¿Qué persigue el nuevo estatuto de Codelco?

03 Febrero 2009
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, previo acuerdo de la derecha y la Concertación, ha aprobado un cambio en el estatuto de Codelco, que reduce la representación de los trabajadores en el Directorio. Por Julián Alcayaga
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La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, previo acuerdo de la derecha y la Concertación, ha aprobado un cambio en el estatuto de Codelco, que reduce la representación de los trabajadores en el Directorio a un solo director (tienen 2 en la actualidad), otros 4 directores serán designados por el Presidente de la República, y 4 por el Consejo de Alta Dirección Pública, lo que permite que a lo menos 2 directores sean de derecha.
Si bien es cierto que el DL 1.350 de febrero de 1976, en su considerando 8 estableció que “es conveniente consagrar un régimen legal que permita administrar las empresas nacionalizadas”, no es menos cierto que no era necesario tal régimen legal, porque la ley de la Nacionalización, en el inciso segundo de su letra j) de su Disposición Transitoria Decimoséptima, estableció que: “Facúltase al Presidente de la República para dictar las normas necesarias para coordinar el régimen de administración y explotación de estas empresas”. Y en razón de esta norma constitucional, es por decreto que hasta ese momento se había regulado la administración de las empresas nacionalizadas. En consecuencia, la Presidenta Bachelet está facultada por la Constitución para “dictar” la forma como se debe administrar Codelco, continuador legal de las 5 empresas nacionalizadas en 1971.
Esta norma constitucional nunca ha dejado de estar vigente, porque el DL 1.552 de 11 de septiembre de 1976, que promulga el Acta Constitucional N° 3 de la Junta Militar, si bien derogó varios artículos de la Constitución de 1925, dejó expresamente vigente su Disposición 17° Transitoria. Posteriormente, la Constitución de 1980 en su Disposición Tercera Transitoria dejó vigente la nacionalización de la gran minería de 1971, y explícitamente la Disposición Decimoséptima Transitoria de la Constitución de 1925. Es decir no existe razón alguna para que el gobierno de la Presidenta Bachelet, pacte con la derecha para modificar el Directorio de Codelco, primero, porque la Constitución la faculta para hacerlo por decreto, y segundo, si persiste en hacerlo mediante reforma legal, tampoco necesita pactar con la derecha porque es una ley ordinaria, que no requiere de un quórum especial y por tanto no se necesita el apoyo de la derecha.
Resulta inquietante entonces lo que se esconde o se persigue con este innecesario pacto con la derecha para cambiar el estatuto y la forma de administrar Codelco, por lo que esperamos que los trabajadores y los supervisores de Codelco puedan reaccionar con firmeza, ante un proyecto que afecta la principal empresa del país, y que además afecta directamente a sus trabajadores al suprimirles un representante en el Directorio.
Pero fuera de las facultades presidenciales para normar la administración de Codelco, también es necesario denunciar el ocultamiento por parte de todos los gobiernos de la Concertación, de las facultades que la Constitución de 1980 dejó vigentes para la nacionalización de la gran minería, existiendo un deliberado propósito para no utilizar las enormes facultades que esta ley le entrega al Presidente de la República, entre las que podemos destacar las de la letra a) de la Disposición 17° Transitoria:
“El Estado tomará posesión material inmediata de estos bienes en la oportunidad que determine el Presidente de la República... En conformidad a lo dispuesto en el inciso cuarto del N° 10 del artículo 10 no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre yacimientos mineros. Dichos derechos serán inscritos sin otro trámite a nombre del Estado”.
Esto quiere decir que, en virtud de la vigencia ininterrumpida de esta disposición constitucional, las actuales empresas de la gran minería pueden ser nacionalizadas en la oportunidad que lo determine la Presidenta de la República, por un simple decreto y sin necesidad de una ley especial, y sin que sea necesario pagar indemnización por la nacionalización de los yacimientos o derechos mineros, indemnizando solo las instalaciones y al valor libro de ellas. Estas facultades de tan trascendental importancia, que le otorga la Constitución al Presidente de la República han sido siempre silenciadas. Es por ello que es necesario, que en la actual campaña presidencial, la ciudadanía le solicite a todos los candidatos presidenciales, si están dispuestos a utilizar las facultades que les entrega la Constitución actual, para nacionalizar las empresas de la gran minería.
Foto: q_cho
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Comentarios

