IBM llegó a Antofagasta para quedarse

IBM llegó a Antofagasta para quedarse

28 Mayo 2009
Gigante tecnológico inauguró ayer la nueva sede en Antofagasta, la primera que esta empresa abre fuera de Santiago. La oficina tendrá una planta de 100 trabajadores, de los cuales el 90 % es local. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user

Para nadie es un misterio que nuestra región es uno de los polos de desarrollo económico más atractivos del país, donde empresarios y grandes firmas la miran como un referente obligado. Ayer se presentó en sociedad la nueva sede de la empresa IBM en Antofagasta, la primera de esta firma fuera de Santiago.
La nueva oficina de Antofagasta contará con una planta de 100 personas, de las cuales el 90 por ciento son de la ciudad, mientras que el otro porcentaje corresponde a especialistas de otras ciudades.
Dentro de los negocios que IBM realizará en la zona se cuentan los servicios a la banca, el retail pero el fuerte en la zona será la minería.
El Nortero conversó con el gerente General de IBM Chile, Luis Siles, quien nos contó acerca de la importancia que tiene para ellos abrir esta nueva sede la empresa en nuestra ciudad.
¿Qué los motiva a instalarse en Antofagasta?
Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de negocios y vimos que hay una oportunidad acá por el desarrollo minero y por el uso cada vez más intensivo de la industria minera en su quehacer diario en la búsqueda de la eficiencia, y es esto lo que nos motiva a llegar a Antofagasta, porque creemos que hay una gran oportunidad, aunque sabemos que la industria minera no se ha caracterizado por el uso de tecnologías de información, pero creemos que eso cambiará.
¿Cuáles son los negocios que realizarán en la zona?
El foco mayor es obviamente la mineria pero no sólo es limitado a ese rubro. Acá tenemos clientes que pertenecen al sector de la banca y también del retail. Dentro del sector minero creemos que es en el área de servicios donde hay más necesidades, y es el principal negocio que nuestra empresa viene desarrollando desde hace algunos años.
¿A quiénes beneficia la llegada de IBM a Antofagasta y por cuanto tiempo proyectan su estadía en la Zona?
La nuestra no es una apuesta por una transacción por un período de tiempo. Venimos para quedarnos, así como hoy cumplimos como empresa 80 años queremos estar mucho tiempo acá. De la planta que tendremos en Antofagasta, más del 90 % corresponde a gente de la ciudad las que se desempeñarán en los diversos proyectos que tendremos en la zona. Hay un pequeño porcentaje de profesionales que vendrá de otros lados, pero siempre con la idea de traspasar sus conocimientos en tecnología a gente de acá.
Pero nuestra llegada no sólo deja beneficios en la generación de nuevos empleos, sino que también en la transferencia de tecnología, ya que estamos constantemente capacitando a nuestra gente lo que entrega un valor agregado a quienes conformen nuestro equipo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: