Acusan de homicio en Irak a guardias de seguridad de Blackwater

Acusan de homicio en Irak a guardias de seguridad de Blackwater

10 Diciembre 2008
Cinco guardias de seguridad de la empresa Blackwater, que trabajan para el Departamento de Estado de EE.UU. en Bagdad, fueron acusados de disparar contra civiles iraquíes desarmados, matando a 14 e hiriendo a otros 21. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Los cinco guardias de seguridad quedaron en libertad tras presentarse a una primera audiencia en Salt Lake city. Un sexto hombre se declaró culpable de intento de homicidio.
El 18 de septiembre de 2007 un tiroteo al paso de un convoy diplomático estadounidense provocó la muerte de 17 civiles iraquíes, según una investigación de la policía iraquí, mientras la justicia estadounidense sostuvo que fueron 14 las víctimas. El tiroteo ocurrió en un populoso cruce de un barrio mayoritariamente sunita del oeste de Bagdad, donde los empleados de Blackwater escoltaban la comitiva estadounidense.
“Los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater son de homicidio con atenuantes y tentativa de homicidio por los disparos ralizados en Bagdad, Irak” expresó el portavoz del departamento de Justicia, Patrick Rowan.
“Además, informamos que un sexto guardia se declaró culpable de los cargos de homicidio con atenuantes y tentativa de homicidio en las mismas circunstancias”, agregó Rowan.
El lunes, cinco guardias, de entre 24 y 29 años, fueron acusados de “homicidios voluntarios” y de “intentos de homicidios”.
Estos agentes que asistieron a su primera audiencia el lunes ante la justicia de Utah, donde vive uno de ello, fueron investigados por violación de las reglas sobre las armas, señaló el fiscal Rowan.
El fiscal de EE.UU., Jeffrey Taylor, expresó que una de las víctimas recibió disparos en el pecho cuando estaba en la calle con los brazos en alto mientras que otra víctima resultó herida por la explosión de una granada junto a una escuela de niñas cercana.
Un abogado del equipo que representa a los cinco hombres expresó que eran inocentes de todos lo cargos. “Fueron contratados como contratistas del Departamento de Estado para proteger a responsables del gobierno”, manifestó Brent Hatch a periodistas en Salt Lake City, donde se entregaron los agentes. “Hicieron el trabajo para el que se les contrató, como se les requirió, y como el Departamento de Estado les pidió que hicieran”.
Si son declarados culpables podrían ser condenados hasta 10 años de cárcel por cada homicidio, siete años por cada intento de homicidio y 30 años de cárcel por violar la regla sobre las armas.
Los agentes implicados son Paul Slough, de 29 años, Nicholas Slatten, de 24, Evan Liberty, de 26, Dustin Heard, de 27 y Donald Ball, de 26. Todos comparecieron el lunes ante la Corte de Salt Lake City y fueron puestos en libertad una vez finalizó la audiencia y tras haber entregado sus pasaportes.
Los testigos aseguran que los agentes de Blackwater, habían disparado contra los civiles sin haber sido agredidos antes. Pero Blackwatr sostiene que sus empleados abrieron fuego para responder a unos disparos y ante la amenaza de un vehículo sospechoso.
El incidente provocó ira e indignación en Irak, donde el primer ministro iraquí, Nuri Al-Miki, reclamó sin éxito que Blackwater se fuera del país.
La investigación fue realizada por la policía federal FBI con la cooperación del ministerio del Interior iraquí y de la policía de Bagdad.
Fuentes:-
AFP
Swissinfo
Fotografía: Jimmy Emerson
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"