Nos Robaron el Cluster

07 Mayo 2009
En la búsqueda de soluciones que potenciaran el desarrollo económico local, a fines de la década de los 90s se planteó para nuestra Región una propuesta de fomentar el emprendimiento industrial. Sin embargo algo pasó. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Compartir
El concepto de CLUSTER fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). La definición más conocida dice que: un CLUSTER es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas.
Porter desarrolló su teoría observando que en algunas regiones o localidades, debido a ciertas ventajas competitivas, lograban prosperidad económica. En sus estudios determinó ciertas características que debían tener esas localidades para poder tener éxito. Debe haber una concentración geográfica de recursos productivos, empresas especializadas, una demanda exigente e instituciones de apoyo.
Es evidente que en nuestra Región se observan, en mayor o menor medida, dichas características en torno a la actividad minera.
En la búsqueda de soluciones que potenciaran el desarrollo económico local, es que a fines de la década de los 90s se planteó para nuestra Región una propuesta de fomentar el emprendimiento industrial encadenado o vinculado a la minería, tomando como lineamiento metodológico teórico, las definiciones que Michel Porter denominó “Clusters”.
Insisto, que una política de desarrollo basado en un CLUSTER sólo se entiende en un territorio geográfico acotado, donde se concentren los recursos y estén las empresas que los explotan.
¿Que ha sucedido en el intertanto?
Al parecer era tan buena la idea, que el exacerbado centralismo de nuestro país inmediatamente ha puesto no solo sus ojos en ella.
Se necesitaba crear una institucionalidad regional de alto nivel para que entregara las directrices principales del Cluster, el Gobierno el 28 de mayo del año pasado respondió creando el llamado “Consejo Nacional del Cluster Minero”, presidido por el ministro de Minería, e integrado además por el ministro de Economía, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, el Presidente del Consejo Minero, el Presidente de Sonami, el Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, el Presidente de Metales Base de BHP Billiton, el Presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería, el Presidente de la Federación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile, y el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el Intendente de la Región de Antofagasta, el Intendente de la Región de Atacama, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama y el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
Esta estructura, que por su conformación mayoritaria de organismos nacionales y centralistas, obviamente no responde al interés Regional, como el propio Ministro de Minería, su presidente, lo dejó claro en su lanzamiento al decir: “este polo de desarrollo de distintas actividades en torno a la minería, o Cluster Minero, es una iniciativa que ya ha demostrado sus dividendos en materia de crecimiento y desarrollo económico, en especial en las regiones mineras, sin embargo, con la constitución de esta nueva institucionalidad, se ampliará la cobertura a nivel nacional de este modelo de desarrollo”.
Como lo entendió y planteó Porter, la política de CLUSTER debe ser orientada al desarrollo económico local y pierde todo su efecto si se lleva al nivel nacional, esto podrá ser una nueva política de fomento sectorial minero industrial, pero no es política de CLUSTER, que pone su foco en el desarrollo integral de una región.
Y los efectos ya los estamos viendo: como cosa excepcional este organismo, el Consejo Nacional del Cluster Minero, sesiona en nuestra Región, donde debiera estar centrado y tener su sede; en la última reunión conversaron sobre: poner en orbita un nuevo satélite y utilizarlo para la prospección minera, lo bueno que está el precio del cobre y generar un fondo para financiar la exploración y prospección minera con los instrumentos disponibles de CORFO, ¿No eran los recursos de CORFO para el apoyo de las PYMES?.
La propia CORFO, preocupada del tema y para entregar el soporte articulador, creo una Secretaría Ejecutiva del Cluster Minero, con residencia y oficinas sólo en Santiago, el responsable de ella ha venido una vez a la zona a conocer la realidad regional, patético, si se supone que ese ejecutivo es quién debiera ser un conocedor profundo de todas las interacciones al interior de nuestro CLUSTER minero, de modo de orientar correctamente los instrumentos de fomento de apoyo para fomentar el Cluster regional.
Difícil es vencer al centralismo si consideramos que entre las instituciones que se relacionan con la minería, todas operan en Santiago (Ministerio de Minería, Subsecretaría de Minería, COCHILCO, ENAMI, la casa matriz de CODELCO, SERNAGEOMIN, el Centro de Investigación Minero Metalúrgico y sus 2.200 empleados, el CIMM T & S, el centro de investigación IM2, la SONAMI, el Consejo Minero, además de las casas matrices de las principales compañías mineras con operaciones en nuestra región, etc. ).
Un Cluster Minero debería fortalecer la preparación del capital humano en nuestra Región, apoyando fuertemente a nuestras universidades y centros de estudios ¿Qué ha sucedido? Las universidades locales siguen luchando denodadamente para conseguir recursos para su subsistencia, destacando el centro tecnológico que con enorme esfuerzo lleva adelante la Universidad Católica del Norte, pero como contraparte, al Centro de Estudios Mineros de la Universidad Católica de Santiago se lleva cada año enormes cantidades de recursos generados por el impuesto específico a la Minería, repitiendo los mismos estudios que en nuestra Región se han hecho desde hace años por nuestras universidades locales; con recursos de Codelco, en enero recién pasado, los Departamentos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería inauguraron el “Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera”; es más, desde el año 2006, Codelco financia la cátedra de “Logística y Planificación Minera”, radicada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, cuyos objetivos son incentivar la formación de postgrado, con el fin de que Codelco se beneficie de una investigación del más alto nivel en logística y planificación minera.
¿Para donde estábamos mirando cuando permitimos una vez más que nos robaran el futuro regional? Y ¿qué estaban haciendo nuestros representantes en ese momento?
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Jorge Torra

