385 trabajadores de minera Lomas Bayas iniciaron huelga

385 trabajadores de minera Lomas Bayas iniciaron huelga

06 Mayo 2009
Los trabajadores instalaron un campamento en pleno desierto, frente a la entrada principal del yacimiento. Según informaron sus dirigentes, mantendrán la improvisada población de carpas hasta que la empresa decida negociar con ellos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los 385 trabajadores sindicalizados de Lomas Bayas iniciaron hoy una huelga legal, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en su proceso de negociación colectiva. A las 8 de la mañana, los caminos de acceso a la minera fueron bloqueados por los trabajadores para impedir que la compañía ingrese reemplazantes.
Los trabajadores instalaron un campamento en pleno desierto, frente a la entrada principal del yacimiento. Según informaron sus dirigentes, mantendrán la improvisada población de carpas hasta que la empresa decida negociar con ellos.
El contingente de trabajadores en huelga recibió desde primeras horas el apoyo logístico de la Federación Minera de Chile, quien puso a disposición de este movimiento todo tipo de recursos logísticos como movilización, comida, cocina industrial y grupo electrógeno.
Hasta el medio día, la presencia policial en el lugar era pequeña, no superando los cuatro uniformados. Sin embargo, en la cercana localidad de Baquedano carabinero ya tenía dispuesto un bus con fuerzas de choque y un camión aljibe, más conocido como huanaco.

El secretario del Sindicato, Marcos Barrera, justificó el bloqueo del camino aludiendo a que la legislación laboral es sumamente débil al momento salvaguardar la efectividad de una huelga.
“Cumpliendo con unos requisitos irrisorios, ellos pueden contratar gente para llenar los puestos de trabajo de los trabajadores en paro”, puntualizó.
Similares declaraciones emitió el vicepresidente de la Federación Minera, Cristian Arancibia. El dirigente comentó, irónicamente, que ahora en época de elecciones surgen candidatos de todo tipo ofreciendo legislar a favor de los trabajadores, especialmente en materia de negociación colectiva, siendo que este es un tema que debería resuelto hace muchos años.

NEGOCIACIÓN

El presidente de los trabajadores, Elías Andrónico, detalló que alguno de los puntos donde no hay acuerdo son el reajuste al sueldo base, el sistema para calcular el bono de producción y el bono de vacaciones.
En relación al reajuste de sueldos, Andrónico, dijo que la empresa ofrece un 3,7%, mientras que el sindicato solicita un 6%. Respecto al bono de producción, los trabajadores solicitan una meta anual, mientras que la empresa ofrece reformular los objetivos cada mes, situación que, según los dirigentes, puede prestarse para abusos por parte del empleador.
Elias Andrónico manifestó que la empresa está ofreciendo muchos menos que en la negociación de hace tres años, en circunstancia que cuándo ellos tuvieron su proceso colectivo el precio del cobre aún era bajo y no alcanzaba los records históricos por sobre los 3 dólares la libra.

Lomas Bayas se ubica en el Desierto de Atacama, a 120 kilómetros de Antofagasta, en el norte de Chile. Produce anualmente 75.000 toneladas de cobre fino.

El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, declaró en reiteradas oportunidades que Lomas Bayas, pese a tener una baja ley, sus ripios son de rápida lixiviación, lo que baja los costos de producción por el bajo consumo de ácido. “Es por ello, que de los salarios de los 385 trabajadores sindicalizados que promedian los $517.000 mensuales, tienen una participación en las ganancias por venta que no supera el 2% de los dividendos anuales por este concepto”, dijo.
Fuente: Federación Minera de Chile.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Adolfo Nikolay

Yo personalmente NO digo que

Yo personalmente NO digo que sea ni injusto, ni que se deba igualar hacia abajo, porque sino estamos perdidos, nunca seremos desarrollados. Obvio que prefiero que le paguen más a los trabajadores en vez que los dueños (sean nacionales ó extranjeros) se hagan más ricos, eso para mi es evidente.

Mi punto es que no sean soberbios y crean que son los únicos que se esfuerzan ó son los únicos merecedores de mejoras, tampoco son los únicos dueños del cobre, somos todos los chilenos, sin distinción.

La vida es injusta, lo es para los mineros y para los que no lo son. OBVIO que deben pelear por lo suyo, pero hacerse las victimas NO, hay sectores peores remunerados, con peores condiciones.

Reclamen, peleen pero SEAN MÁS AUTOCRITICOS Y MENOS SOBERBIOS.

Ahh... y no les haría mal aprender a leer entre líneas a algunos.

Imagen de miriam

sres. solo agradecer a todos

sres.

solo agradecer a todos sus comentarios,el apoyo entregado y por no ser irrespetuosa tambien a las criticas.

el movimiento sindical dio por finalizada la huelga legal la noche de ayer;talvez no se obtuvieron las espectativas hechas por los trabajadores, talvez la mayor influencia fue la crisis actual pero si les puedo decir que marco un precedente en la historia de lomas. fueron capaces de montar un campamento en el desierto y desde ese lugar luchar por sus demandas,diabeticos,ipertensos,algunos foraneos con la conviccion clara de no dejarce pisotear.

a la (FMC)el logistico y (MEL) y los demas su preocupacion. la incertidumbre termino,quisas algunos les alcanse para el pie de la 4x4,a otros para cubrir algunas deudas de cualquier forma es solo el fruto de su trabajo y eso para todo persona es digno. para (CARLOS guata de culebra) ni si quiera es di

gno del comentario. ya sabemos que el cobre no es de todos solo de los que luchan,el canal de todos vale hongo...... saludos a todos y noe leimos en la proxima huelga.. un huevo para los huelgistas de casa asi no le ganan a nadie pero igual hay para UDs super fomes chauuuuu.....

Imagen de pelao

señores.para mi es mi

señores.para mi es mi primera experiencia, participar en una huelga,pero de mis años k e vivido

trabajando en la mineria me e dado cuenta k solo luchamos por lo justo,xtrata copper, es conocida por sus donaciones con la comunida sere un poco mas brebe. por k si pudiera contarle stodo me haria un libro con decirles k se dio el lujo de contratar un helicoptero para el cambio de turno solo imajinense. el gasto diario .i mas encima mienten con la publicida en el diario disculpo a todos esos ignorante k solo saben kriticar.hojala pasaran un turno de noche para k se dieran cuenta como es fuerza a todos esos mineros k luchan por una causa noble.

