¿Liceos de Excelencia?: Caminar con Todos es el Gran Desafío de la Educación

21 Septiembre 2010
La creación de los Liceos de Excelencia puede transformarse en un show de luces si no abordamos y resolvemos los grandes problemas de la educación chilena para generar verdaderas oportunidades para todos. Por Roberto Soto
Roberto Soto >
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La semana recién pasada se ha anunciado la creación del primer Liceo Bicentenario en Renca, Cumbres de Cóndores. Una iniciativa que promueve la excelencia y oportunidades. Este es el primero de 50 establecimientos en los próximos cuatro años.
Sin duda que la iniciativa tiene mérito. Pero me preocupa que en su discurso, el Ministro de Educación Joaquín Lavín señale que este es uno de los principales proyectos para contribuir a la igualdad de oportunidades.
Considerando que Chile tiene uno de los sistemas más inequitativos del mundo dar pasos con algunos o caminar con una elite no es una estrategia que ataque el problema en su raíz. Los futuros Liceos de Excelencia generan preguntas. ¿Emigrarán a estos liceos niños y niñas talentosos de colegios municipalizados y subvencionados dejando a sus colegios de origen con menos capital humano? ¿Con estos liceos estamos diciendo que no se puede, o no queremos cambiar los malos resultados educativos chilenos? ¿Estamos dispuestos a seguir siendo cómplices al ver como nuestra educación reproduce la desigualdad socioeconómica de las familias de origen?
Estas preguntas adquieren gran connotación en la región de Tarapacá ¿la solución para nuestros problemas educativos pasa por Liceos de Excelencia? ¿Estamos dispuestos a que se promueva una minoría a la excelencia dejando de lado a la inmensa mayoría de nuestros niños y jóvenes? En lo personal, valoro la iniciativa de Liceos de Excelencia, pero no quiero que se transformen en un show de luces sin ver los verdaderos problemas educativos de nuestra región tales como: los pésimos resultados nacionales en las pruebas Simce y PSU que nos posicionan en el último lugar; el porcentaje importante de profesores evaluados de manera deficiente; el promedio vergonzoso de ingreso a la universidad de los estudiantes de pedagogía en Iquique; la alta población flotante que impacta en los procesos escolares.
Intervenir estos problemas es dar pasos hacia la efectividad educativa. En cambio, no conversarlos, no abordarlos, no resolverlos convierte a nuestras escuelas en formadoras de mano de obra barata para las diversas industrias.
Sin embargo, la conciencia colectiva de este bicentenario nos da una nueva oportunidad. Y así como han existido hombres y mujeres que supieron sacar el país adelante en antaño enfrentando grandes desafíos, ahora nos corresponde estar a la altura de los tiempos. Por esto hemos de poner a la educación en el centro del debate si buscamos un verdadero desarrollo con apertura a un mundo globalizado. Y Si queremos tener un legitimo sentimiento de orgullo, hemos de ofrecer a las nuevas generaciones mejores oportunidades. Caminar con todos ha de ser la arenga para nuestra región y el país.
FOTO: antitezo

Comentarios

Imagen de Rodrigo Patricio Oliva Vicentelo

EL concepto de Excelencia

EL concepto de Excelencia que propone el gobierno en esta clase de iniciativas, tiene sentido desde la competencia y la elitizacion del conociminto, es un hecho deplorable que en un pais que alberga los mas altos indices de desigualdad, se generen estas iniciativas que solo perpetuan las brechas sociales, y nos reproducen un modelo educactivo mercantilizado y egoista.

Todos los ciudadanos y las ciudadanas, deben tener el derecho de recibir una educación de "excelencia", mirada desde la lógica en la cual la educacion es un elemento colectivo en donde la sociedad se crea a si misma, es ahi donde no podemos relativizar la calidad, pues eso es condicionar el futuro de generaciones.

Segmentando aun mas el sistema, no se encontrara camino a obtener calidad, pues lamentablemente esos liceso de excelencia fundaran sus resultados en la decadencia de otros, es asi en un sistema que promueve la compentencia, aquella burbuja, de antemano condicionara la educacion de la gran mayoria que no estara "bendecida" y se forjara en las otras decenes y centenas de colegios comunes y corrientes. Si asumimos que de ante mano, hay liceos de excelencia y otros no, asi como tambien, universidades de elite y otras no, asumimos que nuestrso hijos se educaran postergados y en la escoria...no a la excelencia para algunos, si a la calidad para todos!

Imagen de Ivo Giovanni

La solución no puede ser

La solución no puede ser educación de excelencia para algunos, se han preguntado quiénes irían a esos liceos de excelencia? Los mismos que tienen dinero para pagar un buen colegio particular. La segmentación en la educación hay que erradicarla.

http://www.facebook.com/group.php?gid=107043559334317&ref=ts

Imagen de Marcela Veliz Condore

claro que los niños y las

claro que los niños y las familias han cambiado mucho desde 1968 hasta ahora ,las familias dejan a los hijos en un colegio como un lugar que dejan un paquete y aparecen a final de año en caso que estén repitiendo siendo de clase media ,alta ... o baja la diferencia es que los que tienen plata le colocan un profe particular ,los que no suenan ,por ser padres irresposable,la enseñanza no va en un colegio u otro sino como han cambiado las familias hoy en día .te lo digo con conocimientos de causa soy profesora que ha trabajando en los dos sectores municipal y particular y todo lo tiene que resolver el colegio, los liceos de excelencia será más de lo mismo sacar los buenos de los colegios y juntarlos,mala idea del gobierno

Imagen de Luis Alberto Mazuela Quezada

El Instituto Nacional en

El Instituto Nacional en donde termine mis estudios el año 1968 era y es de excelencia. Todos entramos a la universidad en mi curso: Ingeniera en la Chile y en la Catolica. Hoy en dia la mayoria son empresarios e ingenieros destacados. Es un ejemplo que en ese entonces, todos querian imitar.