Científico Armando Cisternas y el gran terremoto que se espera en el Norte Grande

Científico Armando Cisternas y el gran terremoto que se espera en el Norte Grande

29 Marzo 2010
El científico Armando Cisternas Silva insistió en la probabilidad de que ocurra un gran terremoto en el Norte Grande. No para causar alarma, sino para que nos preparemos. Más detalles aquí
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
 
"No sirve llorar sobre la leche derramada" parece ser la moraleja que plantea el científico de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y de la Universidad de Chile, Armando Cisternas Silva, quien ayer dio una charla en la Universidad de Antofagasta donde se refirió al "silencio sísmico" y a la necesidad de legislar sobre las construcciones en áreas de inundación ante un eventual tsunami. 
 
Cisternas es uno de los expertos más reconocidos en el área -estudió en el Instituto Tecnológico de California Caltech donde fue alumno de Frank Press, padre de la sismología moderna- y ha encabezado un grupo de científicos que han exigido al Estado mayor inversión para la investigación de los terremotos.
  
Aseguró que estaban todas las condiciones para preparar a la población de El Maule para un eventual terremoto. Estaba todo publicado en un estudio de científicos franceses que alertaba sobre el riesgo en la zona precisa donde se localizó el sismo 8.8 Richter que hace un mes sacudió al sur de Chile. 
 
Profesor Armando Cisternas. UdeChile
Profesor Armando Cisternas. 
 
SILENCIO SÍSMICO
 
¿Por qué tanta preocupación por el Norte Grande? Porque varios científicos, además de Cisternas, trabajan sobre la teoría que la zona entre Arica y Antofagasta no ha experimentado liberación de energía desde el terremoto de 1877, que ocasionó un tsunami con una ola de 20 metros que llegó a la costa de Arica.
 
"El contacto entre placas no se rompe completamente sino que por segmentos. El de 1877 rompió entre Antofagasta y Arica. Esta zona seguirá evolucionando y se es de esperar que se produzca ese terremoto grande en función de la evolución de los esfuerzos. En la medida en que las dos placas siguen acercándose".
 
Iglesia San Marcos Arica - Efectos Tsunami 1877
Efectos tsunami 1877 en sector iglesia San Marcos. 
 
Según Cisternas los sismos de 1995 en Antofagasta (grado 8.0 Richter) y el de Tocopilla en 2007 (grado 7.3 Richter) son sólo sismos en las zonas limítrofes de el área donde se espera una gran ruptura.
 
"Se han producido terremotos alrededor de esa zona. Un terremoto de magnitud 7 es más o menos 360 veces más pequeño que el 8.8 Richter de Cauquenes, así que los terremotos en la zona que se rompió en 1877 son pequeños con respecto al que debe volver a producirse".
 
Asegura que esa zona no se ha roto, los esfuerzos están acumulados y no tardarán mucho tiempo en producir la ruptura de la zona entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, entre Antofagasta y Arica. "Puede ser dentro de 10 años, máximo 20". 
 
CULTURA SISMICA 
 
Según Cisternas lo primero que hay que hacer es mejorar la formación de los científicos, ya que "los sismólogos buenos en Chile se cuentan con los dedos de la mano".  
 
Su idea es crear un órgano que sea un nexo entre las universidades, la Oficina Nacional de Emergencia y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).  
 
El científico fue enfático al decir que los chilenos deben estar preparados para los terremotos y tsunamis, ya que Chile es el país más sísmico del planeta. "No estar preparados hace que la gente haga cosas necias", aseguró.  

Si bien destacó que la norma de construcción antisísmica en el país es destacable, dijo que es necesario legislar para que la norma incluya también los tsunamis.
 
"Basta ver los mapas de inundación para darse cuenta que se ha construido sin conciencia sobre el tema, especialmente en Iquique y Arica". 
 
En el fondo, Cisternas trabaja sobre la premisa que los terremotos son naturales y necesarios para la vida en La Tierra, pero las personas los transformamos en desastres. 
 
El profesor menciona el caso de Iquique, ciudad donde el hospital de emergencia y la Intendencia Regional están construidas justo en el borde costero. "Si hay un tsunami, ¿quién se hará cargo de la emergencia? Son las cosas inexplicables que pasan en Chile". 
 
Aquí las cartas de inundación de las tres principales ciudades del Norte Grande: 
 
Carta de inundación Arica
Carta de inundación Arica
 
Carta inundación Iquique
Carta de inundación Iquique
 
Carta inundación Antofagasta
Carta de inundación Antofagasta 
Fuente: SHOA. 
 
