Denuncia Ciudadana: Familias que perdieron todo en incendio necesitan ayuda

Denuncia Ciudadana: Familias que perdieron todo en incendio necesitan ayuda

23 Febrero 2010
No necesitan dinero, ni alimentos, sólo requieren colaboración para sacar los escombros que se acumulan en lo que antes eran sus hogares. Más detalles aquí
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
El incendio que afectó el miércoles de la semana pasada a tres viviendas de la calle Curicó, en el centro de Antofagasta, dejó a ocho familias sin hogar.
En su mayoría gente de clase media, perdieron todo lo que tenían. Jaime Yon, vive en la casa del medio, la única que quedó en condiciones de ser habitada gracias a que en el fondo de la propiedad había una construcción de concreto que les ha servido de refugio. El resto de los vecinos, tuvieron que ser acogido por familiares.
El resto de esa vivienda y de las otras dos que resultaron destruidas, está reducido a escombros. Material que durante este fin de semana tuvieron que ir retirando, ya que tenían miedo a las infecciones y posibles problemas sanitarios. Recordemos que eran casas antiguas de madera.

Jaime se acercó a El Nortero para contarnos que la escasa ayuda recibida desde la Municipalidad de Antofagasta no les ha servido de mucho
. Un par de colchonetas, un cajón familiar y frazadas sirven, pero el mayor problema que han tenido que enfrentar es que nadie los ha asistido en el retiro de los escombros.
"Tuvimos que pagarle a un camión 140 mil pesos por hacer varios viajes y llevarse los escombros nuestros y de los vecinos que no tienen recursos". Tienen la impresión que si el incendio hubiese ocurrido en los Jardines del Sur o en un barrio acomodado, la ayuda para limpiar los escombros no habría tardado.
Conversamos con algunos vecinos del sector, que anteriormente han sufrido incendios -se trata de un barrio con muchas casas de madera- y recuerdan que en la anterior administración municipal la ayuda en caso de siniestros era un camión con personal del municipio que los asistía en la recolección de los escombros, así como una mediagua para instalar provisoriamente.
Los vecinos de las casas destruidas también se preguntan por qué no ha venido nadie del municipio. Aún falta echar abajo las fachadas, que podrían derrumbarse en cualquier momento. Pero no hay nada que hacer, porque no tienen más recursos para pagar por el trabajo.

¿No es responsabilidad del municipio asistir a los vecinos que han sufrido un incendio y que lo han perdido todo?
¿Será mucho pedir un camión recolector que lleve los escombros hasta el vertedero? ¿Qué hay que hacer para que el municipio escuche?
Esas son las preguntas que las familias de calle Curicó se hacen hoy. A la espera de poder reconstruir sus vidas y sus hogares.
FOTOS
Foto0203
Foto0210
Foto0214
Foto0206
Foto0209
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Francotirador

Ufffff Al fin alguien le

Ufffff

Al fin alguien le puso los puntos a las íes, diciéndole a Lancelot lo que varios pensamos de él

Lo único que hace es criticar y defender lo indefendible ( o acaso es defendible los problemas sin real solución???)

Sólo criticas y censuras lo que no te gusta....pero lo peor es que no haces un aporte constructivo. Sólo criticar cómodamente tras el teclado.

Con seguridad trabajas en el municipio o eres asesor de la Alcaldía, y por eso tu reacción. Con gente así es entendible que los problemas no tengan solución.

SImplemente PA-TÉ-TI-CO

Imagen de Patrick Casanova T.

Como esas familias no pueden

Como esas familias no pueden seguir esperando a que el municipio haga su pega, las juventudes RN y UDI estarán en conjunto este fin de semana sacando los escombros. Son todos bienvenidos a colaborar este sábado desde las 10:00 am.
Lleven casco, guantes y anteojos de seguridad y si tienen, zapatos de seguridad. Si no, zapatos con suela gruesa por la presencia de clavos posiblemente oxidados.

Imagen de Angel De la Vega

Me consta que la ayuda del

Me consta que la ayuda del municipio solo ha sido "presencial", como prara decir "estuvimos alli y les ayudamos", pero despues de un incendio como fue el de calle curico se requiere de mas ayuda y gestion , no solo con los afectados sino tambien con el retiro de escombros, la limpieza de la calle,etc. nuevamente se ve la displicencia de la municipalidad, y tambien su incompetencia.
La casas tienen mas de 100 años, sobre todo la casa de la familia Ramirez , como indica en su frontis cumplira 100 años, en el año del bicentenario, si no le importa la gente le importara nuestro patrimonio??

