Nicolás Eyzaguirre en Antofagasta: ¿En Gira o en Campaña?

18 Octubre 2008
El ex Ministro de Hacienda postula que cualquier intento de mejorar nuestro sistema educacional, “choca” contra intereses creados en un gremio que es dirigido por personas mayores y antiguas que no quieren cambiar el sistema. Por A. Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user
Debo reconocer que no fui con mucho agradado a escuchar a nuestro ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, principalmente porque durante su gestión fue responsable de algunas acciones que perjudicaban directamente a nuestra Región, como por ejemplo haber cambiado el proyecto de impuesto específico a la Minería propuesto por el Ministerio de Minería, eliminando el beneficio que recibían las regiones productoras.
Pero el título de su exposición: “Hacia la economía del conocimiento, una necesidad estratégica para Chile”, pudo más que mi aprehensión sobre la persona que la dictaba y tengo que reconocer que Eyzaguirre me sorprendió.
La primera parte de su exposición fue un muy buen recuento de las causas de la actual crisis económica internacional, explicada en términos sencillos, pero nada nuevo para quien haya seguido estos acontecimientos en la prensa especializada (y la no tanto). No haré comentarios al respecto, porque como dije, no expuso nada distinto que ya no sea conocido. Quien quiera una explicación de la actual crisis en lenguaje llano y coloquial, le aconsejo leer "La crisis Ninja" de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE Business School de España.
La segunda parte de la exposición, en la cual se referiría a lo que hacía mención el título de la conferencia, fue lo que realmente me sorprendió. En su parte central se refirió a los problemas estructurales que impiden que Chile pueda avanzar hacia una economía del conocimiento, como por ejemplo los tremendos déficits que tiene nuestro país en materia de educación primaria y secundaria.
Eyzaguirre postula que cualquier intento de mejorar nuestro sistema educacional, “choca” contra intereses creados en un gremio que es dirigido por personas mayores y antiguas que no quieren cambiar un sistema en que las remuneraciones de los profesores aumentan por antigüedad y no por méritos, se niegan a las evaluaciones y por tanto la educación.
Esto deriva en que los que ingresan a las carreras de pedagogía, exceptuando aquellos pocos que lo hacen por vocación, son aquellos a quienes el puntaje no les alcanza para estudiar otra cosa, los más mediocres y frustrados del sistema, y a ellos les corresponde educar a las nuevas generaciones de estudiantes, lográndose que los que terminan la educación secundaria sean incapaces de entender lo que leen y pésimos en matemáticas.
Cuando se presenta al parlamento un proyecto para cambiar el “estatuto docente”, lo cuatro presidentes de los partidos que todos conocemos, lo primero que preguntan es “¿lo consultaron con el Gremio Docente?, entonces no, ¿no ven que con eso me pueden hacer perder la reelección?” y hasta allí se llega, derrotados por los intereses de un gremio que no quiere cambiar su “tranquilidad laboral” y no desea incluir la “meritocracia” en su sector y unos políticos que no quieren tener conflictos con un gremio que significan “muchos votos”.
Otro punto que consideró como una tremenda limitante para el país, puede explicarse en la confusión en nuestro idioma de lo que es “política”. En inglés existen dos palabras “policy” y “politics”, que en español, lamentablemente, se traducen igual: “política”. Pero que dicen relación a dos cosas muy distintas.
La “política” que consiste en el juego democrático de acceder a puestos de poder por votación y que implica entonces a todas las actividades que se realizan para conseguir votos y la “política” que consiste en el trabajo de formular “políticas públicas”. Lamentablemente, según el ex ministro, en nuestro país, ambas las realizan los llamados “operadores políticos”, expertos en el juego de conseguir votos, pero una vez en el poder, se creen con la capacidad de formular “políticas públicas” y es así entonces como tenemos “transantiagos”.
Las políticas públicas deben ser formuladas por expertos en cada tema, pero el sistema actual, donde los que mandan son los partidos políticos, no pasan dos días desde que es elegido un Presidente y los partidos llegan con las listas de las personas a incluir en los puestos que el “cuoteo” político dice que les corresponde y estos no son obviamente los más capacitados para dichos cargos, sino los “operadores políticos” que consiguen los votos. Agregaba que el Presidente de la República nombra a más de un centenar de personas en distintos cargos, que debe “responder” directamente a él, lo que hace imposible poder controlar de manera efectiva.
Menciono sólo esos dos elementos que señaló el ex Ministro como tremendos obstáculos para lograr que Chile de el salto a la modernidad y que es necesario resolver. Podrá parecer algo escuchado en otras partes, pero que lo diga un ex Ministro de Hacienda, de la misma coalición política que actualmente Gobierna, me parece por lo menos sorprendente, si viniera de la oposición, no me extrañaría, pero lo dice la ex cabeza máxima del principal ministerio del país, el que maneja “la billetera” del país.
Además, en un arrebato de entusiasmo agregó que:”en Chile hay muy pocas personas que pueden solucionar esto” y que él, por haberlo vivido desde dentro, es uno de los que lo puede hacer.
Creo que a buenos entendedores sobran palabras.
Foto: Senado.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Alejandro P.