Imagen de EL CU ES DE LOS QUE LUCHAN

QUE LASTIMA QUE COMO CHILENO

QUE LASTIMA QUE COMO CHILENO SIEMPRE NIELAN HACIA ABAJO, SI PEDIMOS MAS ES PORQUE NOS HACEMOS VALORAR HAY DECADAS DE LUCHA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR, DESDE EL TIEMPO DEL SALITRE, NUESTROS ABUELOS HAN LUCHADO POR DOBLARLE LA MANO AL USURPADOR DE NUESTRAS RIQUEZAS.

EL TIEMPO DEL PIRQUEN PASO ESTAS SON ERAS MODERNA Y COMO MINEROS SABEMOS VALORARNOS, SI EN OTRAS AREAS DEL PAIS NO TIENEN AGALLAS PARA LUCHAR POR SUELDOS DIGNOS, COMO LO TENEMOS NOSOTROS LOS MINEROS SIGAN LLORANDO Y ENSEÑENLE ESO A SUS HIJOS, COMO CONSEJO SI EN OTROS PAISES GANAN UN SUELDO JUSTO ES POR LA LUCHA QUE HAN MANTENIDOS DESDE AÑOS.

LAS ARMAS DE LUCHA LAS TIENEN, SOLO LES FALTA SER VALIENTES Y QUERER MAS SIEMPRE MAS, PORQUE NOS MERECEMOS SOMOS BUENOS TRABAJADORES.

NO SEAN ENVIDIOSOS, SEAN AMBISIOSOS EN EL BUEN SENTIDO Y PELEEN POR USTEDES Y POR SUS HIJOS COMO LO HE HECHO YO, LO HICIERON MIS ABUELOS Y LO ESTAN HACIENDO MIS COMPAÑEROS DE LOMAS BALLAS SUERTE ESTAMOS CON USTEDES Y MUY ATENTO A LO QUE SUCEDE.

Imagen de tom el vengador

Los verdaderos mineros son

Los verdaderos mineros son los que trabajan en pirquenes, a uds los tienen como reyes en comparación a los pirquineros.

Sean mas concientes!!!!

Imagen de Carlos de LB

Saben, trabajo en LB y hay

Saben, trabajo en LB y hay que hablar claro, los "mineros de Chile" los tienen como reyes en las instalaciones, los atienden como reyes y en faena son unas verdaderas mafias que se creen dueños de todo, mirando en menos a los demas. Con respecto al clima, no hay mejor clima que ese, sol todo el año y las temperaturas no bajan de cero. No se con que cara se comparan con minas como Escondida o Chuquicamata, Lomas Bayas es una mina pequeña en comparación a las anteriores, y por lo tanto los sueldos deben ser proporcionales. Ademas, si viven endeudados para que quieren mas dinero, para pagar sus deudas y seguir en el circulo vicioso. Señores, ademas de la region de antofagasta existen otras regiones, no son solo uds, hay mas chilenos en este largo pais, y que por cierto, ganan un sueldo paupérrimo. Sean mas concientes!!!

Imagen de EL CU ES DE LOS QUE LUCHAN

yo soy trabajador de Minera

yo soy trabajador de Minera Escondida, ante d llegar a esta empresa pase por varias otras, y reconosco que los sueldos son buenos, pero no justos ya que delas ganancias que obtiene esta minera solo el 2 o 3 % gastan en pagos y beneficios para los trabajadores, y todo lo demas se va fuera del pais.

Sr. nikolay yo conoci a su primo y creo que si etuviera vivo se indignaria mucho de sus comentarios, ya que el perdio la vida, motivo trabajamos en un ambiente de peligro latente las 24 hras. del dia. eso no tiene valor, nada paga correr ese riesgo. si los mineros tenemos esos sueldos es por gente luchadora COMO LOS DE LOMAS BALLAS y como muchos mineros que exigimos nuestros derechos por llevarse nuestras riquesas, mientras ustedes dicen en forma patuda "EL COBRE DE TODOS LOS CHILENOS" que han hecho ustedes , solo critican, antofagasta le da trabajo a muchas regiones ya que lo que ganamos se gastan aqui en chile y ese dinero queda en nuestro pais y no en el extranjero.

Quieren royalty, jaajjajaja estos extranjeros no soltaran nada mas y los politicos no los tocan por miedo a que se vallan.

y como dato anexo. los operadoras de camones de codelco (chuquicamata) ganan aprox. $ 2.400.000

Escondida produce mas que todo codelco con mucho menos gente y paga $ 1.200.000 a los operadores de camion. PORQUE? existe tanta diferencia entre mineras Lomas ballas Gana promedio $517.000 PORQUE? SI HACEN LOS MISMO?

ES POR ESO LA LUCHA... ES POR NOSOTROS Y POR LOS QUE VIENEN DETRAS.

FUERZA COMPAÑEROS SOMOS MINEROS Y EL COBRE SI ES NUESTRO.

Imagen de EL CU ES DE LOS QUE LUCHAN

yo soy trabajador de Minera

yo soy trabajador de Minera Escondida, ante d llegar a esta empresa pase por varias otras, y reconosco que los sueldos son buenos, pero no justos ya que delas ganancias que obtiene esta minera solo el 2 o 3 % gastan en pagos y beneficios para los trabajadores, y todo lo demas se va fuera del pais.

Sr. nikolay yo conoci a su primo y creo que si etuviera vivo se indignaria mucho de sus comentarios, ya que el perdio la vida, motivo trabajamos en un ambiente de peligro latente las 24 hras. del dia. eso no tiene valor, nada paga correr ese riesgo. si los mineros tenemos esos sueldos es por gente luchadora COMO LOS DE LOMAS BALLAS y como muchos mineros que exigimos nuestros derechos por llevarse nuestras riquesas, mientras ustedes dicen en forma patuda "EL COBRE DE TODOS LOS CHILENOS" que han hecho ustedes , solo critican, antofagasta le da trabajo a muchas regiones ya que lo que ganamos se gastan aqui en chile y ese dinero queda en nuestro pais y no en el extranjero.

Quieren royalty, jaajjajaja estos extranjeros no soltaran nada mas y los politicos no los tocan por miedo a que se vallan.

y como dato anexo. los operadoras de camones de codelco (chuquicamata) ganan aprox. $ 2.400.000

Escondida produce mas que todo codelco con mucho menos gente y paga $ 1.200.000 a los operadores de camion. PORQUE? existe tanta diferencia entre mineras Lomas ballas Gana promedio $517.000 PORQUE? SI HACEN LOS MISMO?

ES POR ESO LA LUCHA... ES POR NOSOTROS Y POR LOS QUE VIENEN DETRAS.

FUERZA COMPAÑEROS SOMOS MINEROS Y EL COBRE SI ES NUESTRO.

