Marcela Hernando y trámite para licencias de conducir: "El principal problema es el médico"

Marcela Hernando y trámite para licencias de conducir: "El principal problema es el médico"

22 Marzo 2010
La alcaldesa de Antofagasta conversó con El Nortero y adelantó que el oftalmólogo encargado de los exámenes médicos está sumariado y sería el gran responsable de las demoras en la atención.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

 

La alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, habló con El Nortero sobre la gran cantidad de reclamos que llegaron hasta nuestra redacción por lo engorroso que resulta obtener o renovar la licencia de conducir en la dirección de tránsito de la IMA.

El que no llega antes de las 6 a.m. al edificio consistorial no alcanza uno de los 120 números que diariamente se reparten para realizar el trámite, y si olvidó algún papel, cuando llegue su turno tendrá que retirarse y volver otro día. Haciendo la misma fila, obviamente.

Esto se agrava si consideramos que muchos de los ciudadanos necesitan contar con su licencia al día por razones de trabajo. 

La alcaldesa dijo estar preocupada por las largas esperas que deben soportar los antofagastinos y confirmó un dato que también había sido denunciado por nuestros lectores: las malas prácticas del oftalmólogo que durante años ha sido el encargado de tomar los exámenes médicos.

"Para obtener la licencia, el principal problema es el médico. Porque hay un médico que lleva muchos años, tenemos muchas denuncias y está sumariado, ya que tiene una conducta que no acorde con lo que se espera de su trabajo ahí", aseguró.

"A media mañana desaparece y deja a toda la gente botada. Él es un funcionario que está en regimen especial, como todos los médicos de los gabinetes psicotécnicos, que es por el código del trabajo", agregó.

Marcela Hernando adelantó que ya buscaron otro oftalmólogo que debería comenzar a trabajar esta semana y un médico general, ya que para ese trabajo no se requiere un oftalmólogo propiamente tal.

Con esta medida se va a corregir sustancialmente el problema, aseguró la alcaldesa. "Cuando nosotros tengamos un médico que no se nos arranque a las 10 de la mañana o que no abandone el trabajo, porque este señor hay días que no viene a trabajar y no se pueden tomar los exámenes", contó.

La alcaldesa se refiere al doctor Miguel Gárnica, conocido oftalmólogo de Antofagasta que por varios años -y varias administraciones municipales- se ha desempeñado como médico sicotécnico en la Dirección de Tránsito.

En el sitio www.reclamos.cl se pueden ver varios casos de antofagastinos que se han visto afectados por la mala atención. Los testimonios los pueden leer en este link.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

Pero si el sr. Gárnica ha

Pero si el sr. Gárnica ha estado en las administraciones municipales anteriores y no ocurría esto. Esta larga e interminable fila y trámites engorrosos que se producen hoy en día.

Pero creo que la solución más fácil por parte de la municipalidad es siempre culpar al resto de sus propias inoperancias, y al final vemos que los problemas siguen ahí.

Un verdadero alcalde debe dar soluciones rápidas a los problemas, y no tanto culpar a los demás y vivir justificándose. Pero bueno, el negligente es negligente y punto !!! mala gestión de intendente, dejando la escoba durante el terromoto de tocopilla, ahora se repite la historia en antofagasta.

DIOS mediante y no se presente ninguna catástrofe en antofagasta, y menos estando la sra. hernando como alcaldesa.

Imagen de john

No olvidemos que tambien

No olvidemos que tambien estanlas escuelas de conductores que envian emisarios para tener numeros para sus alumnos. Deberian existir departamentos separados entre los que van a renovar y los que van a obtener por primera vez su licencia. Y contraten más personal ayuden a su presidente piñera con la creacion de empleos.

Imagen de néstor

que quieren que les diga,

que quieren que les diga, ese señor garnica desde hace años hace lo mismo. hace aprox. cerca de cuatro años me toco realizar renovación o algo así de mi licencia y el muy astuto me dijo que estaba mal del ojo izquierdo y que debía ver a un oftalmólogo, obviamente mi conducta fue de bastante enojo, ya que me había hecho de forma particular un examen completo una semana antes incluído mis ojos y arroje 20/20.
cuento corto. el sr. garnica me insultó y amenazó mientras todo el público escuchaba, ademas de esconder mis antecedentes (recien a las 2 de la tarde, cuando ya no quedaban personas lo encontraron y me pudieron dar mi licencia de conducir), la persona que lo cubrió fue el actual director de tránsito, julian requena s.

sin comentarios, espero que la alcaldesa limpie como corresponde la municipalidad de todos estos "ácaros públicos"

