¿Choque de partículas?: Todavía no se acaba el mundo

09 Septiembre 2008
Quienes presentaron su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, temen que los choques de partículas que se producirán en el LHC producirán un agujero negro que engullirá el planeta. Por Manuel Iturriaga
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Manuel Iturriaga
El CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) publicó este viernes un informe en el que asegura que el acelerador LHC no acabará con el mundo. El experimento, con el que se quieren recrear las condiciones del Universo instantes después del Big Bang, se pondrá en marcha el miércoles y ya ha recibido varias demandas por su supuesto potencial para aniquilar la Tierra. (Público.es)
Los últimos denunciantes, que presentaron su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, temen que los choques de partículas que se producirán en el LHC creen un agujero negro que engulla el planeta. La denuncia fue desestimada, pero los demandantes prometen que seguirán con su lucha. Uno de ellos, el profesor del Instituto de Química Física y Teórica de la Universidad de Tubinga (Alemania) Otto Rössler, lleva ya diez años hostigando al CERN con el argumento de que no ha tenido en cuenta los riesgos del experimento. Para él no son suficientes los informes de seguridad elaborados por algunos de los físicos más prestigiosos del mundo.
El último, liderado por Jonathan Ellis, volvió a explicar que cualquier tipo de agujero negro aparecido en el LHC sería microscópico y se evaporaría al instante por falta de energía. Otro físico del CERN, Rolf Landua, apunta que Rössler no es especialista en el campo y sostiene su argumentación en “tesis desestimadas hace 60 años”. En opinión de Landua, la historia del agujero negro “es fruto de la imaginación de alguien a quien claramente la gusta salir en los periódicos”. En su informe de este viernes, el CERN explicaba que las colisiones que se producirán en el LHC para estudiar las propiedades de la materia no harán más que replicar fenómenos que ya suceden de forma natural.
“La Tierra, el Sol y otros cuerpos celestes son bombardeados constantemente por partículas cósmicas con energías muy superiores a las que alcanzará el LHC”, ha afirmado Ellis. “Y el planeta aún existe”.
Ellis indica que quizá sea necesario tener más cuidado con las metáforas que se emplean para ilustrar los complicados experimentos que se realizarán con el LHC, pero otros físicos reconocen que si la polémica no se saca de quicio, el tirón mediático de las afirmaciones de gente como Rössler ha podido servir para que la gente se interese por un campo a menudo abstruso como la física de partículas. Ésta no es la primera vez que un acelerador de partículas se enfrenta a denuncias para evitar el Armagedón. En 1999, el físico Walter Wagner interpuso una demanda para intentar detener un acelerador parecido al LHC, el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York.
El caso no fue admitido y después de ocho años de funcionamiento el mundo sigue más o menos intacto. Ni los hechos, ni el informe de seguridad elaborado por el CERN en 2003, desanimaron a Wagner a la hora de acudir a los tribunales el pasado mes de marzo para detener el comienzo del LHC. Lejos de los tribunales y del mundo de la física, un vendedor de choches de Nueva Jersey anunciaba unas “rebajas del fin del mundo”, animando a comprar automóviles antes de que el miércoles acabe todo. Los físicos también creen que el experimento cambiará el mundo, pero lo hará de un modo más sutil.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Bien dicho...el mundo sigue

Bien dicho...el mundo sigue "más o menos" intacto, a pesar de los infructuosos esfuerzos humanos por destruirlo?o al menos desestabilizarlo.

Ahora, la cuestión es si estos sabihondos científicos realmente saben lo que hacen o solo buscan satisfacer sus egos.

La historia está llena de ?sabios científicos? que embaucaron y estafaron a la humanidad, presentando pruebas (hechas por ellos) de sus descubrimientos.

El Big Bang es solo una teoría. y no se nos muestra a los lectores así, sino que se asevera que "...con el que se quieren recrear las condiciones del Universo instantes después del Big Bang,..."

Este experimento, como muchos otros, tiene como objetivo establecer que, el Big Bang,fue un hecho real, pero...aun no lo logra.

Tratar de convencer, sin explicitar su carácter teórico, es una maña que a veces da resultados, pero no siempre.

Puede que el LHC no genere agujeros negros, pero sí puede estar generando cambios climáticos, más dañinos que el primero que "solo" -cual Cronos- se traga lo que encuentra a su paso.

Mientras no sea una Verdad, se debe citar que es una teoría, como muchas otras, para no inducir a engaño.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de pablohelsing

pues ojala adelanten el fin

pues ojala adelanten el fin delmundo asi no tendriamos que sufrir losestragos de futuras guerras (ya sean por petroleo opor el agua) o los desastres del calentamiento global

Imagen de juam pablo ramirez

si los gobiernos creen que

si los gobiernos creen que pueden hacer lo que quieran que lo hagan pero hay que sufrir todos las consecuencias de esas tarugadas

Imagen de "un solo impulso"

Seria interesante estar ahi

Seria interesante estar ahi al momento del choque de partículas, ¿cuanto hay que pagar para estar ahi?. Creo que es el comienzo de una nueva era, quien sabe que descubran la teletransportacion o algo que solo vimos en ciencia ficcion.

Saludos.

Imagen de sikiko

jjajaja como juegan con

jjajaja como juegan con nosotros eso ni va va a cer ke explotemos ni nada parecido eso es una tonteria pienso yo y nada de eso va acer ke el mundo se acabe. un saludo para los cientificos

Imagen de toni

puuuuuuummmmmm

puuuuuuummmmmm

jajajajajajajjaj

Imagen de marthica

cuantas firmas se necesitan

cuantas firmas se necesitan para detener el experimento???

porque el problema ya no es de los cientificos sino de toda la humanidad que se verá afectada por la ambición de algunos cuantos que juegan a ser dioses.

Imagen de leticia rodriguez

porque los gobiernos

porque los gobiernos permiten hacer experimentos con toda la humanidad..esto es cosa seria no es un juego de azar

Imagen de hola

nose creo q vamos a explotar

nose creo q vamos a explotar porq los agujeros negros son cosas presentes en el universo y si el hmbre juega con estos no me pareceria raro q salga algo mal... despues de todo en este momento podemos estar dentro de una maquina de protones bajo la tierra...