¡Todos queremos un Bono por "Término de Conflicto"!

¡Todos queremos un Bono por "Término de Conflicto"!

29 Octubre 2008
El Sindicato de Minera Escondida pedirá un bono de $11 millones de pesos. Echando a volar la "imaginación socio-lúdica": ¿qué otros "términos de conflicto" se te ocurren y cuánto debiera ser el monto a pagar por éste? Por C. Mena
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
El cobre es "La Marraqueta de Chile" y la "Panadería Mineral" es nuestra Región de Antofagasta. Por un lado, Codelco reportó 1/3 del total de los ingresos que recibió el Fisco el 2007; y, por otro, las Mineras Transnacionales producen hasta el triple.
El hecho, es que crisis financiera mundial mediante, los trabajadores mineros se están poniendo el parche antes de la herida o el bono de "término de conflicto" antes de la huelga (esa que va fija todos los años, como quien marca el cumpleaños de la mamá).
Pues bien, ayer apareció la información que los trabajadores del sindicato único de Minera Escondida esperan adelantar el proceso de negociación colectiva para diciembre de este año, aunque oficialmente debería comenzar en diciembre de 2009.
Es que luego de años de negociaciones con el precio del cobre alto, en la actualidad están con la calculadora a 2 manos...
En septiembre de 2006, 2 mil trabajadores de la minera estuvieron casi un mes en huelga. Consiguieron un acuerdo histórico, 5% de reajuste en los salarios base y $9 millones de pesos en bonos para cada uno (2,5 millones por término de negociaciones y 6,5 millones por regalías y premios a propósito del precio del cobre en aquel entonces).
Hoy por hoy la cosa es distinta: la crisis se viene, el cobre está por el suelo y las condiciones para el próximo año, que también es electoral, podrían transformar el proceso en un dolor de cabeza para la empresa Bhp Billiton, que también controla Spence y Cerro Colorado (ambas también deben iniciar sus propias negociaciones colectivas en 2009).
Así como están las cosas, el sindicato de Escondida anunció que pedirán un bono similar, de $11 millones de pesos, incluso más. Y los trabajadores de Codelco seguramente no se harán esperar. Sin duda, la oportunidad anual para cambiar la 4 x 4, el televisor plasma y pagarle "una manito de gato" a la señora. Las automotoras y multitiendas de Antofagasta y Calama deben estar expectantes a que el "conflicto" se resuelva...
Quien como los trabajadores mineros que pueden negociar tamaños bonos de "término de conflicto", que podrían ser los ahorros de toda una vida de cualquier otro trabajador común y silvestre, ¿cierto?
Justamente por todo lo anterior, quiero invitarte a echar a volar la "imaginación socio-lúdica" y compartir qué otros "términos de conflicto" se te ocurren y cuánto debiera ser el monto a pagar por éste.
La palabra para el "término de nota" es tuya.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mónica

"Era tan pobre, que sólo

"Era tan pobre, que sólo tenía dinero"

Imagen de clara

deben darle a los profesores

deben darle a los profesores un merecido bono bicentenario ... nosotros trabajamos por cuatro a doble jornada

Imagen de mona

El famoso bono que recibiran

El famoso bono que recibiran los trabajadoresde las mineras de hp billiton.o´sea cambienles el nombre y ponganle "loto" porque francamente estos trabajadores que tratan de invidiosos a los que critican de este millonario regalito, que ellos dicen que pasan sacrificios, otra persona que nos trata de invidiosos y sin estudios y cuantos más ,esos seguramente serán los que se llenaran los bolsillos o ´sea mejor se reserva el comentario es obvio que ellos ni locos reclamaran, ahora el cobre es de todos los chilenos, no de escondida, si es asi bueno a todos que nos toquen aúnque sea de $1.000- todos deberiamos recibir estos bonos. dijieramos ganan 200 lucas al mes. de adonde, ojalá que en un nuevo gobierno se termine esto y si los perlas se quieren ir a paro, bueno despidanlos a todos y contraten a mas gente lo que gana uno solo con gusto trabajarian 4 que hasta el momento viven con 180 lucas y eso los haria ganar más y sin reclamos. se les dan. de todo, y quieren más.

Imagen de el observador

La idea es que haya un

La idea es que haya un royalty en la minería y que beneficie a toda la segunda región. Un mejoramiento en toda la ciudad. No el beneficio de unos pocos, como en el caso de estos mineros, que siempre están lloriquendo, pidiendo más y quejándose de llenos. Seguramente se van a comprar esas camionetas o autos, y van a seguir infectando las calles que ya no dan más, con más autos.

Estos mineros creen que todos son envidiosos porque le dicen las verdades. Ná que ver, lo cierto es que ellos son como tiburones hambrientos, siempre quieren más. El cobre ni nada es de los mineros, les pertenece a todos los chilenos, ellos lo único que hacen es sacarlo, y no le están haciendo un favor a nadie, porque se les paga por ello. Esta gente hambrienta debería de una vez conformarse con lo que tienen, son los que están mejor y reclaman. Ya es hora de empezar a arreglar también a otros sectores, cómo los profesores, los cuales estudiaron en la universidad, y están muy mal pagados. Y así como los profesores hay muchos sectores públicos que están mal.

Imagen de coqueli

creo, que los bonos son lo

creo, que los bonos son lo justo para cada area,el que ha ido a faena sabe que es dificil pasas frio y calor y hasta algunas veces hambre,sacrificas tu tiempo con tu familia y reclamas que todos debieran recibir igual , por favor,y en cuanto a los salarios si sabes que se gana mas sabiendo de mineria cambiate,yo creo que son una tropa de envidiosos que quizas no tienen estudios y quieren ganar harto.

atte.

Imagen de Patricio Figueroa

Yo creo que acá no se trata

Yo creo que acá no se trata de envidia como planteaba Víctor, sino que me parece un asunto de justicia.

El cobre no pertenece a los trabajadores de Escondida, ni a los trabajadores de Codelco, el cobre pertenece a todos los chilenos, por lo tanto no creo que sea pertinente hablar de envidia.

Los trabajadores contratistas que pelearon un bono de 500 mil pesos lo hicieron porque tenían envidia de los trabajadores de planta de Escondida?

Concuerdo con Carlos, acá se trata de usar el término "justicia" a la hora de repartir las ganancias. 11 millones de pesos es mucha plata para una sola familia.

A partir de esos 11 millones se pueden sacar 11 bonos de un millón de pesos para varias familias. o no?

Atte

Imagen de Carlos

Si los profesores recibieran

Si los profesores recibieran 10 millones, los empleados públicos otros 10 y las asesoras del hogar 10 más, encontraría justo que unos pocos reciban 11 millones.

Por que siempre se benefician unos pocos y con tan salvaje diferencia. Los mismos que han reclamado siempre el por qué otros ganan tanto, hoy hacen lo mismo. Obtener dinero y más dinero sin mirar al que sufre a su lado. La arrogancia del oportunista que divide a nuestra sociedad.

Cuando el precio del cobre baje y cierren las minas, seran estos mismos que estaran pidiendo "soluciones" al gobierno de turno. Seran los primeros que pediran "sacrificios" para salir adelante.

Los nuevos ricos de la cuadra, ricos en ambiciones. Por eso aun somos sub desarrollados.

Imagen de Victor

Me parece que Sofía Aranda

Me parece que Sofía Aranda es una de las afortunadas ganadoras de una inyección de envidia. Lo que reciven los trabajadores mineros es lo justo. Lo que pasa es que tienen al pais acostumbrado a las miserias que mucha gente piensa que es normal comer fecas salariales.

Porfavor, que no pase siempre lo mismo en este pais. Cuando a alguien le va bien, los no afortunados se encargan de apedrearlo.

Hasta cuando con los envidiosos de m*****.

Imagen de Sofia Aranda

Con esta lógica, hoy

Con esta lógica, hoy estamos en una crisis financiera mundial. La ambición de unos pocos condenan a todo el mundo, más aun a los pobres.

Tanto pobre en chile, tanto niños condenados a la calle, y estos otros pidiendo cifras escandalosas. Esta plata termina en las multitiendas y en los prostibulos.

Ya es hora de poner orden en este tema. No esperemos una crisis del cobre para llorar sobre la leche derramada.

Imagen de ANDRES CAMPOS

JAJJAA.... EL ""TERMINO DE

JAJJAA.... EL ""TERMINO DE CONFLICTO"""" DE UNA TOMA UNIVERSITARIA DEVERIAN SER 5 LUCAS PA QUE A CADA ESTUDIANTE LE ALCANCE PARA LA CHELA, LOS CIGARROS, Y EL COLECTIVO DE VUELTA DEL TAMBO..... COMO SE LEVANTAN LOS LUNES PENSANDO EN EL CARRETE DEL VIERNES Y SABADO SERIA UNA BUENA """NEGOCIASION"""" JAJAJAJA