Debo decir que Eyzaguirre

Debo decir que Eyzaguirre fue un ministro que me gustó, aún cuando nos perjudicara con la ley minera, lo que me sorprende es la sorpresa de A Sanchez sobre una excusa ya demasiado usada para justificar la mala calidad de la educación; a saber, que es culpa de los profesores, excusa simple liviana e interesada. El problema supera al gremio docente, son los 45 y hasta 48 alumnos que se permiten en la sala, una educación determinada por intereses economicistas y dejada al arbitrio del mercado, eso es lo que no quieren ver... y eso debería sorprender a Sanchez, si lo dijera Eyzaguirre, PERO NO LO DICE.

Imagen de Eduardo Patiño

Según Eyzaguirre, la

Según Eyzaguirre, la meritocracia es la que le puede subir el pelo a la educación y.. teñir la política, con esto se pasa del voto paritario a diferenciado, como en el mercado, donde cada cual se manifiesta por su rendimiento. Allí sí podríamos dar en el clavo y no llenarnos.. como parecemos.

Imagen de Mario Acuña Villalobos

Antonio buena tú nota

Antonio buena tú nota porque apunta a temas de gran interes ciudadano. Los dichos del ex ministro Eyzaguirre no es nada nuevo; y porque extrañarnos que emita opiniones; no es una de las razones de vivir en democracia tener el derecho a expresarse libremente. Porque resulta extraño para muchos que el hecho de pertener a una coalición política no se tenga el derecho a discrepar. Cuando ello se dice molesta, extraña, se critica, debemos ser capaces de absorver las criticas pero para encontrar la capacidad de solucionar y avanzar, debemos ser capaces de aceptar la diversidad. Recientemente, como una forma de evitar parte de ello se tuvo apertura en las listas para concejales ( altamente criticada en la coalición ); se analizó lo positivo o se midio en votos ? pero debemos asumir que era necesario y después se evaluará. Puede que el ex ministro se haya entusiasmado en sus dichos pero es la verdad y tú Antonio y muchos sabemos que las cosas en política son así; y quienes emitimos opiniones con mayor apertura de análisis somos criticados. Política también se ha dicho el arte de gobernar, es decir tener las capacidades para establecer directices que permitan realizar acciones hacia objetivos que conduzcan a resultados óptimos , en el caso público buscar el bienestar de TODOS los ciudadanos, y ello significa implemetar política publicas adecuadas ejemplo descentralización territorial con competencias que permitar tomar las decisiones adecuadas, pero que además se tengan los recursos necesarios; lo dicho respecto de los profesores es una parte del tema, también está el sistema de financiamiento por asistencia que conlleva que cada profesor atienda 40 hasta 45 alumnos lo que pedagogicamente no permite un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado, un plan de perfeccionamiento permanente. Podríamos señalar un sin fín de cosas pero lo que Eyzaguirre ha dicho no está lejos de tener razón. Lo de su rol de Ministro ese es otro cuento.

Imagen de CLAUDIA

Hablemos de fútbol , les

Hablemos de fútbol , les pido que hablemos de fútbol así como en Chile cuando va a jugar la selección chilena todos nos convertimos en entrenador y opinamos que jugador debe jugar que no, a demás damos razones poderosa estudiada por expertos, pero ¿quienes son los que mojan la camiseta? , los expertos, teóricos, los políticos?.

No somos nosotros los profesores que estudiamos 8 semestre en la universidad, que pagamos los curso de perfeccionamiento de nuestro bolsillos, porque los que nos ofrece la corporación son malos, los que trabajamos con niños sordos, esquizofrénicos, con problemas sociales como la drogadicción, con hijos de narcotraficante, de mecheros y mucho mas.

Todos no dicen que la educación es mala, que los profesores están viejos que no quieren cambiar. Yo les invito hacer clases en mi curso de 40 alumnos en una escuela vulnerable (arenales) y que por un año aplique sus teorías, si pueden cambiar la mentalidad de la familia, la desmotivación, la falta de compromiso de los padres y de ellos mismo, yo me saco el sombrero y les doy la razón.

Con respecto al ex ministro me extraña que ahora hable y proponga nuevas ideas..... diga que no se puedo realizar cambios debido a que el colegio de profesores se ponía. Luego pienso y reflexiono ¡AHORA! El puede?? QUE SU PARTIDO LO PERMITE.

Imagen de Aguila Negra.

???en Chile hay muy

???en Chile hay muy pocas personas que pueden solucionar esto? y que él, por haberlo vivido desde dentro, es uno de los que lo puede hacer??.

El ex ministro de Hacienda y Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, hace rato que está en campaña; y no es primera vez que sorprende, ya realizó una abierta crítica a la actual estructura del Estado y llamó a una reforma modernizadora general?ahora, cuando ya no tiene el poder del cargo de Ministro y por lo tanto parte integrante del Ejecutivo.

Eyzaguirre, al igual que los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores que critica, pertenece a una ?clase? dirigente y política, anacrónica, (aunque él es joven) desconectada de la realidad de su entorno y apegada al concepto de que: ?Si no soy yo, no es nadie?.

Cuando están en un cargo, son autocomplacientes y se miran el ombligo?cuando dejan de estarlo, lanzan una lluvia de ideas que antes rechazaron y criticaron y para colmo? son ideas de otros. No por eso deja de ser inteligente, un excelente anfitrión y hasta puede llegar a ser un buen conductor para el país? si cambia de estilo.

Me parece que está equivocado en su aseveración. Esta cuestión que nos tiene en el puesto 110 ?entre solo 134 países- en Educación Media y 86 en Educación General, no es resorte de un individuo, ni siquiera de un grupo o equipo de elite, como ya vimos con la fracasada Comisión Presidencial de Educación, que al final no fue ni siquiera escuchada por el Ejecutivo. (Presentó un Proyecto, desarrollado antes de las conclusiones de la Comisión).

No está demás decir que en Eficiencia en el Mercado Laboral estamos en el lugar 17 y en Innovación 56. Las bajas sostenidas en los últimos años, se cubren con la autocomplacencia: "Seguimos liderando Suramérica".

Mi mamá me dice que en su tiempo (tiene 88 años) la educación chilena era de nivel europeo y que todo el mundo lo reconocía así.

Es otro error el creer que en Chile haya ?muy pocas personas que pueden solucionar esto? y lo demuestra el Movimiento de Participación Ciudadana 20/20 (www.educacion2020.cl) que lidera Mario Waissbluth. Por ahí nos acercamos a la solución, creo yo.

El Colegio de Profesores no cuenta con el apoyo ni de una cuarta parte de sus miembros, en el tema Evaluación Docente.

Nuestros profesores SI se quieren evaluar, son algunos de sus líderes y una minoría, los que se resisten y para justificarse, acusan que esa enooorme mayoría está "amenazada".

No es muy creíble Eyzaguirre, pues el 29. 10. 07, dijo en la Cámara de Diputados, que ?no era cierto que al Transantiago le faltaban recursos? y hasta el último ciudadano de la cola sabía que estaba con déficit. (Cola para subirse a un bus). En lo que tiene razón es que nuestras Políticas Públicas son dictadas por gente no calificada, aunque si son grandes máquinas de captación de votos y que estas se dictan, no para el público en general, sino para sus particulares nichos de votantes.

