Dalai Lama recibe a Carla Bruni en Templo Budista en Francia

Dalai Lama recibe a Carla Bruni en Templo Budista en Francia

23 Agosto 2008
La primera dama de Francia, Carla Bruni llegó el viernes al monasterio budista de Lerab Ling en la localidad francesa de Requeredone, siendo recibida por el Dalai Lama. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Dalai Lama, líder del budismo tibetano, esperó a la entrada del templo a Carla Bruni y tras realizar con ella una procesión alrededor del edificio, le colocó alrededor del cuello el tradicional “kata”, pañuelo blanco con el que se da la bienvenida en Tibet.
El jefe religioso debe recibir más tarde al ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner y a la secretaria de Derechos Humanos, Rama Yade.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicó que no recibiría al Dalai Lama durante su visita pastoral a Francia porque el Premio Nobel de la Paz le dijo que prefería evitar ese encuentro durante los Juego Olímpicos de Pekín.
Pero el mandatario francés podría recibirlo el 10 de diciembre en París, junto a otros Nobel de la Paz.
La oposición socialista francesa denunció una actitud timorata y contradictoria del Jefe de Estado, deseoso de evitar tensiones con el régimen comunista chino. China acusa al Dalai Lama de intenciones separatistas y se opone férreamente a cualquier recepción que suponga un reconocimiento político del dirigente religioso.
El Dalai Lama que vive en el exilio en India desde el aplastamiento de un levantamiento antichino en 1959, niega esas acusaciones.
La situación en Tibet se convirtió en un espinoso tema internacional tras el estallido en marzo de manifestaciones en esa región, que según organizaciones de defensa de los derechos humanos fueron violentamente reprimidas, con saldo de decenas de muertos, algo que China desmiente. La represión provocó numerosas manifestaciones en todo el mundo, que perturbaron el paso de la llama olímpica por ciudades como París, Londres y San Francisco, antes de la inauguración de los Juegos que se disputan este mes en la capital china.
El Tibet ha tomado la palabra en la Exposición Internacional de Zaragoza, donde ha criticado la actual represión del gobierno chino a su población y ha lamentado que la oportunidad que les brindó los Juegos Olímpicos de Pekín para abrir los ojos al mundo y “cambiar algo” se haya quedado finalmente en nada.
Para ello ha viajado hasta el pabellón de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, el director de la Casa Tibet en Barcelona, Thubten Wangehen, quien ha confiado en que la bandera de su país pueda ondear algún día entre las del resto de participantes en un acontecimiento internacional como la Expo.
El lama Thubten Wangehen ha expresado que, antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, algunas autoridades internacionales, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hablaron de boicotear el acontecimiento, pero que la final no han hecho nada.
A su juicio, el Tibet tiene el favor de la comunidad internacional hasta que se empieza a hablar de economía, momento en el que “todo el mundo” se pone al lado de China. “Invadieron Tibet, pero Tibet no está desaparecido del mundo”, aseveró el lama.
En este punto ha subrayado que no debe culparse al pueblo chino, sino a su gobierno de la situación que sufren los tibetanos y ha defendido la doctrina budista para rezar por sus “vecinos queridos” y tener buen corazón con ellos.
Además, ha cuestionado el rumbo de la tecnología y la economía mundial y ha incidido en que el materialismo, que no es malo en sí mismo, acaba por enfermar el espíritu con la competitividad, los nervios y la envidia en un mundo en el que el dólar y el euro se han convertido en dioses modernos.
Ha hecho también hincapié en que el modelo de desarrollo chino ha contaminado innecesariamente los grandes ríos que nacen en las montañas del Tibet y ha expresado su malestar por el deterioro de esta riqueza natural.
Un mandala, ha explicado, es un dibujo tradicional tibetano formado por granos de arena de colores, que representa la armonía y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la palabra y su destrucción refleja la impermanencia de lo material, que todo evoluciona y nada perdura para siempre.
Fuentes:
AFP
EFE
Univisión

Foto: rionegro
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.