Imagen de Patricio

Cualquier persona que no

Cualquier persona que no trabaje en minería y en las condiciones de las minas nortinas, creo que están en lo correcto de pensar de la forma que han expresado aquí, pero es por desconocimiento. no conozco a ningun trabajador que se haya venido a trabajar a la mina donde yo trabajo, en que después de 2 a 3 meses cambia su percepción respecto de sueldos, beneficios, campamentos, comida en faena, condiciones ambientales, polvo, etc. hace falta trabajar en faena, por turnos para comprender las demandas laborales de los mineros.

Por favor, no saquemos de contexto esto, por el contratio los invito a empatizar con esta lucha social legítima y nivelar hacia arriba, TODOS los sueldos de Chile son bajos, bajísimos, cuando hablamos de clase media hacia abajo, entonces es la sociedad que no obtiene, por falta de cohesión, los resultados esperados. Por no votar en las urnas en consecuencia, por no vetar a los políticos chilenos, por no dar golpes de timón a nuestro destino.

En fin, tenemos lo que merecemos porque queremos.

No ataquemos a los Mineros en paro, no ataquemos a los profesores en paro, a los de la salud en paro, a los gendarmes en paro, a los micreros en paro, a la gente de las salmoneras en paro, o a cualquiera que manifieste su descontento a las condiciones laborales que tiene, porque todos tienen derecho a aspirar a más y a pelear por lo que consideran es justo.

Este país no está funcionando bien para todos, si no, nadie llegaría a estas medidas extremas.

´

un minero.

Imagen de NORTINO DE CORAZÓN

""""OJO""""LEAN ESTO...PARA

""""OJO""""LEAN ESTO...PARA QUE SEPAN QUE SOLO ESTAN PIDIENDO LO JUSTO,

EXTRACTO SACADO DE LA REVISTA ?AEREA MINERA? am

(sección últimas noticias)

Empresas que han duplicado su valor en bolsa en cinco meses.

lunes, 11 de mayo de 2009

Las bolsas se han convertido en una trampa para muchos inversores, pero aquellos afortunados que han entrado en el momento oportuno, apostando por el valor indicado, han visto duplicada e, incluso, cuadruplicada su inversión en tan sólo cinco meses.

Sólo en los últimos dos meses las mineras han subido de media un 71%

Desde que arrancó 2009, una decena de compañías europeas se ha revalorizado más de un 100%, multiplicando por dos su valor en bolsa. Otras se han anotado alzas superiores al 200%, multiplicando por cuatro su capitalización. El meteórico ascenso de estos valores se debe, en gran medida, a la sobreventa que habían sufrido en 2008 y primeros meses de este año, lo que se ha visto potenciado por el rally bursátil de los últimos dos meses, en el que los parqués se han apuntado de media alzas superiores al 30%.

Lejos de máximos

No obstante, la mayor parte de estas compañías sigue todavía muy lejos de los niveles que presentaban antes de la crisis, y los expertos advierten de que, tras la fuerte escalada que han protagonizado en las últimas semanas, cabría esperar una corrección para ir consolidando las ganancias. Además, la revalorización de estas compañías ha sido tal que prácticamente todas muestran precios que superan los precios objetivos estimados por los analistas.

Boliden, Kazakhmys, Eurasian Natural, Vedanta, Rio Tinto y Xstrata se encuentran entre las compañías que lideran los repuntes en el DJStoxx600, índice europeo que integra a las 600 compañías de mayor capitalización.

Pertenecen al sector de recursos básicos, que marcó sus mínimos a principios de marzo. Desde entonces, se ha comportado mejor que su indicador de referencia y puede presumir de ser el más alcista del año, con un avance del 42% (frente al alza del 5,62% del DJStoxx600). Aunque actualmente está un 67% por encima de sus mínimos, todavía cede un 58% desde la cota máxima que registró en mayo de 2008.

Daniel Rojí, de IG Markets, explica que las empresas mineras se han beneficiado de la recuperación de materias primas como el cobre, el hierro, o el zinc, el aluminio, ante una posible recuperación de la demanda de Asia encabezada por China.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PLOP!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS ACOSTA DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE DE ANTOFAGASTA......NO ES JUSTO...¿NO CEEN?.....POR ESO ÁNIMO TRABAJADORES DE XSTRATA LOMAS BAYAS...ESTAMOS CON UDS.

Imagen de un minero de lomas

SINDICATO del griego

SINDICATO del griego SINDIQUE que quiere decir SIN:CON DIQUE:JUSTICIA.-

Imagen de un minero de lomas

acabo de llegar de la huelga

acabo de llegar de la huelga sres. es una experiencia desagradable enfrentar a quien te da trabajo.sin embargo las negociaciones son una etapa mas dentro del proceso es algo que ya saben las empresas de antemano es algo que tiene fecha pues en la ultima negociacion quedo estipulado que en esta fecha se negociaria nuevamente.asi que se planifica que tendremos demandas por mejoras.es increible que la firma XSTRATA COPPER se haga tan notoria en antofagasta y en baquedano vendiendo una imagen a todo el sector publico de benefactor y que en este momento este dispuesta a trabajar a un ritmo del 40% sabiendo las perdidas que se tienen.es como cuando ves en la calle a un necesitado y por no darle un plato de comida se prefiere botar.es una verguenza que desde el primer dia de huelga la empresa tenga la facultad de contratar a personas para continuar operando a un cierto ritmo sin especializacion y todo por que las leyes laborales son muy debiles en este punto. es ademas ilegal que nos tomemos los accesos a la mina pero no tenemos otros recursos y esto esta ahora en manos de la justicia, asi que quizas tengamos q enfrentarnos con carabineros por esto.noten uds. q no se le ha dado a la opinion publica de chile a conocer q estamos en esta condicion,escasamente veo en los diarios regionales como va el proceso y es mas el sabado 9 salio en EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA Y EN LA TERCERA q la empresa y el sindicato estaban llegando a buenos acuerdos y q habiamos abierto los accesos .¡¡¡ MENTIRA SRES.!!! nosotros pedimos q presenten la propuesta primero para habrir los accesos.asi q veo un total engaño a la opinion publica y q manos sucias tb manejan la informacion para mostrar otra imagen de nosotros. es claro q el gobierno o las autoridades involucradas estan esperando q XSTRATA COPPER solucione esto y ellos ya tienen clara su posicion no cederan un peso mas.el resultado no lo conocemos, los accesos seguiran cerrados la orden q tenemos es dejar salir a cualquier persona pero no puede ingresar ademas para q uds. sepan la empresa nos demando por secuestro q no estamos permitiendo la salida de nadie ¡¡¡MENTIRA!!.¿sabian uds. q aproximadamente el 28% del cobre es de los chilenos y q todo lo demas es de extranjeros?saquen cuenta.