Estimado Antonio: Buen

Estimado Antonio:

Buen artículo, "Felicitaciones". Hecho de menos que ninguno de nosotros aca en el Norte, nos estemos preocupemos por estar usufructuando y acabando con los activos de las futuras generaciones, conformadas por nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Parece ser que el lema es sacar-sacra-sacar, que el mundo se va acabar y no hay conciencia de que le hacemos a la Tierra y a su principal creatura, "El Hombre"

Imagen de Jaime Rencoret

Antonio: felicitaciones. el

Antonio: felicitaciones. el centralismo sigue siendo un cancer que nos consume esfuerzos y recursos, pero no las ganas de retomar iniciativas propias de la Region y que estamos llamados a defender. El Cluster debe ser liderado por gente de la Region, como fue al inicio y el Gobierno regional debe recuperarlo junto a llos Industriales locales.

La decada pasada logramos traer oficinas mineras desde Santiago a Antofagasta, sin embargo en el corto plazo estas retornaron a la capital, fuera de nuestra realidad y entorno. Debemos unirnos y luchar por la descentralizacion.

Imagen de Rene Espinosa

Sr. Antonio Sanchez. Le

Sr. Antonio Sanchez.

Le expreso mis coordiales felicitaciones, por tan ejemplar Documento que una vez mas, Identifica a Nuestra Region como La Olla Comun de los Politicos Centralistas, que solo ven la manera de Establecer Dominios Economicos, bajo el amparo de un Gobierno que solo ve, el deseo de salir adelante con sus directrices economicas de una Capital Absorvente de Ideas y Dineros de las Regiones.

Y ofrecen Dineros para las PYMES, con que Objetivo, si para lograr obtener dicho beneficio uno debe de pertenecer a una Institucion,Ajena a CORFO.

Imagen de VIARQ

Es unanime las

Es unanime las felicitaciones. Esto nos debe motivar y movilizar. El fatalismo no nos sirve. No podemos esperar nada del Centralismo Capitalino. Santiago es un "Cluster economico" en si mismo. Por lo tanto las iniciativas solo pueden venir de Antofagasta y de su gente, tenemos el poder del voto y eso si que moviliza intereses, tenemos el poder de estar informados, de opinar y movilizarnos, tenemos el poder... Es hora de hacer uso de ese poder. Es hora de hacer.

Santiago no es Chile, es hora de que se vaya enterando.

Imagen de Gerardo Claps

Sólo una palabra:

Sólo una palabra: felicitaciones

Imagen de Harry Lagunas

Primero mis felicitaciones

Primero mis felicitaciones por tan documentada y esclarecedora nota.

