Las AFP ya no pagarán IVA

Las AFP ya no pagarán IVA

06 Octubre 2008
Para que la opinión pública no se enterara de este regalo a las AFP, esta disposición no estaba contemplada en el proyecto inicial de reforma previsional presentado por el gobierno en el Mensaje Presidencial. Por Julián Alcayaga
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Hace poco más de un mes, la escolta presidencial sacó a empujones a don Ruperto Palma Cortez, pensionado de 76 años de edad, porque en un local de pago del INP, se atrevió a preguntarle a la Presidenta Bachelet, “porque no derogaba el 7 % de salud a los pensionados”.
Posteriormente, tanto la Presidenta como algunos Ministros, dieron como argumento para no derogar el 7 % de salud de los pensionados, que ya no habían recursos, después de pagar la pensión básica solidaria.
Esto evidentemente no es verdad, puesto que como todo el mundo sabe, sobran los excedentes del cobre, más bien dicho de Codelco, depositados a pérdida en el extranjero, que podrían financiar la petición de don Ruperto Palma y muchas más. Si el gobierno no satisface esta petición, es porque en la misma Ley 20.255 de Reforma Previsional, que concedió las pensiones básicas solidarias, se eximió del pago de IVA a las AFP, y esa menor tributación de las AFP la tenemos que asumir todos los chilenos, entre ellos los pensionados pagando su 7 % de salud.
Sin embargo, a pesar de estar en la ley, esta exención tributaria acordada a las AFP, nunca ha sido comentada y ni siquiera mencionada en los medios de comunicación. Se dio amplia cobertura a la forma como los guardias sacaban a don Ruperto Palma, pero han mantenido el silencio más absoluto respecto de la exención de IVA a las "AFP". Quizás sea por recato, que la prensa no se atreve a comentar, que Bachelet favorece a las AFP de una manera que ni siquiera Pinochet se atrevió a hacer.
Como los lectores de estas líneas les resultará difícil creer que los recursos que se le niegan a los pobres pensionados, se le entreguen a las riquísimas AFP, no nos queda más remedio que dar a conocer esta disposición, que se encuentra en el inciso cuarto de la letra d) del Nº 17 del art. 91 de la Ley 20.255 de Reforma Previsional, que agrega el siguiente inciso al final del art. 23 del DL 3.500,
“Las Administradoras tendrán derecho a un crédito, contra el impuesto de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por el impuesto al valor agregado que soporten por los servicios que subcontraten en virtud de lo establecido en esta ley y en la norma de carácter general de la Superintendencia. Dicho crédito se imputará mensualmente como una deducción del monto de los pagos provisionales obligatorios de la entidad. El remanente que resultare de esta imputación, por ser inferior el monto del pago provisional obligatorio o por no existir la obligación de hacerlo en dicho período, podrá acumularse para ser imputado de igual forma en los meses siguientes, reajustado en la forma que prescribe el artículo 27 del decreto ley N° 825, de 1974. El saldo que quedare una vez efectuadas las deducciones por el mes de diciembre de cada año, o el último mes en el caso de término de giro, tendrá el carácter de pago provisional de aquellos a que se refiere el artículo 88 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.".
Llega tan lejos este regalo a las AFP, que si el IVA pagado durante un mes, es superior al impuesto a la renta (PPM) pagado por la AFP durante ese mes, el saldo a favor se traslada para el mes siguiente, e incluso para el año siguiente.
Para que la opinión pública no se enterara de este regalo a las AFP, esta disposición no estaba contemplada en el proyecto inicial de reforma previsional presentado por el gobierno en el Mensaje Presidencial 558-354, que se encuentra en el boletín 4.742 de la Cámara de Diputados, página 83. Se agregaban nuevos incisos al art. 23 del DL 3.500, pero en ninguna parte se mencionaba siquiera que se modificaría el IVA o el impuesto a la renta.
Para no despertar oposición, se tuvo cuidado de no incluir esta disposición en el proyecto inicial, puesto que es el proyecto inicial el que siempre se comenta en los medios de comunicación, los partidos, los sindicatos, los especialistas, etc., y si hubiera contenido este regalo a las AFP, nadie se hubiera atrevido a defender una disposición de estas características. Por esta razón, para que no hubiera discusión ni oposición, esta indicación, como tantas otras que favorecieron a las AFP, se efectuaron solamente ya bien avanzada la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional en el Senado.
Además, como se trata de la modificación de un impuesto, sólo podía hacerse por iniciativa presidencial, lo que los lectores interesados en el tema pueden verificar en la pagina del Senado, boletín 4742-13, indicación 1230.
Quiero pensar que la Presidenta Bachelet, si bien debió firmar esta indicación al enviarla al Senado, tal vez ni se dio cuenta que entre tantas indicaciones figuraba este regalo a las AFP. Quiero creer que el padrino de esta iniciativa es únicamente el Ministro de Hacienda Sr. Andrés Velasco, pero a la vez, no puede alegar desconocimiento el Ministro del Trabajo, el socialista Osvaldo Andrade, quien también debió patrocinar y defender esta ley, y además, no debemos olvidar que esta indicación ingresó a la Comisión de Hacienda del Senado, que presidía otro socialista, el senador Camilo Escalona. El hecho es que, este regalo a las AFP, se aprobó casi sin discusión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque la Concertación y la derecha unidas, jamás serán vencidas, cuando se trata de legislar a favor de las grandes transnacionales financieras, o a las que explotan nuestros recursos naturales como el cobre.
Así que le damos la siguiente mala noticia al osado jubilado don Ruperto Palma, y a todos los pensionados de Chile: Plata para derogar el 7 % de salud de los jubilados no hay, porque tenemos que juntar todas las chauchas para eximir del IVA a las pobres y desvalidas AFP.
Foto: kuzumel
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Rodrigo Cerda Z

