Ventas de Supermercados ¿Se aplicaron muy a fondo los frenos?

Ventas de Supermercados ¿Se aplicaron muy a fondo los frenos?

23 Febrero 2009
Al parecer las cifras señalan el aterrizaje brutal de dos elementos profundos: Por un lado el impacto de la crisis económica y los llamados “ajustes” y la detención de la escalada del IPC. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Las ventas de los supermercados es un buen indicador de lo que está pasando en términos económicos con las personas, por cuanto nos muestran un claro acercamiento del estado del consumo de las familias. Esto último es observado en forma intuitiva por las personas. Cuando se conversa sobre como está la economía tienden primero a mencionar como han visto los supermercados en el último tiempo, entonces el ver el supermercado lleno es una afirmación que “las cosas están bien”, y por el contrario, el ver pasillos y cajas vacías, nos indica que al parecer “las cosas están mal”.
¿Alguien no ha escuchado decir: “como dicen que la gente no tiene plata si el otro día fui al supermercado y estaba lleno y la gente con sus carros repletos de mercadería”?
Siguiendo esta lógica popular, que por lo general es siempre correcta, podemos analizar las cifras entregadas por el INE sobre ventas de supermercados a diciembre del 2008.
Si bien no podríamos decir que el 2008 fue un mal año para los supermercados de nuestra región por cuanto registraron un crecimiento de 5,8% respecto del año anterior, muy por encima del crecimiento de la economía regional, que fue negativo, al analizar lo que sucede mes a mes, nos entrega otra visión. En diciembre del año pasado, las ventas de los supermercados regionales disminuyeron en -2,8% respecto de diciembre del año 2007, es decir los habitantes de nuestra región compraron menos en diciembre pasado que en diciembre del año 2007, lo cual se compone en -2,2% en la ciudad de Antofagasta y en un mucho menor -6,8% el la ciudad de Calama.
¿Qué está sucediendo?, al parecer las cifras no están otra cosa que señalando el aterrizaje brutal de dos elementos profundos. Por un lado el impacto de la crisis económica y los llamados “ajustes” realizado por algunas empresas, con su consecuente materialización en despidos de trabajadores y que por supuesto se refleja en el menor consumo y por otro, y creo que más importante para este indicador, las medidas tomadas por la autoridad para disminuir el alto IPC que se registró el año pasado.
El IPC principalmente aumenta por el aumento del consumo de las personas, entonces para disminuirlo, el Gobierno no tiene muchas herramientas, la principal es tratar de disminuir el consumo mediante “subir el costo del dinero”, a través de aumentar la Tasa de Interés que fija el Banco Central, haciendo mas caro endeudarse, disminuir el consumo de las personas, disminuye la demanda y por tanto bajan los precios. Producto de esta política de altas tasas hemos tenido tres meses de IPC negativos, es decir algunos precios han bajado. (Ha contribuido también la baja en los precios de los combustibles).
El problema es deducir hasta cuando se debe restringir el consumo, de modo de bajar el IPC, sin afectar el crecimiento de la economía, con su consecuente impacto en la creación (o destrucción) de empleos.
Un conocido economista semeja la subida o bajada de tasas de interés del Banco Central, con la aplicación de frenos o acelerador de un vehículo en marcha. Si se acelera mucho (Bajan las tasas), el vehículo anda más rápido, se crean empleos y todos están mejor, pero si se sobrepasa la rapidez máxima que el motor resiste, el motor se calienta y es necesario bajar la velocidad, se aplican los frenos (sube la tasa), el vehículo baja la velocidad, se crean menos empleos y se nota un deterioro en la economía.
Al parecer, ante la desesperación del Banco Central respecto de un segundo año con un alto IPC, esta aplicación de frenos y según lo que muestran las cifras de diciembre de las ventas de supermercados, fue a fondo, con lo cual, todos los pasajeros de este automóvil llamado Chile, nos hemos estrellado contra el parabrisas (esperemos que algunos no hayan salido despedidos a través del parabrisas, con las consecuencias fatales que ello trae).
Para que el automóvil no se detenga, el Banco Central ahora ha acelerado a fondo, bajando la tasa de interés en forma brusca, de una manera que no se veía en muchos años, 250 puntos de una sola vez. Todos sabemos que sucede cuando un vehículo se acelera a fondo y luego se frena nuevamente a fondo, en el mejor de los casos, los pasajeros quedarán mareados, el vehículo andará (¿?) a tirones.
Confiemos en que el “chofer” sabe que es lo que está haciendo.
Foto: machbel
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge

Si me pongo en los zapatos

Si me pongo en los zapatos del consumidor con promedio de sueldo regional o con menor remuneración: Podría reflexionar de la siguiente forma:

1) Existe el riesgo de quedar sin pega vieja, por lo que a partir de ahora, nos deshacemos de todas o la mayoría de las tarjetas de crédito y comprai al fiao no más, si te aguantan.... antes lo hacíamos.

2) No compremos más en los Supermercados, solamente en la Vega, ya que, además de vender verduras más económicas, también venden algunos productos más económicos (arroz, fideos, legumbres, aceites, carnes, pescados, etc)

3) Si podemos pagar con Cheque a 30 días en supermercados, paguemos, así tiramos la deuda pa'l otro mes. Compremos solamente una vez al mes en el Supermercado... y nos aguantamos ya?

4) Usemos el Cacharro(auto) solamente cuando vamos más de 2 personas y para asuntos importantes, sino; salimos pa'trás, no es negocio y ahí..preferible andar en micro, con chofer peruano incluído y si son menos de 10 cuadras el traslado, mejor nos vamos a pata....Si ahorra el dueño de micro o liebre... ¿Por qué yo no?

5) Para qué ir al Mall... si igual venden lo mismo en la feria de las pulgas, o en la ropa americana...total..un poquito más usado, pero es lo mismo..

6) Cuántos celulares con plan tenemos?.... ok... dejemos sólo dos, uno pa' la vieja y otro para mi...obvio... los cabros que sólo reciban mensajes. O mejor también devuelvo el mío...el de la vieja no, sino; me mata.

6) Qué shampoo estamos usando?... Shii mejor lo cambiamos por ese de $600 el litro, total, si es pa' puro jabonarse, no pa' un desfile de moda, ni pa' ir a ver a la pior es na'

7) Qué ropa interior estamos usando?... Ahh, mejor usemos esa económica no más. Total, quien la verá?...sólo la vieja. Por último, compremos aguja e hilo y le cocemos los hoyitos o balazos de mil batallas.

8) Ya niños, de ahora en adelante, a tomar sólo agüita de la llave, total no es tan mala...la otra envasada es muy cara y los días festivos...uff

9) Viejo... y si vendes la camioneta (o el cacharro)?...No poh viejita...es mi herramienta de trabajo..además, sirve pa' ir a la Vega a comprar verduras...Ahh de verás, incluso podís hacer unos fletes y salvai el día.

10) Este año compramos uniformes pa los niños?...tai más loca!! En la TV dijeron que no es obligación usar uniformes..Tai seguro?... No lo sé...voy a preguntar mejor....

11) Dile a tu hija que no compre más pañales deshechables...hace harto calor y la guagua ya creció, hay que enseñarle a usar la pelela esa usaita no más...

12) Vieja, búscate todos los lápices y cuadernos con hojas que no se usaron o que le quedaron hojas de años anteriores y así compramos menos.

13) Viejo apretao, ya poh... tú igual vende el notebook que te compraste pa' puro chatear y con eso compramos cuadernos, total, igual los niños tienen PC en la escuela.

14) Demás poh vieja, total, tampoco vamos a poder pagar el plan de internet... Pa que lo quiero?... buena idea, lo venderé a 150 lucas, igual me lo compran, total, ya lo use 2 años.

15) Y nos quedamos con el TV cable?... tai loco viejo, total, yo veo mis puras novelas del canal ese del "emprendedor"...

16) Por un lado, ta' weno vieja, total, así ahorraremos comprar CD, DVD virgen, etc. .... Ahh...y ahorraremos energía, porque los canales de TV nacionales terminan más temprano.

17) Y qué pasa si devolvemos el Teléfono fijo?...total, también tenemos celulares cierto?...y con las otras viejas.... mejor que ellas te llamen cierto?...o vai vos pa' allá... total...viven todas en la misma pobla...

