¿Aumentan los Despidos y baja el Desempleo?

¿Aumentan los Despidos y baja el Desempleo?

02 Febrero 2009
¿Cómo puede suceder esto si lo único que se habla en todas partes es de la cantidad de despidos producto de la crisis económica? CONOCE ACÁ LAS CIFRAS. (GRÁFICOS) Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Según las cifras entregadas recientemente por el INE, nuestra Región a disminuido su tasa de desocupación a 5,2%, una de las más bajas del país, solo tienen menor tasa Magallanes (2,8%), Aysén (4,4%) y Los Lagos (3,1%), mientras la desocupación nacional permanece en 7,5% ya por tercer mes consecutivo.
La tasa actual de nuestra Región es la más baja desde noviembre de 1998, en que se registró 5,1%. (La más baja históricamente es la registrada en febrero y marzo de ese mismo año que registraron 2,3%, la más alta corresponde a julio del 2004 con 15,7%)
Podríamos pensar entonces que el desempleo no es tema hoy en nuestra Región, por cuanto nos enfrentamos a tasas de desempleo que se encuentran entre las más bajas que hemos tenido en nuestra historia. ¿Cómo puede suceder esto si lo único que se habla en todas partes es de la cantidad de despidos producto de la crisis económica?
Al analizar las cifras del INE podemos ver que el número de personas ocupadas, es decir las personas que se encuentran trabajando ha disminuido en forma constante desde agosto del 2008, como se muestra en el siguiente gráfico:
GRAFICO1
Entre Agosto y Diciembre pasado se han perdido 10.604 puestos de trabajo en nuestra región. En cuatro meses 10.604 personas de nuestra Región han perdido su empleo, no personas de paso o personas que viven en otras regiones y trabajan en la nuestra, personas de nuestra Región.
¿Qué pasa entonces? ¿Por qué baja la Tasa de Desocupación?
Veamos que ha pasado con la Fuerza de Trabajo en nuestra Región en los últimos meses:
GRAFICO2
Entre Agosto y Diciembre del año pasado, 17.532 personas se han retirado de la Fuerza de Trabajo, es decir estas personas ya no trabajan y ni siquiera manifiestan intención de estar buscando un trabajo.
Por lo tanto vimos que las personas que han perdido su fuente de trabajo so 10.604, sin embargo las que se han retirado de la Fuerza de Trabajo son 17.532 y como la tasa de Desocupación es el porcentaje de desocupados sobre la fuerza de trabajo como las personas que se han retirado de la Fuerza de Trabajo es mucho mayor que los que han perdido el trabajo, la Tasa de Desocupación resulta más baja.
Por tanto esta menor Tasa de Desocupación no está reflejando lo que está sucediendo en realidad y esta es que un número muy importante de trabajadores de nuestra Región ha perdido su fuente laboral en los últimos meses.
Cabe preguntarse entonces, ¿por qué la gente se retira de la Fuerza de Trabajo?, en este punto entran a pesar las expectativas de las personas en cuanto a el poder encontrar un trabajo.
Si los mensajes son que, nos enfrentamos a una crisis y que las posibilidades de encontrar trabajo son muy difíciles, por cuanto las empresas están despidiendo trabajadores y no se están iniciando nuevos emprendimientos, muchas personas se sienten desincentivados a salir a buscar un trabajo y esto se da principalmente en los segmentos más jóvenes de la población y entre las mujeres. Podemos apreciarlo en la cifra de personas que buscan trabajo por primera vez:
GRAFICO3
Como se aprecia en el gráfico, en Junio de 2008, 3.350 personas declaraban estar buscando trabajo por primera vez, y en Diciembre esa cifra bajó solo a 990 personas.
Por tanto no podemos quedarnos tranquilos con la disminución de la Tasa de Desocupación recién entregada, por cuanto está ocultando una situación muy grave, donde la gente no sólo ha perdido su trabajo, sino que además ni siquiera tiene esperanza de encontrar uno nuevo.
Si se hace el ejercicio de suponer que la fuerza de trabajo se mantiene constante desde Agosto de 2008, la tasa de desocupación actual sería de 11,8% y si que estaríamos muy preocupados.
¿Dónde están los principales problemas?, entre Agosto y Diciembre del 2008, Comercio ha perdido 5.807 trabajadores, Servicios 4.841, Industria 4.366, y Electricidad, Gas y Agua 1.490.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de lUIS GONZALEZ EGAÑA

Concuerdo con Antonio,en su

Concuerdo con Antonio,en su anáisis ¿de que estadística hablamos? ¿para qué llevar a cabo un plan especial si es una de las tasas más baja? Y sumemos a esto que no se consideran una gran cantidad de profesionales nuevos , que por primera vez buscan su primer trabajo , que por año se sacrificaron sus padres pagando sus estudios ,en universidades que no le interesa de hacer un estudio del campo laboral , y más aun el mal enfoque a la enseñanza técnica profesional

Imagen de Fernando Maulén C.

Gracias don Antonio, por sus

Gracias don Antonio, por sus aclaraciones y la generosidad de tomarse el tiempo para explicarnos con peras y manzanas; no podía ser tanta maravilla, se dijo incluso que los "temporeros" de la minería se habían ido y para variar son los jóvenes los que más sufren las consecuencias.

Lo peor del síndrome de la crísis es el desánimo y mas malo aún los que pudiendo llegar a entendimiento con los trabajadores no lo hacen, como lo recomienda el buen ex ministro del trabajo O. Andrade.

Imagen de arbarea

por favor para que ser

por favor para que ser alarmista

quien no trabaja en la ciudad, si todos tenemos trabajo, mi cuñado limpia su auto todos los dias y le cambia el letrerio "se vende" que se le descolora por el sol. Tiene que pagarlo era operador y hoy con suerte opera el hervidor para servirse te.

La vecina en la esquina esta feliz con sus cabros chicos en la casa y abre las cortinas y las puertas de par en par y escucha la carnaval, en una de esas llaman a un trabajo que le interese

Don pablo y la Sra. Juanita salen todos los dias la medico a realizarse chequeos medicos.

Este cabro del rodrigo en algo ando porque sale todas tardes a pescar a la playa, su papa tiene diabetes y va al consultorio

CONCLUSION

TODOS TRABAJAMOS NO EXISTE CESANTIA , mejo me apuro miren que estoy en la pega y parece que el jefe algo cacha que ando en algo malo

al tercer intento recien publique

no se quien hizo la encuesta pero de seguro si hubiesen concurrido a mi barrio serian otras las cifras