Primero Mercedes y ahora Ariel Ramírez: murió compositor de "Alfonsina y el mar" y "Misa criolla"

20 Febrero 2010
El compositor argentino compuso una de las melodías más hermosas de la música latinoamericana. Falleció en Buenos Aires el jueves, tras varias semanas internado en una clínica.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Ariel Ramírez fue un músico, pianista, concertista, compositor y director argentino de un vastísimo trabajo musical, su tonada más conocida en Chile fue "Alfonsina y el Mar", que fue inmortalizada por Mercedes Soza.

Ariel Ramírez estuvo internado durante varias semanas en una clínica bonaerense. Sus restos fueron velados ayer en la sede del Congreso federal, lugar donde se recuerda a figuras populares del país vecino. "Misa criolla" (1964), su obra emblemática interpretada en 40 idiomas, reflejó la música folklórica (autóctona) de distintas regiones de Argentina.

Presentada en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires o el Lincoln Center de Nueva York, la obra adquirió su mayor popularidad cuando el pianista fue acompañado en las interpretaciones por la célebre Mercedes Sosa, fallecida en octubre pasado. Ramírez fue el creador además "Mujeres Argentinas", "Alfonsina y el mar", "La tristecita" y "Navidad Nuestra", entre otras obras emblemáticas. Links: http://www.arielramirez.com/ VIDEO. Alfonsina y el mar

VIDEO. Misa Criolla
Foto: ELLITORAL

Comentarios

Imagen de Julián

Su Misa Criolla es

Su
Misa Criolla es majestuosa. A pesar que eramos en su mayoría ateos, los días domingos asistíamos a la misa en la Penitenciaría de Santiago 1975-1976, porque se interpretaba la Misa Criolla por un conjunto y coro de presos políticos dirigido por Julio Carrasco, ex integrante de Quilapayún... La música de Ariel Ramirez, de Violeta y voces como las de Mercedes Soza nos acompañaron en aquellos tiempos duros pero esa música nos daba esperanzas...
Al salir de la carcel y de Chile, en 1976, compré en Paris el disco 33 de la Misa Criolla con Los Fronterisos, que escuchaba casi todos los domingos en la mañana, y cada cierto tiempo lo escucho y lo haré mañana domingo en la mañana porque esa música es majestuosa porque yo sigo siendo ateo.