Segundo, es un llamado de atención a todos los habitantes del norte para estar atentos e informarnos mejor respecto de que piensan al respecto los candidatos a la presidencia y a la camara baja de las próximas elecciones que se avecinan. ¡¡A votar por autoridades regionalistas!!

Imagen de Jose Manuel Correa

Antonio :

Antonio :

Comparto plenamente lo planteado por ti y el titulo es excelente. Ahora debemos ver como recuperamos el Cluster para nuestra región. Saludos José Manuel

Imagen de Robin Hood

Bueno el Animo de Glen, Pero

Bueno el Animo de Glen,

Pero no seamos realista, aca en la zona todos le rinden pleitesia a Escondida a traves de sus diferentes entes disfrazados.

Asi que esperemos el siguiente "ente" que seguro los dirigiran los mismo de siempre.

No seamos ilusos, en la zona existen conglomerados que mueven los hilos a beneficio de ellos mismo. Todos nosotros somos titeres

De sus utilidades asignan migajas y crean FUDACIONES y Asociaciones y meten bulla con responsabilidad social

Buscan personajes que vendan ideas de regionalismo?

Imagen de Glenn Martinson

NUNCA ES TARDE: 1º.-Podemos

NUNCA ES TARDE:

1º.-Podemos formar un grupo de empresas que quieran hacer trabajos reales

2º.-Podemos usar el Parque Tecnologico Instalado en la Universidad Catolica del Norte

3º.-Desarrollemos proyectos que hagan o utilicen el corredor y las capacidades de Servicio a la mineria que tenemos.

PONGAMOSNOS a Trabajar con Identidad Regional, camiseta, energia, vigor, teson, perseveracia, visión de futu

Imagen de Alejandro

Estimado Antonio me parece

Estimado Antonio me parece notable que después de tanto tiempo, no siendo Ud. el primero en manifestar lo poco de regional que tiene este "cluster", se publiquen análisis como el suyo, que en otros sectores de nuestra sociedad (excluidos) hace tiempo se vienen planteando. Como nuestro país es un país que en su ADN le queda mucho de represivo, tanto para el que piensa distinto como para el que llama las cosas por su verdadero nombre, no me extrañaría mucho que le comiencen a denostar por decir parte de la verdad.

Además, deberíamos agregar que no solo recibimos las migajas de la explotación irracional de nuestra riqueza minera, sino que además esta se va en mas de un 75% fuera de la región y del país, pero eso no es todo, somos la región que destaca (tristemente) por tener la mayor cantidad de trabajadores subcontratados (o precarizados) principalmente entorno a la minería, suma y sigue, los grandes pasivos ambientales que el "cluster" no se hace cargo, transferencias del erario nacional a la gran minería privada (la que menos paga impuestos) a través de la CORFO, evidentemente mejorando la productiva del contratista debido a que NO existe la transferencia tecnológica del gran al pequeño empresario (otra condición de un verdadero cluster), lo cual redunda en bajas en los costos de producción de la gran empresa, aumentando su riqueza y no su transferencia.

Por último, sin que esto sea todo, la compra de proveedores locales es insignificante ya que las empresas MIneras extranjeras excluye de sus grandilocuentes estadísticas la compra de bienes de capital, es decir, más migajas, además se compran a medianas y grandes empresas, por lo que las pymes pueden seguir esperando. Para que hablar de su mentada responsabilidad social empresarial, otra quimera que a la hora de mantener rentabilidades no pasa de ser un bonito discurso con unos exiguos millones en ayuda a la comunidad, en relación a los miles de millones de dolares que retiran sus accionistas y en relación a los miles de trabajadores despedidos de sus empresas contratistas, los que traspasan al Estado para que este los asista; Estado que ellos mismo abogan por seguir jibarizando.

Antonio lo felicito nuevamente, Ud. al igual que los que somos parte de esta región, anhelamos que las autoridades sean electas en la región y sean personas con interes en su gente y territorio. Que no sigan dirigiéndolas personas, como bien dice Ud. ¿donde están cuando estas cosas suceden?..... Quizás no sabemos donde están, lo que está claro es que si sabemos de que lado están.

