¿"Los Perlas del Norte"?

23 Agosto 2008
Lo denunció el Diputado Pedro Araya, lo reflotó Contacto y lo detalló El Mercurio, ¿y dónde están las explicaciones de los Concejales Viajeros? ¿Les da lo mismo o no saben cómo hacerlo? Acá una propuesta. Y tú, ¿qué harías en su lugar?
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Lo denunció en su oportunidad el Diputado Pedro Araya, lo reflotó esta semana el programa Contacto de Canal 13 y lo detalló ayer El Mercurio de Antofagasta.
El Caso de los Viajes Municipales, que más que "Giras Técnicas" parecen Paseos Turísticos (pues no se transmiten experiencias concretas), merecen una explicación de los Alcaldes Suspendidos y Suplentes, y de los Concejales con o sin aspiración a la Reelección en Antofagasta.
No hay página web o Facebook personal para recurrir a algún Comunicado Oficial de ellos refiriéndose al tema, ante lo cual uno bromea preguntando: ¿pero y qué dicen "Los Perlas del Norte"? Cri-cri, cri-cri.
La memoria digital no falla. Ahí están las denuncias de viáticos no rendidos ni devueltos, y los informes que muestran más que reuniones, recorridos por lugares y parajes de Francia y España. Con estos antecedentes, los ciudadanos pueden castigar con el voto, pero ante la ausencia de declaraciones se podría pensar que les da lo mismo.
"De los arrepentidos es el reino de los cielos", dicen. Yo creo que de la tierra, sobre todo. Si hasta los Diputados accedieron a anular el bono de combustible porque la opinión pública se indignó, ¿y los Concejales qué? Ahora que las sesiones ordinarias están durando menos que antes, podrían aprovechar el tiempo. ¿El que explica se complica? Bueno, eso depende de la capacidad de cada uno.
En un ejercicio de "empatía", pongámonos en el lugar de los "Concejales Viajeros" y compartamos abajo en los comentarios cómo daríamos explicaciones.
Yo, como "ser digital", sería simple y concreto: haría un blog (que no demora más de 5 minutos) y emitiría un comunicado con mi testimonio sobre los viajes (utilidad y rendición), para luego escuchar a la ciudadanía en los posteos. Todo en primera persona y en mi propio medio, para que nadie me tergiverse o saque de contexto.
Sí, no parece gran cosa, pero en honor a la transparencia y al derecho a réplica 2.0 (es decir, autogestionado), es lo mínimo que podrían hacer los Concejales para mostrarle respeto personalizado al "ciudadano de a pie", aquel que se tropieza día a día con los hoyos en el centro de Antofagasta; y también, por qué no decirlo, al "ciudadano en auto", aquel que paga el permiso de circulación para que "otros" viajen...
Y tú, Lector y/o Candidato a Concejal, ¿qué harías en su lugar?
Foto: urbandiscount
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de jose toledo c

DUDA

Soy el unico candidato a concejal que criique por vlp publicamente a los concejales actuales en especial a Hernan Vargas Canivilo, militante del partido socialista, ex presidente del partido, antes mencionado y ademas hombre de confianza del gobierno regional, del periodo pasado dirigido por don Jorge Molina Carcamo como intendentepor, luego ratificado en el cargo por la intendenta Marcela Hernando y ratificado por el actual intendente Cristian Rodriguez.

Creo y espero que el intendente, como la concertación, tiene que darnos una muestra de justicia y transparencia, para con este personaje, el seremi del trabajo y el seremi del transporte, la seremi de MOP,por los cuatro tienen serios problemas

Por otro lado me parece opòrtuno que los concejales de la alianza que estan incertos en los escandalosos viajes a un par de dias de concluir su periodo por grandeza personal para encantar a la juventud en la politica estos personajes deverian dar un paso al lado.

SR.(as) Mi lema de campaña es asi:

POR UNA CIUDAD LIMPIA

UN MUNICIPIO SANO

POR TODOS, PARA TODAS

JOSÉ TOLEDO C

EL CONCEJAL DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO

Imagen de patricia eliana

Pepa Barros:mi candidato a

Pepa Barros:mi candidato a consejal ERA hasta que lo bajaron este Sr que tiene que ver con el CDA,me gu-ta mucho el deporte,lo practique batante,pero tam-

bien la limpieza.y me he fijado que pertenece a los eco-

logistas me puedes explicar si hay algun movimiento para integrarlo...........y aportar con un granito.

Estoy pensando seriamente en darle mi voto para consejal.............para que ayude en las tareas que va

a tener la Sra Marcela................porque se va a encontrar con muchas sorpresas de mal gusto.

Imagen de María Josefina Barros

estimados candidatos y

estimados candidatos y votantes:

claro que hay que fijarse bién porquien se vota.-

NO votar por los concejales actuales que fueron a los viajes y ahora no quieren rendir cuentas.-

NO votar por representantes de grupos corruptos...... me refiero a coaliciones politicas que tienen integrantes que en este momento se encuentran en tela de juicio.-

Con el respeto como personas que me merecen algunos candidatos que conozco personalmente, pero me parece que hace tiempo algo huele mal en la CONCERTACION , y en la ALIANZA para no ser menos algunos ya metieron las manos.-

Yo llamo a votar en conciencia por personas informadas y con experiencia , que puedan hacer un aporte al municipio y que tengan la preparación suficiente para examinar los proyectos alcaldicios , con seriedad.-

PEPA BARROS ,CANDIDATA A CONCEJAL QUE AÚN NO COMIENZA CAMPAÑA.-

Imagen de Claudio Lagos Concejal

Estimadas y estimados la

Estimadas y estimados la transparencia, pasa por informar de manera adecuada a las personas sobre la gestión que cada una de las autoridades realice. Por ello es que exijo una página web, que no sólo sea para mostrar lo bello de Antofagasta, sino que debe contener lo siguiente:

EXIJO que contenga todas las actas de las sesiones del Concejo Municipal

EXIJO El informe de ASISTENCIA de cada uno de los concejales en ejercicio

EXIJO la cuenta pública de cada uno de los concejales acerca de su gestión, cuantos proyectos llevó al concejo, más allá de cuantos se hayan aprobado o no.

EXIJO las rendiciones de cada uno de sus viajes, explicitando claramente el itinerario, los gastos y de qué manera este se tradujo en un proyecto, iniciativa o idea de una mejor ciudad.

Sólo de esta manera se puede mirar de frente a la comunidad

.

Personalmente me comprometo a mantener toda esta información en mi página web cuando sea Concejal y a rendir al menos una vez al año Una Cuenta Pública a la ciudadanía.

Claudio Lagos Concejal

"Campaña Limpia"

Imagen de JOURNALIST

Estimado amigo, sólo un

Estimado amigo, sólo un alcance

chequee bien el tema de los hoyos de las calles

eso es materia de Serviu y no de los municipios en Chile.

saludos

Imagen de Zlatar

¿Qué haría yo? RENDIR

¿Qué haría yo? RENDIR CUENTAS y devolver cada centavo... Las arcas de la ciudad no se pueden transformar en ViajesFalabella, ViajesParís o LanChile. Si quieren conocer otros lugares: QUE PAGUEN DE SU PROPIO PECULIO, como lo hacemos todos los demás... Este comentario también es válido para quienes forman parte de la planta municipal y también se agregaron como pasajeros: directores de obras, de finanzas, jurídico, etc...

Imagen de patricia eliana

Ayer fui al centro,no me

Ayer fui al centro,no me gusta ir porque,hay que llevar un mapa para saber por donde caminar,ha-ciendole el quite a los carros que estan mas moder-

nos,los hoyos que cambiaron de lugar,los vagos de siempre que tambien se cambian de lugar,esta vez vi que el boliche que esta en Condell entre Baquedano y Prat,(eran recien las 20:00 de la tarde)ya estaba en pleno apogeo,con garabatos a diestra y siniestra,los tipicos mineros con cara de "PICLE",los chicles que se pegan en los zapatos,los restos de "PUCHOS",y me dije pucha cambio el clima NEVO!!!!!!!!!!!!,en fin hay tanto que enumerar........se me quedan los perritos.

Imagen de Arthemio

No vote, si no tiene a

No vote, si no tiene a quien elegir.

Los corruptos de todos los pelajes que se vayan, tanto del pacto rn-udi (no olvidemos las fortunas levantadas a la sombra del dictador), como los de la concertación para la robocracia.

