El Bicentenario y la Educación en Chile

El Bicentenario y la Educación en Chile

26 Septiembre 2010
La educación chilena, tanto regional como nacional, siempre se pone la camiseta y no quiso estar ausente de tan grande celebración. Por Marcela Véliz
Marcela Véliz >
authenticated user Corresponsal

En estos días, es tema recurrente el festejo de los 200 años de vida independiente de nuestro país. En el marco de tan importante celebración, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra patria, nuestro gobierno ha programado numerosas actividades artísticas y culturales alusivas a la fecha, que se desarrollarán en nuestra ciudad y, por supuesto, en todo el país. Atendido lo significativo de la fecha, pues doscientos años no se cumplen todos los días, se ha dado especial énfasis a la cultura y tradiciones propias de nuestra tierra, cuestión que se ve reflejada en las actividades programadas en nuestros colegios, que buscan destacar todo aquello que es propio de la chilenidad.
A nivel nacional, la celebración del Bicentenario ha estado estrechamente vinculada a la educación y la cultura, desarrollándose una serie de actividades enfocadas en la celebración, que han sido apoyadas por una serie de programas de televisión que destacan los hechos y personajes más relevantes de la historia patria.
En el contexto señalado, pero ahora a nivel local, es importante destacar lo ocurrido hoy en la hermosa playa Cavancha de nuestra ciudad. En un notable y original iniciativa, los estudiantes iquiqueños se unieron para formar nuestro símbolo patrio más relevante, dando lugar a la creación de una enorme bandera humana. Para su conformación, los estudiantes se dividieron de acuerdo a los distintos colores de la bandera. Así, el color blanco estuvo conformado por los alumnos de las escuelas y liceos pertenecientes a la educación municipal; el rojo, por los estudiantes de los colegios particulares subvencionados de Iquique; el azul, por los alumnos de los colegios de la comunas de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte; y la estrella solitaria fue formada por conscriptos de las fuerzas armadas de Chile.
Esta original actividad comenzó con la llegada de los alumnos de los diversos colegios a partir de las 9:30 horas, procediendo a tomar ubicación en los sectores previamente establecidos por los encargados de la actividad. Pese a algunos problemas de organización, lo cierto es que la formación de esta enorme bandera humana resultó ser una emocionante experiencia para todos los participantes, quienes corearon con gran entusiasmo un “ceacheí” y se sintieron más chilenos que nunca al ser parte de nuestra bandera.
FOTO: bicentenario_chile
Etiquetas: