Antofagasta la más afectada con alzas de la Luz: Tarifas subirán 17 %

22 Enero 2009
Mientras que de Taltal al sur los precios de la electricidad bajarán, las ciudades dependientes del SING sufrirán un incremento de los valores siendo Antofagasta la más afectada. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user

La mano se viene dura para Antofagasta en los próximos meses, ya que se anunció que en el mes de abril el precio de la electricidad aumentará en un 17 por ciento, siendo la ciudad con la alza más fuerte de todas las que dependen del Sistema Interconectado Norte Grande (SING).
De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE), las variaciones se deben a los efectos combinados de las indexaciones de precio de nudo y de las nuevas tarifas de subtransmisión. En resumidas cuentas, esto quiere decir que se cobra el mayor uso de diesel para generación en la época de mayor costo, esto es entre julio y octubre de 2008.
Con esto, se espera que a partir del mes de abril las tarifas se disparen en unos buenos pesos, siendo Antofagasta la ciudad más afectada del país con esta alza, seguida por Iquique que tendrá un aumento de la tarifa de 11,4 por ciento.
Los que si están contentos son los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal al sur, quienes tendrán una significativa baja en los precios de la electricidad.
Es así como por ejemplo en Santiago las cuentas de la luz bajarán en un 3,3%, mientras para Valparaíso y Viña del Mar disminuirán en 1,3% y 0,6%, respectivamente. Temuco bajará (-3,3%), Valdivia (-3,6%), Osorno (-9,6%) y Puerto Montt (-6,9%). En Concepción subirá el precio en 0,2%, siendo un alza menor.
Subsidios
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló ayer que para compensar estas fuertes alzas en el precio de la electricidad en el Norte Grande, el gobierno entregará un subsidio de 13 mil pesos para el 40 por ciento de las familias de escasos recursos de la ciudad.
Este subisido se sumará al entregado en octubre del año pasado con la fijación del precio del nudo con lo que alcanzará un total de $41 mil".
Molestia
El Senador Carlos Cantero se mostró mmolesto con el anuncio de esta nueva alza en los precios de la luz, señalando que nuevamente se la carga la mano a nuestra región.
"Son muchos los problemas que posee la región, por eso pregunto cómo el Gobierno le explica a la gente que Antofagasta, la que entrega más recursos al país, tenga que pagar los precios más altos por cientos de servicios, alimentos e insumos básicos y, si a ello le sumamos lo ocurrido con el terremoto en Tocopilla, del cual aún hay secuelas para miles de pobladores que se encuentran sin trabajo, y agregamos además una nueva alza, el panorama comienza a verse muy oscuro", explicó el senador.
Cantero añadió que "ante el problema energético que vivimos, se deben buscar soluciones y alternativas más adecuadas y baratas para nuestra zona, de tal manera que también lleguen los beneficios directamente para la clase media y no unos pocos subsidios y unas cuantas ampolletas. Es contraproducente que las cuentas bajen desde Taltal al sur en un 1,6 por ciento, y para el resto de la población nortina, suban un 13 por ciento", finalizó.
Foto: jpc101
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Vicente arouet S.

Sabian ustedes, queridos

Sabian ustedes, queridos amiguitos, que el directorio del Grupo Emel solamante por secionar como Elecda, un vez al mes, recibe de proporcion como 12 millones de pesos (cada integrante, claro esta); esto, eso si, sin contar los sueldos que perciben por ser ellos los directores y ademas las utilidades que se generan y que van directo a sus cuentas bancarias, que como han de suponer, se transforman en dinero extranjero, que va a parar a bancos extrajeros. Estos muchachitos de los que hablamos, tienen el monopolio de la distribucion electrica en gran parte de nuestro pais, y en el extranjero, tambien tiene una participacion relevante (en Bolivia, Peru y creo, si mal no me equivoco, que tambien en Argentina). Las ganacias anuales reportan cifras estratosfericas (de dolares, hablamos) en comparacion con el material invertido o todos los gastos que se generan por tener algunas empresillas de tamaña embergadura como esta. Ahora bien, en que radica el aumento; simplemente en el hecho de que el presupuesto de ganacias determinado para un año se modifica por un factor X y en forma inesperada (por ejemplo, los efectos de una crisis economica, que es mundial, o simplemente el aumento del petroleo) entonces, para costear estas perdidas ellos, aprovechandose del sistema de libre mercado existente en nuestro querido Chilito y ademas de las nulas exigencias que encuentran en el camino para evitar este tipo de hechos, nos aumentan descaradamente el valor en la medicion del consumo y nos meten el dedo en el ojo (por no decir que nos meten otra parte del cuerpo en el ojo que es peor) y de ahi las cosas para ellos siguen como si nada y para nosotros todo mal.

Maldito sea este modelo de libre mercado que han implantado, que de libre no tiene nada. Esto queridos amiguitos, mantienen un monopolio en este rubro, por que no hay que ser bruto para darse cuenta que solamante tenemos una empresa de energia a la cual recurrir y las opciones para ver algo mas economico o que resulta mas ventajoso no existen. Elecda, si o si y se acabo. Apesar de esto ultimo, quizas el modelo de libre mercado no tienga la culpa, si mas bien, el que otra vez nos falla es el gobierno que para variar, nuevamente, se manifiesta como un simple espectador ante estos aprovechamientos.

Habra que mejor seguir, entonces, el consejo del gran Luca Prodan:

"MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS"

me emepeoran mi ulcera.