Anule el voto si no encuentra su candidato adecuado.

Imagen de luis

Bien por el periodismo

Bien por el periodismo ¡¡¡ Gracias a esta noble profesion se siguen descubriendo fraudes, robos, sinverguenzura en genral. Si ya no les da ni verguenza en todo lo que planifican. Ahi tienen Uds las calles del centro aun esperando los arreglos, pero dia a dia los concejales y el alcalde mismo autorizan sexo y mas sexo en el centro y la gente se sigue sacando la cresta por los hoyos y falta de reparacion en las calles mismas del centro. Es realmente vergonzoso y la imagen que damos como ciudad no es la adecuada.

Se llegara diciembre y las calles seguiran iguales. Las mentiras del alcalde y de sus asesores como el Sr. roboa ya no tienen cabida en ningun diario en cuantas denuncias se hacen.

Antofagastinos cuidemos nuestro voto, los que ahora estan siguen mientiendo, para querer seguir anclados en la MUNI y asi tapar muchas cosas que aun no se saben.

Hay que cambiar a todos los que estan .

NO SIRVE NINGUNO TODOS ESTAN MALEADOS.

Imagen de Ruben

Con respecto al comentario

Con respecto al comentario del candidato a alcalde de la UDI por Antofagasta, el señor EMILIO UGARTE, quisiera recordarle que USTED señor es producto de una negociacion nacional que -justamente- respondio a un cuoteo politico, y en mayor medida, a una repartija de comuna entre los dos Partidos Politicos de la Derecha. No es bueno que utilize este argumento en su defensa porque ya la ciudadania no es la ingenua y estupida que usted quisiera cautivar para que lo ayuden con su voto.

De todos modos, si yo fuera EMILIO UGARTE, me daria verguenza, y por ultimo, por honor y dignidad no me habria prestado para una negociacion que finalmente la misma gente de su sector sabe que usted fue la mejor opcion en cuanto tiene cero posibilidades de ser electo, y por lo tanto, su perdida y el costo de perder a un candidato debil no sera mayor. La UDI siempre supo que Robert Araya es un potencial candidato, pero no para estas elecciones, sino para unas 10 elecciones mas, donde claramente, si va a tener un alcance publico y popular instalado.

Se le recomienda señor UGARTE seguir dedicado al diseño de proyectos y no meterse en un mundo (bastante lejano y nuevo para usted) como el de la politica, donde los perros ladran y muerden y los gatos viven y mueren.

Saludos a los lectores!!!

Imagen de Jorge

Creo que es necesario hacer

Creo que es necesario hacer de estas denuncias una práctica nacional permanente, que no sólo se active en época de elecciones. Sería muy distinto si estas preguntas y las precarias respuestas de las autoridades aparecieran en cualquier tiempo. Tenemos mala memoria -no sé si es herencia aborigen o española- pero se nos olvidan las cosas con facilidad. Recordemos que alcaldes elegidos con amplias mayorías se transformaron en íconos de la corrupción: Iquique, Calama y Antofagasta, por nombrar algunos que tengo a mano. Esas comunas han servido de caldo de cultivo de corruptelas y de autoridades que se han enriquecido a costa de favores en licitaciones, asesorías y dando autorizaciones contrarias a planes reguladores y que vulneran los derechos de los mismos que los llevaron en andas hasta el municipio.

Imagen de Gisela Contreras

Concuerdo con todos ustedes:

Concuerdo con todos ustedes: deberían rendirse los dineros y peocupare mejor de quienes viajan y para qué. Sin embargo, este tema de los viajecitos me parece casi un absurdo considerando que hay temas relativos a las municipalidades que son realmente trasdencentes. Es algo así (como decía un amigo) como tratar un cáncer con una cirugía estética. Estamos insertos en un sistema económico donde la violencia penetra todo, desde el punto de vista económico y hasta físico, pero dedicamos horas a hablar de 41 millones gastado por un par de concejales en un par de viajes. Mientras tanto, en la municipalidad la corrupción se ciñe hasta sus bases más mínimas, desde aquel guardia que hace pasar a sus amigos primero en la fila hasta el alcalde que paga a asesores que no hacen nada. ¿No sería mejor que así como los ciudadanos ponemos en un cargo a una autoridad pudiésemos sacarla mediante un plesbicito comunal cuando no cumplen con su trabajo? Digo, a todos nos despiden cuando no hacemos la pega, ¿por qué a las autoridades no? Eso sería verdadera democracia. PLESBICITO COMUNALES AHORA.

