Solicitan fondos del Royalty para desarrollo de la agricultura en la región

Solicitan fondos del Royalty para desarrollo de la agricultura en la región

14 Mayo 2009
Manejo de agroquímicos y sistema de monitoreo climático son necesidades críticas que necesitan financiamiento, que está en manos del Consejo Regional, entidad encargada de administrar el Fondo de Innovación para la Competitividad. Por A.Reyes
Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura solicitó fondos al Consejo Regional (CORE) para el financiamiento de dos iniciativas de suma importancia para el desarrollo de la agricultura en la II Región. Los fondos que los consejeros deberán aprobar o rechazar alcanzan los 160 millones de pesos.
Según indicó el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui, el monto fue solicitado al Fondo de Innovación para la Competitividad, disponibles gracias al Royalty minero y cuya distribución está en manos del Core. Según indicó, esta es la primera vez que una fracción de este financiamiento podría ser utilizado en recursos renovables, situación que proyecta beneficios para las futuras generaciones nortinas aún después de agotadas las riquezas mineras.
Puede parecer demasiado anticipado, pero el Core tiene hoy en sus manos la posibilidad de pensar en cómo podremos generar riquezas una vez que ya no quede cobre en nuestra Región, resaltó el Seremi.
El primer proyecto presentado trata sobre el manejo de Agroquímicos en la Región. Entre sus aristas está la capacitación en el uso correcto de productos para el control de plagas agrícolas. El fin de esta iniciativa es permitir una mayor productividad en los predios, pero sin poner en riesgo la salud de los consumidores.
El segundo proyecto que busca financiamiento tiene que ver con la instalación de un sistema de monitoreo agroclimático en la II Región. La urgencia de concretar esta iniciativa, explicó Aréstegui, obedece a los efectos del cambio climático, los cuales estamos sintiendo hace ya varios años.
Para el desarrollo de la agricultura en la Región, necesitamos datos confiables y oportunos de las condiciones del tiempo y cómo estos están marcando las nuevas características del clima en el norte del país. “Estos datos nos permitirán tomar decisiones relacionadas, por ejemplo, con los tipos de cultivos que nos conviene y discriminar las necesidades en materia de riego”, puntualizó.
Aréstegui señaló que la elección de estos proyectos son producto de un trabajo realizado en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad que realizó un completo estudio el 2008 respecto a los puntos más críticos que existen en la agricultura de nuestra zona y los sectores con mayores posibilidades en materia de negocios.
En relación al uso eficaz de los recursos solicitados, destacó que para la ejecución del proyecto cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), entidad con más de 45 años de experiencia en la materia.
Foto|Flickr: Andrés Goñi
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis Aranguiz

El royalty en Chile NO

El royalty en Chile NO existe...fondos de innovacion e impuesto especifico a la actividad minera debiese usarse como terminos en forma regular. Usar el termino Royalty es tergiversar y hasta mentir sobre algo que en nuestro pais no se da.