Imagen de DARIO

QUE QUE DIABLOS LES PASA A

QUE QUE DIABLOS LES PASA A LOS ANTOFAGASTINOS QUE A LA HORA DE ELEGIR , IGUAL QUE EN LAS AVENTURAS MARINERAS SE DEJAN ENCANTAR CON CANTOS DE SIRENAS.
ES CIERTO QUE SE DEBERÍA HACE RATO SACAR AL DOCTORITO AQUEL, PERO TAL COMO MUCHOS PENSAMOS QUE PRIMERO SE CONTRATE UNO NUEVO ANTES DE SACAR AL VIEJO , ESA ES UNA COSA SOLO DE MÍNIMO SENTIDO COMÚN , PERO PARECE QUE ESO FALTA EN ESTE MUNICIPIO .
PERO QUIENES MÁS SE QUEJAN SON LOS QUE VOTARON POR NUESTRA ALCALDESA , QUIEN NO LO HA HECHO COMO PROMETIÓ , PERO HARTO MEJOR QUE EL ANTERIOR , POR LO QUE VEO , PERO CLARO, FALTA MUCHO, FALTA MUCHO Y LOS ASESORES QUE LA ACOMPAÑAN , FUERON MAL ELEGIDOS, PERO QUE MAS , TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y NADA MAS ,
¡OTRO DÍA A HABLAMOS DE PIÑERA!

Imagen de Francisco Salfate D

Lancelot ,te compadezco por

Lancelot ,te compadezco por tener a ese tipo como oftalmologo, hasta en su consulta atiende como las pelotas y en la muni es peor, lo que si concuerdo contigo es que hay que ver la novela hasta el final y tratar de remar todos al mismo lado.

Lo que no puedes negar es la inoperancia del municipio en lo que se refiere a contratos , ahi tienes la basura y por si no lo sabias el alumbrado publico hace un año que no tiene un contratista fijo por falta de una propuesta concreta, puros parches de 6 meses y 2 meses. No me parece profesional manejar la ciudad asi.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

SABE SEÑORA ALCALDESA SUS

SABE SEÑORA ALCALDESA SUS ARGUMENTOS PARA EVADIR RESPONSABILIDADES SON MUY POBRES .

SI UN MEDICO NO TRABAJA EL HORARIO QUE TIENE ESTIPULADO EN EL CONTRATO LE PEGO QUE PATA EN EL TRASERO Y DE INMEDIATO CONTRATO OTRO O ES AMIGO SUYO QUE NO LEPEGO LA PATADA ANT.
PREGUNTELE A CUALQUIER TRABAJADOR SI NO CUMPLE EL HORARIO DE TRABAJO EL JEFE LE PEGA QUE PATADA Y TE FUISTE Y CONTRATA A OTRO.

SABE SEÑORA ALCALDESA UD DEBE DECIR LO MISMO QUE DIJO LA SEÑORA CARMEN FERNANDES ME QUEDO COMO PONCHO EL PUESTO"

LO MISMO PASO CON LA BASURA ESPERO Y ESPERO QUE LA CIUDAD ESTUVIERA LLENA DE BASURA PARA PONER UNA DEMANDA CONTRA LA EMPRESA NO SEÑORA SOLUCIONE EL PROBLEMA Y DESPUES SE VE LO OTRO " COMO PONCHO"

CUANTAS COSAS MAS VAMOS A VER EN SU DESEMPEÑO.

Imagen de jorge

que bueno que despidan a ese

que bueno que despidan a ese viejete por ser un mal educado, altanero y sin respeto a los que les hacemos el sueldo. además deberian despedir a la anciana que hace el psicometrico, uta la veterana pa' idiota no se le puede ni hablar. los demás funcionarios muy agradables!!

Imagen de Lancelot Hidalgo

Francotirador, tengo a

Francotirador, tengo a Garnica como oftalmologo... Y si en la Municipalidad no hace su pega, ojala el sumario aclare su responsabilidad, y si la tiene, fuera con el. Asi de simple. Ah, y si creo que, despues de un año en el cargo, la alcaldesa tiene mucha gente en su contra dentro del edificio donde trabaja, muchas de ellas heredadas de gestiones anteriores.
Me alegra que mis comentarios te tengan preocupado. Significa que, objetivamente, puedes pensar que hay algo contra la alcaldesa, porque no puedes imaginar que algo bueno tenga ella. Insisto, soy de los que espero el final de la novela, en tres años mas, cuando termine su mandato, veremos. hasta entonces, mucha agua correra bajo el puente...

Imagen de Antofagastino Inteligente

Lo peor de todo es que para

Lo peor de todo es que para las elecciones municipales la gente ignorante votará por los mismos de la concertación o por ex-concertacionistas.

Imagen de juanito pregunton

otra de la dra.? pero

otra de la dra.?
pero escribe bonito y habla bonito?
No es la municipalidad la que se encarga del aseo de la ciudad?
no es la municipalidad la que se encarga de otorgar las licencias de conducir?
no es la municipalidad la que cobra las patentes comerciales?
no es la municipalidad la que se encarga de los perros vagos?
quien manda en la municipalidad?

Imagen de Z.Z.

ANTOFAGASTINOS: NUEVAMENTE

ANTOFAGASTINOS: NUEVAMENTE EXISTEN HÁBITOS CULTURALES QUE DEBEMOS CAMBIAR.

PRIMERO, DEBEMOS DEJAR DE SER FRESCOS... COMO EL DOCTOR, COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA QUE TIENE SEMEJANTE RESPOSABILIDAD DEJE EL TRABAJO VOTADOA LAS 10 DE LA MAÑANA.

LAMENTABLEMENTE EL SISTEMA PÚBLICO ES MUY BUROCRÁTICO Y NO ES LLEGAR Y SACAR AL SEÑOR OFTALMÓLOGO, SE TIENE QUE REALIZAR UN SUMARIO Y ESO DEMORA.

ES DE ESPERA QUE LOS NUEVOS PROFESIONALES QUE LLEGUEN AL MUNICIPIO SEAN UN APORTE.

SEGUNDO, CADA PERSONA QUE NECESITE SACAR O RENOVAR SU LICIENCIA, DEBE SABER CON ANTICIPACIÓN QUE DOCUMENTACIÓN DEBE LLEVAR PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE, DE MANERA DE FACILITAR EL DESARROLLO DE CADA ETAPA QUE SE REQUIERE.

INSISTO... EN ALGUNOS TEMAS HAY QUE CAMBIAR LA ACTITUD, PARA QUE ESTAS COSAS NO PASEN.

Imagen de Cata Aparicio

Lamentablemnete no es la

Lamentablemnete no es la única razón por la que el tramite de sacar licencia de conducir demora. (además de los demás tramites relacionados)

El trato del personal de Transito para mi gusto es el primer factor.

La no especificación de información es otra.

El estar desde las 6 de la mañana haciendo fila tampoco es por el oftalmólogo, es porque aunque por horario debeían atender a las 8:30, lo hacen media hora después.

De los 120 numeros, mandan a más del 30% para la casa por no traer los papeles adecuados. a otro porcentaje por reprobados en los exámenes a otro porcentaje por que simplemente no alcanzaron a ser atentidos y otro porcentaje por el medico se fue.

ADEMÁS NO SON 120 NUMEROS, SON 80 A 100.

Señora Marcela Hernando hágase cargo por fabor! ES SU RESPONSABILIDAD!

Imagen de ricardo

Voté por ella, pero veo con

Voté por ella, pero veo con muchísima decepción que cada vez que hay un problema en la municipalidad, siempre la respuesta es la misma, es culpa del resto, de otros...
Muy poca autocrítica, mucha cena con los mineros, buenas relaciones con la empresarios locales, harto circo, pero de logros y resultados en temas importantes, muy poco...
Salvo las veredas en el centro, ninguna otra iniciativa es responsabilidad de la gestión de Hernando, sino fuera por los aportes sectoriales y del FNDR esta ciudad no tendría avances sustantivos...
salu2

Imagen de Percy

Qué verguenza que el

Qué verguenza que el oftalmólogo haya pasado varias administraciones y nadie hizo nada. Más vale tarde que nunca. Lamentablemente dudo que sea la única razón de la pésima atención en el municipio.

Otro lector de El Nortero proponía la idea de que se separen las atenciones, según llos tipos de licencias o por día o por lugar de atención para así agilizar el trámite.

Imagen de Francotirador

uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy No

uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy

No aguanto a leer el comentario de Lancelot Hidalgo tratando de defender lo indefendible, porque según él existe una campaña de desprestigio en contra de la Alcaldesa. Seguro porque es un asesor contratado en la administración municipal, o alguna relación tiene.

Y eso lo ciega a ver lo evidente.

Imagen de Julio Peña

Nada le resulta a la Sra.

Nada le resulta a la Sra. Alcaldesa y es simplemente porque nunca estuvo convencida que queria este cargo tan complicado. Siempre entrega explicaciones y con mucha frescura culpa a sus empleados. ¿ A quien puede importarle que el oculista este sumariado ? El servicio en cuestion no es gratis, entonces ¿ como no puede organizarlo ? Yo vote por ella, lo hice porque era mujer y supuse que tendria la sensibilidad de la ex-presidenta, pero no es asì. Ayer en El Mercurio de Antofagasta publico una Opinion " Transformando Antofagasta" Dejemme decirle que las grandes obras en la ciudad provienen del estado. El dinero invertido no es gestiòn de ella sino del Gobierno Regional. Ella no ha inagurado nada por cuenta de la Municipalidad, es invitada generalmente, cuando quiere asistir a las inaguraciones. Perdio esta señora una gran oprtunidad de ser una importante lider en la regiòn, se ira del cargo sin pena ni gloria, con el enojo a cuestas de una gran mayoria de antofagastinos, que ven como crece la infraestructura en la ciudad para las empresas, y la gente màs modesta no tiene areas verdes, playas limpias, esta con la basura hasta el cuello y las enfermedades hacen neata en los màs pobres.