Imagen de un minero

fuerza compañeros a morir,

fuerza compañeros a morir, esto va hacer la base para que otros compañeros de otras mineras hagan valer sus derecho y con esos weones (disculpen la exprecion) que opinan sin ni siquiera salir de su escritorio, son unos conformista y que estan esperando que sus papitos los saquen adelante, por que no tienen la suficiente hombria para luxar... son fomes ..

la union hace la fuerza... sin perderla

Imagen de daniel

Aguante a todos los que

Aguante a todos los que trabajan en la mineria del cobre en Antofagasta... Antes fueron nuestros abuelos que lucharon por sus derechos ante los salitreros y los acallaban con disparon y sablazos..

Imagen de waldo

agradezco todo el apoyo que

agradezco todo el apoyo que nos dan y a los que nos critican no importa ellos son ignorantes en esta materia ademas nosotro trabajamos en esas condiciones para darles mejor calidad de vida a nuestras familias sacrificamos nuestro cuerpo y salud para el bien de nuestros hijos nuestras ezperanzas de vida tal vez sean hasta 60 o 70 años sin embargo las de un trabajador de rypley o supermercado sin desmerecer sus trabajos va mucho mas alla y en mejores condiciones de salud y el tan hablado bono de termino de conflicto es solamente pedir una participacion en las ganancias de la empresa cada 3 año que son cantidades enormes.

por eso vuelvo a agradecer a todos que nos alientan a seguir adelante y aliento a mis compañeros a seguir con esta lucha por que ellos tienen el dinero y el poder pero nosotros tenemos el valor, la union, la suficiente hombria para enfrentarlos y doblegar ese largo y corrupto brazo que nos quiere acallar y seguir humillando.

fuerza compañeros y adelante con la lucha.

Imagen de Minero de corazón

VAMOS MINEROS ADELANTE ,ESTA

VAMOS MINEROS ADELANTE ,ESTA LUCHA ES POR SUS JUSTOS DERECHOS ,POR LOS DE SUS FAMILIAS Y POR LOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE MI AMADO CHILE

¡ VIVAN LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE LOMAS BAYAS !

Imagen de Minero de corazón

Que pena que mis propios

Que pena que mis propios compatriotas no entiendan lo que significa trabajar desde 35° sobre 0 en el día y bajo los 10° bajo 0 en la noche y prefieran que los dineros se los lleven fuera del país las grandes empresas sin dejar nada para el país , como sí lo hacemos los mineros , el que yo me gaste la plata en una 4x4 es mi problema ,yo me gané la plata y me la gasto en lo que se me ocurrá (en todo caso no tengo una 4x4 es un ejemplo) y no te he pedido plata a tí para pagarla , así como a mí tampoco debe preocuparme en que gastas tú plata , aquí lo verdaderamente importante es que como desde siempre los mineros no nos dejamos pisotear como lo hacen otros trabajadores de Chile y exiguimos los que nos parece justo .

Debemos mejorar para arriba ,no emparejemos para abajo ,aprendamos de esos trabajadores organizados , formemos más sindicatos en todas las empresas y así , como nosotros , todos tendríamos sueldos más dignos y mejores condiciones laborales.

Y no es que yo este disconforme en donde trabajo , lo que pasa es que creo que podemos estar mucho mejor . Ahora con respecto a lo que alguién dijo por allí ,hay mucha gente que quisiera tener nuestro trabajo ,estan muy equivocados , es un trabajo que requiera de muchas herramientas que no todos tenemos , o sino ¿ porque no cancelan a los mineros después de las huelgas? -"Porque no existe mano de obra calificada para reemplazarnos a todos".

Compatriotas apoyemos a todos los trabajadores que exigen sus derechos y seremos un país más equitativo y justo.

VAMOS LOMAS BAYAS , ADELANTE , CON LA FRENTE EN ALTO ,USTEDES ESTAN PELEANDO POR SUS DERECHOS POR SUS FAMILIAS Y POR TODOS LOS TRABAJADORES DE MI AMADO CHILE

Imagen de Adolfo Nikolay

La verdad es que hace

La verdad es que hace relativamente poco tiempo atrás, tuve un primo que falleció trabajando en Faena (en la escondida) y era obrero.

Obviamente sé que trabajar en la minería es peligroso y sacrificado (casi por experiencia propia), pero yo me pregunto:

Los trabajadores quieren mejoras salariales:

¿Se las merecen?: Sí, pero mucha gente se la merece y no la tienen, Ej.: Trabajadores de la construcción, los del Retail, bueno a casi todo el mundo le pagan mal.

¿Se sacrifican los mineros?: Sí y mucho, además considerando las condiciones climáticas del trabajo.

¿Tienen el derecho por ley de reclamar?: Sí, lo tienen.

Esos no son los temas en discusión, yo me pregunto ¿Saben lo afortunados que son al trabajar en una minera?, ¿Están consientes que hay gente con mayor empleabilidad que ellos y ganan la mitad ó menos de su sueldo?

Oj Alá les suban el sueldo al doble o al triple, porque se lo merecen, pero la verdad es que ¡¡pobrecitos los mineros!!.......... es como mucho.

Finalmente, si consideran que estas famosas ?TRANSNACIONALES? se llevan mucho dinero, bueno que el gobierno ponga un Royaltie (es más justo, porque el cobre es de todos, no solo de los mineros, ni de la segunda región)

Imagen de ana

les cuento la respuesta de

les cuento la respuesta de la empresa fue que prefieren perder la plata a darcela a sus trabajadores. que empresa mas medicre sus trabajadores les responden, les estan dando practicamente sus vidas, el acido con que trabajan les estan comiendo los huesos a la mayoria tiene problemas con sus dentadura pues este acido les corroe hasta el esmalte dental y se cagan por la plata que estan pidiendo los sindicalizados. ellos con vender 1 dias de produccion se les paga lo que esta pidiendo los sindicalizados 1 dia y siguen ganando 29dias no esta pidiendo mas que 1 dia de produccion y se cagan por esto, mas encima estan contratando gente cosa que no pueden hacer durante lo que dure la huelga

ESTO ES LO QUE NO TIENE NOMBRE una empresa transnacional que gana mucho dinero que le alcanza para agrandar sus faenas. y que no sean capaz de tener bien a sus trabajadores SON UNOS MEDIOCRES.

Imagen de Mariela B.F.