 
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Con aviso científico o no,

Con aviso científico o no, Antofagasta sufre terremotos cada cierto tiempo y parece que cada vez son más intensivos.

Un poco más alejado, en el tiempo, también se producen maremotos, que son seísmos, con epicentro en tierra sumergida bajo el mar. Una consecuencia de estos, son los tsunamis o grandes marejadas que inundad las costas, penetrando en ellas, con efectos devastadores.

Los estudios y sus estudiosos no tienen por objetivo alarmar o asustar, sino advertir para adelantarse a las consecuencias de hechos ineludibles; tomando medidas que atenúen los daños.

El Sr. Cisternas (desconozco su grado académico) nos advierte -una vez más- sobre un riesgo latente.

Carlos nos dice que: ""Ahora hay tiempo de afirmar columnas, hacer los retoques de voladizos y cuanta obra que sean necesaria para asegurarse que los edificios aguanten un terremoto.""

A nosotros y a la autoridad competente, nos corresponde tomar las precauciones, en nuestros respectivos ámbitos de acción.

Una vez derramada la leche...ya no hay nada que hacer, sino... llorar las pérdidas.

Si sirve o no, eso lo aclarará un psicólogo.

Se ha dicho públicamente que:

1.- Hay riesgo de un gran seísmo, con posible consecuencia de tsunami, que entre otras, afectará a nuestra Ciudad.

2.- Que hay que revisar la infraestructura de la Ciudad.

No está demás recordar que cada juicio ganado en tribunales internacionales, le cuesta al Estado 1.000 millones de pesos… por lo bajo.

Tómese razón, comuníquese y publíquese, para ser considerado en las futuras demandas contra el Estado, si no atiende a estos avisos; con el agravante de que sería la misma actitud adoptada en El Maule, con los resultados por todos conocidos.

No nos preocupemos…ocupémonos de este asunto.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Marlen

Por ahí por octubre tuve

Por ahí por octubre tuve que ir al consejo municipal por un tema deportivo de mi interés y por casualidad pregunté por el consejal Robert Araya, me dijeronq ue no estaba porque andaba en camapaña.
La semana pasada volvi a ir preocupada por el tema de la basura y para mi sorpresa nuevamente Araya no estaba, pregunte de nuevo y me dijeron que parece que el consejal estaba disfrutando de un perido sabatico porque desde que ganó Piñera no se aparece por el municipio.
Será que el señor Robert Araya todavía está a la espera de un carguito por ahí y ya se olvidó de la gente que lo eligió para ser consejal?, ya le quedó chico el puestito y ahora quiere algo más grande?, y lo peor a mi juicio, dónde está el compromiso con la comuna y los electores que lo escopgieron, si ni siquiera hace acto de presencia cuando se discuten temas tan importantes como la basura, los perros vagos y otros problemas que tenemos en esta ciudad?. Habra que tener más cuidado al momento de elegir, ya que Robert Araya es un caso concreto y palpable de que no está ni ahí con los antofagastinos.
Una lástima, porque todod nosotros le pagamos con nuestro impuestos. Chantas al poder una vez más.

Imagen de Carlos

Lo que tiene que hacer las

Lo que tiene que hacer las autoridades es ir y fiscalizar los edificios otra vez para asegurarse que se construyeron según la norma y con los materiales de calidad. Ahora hay tiempo de afirmar columnas, hacer los retoques de voladizos y cuanta obra que sean necesaria para asegurrse que los edificios aguanten un terremoto.
Olvídense del adobe, echenlo abajo todo lo de adobe antes de que lo haga un terremoto. Y olvidense de las casas de madera junto al mar que se las lleva el agua, junto al mar solamente se debe contruír con concreto que aunque le pase el agua no se lleva la casa.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

AMIGOS COMENTARISTAS CUANDO

AMIGOS COMENTARISTAS CUANDO UN PAIS TILDA A LOS CIENTIFICOS QUE DICEN QUE PUEDE SUCEDER UN TERREMOTO GRADO 9 Y CON TSUNAMI PORQUE ENTRE LA CIUDAD PERUANA DE ILO ARICA IQUIQUE Y ANTOFAGASTA HAY UNAS LAGUNAS SISMICAS QUE ES DONDE SE ACUMULA ENERGIA Y HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LIBERAN ESTA ENERGIA EN CUALQUIER MOMENTO LA PUEDEN LIBERAR O BIEN PUEDEN PASAR MONTONES DE AÑOS MAS QUE NO SUCEDA NADA PERO HAY QUE PREPARARSE.
LOS GOBIERNOS Y LAS AUTORIDADES QUE TIENEN QUE VELAR POR NUESTRAS VIDAS ( OREMI ) COMO NO TIENEN NADA EN PLANES DE EMERGENCIAS PARA ESTOS CASOS TILDAN A TODAS LAS PERSONAS QUE DIGAN ALGO DE ALGUN DESASTRE MAS SI ES UN TERREMOTO DE " ALARMISTA " NO AMIGOS DE ANTOFAGASTA VIENE ALGO MUY GRANDE Y HAY PREPARARSE.