Y como Antonio Sánchez nos dice, fue responsable del falso Royalty, mismo que debió haber intervenido para estar -Chile- entre los primeros lugares en innovación, según mis neófitos conocimientos me indican

En todo caso, Nicolás E. nos está dando una pista del nuevo escenario que se vislumbra. Los tantos años de Concertación, la han agotado y saben que ?aunque ganen por eso del voto cautivo, añeja práctica- no tienen elementos que reencanten a la gente; por su parte la Derecha la imita enfrascándose en eternas peleas, por lo que ya han surgido personas talentosas, principalmente jóvenes, con vocación de servicio público, pero que los Partidos Políticos ?sustentadores de la concentración y centralización del poder en Chile- los desechan de la política.

Esto producirá, a corto o a mediano plazo, un nuevo paradigma: se crearán nuevos referentes, donde no será raro ver gente de derecha, izquierda y centro, integrándolos... bajo un mismo techo. Es gente que ya está confiando más en la Participación Ciudadana, o sea en las personas y sus Organizaciones Comunitarias que en el todopoderoso y centralista Estado, aún NO regionalizado y NO modernizado y/o en los Partidos que son ?la voz de la gente?.

Son personas que cambian ?el ansia de poder? de ?nuestros voceros?, por el ?anhelo de empujar el carro de una Propuesta más cercana al siglo XXI , con visión de futuro y sobre todo co-mu-ni-ta-ria.

El nuevo paradigma se llama Poliarquía, que es algo así como una Democracia con real participación de las personas, pero que aun le falta un reglamento que no convierta a un buen caballo alazán en un camello, pero? la necesidad hará que pronto lo tenga.

Las Ciudadanas y los Ciudadanos, estamos cambiando dinosaurios por lagartijas. Tambien le llaman nuevo liderazgo.

Mientras los primeros no fueron capaces de innovar para adecuarse a los cambios del entorno, las segundas se adecuaron eficientemente al nuevo medio y escenario, llegando a tener capacidad de automutilación y autoregeneración, para el logro de su objetivo: Vivir en armonía con su entorno.

¿Quien ha visto a un dinosaurio vivo?

¿Y quien no ha visto una o más lagartijas?

Y mientras Eyzaguirre nos da luces de sus proyectos futuros, nosotros, las y los comunes Ciudadanos del Norte, estamos buscando un o una líder que surja, no desde las cúpulas de los Partidos Políticos a 1.400 Kms. de distancia... con poca cabeza; gran y siempre insatisfecho estómago y enormes sentaderas en Santiago... sino de entre nuestra gente relevante, para que ocupe el cargo de Presidente Regional, elegido por votación popular, con la militancia o ideas que tenga, pero con un compromiso no solo regionalista (exlusivo), sino de regionalización (inclusivo): fuerte, transparente y honesto.

Yo comparto eso de que "a buenos entendedores sobran palabras"?aunque nunca logro la síntesis.

Antonio F. Leiva Madrid.

Chile Unitario, pero Regionalizado.

Imagen de Sergio Saavedra

Antonio, interesante el

Antonio, interesante el comentario, y lo que dice Nicolás Eyzaguirre es la absoluta verdad; eso lo sabes tú y yo, quienes (militando o no) hemos participado en la actividad pública... Por eso creo que es tiempo de los nuevos liderazgos...

Efectivamente "Politics" y "Policy" son palabras y conceptos diferentes en inglés; y ésta última no es sólo exclusivo de políticas públicas, tiene relación también con la empresa privada y es cómo se establecen ciertas reglas que deben ser respetadas por todos y que normalmente permanecen en el tiempo, a pesar de los cambios en los cargos más relevantes...

Imagen de Carlos Araya Vega

Creo que no es trivial lo

Creo que no es trivial lo manifestado por el Ex Ministro. Sobre el tema de la educación ver (http://www.slideshare.net/jpenadonoso/3-foro-entel-pcs-presentacin-n-eyzaguirre-presentation), Comparto lo indicado por Antonio, respecto de su interpretación, creo que su entusiasmo lo traiciono a decir lo que dijo.

3º Foro Entel Pcs PresentacióN N. EyzaguirreView SlideShare presentation or Upload your own.

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

Si la gira fue politica o de

Si la gira fue politica o de informacion ref a los problemas de educacion, rescatemos el lado positivo. Tiene razon cuando dice que es poco lo que se puede cambiar en el sistema educativo y en otros. Todo esta muy politizado.

Mientras tanto,nosotros los ciudadanos,sigamos informandonos para poder reclamar nuestros derechos y dejar de lado "las quejas"