Hoy he recordado y comparado

Hoy he recordado y comparado las luchas sindicales de años anteriores y me vino a la memoria la huelga camping que realizaron los trabajadores de Escondida, características tan especiales como instalarse en el complejo recreacional, el cual cuenta con piscina, canchas, quinchos, estacionamientos, electricidad y movilización a la puerta, y el asado era desayuno almuerzo y cena, sí el hijo de un trabajador de allá era compañero de mi hijo, y el fin de semana se iba con su papá llevando nintendo juegos y amigos para solidarizar? y en cambio los mineros de Lomas Bayas en pleno desierto a 130km de Antofagasta y más encima incomunicados ya que la empresa mando desconectar las señales de celulares, ánimo muchachos sigan dando la pelea, y no nos comparen con Escondida que nos indignan, a ellos les pagan hasta los estudios universitarios y sí tienen bonos que marcan la diferencia y muchos beneficios, nosotros solo queremos mejoras.

Imagen de andrea

gracia el nortero por

gracia el nortero por mantenerlos informado de lo que esta pasando con nuestros maridos en su huelga ,ya que son muy poco los medios de comunicacion que estan dando la noticia .el canal de "de todos los chileno" en su red antofagasta no quiere dar ninguna informacion sin que el sindicato de lomas bayas pague . la empresa esta publicando cosas que no son como que los trabajadores no estan dejando salir a la gente y eso no es asi porque solo no estan dejando entrar gente a la mina, y ayer se dijo que la empresa se juntaba a negaciar y eso tampoco fue porque ellos estan pidiendo que el sindicato deje entrar a trabajadores para empezar a negociar . y eso solo se va a votar mañana cuando se junten todos los turnos alla arriba .

TODA NUESTRA FUERZA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE LOMAS BAYAS SIGAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS.

Imagen de Pedro Vega

SR. ADOLFO NICOLAY. La

SR. ADOLFO NICOLAY. La verdad que eres un pajarito que recién estas emplumando, talvez tus expectativas para el día de mañana será trabajar y tener un buen trabajo, ojala no trabajes en la minería porque si lo haces, estarás pediendo lo mismo, tu estas estudiando. Yo fui operario 15 años hoy soy un profesional (Ing) y lo que piden es lo justo además la legislación lo permite y cada empresa le debe pasar a los dirigentes sindícales los balances de sus 3 últimos años. Y esto no de ahora o del gobierno democrático viene de mucho antes. El tema salarial necesita mejoras, las condiciones de trabajos necesitan mejoras, las condiciones ambientales, medidas de seguridad etc. Te daré en consejo: NO ESCUPAS AL CIELO PORQUE TE CAERÁ A TI MISMO, Y EN TU PROPIA CARA.

Imagen de Mariela B.F.

Que ignorantes los que

Que ignorantes los que piensan que con un promedio de $ 500.000.- pesos se puede vivir dignamente en Antofagasta , sí aquí un arriendo o dividendo promedio bordea los $ 200.000 pesos y a eso le sumamos hijos estudiando y si están en la Universidad peor, son sueldos doble standar se gana mucho para optar a una o beca o beneficio y en la dura realidad es muy poco para poder pagar y los padres deben endeudarse en créditos por cuenta propia o tener 2 trabajos para satisfacer las necesidades, y lo más irónico es que XSTRATA COPPER vive firmando convenios y beneficios para la comunidad antofagastina y olvida a su propia gente, financia programas y estudios en las universidades y no tiene ningún tipo de convenio para aliviar en algo el alto costo que significa para nosotros educar a los hijos, se compromete en campañas de salud bucal para los más pobres de la región y se le olvida incluir o hacer un programa para sus trabajadores, dona carros de bomberos, asfalta y repara carreteras, coloca el complejo deportivo a disposición de la comunidad en general y son sus socios los que sostienen el complejo deportivo y así donativos y gestiones a montón y ahí es donde nos preguntamos y nosotros cuando? Sigan muchachos con sus protestas y huelgas que se les respete están en todo su derecho ya quedó en el pasado la explotación del hombre por el hombre, y recuerdo bien que con los dueños anteriores FALCONBRIDGE las señoras teníamos una dinámica y activa participación en cursos y talleres durante todo el año y desde que llego XSTRATA COPPER estamos en el olvido no somos parte de la comunidad antofagastina. Por esto y mucho más todo mi apoyo fuerza y venceremos, ánimo, que serán escuchados.

Imagen de el observador

EL ROYALTY. EL GOBIERNO DEBE

EL ROYALTY. EL GOBIERNO DEBE AUMENTAR EL ROYALTY. SINO SÓLO NOS VA A QUEDAR UN HOYO PELAO.

Imagen de andrea

UN SALUDO MUY GRANDE A TODOS

UN SALUDO MUY GRANDE A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE LOMAS BAYAS QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN EJERCIENDO SUS DERECHOS EN SU HUELGA LEGAL ,

LUCHANDO POR LO QUE SE MERECEN ,POR EL TRABAJO PESADO QUE REALIZAN,POR PASAR MENOS DE LA MITAD DEL AÑO EN SUS CASA CON SU FAMILIA Y SIN ALGUNA FIESTA IMPORTANTE.

SUS FAMILIAS ESTAN MUY ORGULLOSOS DE USTEDES POR SEGUIR AGUANTANDO LAS CONDICIONES DE CALOR DE DIA Y MUCHO FRIO EN LAS NOCHES EN PLENO DESIERTO . SIGAN ,SU LUCHA ES LEGAL DE AQUI TODO NUESTRO APOYO(PARA ESOS RESENTIDOS SOCIALES LA EMPRESA SOLO ESTA OFRECIENDO EL 2% DE SUS GANANCIA Y GRACIAS AL TRABAJO DE LOS MINEROS ALIMENTAMOS A MEDIO CHILE Y A USTEDES)

LUCHEN PORQUE TIENEN TODO NUESTRO APOYO

Imagen de pepe

En realidad no se trata de

En realidad no se trata de pedir más o si se gana más aqui en chile las transnacionales le sacan los pulmones a todos los chileno porque, en otros paises que he tenido la oportunidad de trabajar tienen estipulado todas sus horas de trabajo y aunque no lo crean hasta el horario de ir al W.C que es de 30 minutos y que hacen estas personas se van 30 minutos antes para sus casas por que estan en el horario de sus nesecidades .

en el tema de chile y sus legisladores son 8 a 9 horas que tienes que trabajar sin interrupcion en las mineras son 12 horas y si tu paras el equipo el sistema satelital te acusa de inmediato y empiesan la jefatura a preguntarte por radio por que estas detenido, que te paso, no me paren el equipo . bajo esa presion tu trabajas tienes 1 hora de colacion que muchas veces la tienes que hacer arriba de los equipos, es cierto que no es codelco, no son escondida, no es radomiro tomic, solo son lomas bayas que con su baja ley entre comilla le vende la pomada a sus trabajadores que no hay plata pero en cambio tienen dinero para que la jefatura baje y suba todos los dias en camionetas de altas cilindradas con todo el gasto de bencina que estas nesecitan, los aporte millonarios que entrega a la ciudad, xstratartes, puente en la coviefi, donacion a bomberos, pero a sus trabajadores N A D A , ademas de que la ciudadania piensa que todo sale de XSTRATA COPPER, no señores la mitad solamente lo demas sale de los impuestos de todos los chileno que pagan sus nimpuestos mensualmente