Imagen de Fotolog El Nortero

1881km dijo en 23/08/08

1881km dijo en 23/08/08 16:06 ?

sshhh! mas sin verguenzas son!

no es posiblee!

thh! k mal estamos asi cero avancee!

se gasta dinero en viajes con CERO productividad

gracias a k los perlas solo van a los almuerzos

y a las fiestas.... se van de compras los xistosos!!

¬¬ y a los almuerzos los 1º k llegaban los k nu taban en lo importante!!

k es lo k pasa! cero responsabilidad!!

a un trabajar comun y corriente ya lo habrian exao ya pu!!

no creen??

malisiimoo!

saludos!

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

DEJE UN MENSAJE EN EL

DEJE UN MENSAJE EN EL ARTICULO ANTERIOR,ESTO ME HA REVUELTO TODO. DIJE QUE LOS TIPOS DEBIERAN RENUNCIAR.

ESTOS ELEMENTOS SON LOS QUE LE HACEN MAL A LA POLITICA Y A CHILE. SOLO NOS QUEDA ,USAR LOS ESPACIOS PARA DESPRESTIGIARLOS. OJALA LA CIUDADANIA Y ME INCLUYO,NOS PREOCUPEMOS MAS A QUIEN LE DAMOS EL VOTO.

Imagen de aida elisa

es el colmo ,los

es el colmo ,los sinverguenzas deben dar la cara a la ciudadanía y devolver ese dinero con sus propio peculío,no se puede aceptar esto .

Imagen de Emile Ugarte

En estos momentos, nuestra

En estos momentos, nuestra clase política se ha transformado en una casta, que persigue lucrar con el servicio público. Antofagasta nunca podrá desarrollarse si existe corrupción. Es necesario terminar de raíz con este cáncer que nos invade transversalmente.

Por una municipalidad y administración pública que no responda a cuoteos políticos ni a pactos de poder, que tenga como objetivo, la eficiencia y el servicio publico.

Una municipalidad, fuera de la politiquería, es al única forma de generar un verdadero dialogo, entre los diferentes sectores de la sociedad, una alianza público y privada, fuera de toda corrupción que hoy nos invade.

ANTOFAGASTA MERECE MÁS

Saludos.

Emile.

www.ugartealcalde.cl

Imagen de maria josefina barros

El tema de "los viajecitos"

El tema de "los viajecitos" está bastante poco claro ; los que fueron seleccionados para viajar por quë los eligieron ?,digo a ellos y no a otros , conociendose ahora que uno de los concejales no iba a la reelección cuando iba a utilizar lo "aprendido"?; como en cualquier institución ó empresa que envía personal a perfeccionarse debe a su regreso rendirse informes y luego aplicar lo que se fué a conocer.....,

por mi parte ya conozco europa y otros destinos, no deseo ser concejala para salir a pasear.-

Imagen de patricia eliana

Mas que claro!!!!!!!!!!no

Mas que claro!!!!!!!!!!no hay explicacion!!!.Los que vo-tamos debemos castigar,eligiendo otras personas,y

de ahi para adelante,VIGILAR,exigir RENDICIONES,

que tenga una pagina web la Municipalidad,y que lo que se hacia a PUERTAS CERRADAS,sea visto por los

CIUDADANOS.Para despues emitir opiniones con dere

cho.

Imagen de Marìa Teresa Castro

ESTUPENDA IDEA....QUE SE

ESTUPENDA IDEA....QUE SE CREE EL BLOG....COMO EX-CONCEJALA DE TALAGANTE, TENGO MUCHO QUE APORTAR.....LO QUE HA PASADO EN ESTE AMBITO DE LOS VIAJECITOS, DA PARA MUCHO Y ES BUENO QUE LA GENTE LO CONOZCA....LOS ARTICULOS Y REPORTAJES SON UNA PALIDA LUZ AL RESPECTO....!!!!