Imagen de Manuel

Lancelot: Deberías buscarte

Lancelot:

Deberías buscarte un trabajo, en vez de andar en reuniones vecinales que no producen ningún arreglo. Aunque por lo visto tú trabajas para este municipio o para la alcaldesa. Por eso no te gustan ciertas verdades. Te informo que en Antofagasta está la escoba con un montón de problemas, porque al parecer tú no te has dado cuenta. Si tú te quieres hacer el ciego es tu problema. El resto de los antofagastinos exijimos nuestros derechos como ciudadanos. Y si a ti no te gusta los comentarios mala cuea no más dijo el conejo...

¿ Por qué debemos culpar a los otros alcaldes de los problemas que hay hoy en día...?

¿ Acaso no es tarea del alcalde de turno solucionarlos y dejar de justificarse...?

Tu defensa no tiene ningún asidero. Apelar a lo que hicieron otros alcaldes para no hacer lo que necesita realmente la ciudad no corresponde.

Y déjame decirte que te ves patético tratando de censurar al Nortero, a las notas y a los comentaristas porque no te gustan los comentarios. Esto es democracia. Si no te gustan no las leas y punto. Y por lo demás un alcalde debe poner el pecho frente a las críticas para eso salió elegido. El cargo es así.

Y terminala ya con el Adaro. Ese hombre ya está afuera del cargo. La basura, los perros vagos, los autos mal estacionados, los vagos macheteros etc. etc. están ahí ahora y por lo tanto son problemas de esta alcadía de turno.

Imagen de Bañados

Esta tal María parece que

Esta tal María parece que es del lote o de la ralea del municipio. Avíspate mejor tú y deja de hablar estupideces. Si es que fueron los asistentes sociales entonces por qué están los palos quemados como adornos afuera, cuando eso es lo primero que se saca...? A lo mejor es para estar ad hoc con la basura, el estilo modernista que le gusta al municipio.

Mujer, no seai pasá por agua. No te parece poco que los antofagastinos paguemos impuestos que van a a dar a las arcas municipales. ¿ O es que acaso nosotros tenemos que echarlos los escombros quemados al hombro e ir a votarlos ? y que los ineptos del municipio se echen en las weas, como lo han estado haciendo más de un año, y se gasten la plata de antofagasta en puras parafernalias populistas.

Por último si tú quieres ir a cargar tu auto con palos quemados y ahorrarle pega y plata al municipio, hazlo, total tú eres buena samaritana, por decir lo menos...

alcaldesanomore !!!

Imagen de Lancelot Hidalgo

Es impresionante el odio...

Es impresionante el odio... verdad, odio hacia la alcaldesa. Siento que el haber perdido al líder que tenían no puede permitirles escribir tantas tonteras. No creo que un medio escrito, que da la oportuniudad de expresarse, tenga que gastar recursos y dinero en reproducirlos. Da hasta lata leer El Nortero por esto.
He intentado seguir de cerca la gestión de nuestra Alcaldesa, y la verdad es que siento que en algunas áreas ha tenido mas problemas de los esperado, principalmente por el tema de la basura. Por lo menos así lo interpreto del inserto publicado en prensa local el fin de semana. Pero esto no debiera ser razón para insultarla. El pan y circo han estado desde siempre, o ya se olvidaron de los espectáculos de los viernes en la Plaza Sotomayor del Alcalde Araya; o el Festival Verano Naranja de varios días en el Estadio Regional (y cómo quedaba el pobre) y otras cuantas jornadas en poblaciones del Alcalde Adaro?. Debemos ser justos, el "pan y circo" del que hablan es una institución en Antofagasta. Su gente lo disfruta y agradece. No porque lamentablemente hay un incendio hay que eliminar lo programado desde hace muchos años. El verano sin festival recibiría críticas de los mismos que ahora piden que no se haga, no lo entiendo.
Hablar de nula sintonía con la gente es una ofensa a la misma gente. He sido testigo de reuniones en mi Junta de Vecinos y cómo la gente agradece el contacto y la capacidad de llegar a acuerdos en solucionar los problemas de la gente.
Pero principalmente en concordar en que los problemas de la gente no son nuevos; son problemas de estructura de ciudad que otros alcaldes, con muchos mas años de gestión que el año de la actual, no solucionaron. Y eso es verdad. Puedo tener la esperanza de que ella es una profesional capaz; que ha ocupado altos cargos de gestión y que, como mujer al fin y al cabo, no le torcerán la mano ni los problemas ni los ácidos comentarios de valientes que ni siquiera dan su nombre.
Por ello, los próximos tres años serán definitivos en el devenir de la ciudad. Y a lo mejor el "jugo" lo darán a quellos que han deseado con toda su alma en que a la alcaldesa y a la ciudad les vaya mal.
Yo estoy por colaborar. Estoy con la esperanza de que los problemas que otros no fueron capaces de solucionar y que incluso lo llevaron ante Jueces por su ineptitud y malos manejos, no serán obstáculos para la gestión de Marcela Hernando.
Creo que debe ser difícil tratar de arreglar un desaguisado de proporciones que recibe como herencia. No es justo con ella ni con la ciudad, que en definitiva es lo que nos debe importar.

Imagen de maria

no seamos habladores... yo

no seamos habladores... yo soy testigo de que las asistentes sociales estuvieron alli a primera hora y se ha hecho lo posible por ayudarlos..
si le duele tanto, por que no colaboran ustedes como quiza muchos lo hicimos, de forma anonima?
dejense de hablar weas y colaboren mejor.

Imagen de ricardo garcia reyes

La nula sintonia de la

La nula sintonia de la administracion de la alcaldesa con los problemas cotidianos de la gente es impresionante...
Lo triste es que es altamente probable que de haber sucedido en los jardines o en las condominios mineros, habrian contado con apoyo para el retiro de escombros...
rgr

Imagen de Alejandro

Sobre el comentario de Isis,

Sobre el comentario de Isis, es algo cierto de que en muchos casos la gente no tiene cultura y lanza cosas a la calle, basura, etc. pero creo que este es un tema aparte porque aqui el punto es otro, el hecho de como es posible desembolsar 140 mil pesos en ayuda que el municipio deberia brindar, yo ayude a retirar los escombros y hubo que hacerlo de manera "ilegal" ya que habia que esperar el permiso para entrar a retirar los escombros, pero como siempre son todos unos ineficientes y despreocupados, y ese permiso no habia llegado, cosa que hiba a tardar mucho conociendo a gran parte de los funcionarios, y si hubiera sido en un sector mas exclusivo esta ayuda habria llegado de inmediato por esto la gente no puede esperar a que solo se les de PAN Y CIRCO con shows, fuegos artificiales,etc. hay temas mucho mas importantes como lo es el diario vivir de la gente de esta ciudad, y para mejorar esto no es necesario solo shows y espectaculos, hay todo un trabajo por delante para hacer que esta ciudad cresca, cosa que al paso y administracion que se tiene en esta ciudad, será dificil de lograr.

Imagen de Isis

Pienso que la alcaldesa ha

Pienso que la alcaldesa ha echo bastante, es la gente que no tiene la cultura de la limpieza, yo he visto como las personas lanzan basura desde sus vehículos, dejan basura en la playa, abandonan animalitos, etc.
Nunca se reconocen las buenas obras, es super fácil criticar.

Imagen de el observador

Ya es cotidiano enterarse

Ya es cotidiano enterarse del jugo que está dando el municipio. Lamentablemente según la democracia-dictadura habrá que esperar y seguir viendo estos desaguisados y pastelazos una y otra vez.

Hay harto dinero $$$$$ para shows y parafernalias, para traer a Tom Jones y a otros artistas, pero para la ayuda básica al ciudadano no hay. No hay plata para contratar un camión recolector, tampoco hay personal de la municipalidad para sacar esos escombros productos de un siniestro. Qué verguenza.

Realmente esto es una burla, es algo burdo y absurdo. La gente vota por un alcalde que se ponga la camiseta por la ciudad y trabaje por su gente. La gente no vota por un manager o por un organizador de megaeventos. Esta alcaldesa está más preocupada de hacer un show que alcance renombre en todo Chile.

Demasiado notorio: PAN Y CIRCO. Lejos esta es la peor alcadía que ha visto Antofagasta. Lamentable por nuestra ciudad. Ojalá la gente saqué lecciones de esto.

Imagen de Carlos Contreras

No es tan extraño. Porque

No es tan extraño. Porque los municipios cada vez se preocupan más del pan y circo que les permite reelecciones por populistas y por entregar sólo entretención a las masas, inventando festivales de millonarias producciones, lanzando fuegos artificiales por sumas excesivas y haciendo creer a los habitantes que están bien y contentos. Si no, miremos a la comuna de Sierra Gorda y el sinvergüenza de su alcalde, que fue acusado de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, uso de vehículos fiscales y cuanto delito es posible imputar a un funcionario público y ahora es consejero regional. Dicen que cada pueblo tiene las autoridades que se merece, pero esto es mucho.
Saludos