Aumento Bono de Bencina: Anulado

21 Agosto 2008
La cámara de diputados anunció esta tarde la anulación definitiva del bono de $100 mil pesos para los gastos de bencina de los honorables. Quienes lo retiraron ya, tendrán que devolverlo. ¡Plop! Por C. López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
19:00 hrs.
Se Anuló el Bono
La Cámara de Diputados informó esta tarde que la mesa y los jefes de todas las bancadas acordaron dejar sin efecto la polémica asignación de recursos por concepto de las alzas en el precio de las bencinas, y que fue aprobado el martes por la Comisión de Régimen Interno.
En un comunicado entregado por el presidente de la Corporación, Francisco Encina, se indica que durante este periodo, es decir hasta marzo de 2009, tampoco se realizará ningún otro tipo de reajuste.
"Quiero informar a la opinión pública que he logrado el respaldo de todas las bancadas para dejar sin efecto el aumento de los recursos designados para combustible dice el comunicado.
En la misiva se indica que los diputados que ya hicieron retiro de su respectivo bonito... tendrán que devolverlo.
Finalmente se indica que "se realizará un estudio exhaustivo de todas las asignaciones parlamentarias y se agilizarán los diversos proyectos de ley que proponen regular definitivamente estas materias".
Así que los honorables diputados tendrán que apretar los dientes, tal como lo tenemos que hacer todos los chilenos.
Parece que les llegó el mensaje que envió la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana, desde Antofagasta. Léalo aquí.
08:00 hrs.
Aumento Bono de Bencina: Diputados se arrepienten
Pese a las críticas, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados ratificó ayer el reajuste de la asignación de bencina para sus honrables miembros.
Pese a que en un momento se dijo que todos estaban de acuerdo, el rechazo de la medida por parte de la ciudadanía, provocó que algunos diputados comenzaran a anunciar que no recibirían el aumento del bono.
Esta mañana, todos los medios consignan que el presidente de la Cámara, Francisco Encina, y los jefes de las distintas bancadas salieron a defender el bono que aumenta en promedio 100 mil pesos. El reajuste no se hacía desde hace un año y medio. Antes recibían $771 mil, a partir de agosto contarán con $877 mil para efectos de traslados.
Buena cosa esto de la transparencia de la información. Para que todos sepamos cuánto dinero reciben las autoridades escogidas por votación popular y para qué.
Los primeros en renunciar al beneficio fueron los miembros de la "Bancada de Diputados Independientes", donde figuran Pedro Araya Guerrero y Álvaro Escobar, entre otros. En comunicado de prensa, Araya dijo que este acuerdo viene de periodos parlamentarios pasados y que la comisión de régimen interno solamente dio cumplimiento a esta resolución.
Agregó que no obstante a eso, para la Bancada en momentos en que suben los precios de la energía eléctrica, el agua potable, la bencina y los alimentos, “no es positivo” que aparezca la Cámara, aunque sea legal o tradicional, adjudicándose estos recursos, pese a que los diputados tienen una ardua labor diariamente.
La diputada Karla Rubilar(RN) envió una carta para renunciar también al bono. El diputado Nicolás Monckeberg fue más lejos y dijo que "es una decisión impresentable para el resto de los chilenos y más que renuncias personales hay que plantear que se revoque la decisión cuanto antes".
Los diputados Carlos Montes(PS) y Jorge Burgos(DC) se dedicaron ayer a juntar firmas y enviarlas a la tesorería de la Cámara para renunciar en masa al reajuste.
Según El Mercurio>, el ex presidente de la corporación, Patricio Walker (DC), pidió que se reactive un proyecto por el cual se reforma la ley orgánica del Congreso Nacional a fin de que las asignaciones parlamentarias sean fijadas por una comisión externa.
Más que buscar formas de revertir una medida interna, los diputados deberían trabajar para que todos los chilenos podamos acceder a mejores precios de las bencinas, si al final trabajan para nosotros, ¿no creen?
Foto: jmj575
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de luis

Realmente son unos cara de

Realmente son unos cara de raja, me desilusionaron, me sumo a los que anularán los votos. No estamos para amparar a sinverguenzas. Da hasta miedo investigar más.

Imagen de jaime Marchant

No me explico cuales son las

No me explico cuales son las razones por las que un parlamentario "debe" viajar con tanta frecuencia a su distrito, que no sea para abonar el terreno para la reelección, menos aún si están tan lejos de la gente. A propósito ¿Cuando le pondrán límites a las reelecciones?¿ Habrá algún parlamentario (diputado o senador ) honesto que responda esta inquietud ciudadana?

Imagen de Carlos

Qué ...... ganan cuando

Qué ...... ganan cuando ganan y ahora ganarán cuando pierdan.

No voto más. Pierdo un día entero para alimentar esta manga de sinverguenzas.

Imagen de Andres

Que alguien investigue que

Que alguien investigue que otras leyes estan creando , porque supe que esta ley sirve de pantalla para ocultar las demas..

Por ejemplo de que quieren crer un fondo para los diputados que no salgan elejidos se recupera le devuelven la plata. Esos son como 43 millones..si no me creen vean la camara de dipuatados.....

Imagen de Sofia Aranda

No sabia que además de dormir en la Camara, trabajaban de taxistas.

Con razon se les ve con caras de cansados. Trabajan de noche para para la olla.

Propongo que les doblemos el sueldo, o mejor, les mantengamos a las amantes. Si las alojamos en el centro de valparaiso, capaz que no tengan para que usar el auto.... digo yo.