18) Ahhh claro...linda la wea.. y el fresco?... Ya poh.. no invitai más a tus Yuntas y que ellos se paguen sus vicios.. cigarro, trago y los asados...que te inviten ellos... lo que es yo.. de aquí en adelante... compro pura carne molida... mejor compra carne barata y la mueles tú misma en la moledora..sale más barato y más sanita la carne.

19) Bueno ohh.. y tú, dile a tu familia que no vanga más a pechar acá... total yo voy a quedar cesante... y que si vienen, que traigan para comer y tomar.

20) Viejo mal agradecío...No te olvides que ellos ayudaron a pagar la primera cuota de la casa... Ahhh claro, pero a cambio, se vinieron a vivir todos los fines de semana...linda la weaita... Y el brea... tuvo que poner la carita de gil todo el día...hasta la TV me la ocupaban y yo?...

21) Pero voh... no te olvidís que traías a tu "amiguito" a comer 2 veces a la semana con la bruja de su sra..... y no siquiera me ayudaba a cocinar la muy cuica... Pero chupaba más que una yoma de barco pesquero y sus flatos con ajo...pa' que te cuento lo que la aguanté.. Ahh vieja, a propósito de chupar... a partir de hoy.. compraré un cartón de vinito, sólo los días domingos... de ese más rasca.... pero sólo medio litrito ya? y Ya no más bebidas refrescantes de marca...sólo hace juguito con jalea que es más sanito o jugo de ese de 179 sopes..

22) Tenís razón viejo...y yo tampoco compraré más leche sin lactosa...mejor la otra igual...además, me ahorraré la azucar... le echamos menos. Claro que los vientos serán pah levantar muertos y salir arrancando... Y a m'hijita le diré que le ponga la teta a la wawa no más..total, ella es la mamá..no yo... Sino...seguirá carreteando y yo de nana...

23) Cierto vieja... así tampoco le damos plata para ir a las Discos...ni pa' la micro, ni pa copete... Sino, me la pillan curá de nuevo y ...dale con otro crío pal próximo año.... mejor mándala a trabajar no mah...

24) Que inteligente eres viejo... así además, ahorramos energía esperándola con la luz encendida y con el TV viendo películas y paseando a cada rato, por las piezas, a ver si llega... y abriendo el refrigerador...a ver si hay algo pah' picar... Obvio viejita... así bajamos unos 20 kilitos y quedamos como cuando cabros... jajaja...viste?... Bravo... mueran las comidas chatarras... Total..no habrá ni plata... Sin pega?... sólo Contigo..pan y cebolla... un Besito?.. Un besito viejo...

Así funciona la cosa en muchas casas en Chile... en más de la mitad de los hogares...todo el mundo, al verse sin trabajo, cambia de inmediato sus hábitos....y la economía se vuelve un dolor de cabezas para los Economistas...

¿Cómo hacer que todos consuman más, para que las empresas sean más rentables produciendo más?...

Respuesta: Imposible... ¿Cómo voy a consumir más, si estoy sin pega?

Si las empresas son más visionarias en Chile, no deberían reducir así tan drásticamente los empleos... al contrario, buscar "Nuevos negocios...Nuevos Mercados... Nuevos Clientes"

Son los países Desarrollados ...Históricamente industrializados quienes deben temer, pues ellos si que producen mucho más y vendían mucho más...

El Empresariado Chileno...es como el hermanito pobre de éstos Históricos empresarios o Industriales de países desarrollados. Ahora es el momento de ocupar, en cierta medida esos espacios que van dejando éstos.. a medida que van cayendo de bruces... Producto de su incontrolable deterioro de improvisaciones en la planificación... Pésima gestión... Chile hoy está en un muy buen pie... Lograr que su empresariado se desarrolle mucho más.... pero con mesura.. y no cometiendo los mismos errores...

Igual esto que está ocurriendo... es bueno, sólo así se producen momentos de reflexión...de esta máquina industrial que no paraba de producir....sin importar cuánto... Lllegó el momento de pensar... y racionalizar...para producir bien... de mejor calidad....a un menor costo... pero sin tener que sacrificar la mano de obra... de lo contrario... quién laes va a comprar...si estamos todos cesantes?

Qué debe hacer cada Gobierno?... Apoyar e incentivar a que esto ocurra... no ha dar limosnas... sino, nos acostumbraremos a estirar la mano, una vez al año... Que indigno!!!