FUERZA MINEROS DE LOMAS BAYAS Y NO SE DEJEN AMEDRENTAR POR LAS TRANSNACIONALES ESTAMOS CON USTEDES UN COMPAÑERO MINERO

Imagen de daniel

Por que siempre salen los

Por que siempre salen los criticones, si estuviesen alli tb. pedirían lo mismo. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a quedarnos en las casas incluso aún cuando nos están cagando. Sin estas huelgas seguiríamos alimentando la mala distribucion de la riqueza en Chile.. a nadie creo que le guste que le paguen con gallinas si con tú trabajo o con lo tú haces la empresa gana millones de US$. así como tb. no es justo que a los contratistas le paguen una cagá siendo que hacen el mismo trabajo que uno de planta...

O que pasa cuando explotan a los trabajadores salmoneros o a los temporeros cuando las enfermedades ocupacionales no se las reconocen como tal.

O cuando los miembros de directorios de bancos que aún en crisis (que crearon ellos mismos con su incompetencia y avaricia) siguen ganando lo mismo y ademas mantienes sus bonos por metas, y abaratan costos despidiendo a cientos de cajeros de banco.

Eso les gusta a los cómodos y criticones de siempre, prefieren que los sigan cagando para evitar la fatiga... mas encima son los mismos que van a votar por piñera... en que mundo vivimos!!!

Imagen de sally

Soy esposa de trabajador de

Soy esposa de trabajador de Lomas Bayas,les pido que no comparen ésta Compañia Minera, con otras que,si tienen remuneraciones mas altas,hay que estar inmerso en el mundo de lomas para saber realmente lo que sucede, ver como en las noticias de los canales y periodicos regionales salen reportajes,de como la xstrata cooper da dinero a las diversas actividades en la región, como el xstraartes, la pavimentacion de la covieffi,el concierto de los deep purple ,el festival del verano en el puerto,etc. etc. Siendo que para conceguir una beca para nuestros hijos es muy dificil , no creen que la caridad comienza por casa? y por ultimo los trabajadores , no les importa lo que piensen , porque al final seran juzgados por personas que jamas an pisado una minera, que no sienten el calor en las espaldas, debajo de las maquinas o arriba de ellas , luchando con el cansancio o el tedio de estar 12 horas sobre un maquina, en la cual depende no solamente tu vida sino que las de sus compañeros y lo mas importante la de sus familias, asi, que por favor no los jusguen sin saber . gracias

Imagen de pedro vega

En realidad los comentarios

En realidad los comentarios son opiniones de personas que siempre han estado bajo el pies de sus empleadores, ¿y porque? porque no tienen la suficiente pachorra, hombría como para hacer valer sus derechos como trabajador. Trabajar en la minería no como estar detrás de un mostrador vendiendo pastillas o un repuesto o reponiendo en un supermercado o hablando en una aula vendiéndoles la pomada a niños y jóvenes ingenuos etc.

Son 4 o 7 días y noches de 12 hrs. c/u que hay que estar respirando polvo (MP 2.5) si algún ignorante no sabe que es un MP 2.5 es el polvo mas fino proveniente de la trituración de la roca y no es visible, los EPP no lo filtran en su totalidad, la mayoría de las personas cuando esta despejado se saca los EPP. Porque estos elementos son de plástico o silicona pues con el sol se transforman en un invernadero en tu cuerpo o rostro, si otro ignorante no sabe que es un EPP (son los equipos de protección personal). Trabaje 15 años como operador en la minería hoy gracias a Dios soy un profesional Ing. y no me pueden contar cuentos. Yo apoyo a estos trabajadores que hacen valer sus derechos, se lo merecen y mucho mas. Xstrata copper en sus 3 últimos años obtuvo ganancias sobre los 600 millones de dólares y estos trabajadores no están pidiendo mas allá del 1% de estas utilidades.

LUCHEN POR LO QUE MERECEN, HAGAN VALER SUS DERECHOS COMO MINEROS DE CHILE. Y no sean gallinas como estos opinologos que sus empleadores les tiran una moneda al suelo y se agachan a recogerla.

Imagen de ana

doy las gracias a miriam,

doy las gracias a miriam, guillermo, jorge y a todos los que apoyan a nuestras familias, se agradece cada muestra de apoyo "muchas gracias es lo unico que podemos decir las familias de todos los sindicalizados de la minera lomas bayas"

y mucho animo a los nuestros, no bajen las manos y luchen por lo que creen justo y por los ideales de cada uno de ustedes

Imagen de Guiullermo

Yo soy minero y trabajo en

Yo soy minero y trabajo en turno de dia y noche. El las noche se trabaja con temperaturas bajo cero pierdo fiesta y navidades. No estoy cuando mis hijos estan enfermos o cuando estos tienen alguna fiesta importante como las graduaciones, por lo tanto puedo opinar con propiedad: Creo que no es necesario tener años de estudio como el señor Nikolay, para saber que las demandas de estos trabajadores es justa y digna para todos los sacrificios que implica este trabajo, Con este trabajo uno se ariesga a futuros problemas de salud por trabajar en altura geografica,

Por lo tanto compañeros sigan con la lucha sindical que va a engrandecer a los trabajadores de Chile.

Imagen de miriam

es inportante tener derecho

es inportante tener derecho a expresarse usandolo como don divino mas aun cuando existe este tipo de tribuna pero que lata cuando personas tan cultas lo usan para solo justificar su conformidad y falta de aspiracion y lucha por salir adelante y vencerle la mano al destino.

como le ocurre a los señores de comentario mal intencionadole apuesto que nunca han salido de santiago de la casa del papa o mejor dichosolo cuidanque no llegue el segua como don:paulo,pedro,jorge,y carlos si hasta sus nombres son feos. es dificil ser del sur y llegar al norte donde hasta el sol juega en ncontra y tener un trabajo digno eso es respetable mas alla de una 4x4 creo hay que estar aqui por lo menos dar la lucha sin pasar por alto su vejez con pulmones tapados, tendinitis, problemas lumbares por decir algunos.

si le agregamos que la zona tiene una de las tazas mas altas de separaciones, reñores los invito a informarce un poco mas antes de soplar.(conformistas)

es mejor que reflccionen y se disculpen con las señoras: carolina, sofia, ana, sandra y elizabet que creen en la lucha de sus maridos porque ellas estan aqui y dia a dia viven la relidad la misma realidad todo se paga y con un 50% y mas del costo.

hay que continuar apoyando por lo menos tienen las agallas y no le temen al guanaco y los que andan con el gracias.

