Chile y Estados Unidos firman Memorándum de Cooperación en área energética

Chile y Estados Unidos firman Memorándum de Cooperación en área energética

24 Junio 2009
El Ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y el Secretario de Energía de EE. UU., Steven Chu, representado en la actividad por el viceministro de Energía, Daniel Poneman, firmaron en Washington un Memorándum de Cooperación en el área energéti
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La ceremonia de firma se realizó en presencia de la Presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien se encuentra en visita oficial en los Estados Unidos.
Con este acuerdo se reafirma una amplia relación de trabajo conjunto entre dichas organizaciones y refleja la alta prioridad que el tema energético tiene para ambos países, especialmente respecto de la relevancia de la eficiencia energética y de las energías renovables no convencionales (ERNC): energía solar, eólica, geotermia, biocombustibles, mareomotriz, etc.
La firma de este Memorándum otorga el marco institucional que permitirá profundizar las actividades de cooperación e intercambio en el ámbito energético entre ambos países, en particular, la posibilidad de contar con apoyo técnico para acompañar el funcionamiento del nuevo Centro de Energías Renovables (CER) que se está formando en Chile, el que tiene como propósito ser una “antena” tecnológica, que identifique los desarrollos en tecnologías limpias y las mejores prácticas sobre energía renovable en el mundo, para que sistematice, difunda y ponga a disposición del país esa información, catalizando su desarrollo y fomento.

El memorándum firmado establece que habrá asistencia técnica para la preparación de los distintos instrumentos de apoyo a la generación de proyectos de energía renovables
, como asimismo, transferencia de herramientas analíticas que permitan evaluar la potencial penetración de tecnologías en el mercado, entre otros.
El acuerdo estipula también apoyo en el proceso de materialización del proyecto piloto de concentración solar que se construirá en el norte de Chile. Para ello, el DOE contempla el apoyo del National Renewable Laboratory (NRL) en el diseño de las bases de licitación del concurso solar, así como en la evaluación de las propuestas y en el seguimiento de la posterior implementación de la planta.
Con posterioridad a la firma, el Ministro Tokman sostuvo que el Memorándum firmado es una señal de continuidad para las actividades de cooperación e intercambio entre ambos países y facilitará llevar a cabo actividades de asistencia técnica, visitas de expertos, intercambios de información, pasantías, capacitación, etc.
Tokman recordó que este acuerdo se inserta en el marco del la Alianza para el clima y la energía de las Américas anunciada por la administración Obama en el cumbre de las Américas realizada en abril en Trinidad y Tobago, y ratifica el apoyo que Estados Unidos puede otorgar en este ámbito, con lo cual “se confirma que estamos haciendo bien las cosas en materia energética; es un gran respaldo”.
“El apoyo que nos brindará el departamento de Energía de Estados Unidos especialmente en el establecimiento del proyecto piloto de nuestra primera planta de concentración solar y en la constitución del CER nos permitirá incorporar las mejores práctica internacionales y convertirnos en un referente a nivel latinoamericano en este tipo de energías y desarrollos”, dijo el ministro.
Foto|Flickr: gerardo_chinchorro
Fuente: CNE