Imagen de macarena

no creo que se trate de

no creo que se trate de alarmar a la gente, para mi es mas alarmante estos tipos que se las dan de videntes y para llamar la atencion ponen fecha y hora a un evento, y la gente ilusa les cree y se crea una serie de situaciones de alarma y caos.
pero que un cientifico nos venga a decir que se espera un terremoto de grandes magnitudes en la zona norte, para mi que soy antofagastina desde siempre, no es mas que la confirmacion para lo que se viene diciendo por años.
creo que todos tenemos en nuestras familias personas que se asuntan y andan "espirituadas" con este tema pero como ya comentaron antes, en este momento lo principal es ser precavido, tener planes de evacuación, designar labores a los diferentes miembros de la familia en caso de una emergencia, definir puntos de encuentro, etc. todo esto es parte de la cultura sísmica que debemos tener como buenos chilenos acostumbrados a los remezones de tierra.
y como siempre, confiando en que Dios nos bendiga

Imagen de Cristian Reyes

Esto es un tongo mediático

Esto es un tongo mediático para que los antofagastinos andemos aterrados por la llegada de un cataclismo y dejemos pasar la grave crisis sanitaria que es nuestro problema inmediato, que tiene responsables con nombre y apellido.

Marcela Hernando por su demora en resolver el problema de la absura y Sebastián Piñera por los recortes presupuestarios que nos dejarán sin nuevo hospital y estadio.

¿Alguien de aquí ha leído o visto "la doctrina del shock"?

Imagen de galleton

ìenso que por la opinion de

ìenso que por la opinion de solo un experto dar como
certeza absioluta de un terremoto hat mucha gente enferma y le puede provocar un infarto me gustaria que sernac intervenga para regular ña informacion para evitar alarma publica infundada porque nadie tiene la verdad respecto a la fecha de ocurrencia der un sismo

Imagen de kohan

muy bien este señor, lo

muy bien este señor, lo único malo es que en Chile a los científicos no los pescan porque los tildan de alarmistas.
ahora viendo los planos, me da pena iquique, desaparecería casi completo.
en el caso de antofagasta, este señor dijo que es bueno conocer el entorno donde vivimos para saber donde arrancar y cual seria el lugar mas alto.
yo por mi parte tengo una linterna ubicada en el mismo lugar de siempre, asi que si pasa algo, ya se donde estara.

Imagen de el observa2

Sorry... Bien también

Sorry...

Bien también mijita rica la Claudia López que se preocupa de un tema sensible, al cual la población debe aceptar y estar preparada.

Imagen de el observador

Bien Cisternas, No se saca

Bien Cisternas,

No se saca nada con ocultar la verdad a la población. Junten sus zapatillas junto a la puerta, agua, linterna, frazadas. Traten de no ocupar sus autos para la congestión vehicular.

Y PÍDANLE AL GRAN DIOS, QUE NOS PROTEJA. EL GRAN SEÑOR YA NOS BENDIJO CON ESTE SUELO.

SÓLO HAY QUE SER EQUILIBRADOS Y MANTENER LA CALMA.

EL GRAN DIOS NOS PROTEJE, LA GEOGRAFÍA ES NUESTRO ALIADO. SÓLO CALMA, NO ABUSEN DE LOS AUTOS,, PORQUE ESO ES PEOR.

Imagen de Edgar Muñoz Retamales

Muchas gracias al

Muchas gracias al científico por alertar, fomenta a que la ciudadanía esté preparada.

Saludos.

Imagen de Jaime Acevedo Vidal

POR LA GEOGRAFIA Y

POR LA GEOGRAFIA Y CARACTERISTICAS DE NUESTRO PAIS SIENDO ADOLESCENTE, PENSABA QUE CHILE ES UN PAIS DE MADERA Y SOBRE RIELES. HOY AL VER LA REALIDAD CONFIRMO MI PENSAMIENTO, POR UNA PARTE NO TENEMOS PETROLEO Y SOMOS UN PAIS DE TERREMOTOS, PERO HACEMOS TODO LO CONTRARIO, NUESTRO TRANSPORTE ES EN BASE AL PETROLEO Y CADA DIA CONSTRUIMOS MAS ALTO Y SOLIDO. MI CASA ES DE MADERA Y NO LE PASO NADA.