El tema es realmente

El tema es realmente interesante, lástima que lo politicen tanto. Creo que el espíritu de la ley es que junto con un paquete de medidas se incentive a la banca privada y otras industrias del rubro financiero a participar de un mercado de Administracion de Fondos de Pensiones que sea más atractivo. Con esto habrá mas competencia. Las AFP quedarán obligadas a bajar sus comisiones y eso se traduce en beneficio para los afiliados. No se dejen engañar por los políticos, el ejercicio es como un partido de ajedrez, pero no traten de ver debajo del agua.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

¿Qué más podemos esperar

¿Qué más podemos esperar de los Gobiernos de la Comcertación? Estos 18 años se han dedicado a ADMINISTRAR el sistema dejado por Pinochet. Es muy poco, lo que han realizado en beneficio de todos los trabajadores.

¿Qué sucedería si le recortasen el presupuestos a poder legislativo, y como consecuencia, sus ingresos como parlamentarios fueran reducidos?

Cuando Lagos dejó su gobierno, los directores de las Asociaciones que agrupan a las diferentes áreas de la economía, declararon: que su gobierno (el de Lagos) había sido más beneficioso que un gobierno de Derecha.

¿Qué gobierno defenderá a los trabajadores, a la clase media? Por esta razón, es necesario terminar con el Sistema Electora, que sólo permite dos agrupaciones. En resumidas cuentas, siempre estaremos al medio del sandwich

Imagen de Morus

Las AFP fueron diseñadas

Las AFP fueron diseñadas por los derechistas, los gobiernos extranjeros quedaron maravillados... pues hoy en dia, la concertacion no es mas que un grupo que creen ser personas razonables y centradas... ellos no saben negociar, no saben adminitrar, no saben cuidar su imagen, de hecho la han empeorados por su propios errores... la derecha y la concertgacion es casi lo mismo..por q? existe algo llamado globalizacion, capitalismo y poder.. q no somos cada vez mas gringolizados? o no les parece algo similar los 2 gobiernos siempre luchando con el sistema binominal...

democrtas y franciscanos.... si hay q hacer un cambio hay q hacerlo votando por otras alternativas... o mejor ya no traigamos mas niños a este mundo señores..por favor...

Imagen de Facebook El Nortero

Las AFP, tienen un montón

Las AFP, tienen un montón de beneficios a su favor, calladitas por la vida.

Esto se debería traducir en beneficios para quienes tenemos que aceptar las pérdida de rentabilidad sin emitir ninguna opinión.Encuentro excelente eliminar la comisión fija, pero deberían eliminar el cobro de comisión mensual a los cesantes, que es bastante alto y que en su mayoría son la gente de menor recurso.Considerar que además comenzarán a cobrar comisión por mantenciión de la cuenta de ahorro.

No se les escapa una y nosotros sólo acatamos....

Erika M. Jiménez Montenegro