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LEIDO LO ESCRITO POR

LEIDO LO ESCRITO POR CORRESPONSALES NORTEROS SOBRE"QUE PERSIGUE EL NUEVO ESTATUTO DE CODELCO". ME QUEDO CON LO ULTIMO, EN QUE SE DICE QUE: QUE EN LA ACTUAL CAMPAÑA PRESIDENCIAL SE LE EXIJA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SI ESTAN DISPUESTOS A UTILIZAR LAS FACULTADES QUE LE

ENTREGA LA CONSTITUCION ACTUAL PARA NACIONALIZAR LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERIA.

AL RESPECTO Y EN MI MODESTA OPINION,CREO

QUE NINGUN CANDIDATO SE VA A PRONUNCIAR POR LA "RENACIONALIZACION", (PORQUE YA LA NACIONALIZACION SE HIZO". MENOS SI SE TRATA DEL CANDIDATO DE LA DERECHA.

INCLUSO PIENSO QUE EN ESTE JUEGO PRESIDENCIAL,LO MAS PROBABLE ES QUE LA CONCERTACION LE ENTREGUE EN BANDEJA DE ORO

LA PRESIDENCIA A SEBATIAN PIÑERA.

DIOS QUIERA QUE YO ESTE EQUIVOCADO.

PORQUE AUN SIGO CONFIANDO EN UNA TERCERA ALTERNATIVA, DE UN CANDIDATO MAS JOVEN Y CON UNA PROPUESTA CAPAZ DE IMPACTAR EN LAS JUVENTUDES DE CHILE,QUE SON LOS QUE TIENEN EL FUTURO DE CHILE EN SUS MANOS.

NINGUN CANDIDATO VA A TENER LA OSADÌA DE

ATENTAR CONTRA LOS CAPITALES FORANEOS.

ESTA CRISIS ECONOMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO

HA SIDO PROVOCADA POR LOS MISMOS QUE HAN EXPLOTADO POR AÑOS NUESTRAS RIQUEZAS Y QUE LA SEGUIRAN EXPLOTANDO PORQUE ES MUY DIFICIL

CONSEGUIR A ESTAS ALTURAS OTRO CANDIDATO QUE ESTE DISPUESTO A DAR SU VIDA POR CHILE Y SU PUEBLO CON TAL DE RECUPERAR TODAS NUESTRAS RIQUEZAS NACIONALES.

SI LA MISMA CONSTITUCION COMO DICE EL ESCRITO, AUTORIZA A LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA TOMAR UNA DETERMINACION APOYADA EN LO QUE SE ESTIPULA EN DICHA CONSTITUCIÒN Y NO SE A HECHO, COMO PODEMOS PENSAR Y CONFIAR EN QUE UNO DE LOS CANDIDATOS PRESIENCIABLES SE VA A PRONUNCIAR POR UNA RENACIONALIZACION. SI DE ESO ES QUE ELLOS ESTAN VIVIENDO.

LA DERECHA QUIERE REDUCIR LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL DIRECTORIO DE CODELCO, PORQUE SON UN OBTÀCULO PARA LOS NEGOCIADOS EN LOS QUE ELLOS SE VEN INMISCUIDOS.

POR ESO REPITO Y SOSTENGO, QUE HOY EN DIA SE HACE INDISPENSABLE QUE EL PUEBLO REALICE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA ACABAR CON TODA ESTA CORRUPCIÒN EN QUE VIVE EL PAÌS.