvieron menos de 550 en la PSU. Esto significa que no se está entregando los profesores que necesitan los colegios más vulnerables. Por Roberto Soto
Roberto Soto >
authenticated user Corresponsal
El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en educación (CEPPE) de la Universidad Católica investigó a los egresados de la carrera de Pedagogía básica durante el año 2008 y contratados hasta abril de 2009. Uno de los hallazgos de este estudio señala que el 90 % de los nuevos profesionales contratados por los colegios municipalizados provienen de universidades con puntaje promedio bajo 550 puntos. Además, los resultados que obtiene este grupo en la prueba Inicia impresiona, sólo el 12 % obtuvo un 60% de logro esta medición. En lenguaje escolar diríamos, apenas el 12% tiene una nota sobre cuatro.
Otro de los hallazgos de este estudio indica que han aumentado los programas de pedagogía pero han bajado los niveles de exigencia.
Esto es gravísimo pues significa que en Chile muchas universidades no están entregando los profesores que necesitan los colegios más vulnerables. Al contrario, están siendo una causa indirecta de los pésimos resultados del sistema municipal. Si ella tiene poca o nula selectividad de postulantes a pedagogía esta viciando el sistema escolar con profesionales inadecuados. O dicho desde las familias de escasos recursos, que depositan sus esperanzas de en la escuela como la única fuente de promoción social, estas universidades son cómplices de traición.
Mirando a la región de Tarapacá, en donde el promedio de ingreso a las carreras de pedagogía no alcanza a los quinientos puntos, vale la pena preguntarse... ¿podrán las universidades locales entregar los profesores que necesitan nuestras escuelas? Finalmente, parafraseando a Mario Waissbluth digamos, si queremos verdaderas oportunidades para las nuevas generaciones, las universidades deben hacer un nuevo contrato moral con la sociedad en materia de formación docente.
FUENTE:
- www.elmostrador.cl

Comentarios

Imagen de c ramirez

Soy partidario de que las

Soy partidario de que las universidades que impartan pedagogías sólo sean algunas.

Pedagogía debe convertirse en una carrera selecta, prestigiosa, con status como las carreras del área de salud y por sobre las ingenerías y derecho.

La educación es una de las grandes vías por las que un país logra su desarrollo.

OJalá que con la propuesta de Lavín comience el principio del cambio...

Esa es una... la otra? Dejen de lucrar!