Imagen de jorge guerrero

yo estoy a favor de los

yo estoy a favor de los mineros les doy todo mi apoyo y esas personas que hablan en contra no tienen idea de lo que es trabajar en la mineria lejos de tu familia comiendo tierra humo haciendo haciendo exaustas nocheras pasando frio etc le acepto la critica a quien a trabajado en eso pero no al que esta sentado tomando cafe y corriendo el zorro no es culpa de los mineros que ustedes ganen menos ellos se lo han ganado con esfuerzo sacrificio y perteneciendo a un sindicato todos unidos todos a una como lo estan los compañeros de lomas bayas apoyen a sus compañeros y no les echen tierra adelante compañeros de lomas bayas dios los bendiga y que les vaya muy bien en su negociacion un saludo de un colega que igual lucha como ustedes

Imagen de elizabeth cortez

pedro tu estudiaste? dejame

pedro tu estudiaste? dejame decirte que tu forma de expresarte hacia los trabajadores de chile habla muy mal de ti pienso sin conocerte que eres una persona mediocre. dejame decirteque mi marido es minero hace 14 años y aun no podemos comprarnos un auto 0 km y no tenemos plasma porque dejame decirte que esta ciudad es una de las mas caras de chile claro con un sueldo de 517 vives lo mas bien en otra ciudad pero aca no. bueno eso no biene al caso sino que como chilenos debemos apoyar a nuestros trabajadores sean mineros o no por una cuestion de solidaridad. a ti te gusta que el dinero de nuestras mineras se vaya al extranjero? a mi .no. SIGAN ADELANTE Y LUCHEN POR LO QUE QUIEREN.

Imagen de el observador

Habría que ver bien el

Habría que ver bien el asunto, quizás esten mal pagados. A lo mejor se les está echando al saco junto con las otras mineras.

Lo que si tengo claro es que hay que aumentar el royalty, y que vaya en directo beneficio de la II región.

El gobierno deberia revisar eso del royalty.

Imagen de sandra

llevo 10 años casada mi

llevo 10 años casada mi esposo trabaja hace 13 años en dicha empresa, nosotros aun no podemos comprarnos un auto no tenemos plasmas y vivimos en una casa serviu no desmereciendo a nadie es una casa digna pero en un lugar peligroso ojala estos mineros ganaran lo mismo que los de la escondida tooodos los que se han ido para alla han logrado surgir pero los que aun estan en esta compañia la mayoria y no han logrado salir de esta para irse a una mejor siguen igual con deudas y sin que les alcansen para el mes no tengo culpa en decir que sigan luchando y no den sus brazos a torcer. todas las familias de los trabajadores de lomas bayas los apoyan. luchen y no se dejen atropeyar luchen por lo que ustedes y sus familias se merecen

Imagen de Antonio

Los comentarios son una

Los comentarios son una buena base, para saber porque los trabajadores han olvidado lo que es la solidaridad obrera, desde la dictadura y despues por la concertación han venido sosteniendo una mayor division del trabajo, y que quedo patente en el paro de la cut y también el primero de mayo, donde el sector privado no salio a las calles, ¿ Porqué? simplemente porque son causal de despido, por lo que imagino muchos de los que escriben aquí son trabajadores, debieran tener un poco mas de criterio, cuando lo que aqui falta es mayor compromiso con nuestros compañeros.-

No se trata de monedas mas o monedas menos, no se trata de Lomas Bayas, se trata de Xrata Cooper, y digamos con todas sus letras empresa transnacional, que se lleva las ganancias al extranjero,los mismos que especularon y tienen sumido en una profunda crisis al mundo, y que solo nos dejarán un gran hoyo, sino que tarde o temprano no tendremos nada que vender......

Los que se quejan y dicen que trabajarian gustosos por esas monedas en la minería, bueno renuncien a sus trabajos y pasen sus curriculum a esas mineras, hablar por hablar sin conocer la realidad de estos trabajadores, no tiene sentido y entonces no saben como se explota en ellas,hablamos de los trabajadores de Planta, pero allí conviven con los contratistas que ganan mucho menos que estos, pero eso lo permite la ley, ley que promulgaron los mismos que elegimos como parlamentarios, por lo que estando en el mismo trabajo ganan distintos sueldos y haciendo la misma pega, tiene eso alguna validez , creo que no, por lo tanto hacemos criticas a que los mineros ganan mucho en comparación con los que no trabajan allí, pero no es problema de ellos, es problema de las condiciones en que trabajan, y demandan del empleador lo que ellos consideran justo.....

Seamos un poco mas solidarios, no nos agarremos con nuestros compañeros, el enemigo esta al frente, son los patrones y el gobierno porque pasa leyes en contra de nosotros, lo que necesitamos los trabajadores es mayor protagonismo , golpear la mesa, o estamos con nuestros hermanos o nos convertimos en enemigos de ellos esa es la cuestión, todo lo demas es querer tapar el sol con un dedo, si hasta la iglesia catolica lo dice, el gobierno esta organizado, los empresarios estan organizados, y bueno.... los trabajadores deben organizarse, formar sindicatos y afiliarse a ellos, y que hacemos nosotros todo lo contrario con este tipo de comentarios, debieramos estar alentandolos, siendo solidarios, y acompañando cada lucha que levanten los trabajadores...............

Imagen de ana

lamentablemente vivimos en

lamentablemente vivimos en una ciudad carisima, los sueldos que paga la compañia no son tan altos y no alcanza para pasar el mes, solo algunos tienen autos,

y no atodos les alcanza para darse lujos. la diferencia entre los sueldos es notable y eso es lo que se esta luchando, todos piensan que los trabajadores de lomas bayas ganan mucha plata, porque la empresa da donaciones millonarias, a la empresa le conviene pues se le bajan el impuesto por las ayudas sociales pero a sus trabajadores los tienen como burros trabajando son 12horas de trabajo y les falta personal muchos tienen que atender diferentes areas y solo se le paga por una y si pasa algo la responsabilidad es del trabajador.las empresas mineras privadas se llevan todos los recursos y por lo tanto no es equitativa la proporcion del sueldo que se paga.- el tema del sueldo de lomas bayas es diferente al resto de la gran mineria son mas bajos que de cualquier otra compañia.