Imagen de jimena

El gobierno siempre se ha

El gobierno siempre se ha tratado al norte como colonia, con un espiritu colonialista que rivaliza con el de la corona española de antaño, sólo buscan saquear las riquezas y llenarse los bolsillos sin importarles el futuro de la región. Las inversiones son mínimas en comparación con el aporte que realiza la zona, jamás se ha tenido una propuesta que tenga como objetivo asegurar un futuro de crecimiento sostenido en diferentes áreas para tener opciones de subsistencia cuando el auge minero venga a menguar, les da lo mismo si terminamos como los mineros de lota, seguramente en ese momento mandarán migajas del banquete que ya se dieron con lo nuestro para llenarnos de conductores de colectivos, modistas o supuestos oficios alternativos que no sirven de nada cuando ya no existe dinero. Los políticos del norte deben ser del norte, nacidos y criados acá, con amor por su tierra y ganas de pelear con uñas y dientes por los derechos y el futuro que nos arrebatan día a día. Nosotros tenemos calles que dan pena, ellos metros, túneles y millones gastados en un transantiago que ya no sirve ni para hacer chistes por lo repetido. Contamos con un clima privilegiado, pero con menos playas que bolivia. Manteniendo las proporciones debería mirarse a Dubai, ellos saben que el oro negro se acabará o en algún momento dejará de ser lo rentable que es y por ellos están creando un paraiso para el turismo a pesar de las limitaciones, no creo que podamos contar con un abu dabi ni wild wet pero por lo menos mejorar la infraestructura y ser atractivos no solo como lugar de paso, se habla de potenciarnos como corredor para el asia pero que grandes avances se ven?? solo palabras y pequeñas inversiones que dan risa.

El norte debe ponerse las pilas y literalmente pararle los carros a los saqueadores de la capital. Is enough!!!!

Imagen de jimena

El gobierno siempre se ha

El gobierno siempre se ha tratado al norte como colonia, con un espiritu colonialista que rivaliza con el de la corona española de antaño, sólo buscan saquear las riquezas y llenarse los bolsillos sin importarles el futuro de la región. Las inversiones son mínimas en comparación con el aporte que realiza la zona, jamás se ha tenido una propuesta que tenga como objetivo asegurar un futuro de crecimiento sostenido en diferentes áreas para tener opciones de subsistencia cuando el auge minero venga a menguar, les da lo mismo si terminamos como los mineros de lota, seguramente en ese momento mandarán migajas del banquete que ya se dieron con lo nuestro para llenarnos de conductores de colectivos, modistas o supuestos oficios alternativos que no sirven de nada cuando ya no existe dinero. Los políticos del norte deben ser del norte, nacidos y criados acá, con amor por su tierra y ganas de pelear con uñas y dientes por los derechos y el futuro que nos arrebatan día a día. Nosotros tenemos calles que dan pena, ellos metros, túneles y millones gastados en un transantiago que ya no sirve ni para hacer chistes por lo repetido. Contamos con un clima privilegiado, pero con menos playas que bolivia. Manteniendo las proporciones debería mirarse a Dubai, ellos saben que el oro negro se acabará o en algún momento dejará de ser lo rentable que es y por ellos están creando un paraiso para el turismo a pesar de las limitaciones, no creo que podamos contar con un abu dabi ni wild wet pero por lo menos mejorar la infraestructura y ser atractivos no solo como lugar de paso, se habla de potenciarnos como corredor para el asia pero que grandes avances se ven?? solo palabras y pequeñas inversiones que dan risa.

El norte debe ponerse las pilas y literalmente pararle los carros a los saqueadores de la capital. Is enough!!!!

Imagen de Enrique Blanco Martínez

Deseo felicitar al Sr.

Deseo felicitar al Sr. Antonio Sánchez por sus esclarecedores artículos pero, en particular, por el actual, sobre el Cluster de la minería, que aborda un tema muy relevante para nuestra Región y para el País, tal es el justo equilibrio entre centralismo y regionalismo. Ciertamente se trata de una materia nada fácil pero que se debe abordar con la valentía y conocimientos con que lo hace el articulista.