Saludos

El que odia los edificios

porque ama los horizontes.

PD: MANTENGO MI TEORIA: EN CHILE EXISTE UN CUARTO PODER DEL ESTADO, TANTO O MAS PODEROSO QUE EL EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL; ME REFIERO AL PODER EMPRESARIAL O PODER ECONOMICO; LLAMENLO COMO QUIERAN(JEJE).

Imagen de antofagastina

Hola a todos, bueno sin más

Hola a todos, bueno sin más que decir con esta "noticia" la pregunta es ¿ Qué haremos?

¿Cómo haremos para hacer valer nuestros derechos?

Para empezar podríamos movilizarnos ¿ que opinan?

Atte.

Antofagastina

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

La verdad es que la luz ha

La verdad es que la luz ha subido demasiado, deben bajarla por favor.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de NePdAr

Me cuesta escribir, me da

Me cuesta escribir, me da rabia e impotencia ver como nos sacan la plata de nuestros sueldos estas compañias.

Verifiquen sus boletas de dos años atras..... el kw costaba poco menos de LA MITAD de lo que vale hoy.

¿ a quien le han duplicado sus ingresos?

¿ a las electricas se les han duplicado sus costos ?

E S U N A S I N V E R G U E N Z U R A

y esta es la alegria ??? NO ..... hasta cuando?????

no se puede resistir, no hay mal que dure cien años ni tontos que sigan creyendo.

Hagamos algo......

Imagen de Aguila Negra.

Que raro, subirá la luz.

Que raro, subirá la luz.

De nuevo el Gobierno engatusa con sus migajas, silenciando a los más pobres, con sus políticas asistencialistas...de parche.

Este es un asunto que no solo afecta a los más pobres; cruza a todas las comunidades de nuestra Sociedad.

A imitar a mi mamá; sacó hace meses su planchita de fierro -esa que se calienta en la cocina- porque de $ 5.000 le ha subido paulatinamente a $ 14.500 su "consumo" eléctrico...en un solo ejercicio.

Patricio nos alerta de que este nuevo año, parte con nuevas alzas.

La realidad que vivimos, la obliga - a mi mamá-a regresar a tiempos casi olvidados y luego nos hablan de desarrollo, progreso y modernidad.

Es montepiada, autosuficiente; no ha aumentado sus electrodomésticos, ha recurrido a las ampolletas eficientes, también, y me pregunta:

¿Porque sube la cuenta si bajó el consumo?

Le expliqué que el asunto pasa por efectos combinados de la vinculación de una operación financiera, en cuanto al tipo de interés aplicable, a una variable normalmente sujeta al tipo de interés, que se establece en un determinado mercado, como el Mibor o el Libor, con el precio de nudo y de las nuevas tarifas de subtransmisión, o sea...por la indexación.

Me miró y me dijo: "Tú sabes que no hablo chino mandarín."

Y muchas y muchos, se sorprenden de ver como surgen farmacias, como callampas...Chile y su pobre y expoliado Norte, están enfermos, carecen de salud.

¿Que tiene que ver la salud, con el alza de la luz y mi mamá?

Bueno, que siendo una anciana que vive en un estado de bienestar físico y psíquico bastante bueno a sus 89 años, la situación económica, la pone en riesgo, pues -al igual que jóvenes autónomos, adultos y otras y otros adultos mayores- le genera ansiedad, angustia, sin que el Estado y sus instituciones "que funcionan", la proteja.

El Norte, con nuestra Ciudad incluida, estamos enfermos.

La OMS define Salud, como: "el estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad?.

¿Tenemos bienestar social? ¿Aquí...en nuestra Ciudad y nuestro Norte?

No es la empresa privada la culpable.

No, definitivamente no lo es.

Las y los culpables son aquellos políticos que les dan los beneficios y les permiten sus prácticas, vía Leyes, y también altos funcionarios, que vía reglamentos, se suman a los primeros...y reciben uno que otro regalito para su beneficio familiar y personal.

Tontos tendrían que ser los inversionistas, para no venir al paraíso de la corrupción y la falta de regulación.

A regulación con mirada social, me refiero, porque de las favorables a las empresas extranjeras...¡Sobran!

¿Estamos amarrados de manos?

No, con nuestra mano debemos marcar el voto, que nos lleve a un cambio estructural, no solo de maquillaje.

La Derecha, el Centro y la Izquierda tradicional e históricas, son la misma cosa hoy.

Tenemos que ampliar la mirada y buscar nuevas alternativas, sino...callemos y no reclamemos.

Tenemos lo que elegimos, sin presión...sin dictadura.

Si queremos seguir intentando sobrevivir como un Joe, the Plumber, y no sumarnos masivamente a los Dones Juanitos y Doñas Juanitas, algo tiene que cambiar.

Digo yo no ma' puh.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Carolina Cortés

Me parece insólito que

Me parece insólito que suban la luz. Los antofagastinos no damos abasto con estas alzas que se generan. Desde hace un tiempo,en forma paulatina, han subido y bajado los precios!! esto no puede seguir así.. no hay bolsilllo que aguante. Deberian platearse otro tipo de soluciones acordes con la crisis económica que se está viviendo. La idea no es que nos quedemos sin plata en los bolsillos.

Imagen de rogelio cerda

se pueden enojar se pueden

se pueden enojar

se pueden molestar

pueden bailar si quieren

pero la EMPRESA PRIVADA ES ASI y no le importa el cliente solo su dinero y NADA MAS.