Evolución de la PYME en Antofagasta

Evolución de la PYME en Antofagasta

30 Abril 2009
“Evolución de la PYME de la Región de Antofagasta” es un libro que entrega información muy variada sobre características internas como de entorno, que nos permite ir evaluando el desarrollo de propuestas en nuestra Región. Por A.S.
Antonio Sánchez >
authenticated user

Compartir
Coincidiendo con la celebración del “Día del Libro”, la Universidad Católica del Norte entregó a la comunidad una nueva publicación, denominado “Evolución de la PYME de la Región de Antofagasta”, el que fue realizado por un equipo de la Facultad de Economía de dicha casa de estudios, liderados por Miguel Atienza, Gianni Romani y Patricio Aroca, quienes contaron con la ayuda económica de Minera Barrick.
Nuevamente la Universidad del Norte entrega un excelente trabajo, muy detallado, sólido y un aporte fundamental para quienes desean conocer la economía regional e imprescindible para quienes deben tomar decisiones en el ámbito público o privado, ya sea para bien direccionar o mejorar políticas de fomento o deseen realizar inversiones en nuestra Región.
Esta nueva publicación es la continuación y seguimiento de otro estudio publicado el año 2006, lo cual ya permite comparar el estado de las PYMES y como han evolucionado entre los años 2005 y 2007, cuando fueron realizadas las encuestas.
El libro entrega información muy variada sobre características internas como de entorno, que nos permite ir también evaluando cual ha sido el impacto que han tenido algunas políticas de desarrollo propuestas para nuestra Región.
Entre las numerosas conclusiones que es posible obtener de la lectura de este estudio, destaco que el fuerte impulso dado desde las instancias públicas y privadas a la Certificación de Normas Internacionales de Calidad y la incorporación de sistemas de gestión dirigidos al control de calidad de los productos y desempeño de los trabajadores se ha revelado como un elemento gravitante no sólo en la sobrevivencia de las empresas sino también en su crecimiento y desarrollo.
Por otra parte nuevamente se constata el muy bajo nivel de relación de las PYMES locales con las organizaciones públicas y las universidades, una escasa capacidad innovadora y mano de obra capacitada.
Tanto el primer libro como el estudio actual, explican detalladamente las formas de relación del Cluster Minero regional, pero vuelven a observarse las falencias de las relaciones que debieran fortalecerse para que el desarrollo de este modelo sea exitoso y no termine desmoronándose cuando algún día termine la extracción minera. En este punto trasciende claramente que falta una organización y dirección que oriente e impulse las prácticas que permitirán el crecimiento y desarrollo local de empresas proveedoras sólidas que creen una base productiva permanente en el tiempo.
El estudio termina afirmando “En este punto, no debe rechazarse el papel que puede llegar a jugar la intervención pública como articulador de dichas relaciones de cooperación”. Yo agregaría, no sólo no debe rechazarse, es fundamental que así sea, eso es lo que ha faltado.
Foto: RaidersLight
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de VIARQ  Jose Via Dorado

Uno de los aspecto

Uno de los aspecto importantes en el desarrollo de las PYMES dice relación con las condiciones normativas y legales que debe cumplir su intraestructura; llamense permisos de edificación, recepción final, patente, certificación iso 9000, Autorizacion ambiental, etc. En el ejercicio de nuestras asesorias vemos como estos aspectos no son considerados y evaluados apropiadamente en sus inicios, incluso desde aspectos tan basico como su localizacion. Recientemente en el campo de la Salud Privada en Antofagasta realizamos un detallado estudio cuyas conclusiones pueden ser de gran utilidad para proyectar nueva infraestructura. Las Pymes a nivel local deben estar preparadas para afrontar los desafios que implica la llegada de empresas de cobertura nacional que tienden a monopolizar el mercado local con su llegada. En este desafio es necesario asesorarse con profesionales especializados y con experiencia en el tema y dejar las improvisaciones de lado.

Imagen de maglio cordero vitaglic

conicido plenamente en que

conicido plenamente en que este sector fundamental en la captacion de mano de obra y gravitante en el mercado, debe apoyarse con herramientas de Gestion implementacion y consultorias en Normas de Calidad, para darle un valor agregado a sus productos y sus trabajadores.

Altaña Capacitaciones Ltda., pretende ser un aporte real a este sector, en la zona, y desde ya ofrece sus equipos tecnicos al microempresario.

En el Dia Internacional del trabajo, un saludo muy cordial a todo el sector empresarial de la Region.