Imagen de Ciudadana Chilena

Señores En realidad es

Señores

En realidad es doloroso ver como algunos de nuestros compatriotas se expresan. Pareciera que prefieriean que las riquezas que genera NUESTRO suelo, NUESTRA agua, NUESTRA mano de obra se fuera directamente al extranjero - a países que son ricos, para hacerlos más ricos-.

No olviden que todas las utilidades que perciban los trabajadores de Chille, la gastan en nuestro país. Sea comprando en el negocio de la esquina, comprando una 4x4 o simplemente comprando en la feria local. Es decir, genera empleo en nuestra ciudad.

Apoyemos al minero chileno, las empresas transnacionales aparte de agotar nuestros recursos naturales, distribuyen una mínima parte a los trabajadores.

Sigan adelante, luchen por lo justo.

Imagen de Carlos Garrido

Sres. el que no le gusten

Sres. el que no le gusten las condiciones de trabajo en altura, el clima o los turnos, que renuncien...... creo que existen miles de trabajadores que quisieran las condiciones de estos "Mineros".... basta de una vez que unos pocos sigan ganando lucas y mas encima las malgastan.... estoy muy de acuerdo con Adolfo.... subamos el Royalty a las empresas, pero el sueldo a estos patudos NO....

PD: recordar que los bonos de termino de conflicto se comprar camionetas 4x4 ( minera escondida)

Imagen de Bernardo

Apoyo tu comentario Sofia,

Apoyo tu comentario Sofia, las condiciones extremas de clima y altura, ademas de ausentarse por varios de su hogar hacen de esto algo diferente a cualquier otro trabajo. Para aquellos que no saben, todo eso genera mucha dificultad de indole familiar.

Espero que todo se solucione pronto por el bien de todos, ya que estos conflictos generan muchas diferencias incluso entre los propios compañeros de trabajo.

Imagen de Jorge

Impresionante la frescura de

Impresionante la frescura de estos Sres. gana mas de medio millon mensual y quieren mas, que nos queda a nosotros, en lo personal tengo estirar como chikle las 250 lukitas que gano para poder sobrevivir.........

Imagen de Pedro

Ojalá todos los

Ojalá todos los trabajadores de Chile ganaran los que ganan estos Sres. de las mineras que siempre quieren mas, mas encima les pagan bonos por termino de conflicto. es una frescura, si no están de acuerdo que renuncien.

Imagen de Sofía

Es muy difícil entrar en

Es muy difícil entrar en comparaciones, sobretodo porque no es lo mismo ganarse un sueldo sentado en un escritorio que en las condiciones que trabajan nuestros mineros, trabajando por turnos, estando lejos de sus familias, me parece justo que si ellos ayudan a generar el nivel de ganancias que logra una compañía lo más lógico es que ellos tambien reciban parte de esa ganancia.

Por otra parte no debemos generalizar, no todas las mineras pagan lo mismo, de hecho un simple operador en otra faena llega a ganar mas de el doble que uno en Lomas Bayas, teniendo además beneficios de escolaridad totalmente pagada para los hijos, mejores beneficios de salud, becas para trabajadores, etc etc...

Creo que lo justo es que con el sacrificio que hacen, merecen de todas formas mejorar sus condiciones, que si bien no son malas, pueden sin duda ser mejores.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

Quiero aprovechar este

Quiero aprovechar este espacio para pedir disculpas a los profesores, empleados públicos, empleados del retail, etc. pero por sobre todo a los miles de trabajadores de otras regiones y también regionales que con suerte pueden negociar, y si lo hacen, sus bonos no ascienden a cantidades millonarias como a las que aspiran los mineros.

Perdón porque mas encima se les da el dinero para que puedan comprar nuevas camionetas, plasmas, etc., etc. (si es que ya no las compraron y están esperando el BTN para pagarlo).

Soy consciente de que cada trabajador de $hile merece reivindicarse, pero al parecer todas las reivindicaciones hoy en día son valoradas en plata, si es así, me retracto porque si que los trabajadores de la minera lo saben hacer bien.

Siempre este tema me ha provocado dicotomía al pensar, por un lado es lo que les acabo de plantear, pero por el otro sé que existen empresas mineras declarando perdidas hace mas de 20 años (y milagrosamente aun viven) para captar subsidios fiscales, tengo más que claro que dejaran el hoyo y los cesantes. Pero quizá si las fuerzas con la misma fuerza pudiésemos exigirle a nuestras pseudo autoridades que pusieran mano dura.....quizá todos podríamos comprar camionetas !cueck! xd

adiós

Imagen de Adolfo Nikolay

Señorita Carolina, yo

Señorita Carolina, yo estudie en la universidad y ahora sigo estudiando por 3 años más y sinceramente creo que si me pagan $517.000 mensuales más bonos, me parecería poco, pero acorde a la realidad.

Oj Alá les paguen un sueldo de $20.000.000 a cada trabajador, repito Oj Alá, pero esa no es la realidad, porque si esos mismos trabajadores trabajaran en otro rubro distinto a la minería, harto diferente sería su situación.

En todo caso, si el afán es que los empresarios dueños de estas empresas se vallan con menos dinero hacia el extranjero, prefiero los Royalties, pero ¿subir los sueldos?.......

Imagen de Carolina

Perdón en la frase quise

Perdón en la frase quise decir:

" Prefieran morir de pie y no vivir de rodillas como esclavos "

Imagen de Carolina

Y ustedes señores creen que

Y ustedes señores creen que con un sueldo de $517.000. Una familia con 2 o 3 hijos les alcanza para dar educación, alimento y vestimenta a sus hijos...

¿ Se les olvida que vivimos en una de las ciudades más cara de nuestro País ?...

Yo apoyo a los trabajadores sindicalizados de Lomas Bayas luchen por lo que se merecen y por los que les corresponde...

Prefieran morir de pie antes que vivir arrodillados...

Mucha fuerza para todos los trabajadores y ojalá se solucione pronto la huelga legal.

Imagen de Carolina

No estan tomando en cuenta

No estan tomando en cuenta que vivimos en una de las ciudades más cara de nuestro país. Para una familia con dos o tres hijos un sueldo de $517.000 no alcanzan a pasar el mes con plata en sus bolsillos...O que creen que los hijos se alimentan de aire..., o la educación en nuestro país seguramente está al alcanze de todos....

Yo apoyo a los trabajadores sindicalizados de Lomas Bayas luchen por lo que se merecen, y lo que les corresponde...Prefieran morir de pie y no de rodillas como esclavos...Fuerza para toda esa gente...

Imagen de Carlos Garrido

Creo lo mismo.... son los

Creo lo mismo.... son los sueldos promedios mas altos del pais y la region.... y todavia quieren mas...

QUE SE CANSEN!!!!!!!!!!!!!