El Cobre "En La Mira"

21 Agosto 2008
226 millones de dólares en asesorías y 270 millones adjudicados a empresas relacionadas con los directivos, son algunas de las denuncias de irregularidades en Codelco, emitidas por el programa de investigación "En La Mira" de CHV. (VIDEOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Lo que el zapping non da, internet sí: la memoria digital. Me perdí el reportaje "Recortes al Sueldo de Chile" de "En La Mira" de Chilevisión, pero pude revisarlo íntegro en su página web. ¿De qué se trata? De testimonios de ex trabajadores que han denunciado irregularidades en Codelco.
Básicamente el programa muestra cómo han operado 226 millones de dólares en asesorías y 270 millones adjudicados a empresas relacionadas con los directivos. Esto en base a las denuncias de Ricardo Castillo, ex Supervisor de Codelco, quien las denunció por el conducto regular desde el año 2000 hasta el 2007, cuando lo despidieron por "necesidades de la empresa".
Con Castillo fuera de Codelco, decidió hacer público el escaso control y las deficiencias administrativas a través de su propia página web: www.nocorrupcion.cl. De esta manera "En La Mira" lo contactó para el reportaje sobre la empresa estatal que reportó 1/3 del total de los ingresos que recibió el fisco el 2007 y que realizó negocios solo por la venta de metal rojo por 17 mil millones de dólares.
Con estas cifras, es de entender que los dineros involucrados en las irregularidades no son meros "pelos de la cola"... Salvador Allende debe estar sacudiéndose en su cripta, luego de decidir en 1971 (con la unanimidad del Parlamento) nacionalizar el cobre, el cual hoy detona estos hechos. Es que Codelco actualmente produce 600 mil toneladas menos de cobre de lo que estaba programado y eso significa 4 mil 200 millones de dólares menos en ventas.
Así es como luego del reportaje del programa de Chilevisión Parlamentarios de la Alianza llaman a la Presidenta Bachelet a responder por escándalo en Codelco (senadores Prokurica y Matthei, y los diputados García Huidobro y Aedo), el Ministro de Minería Santiago González defiende a Codelco y llama a "cuidar" a la cuprífera estatal.
Todo aquello, mientras en el Diario Financiero el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, asegura que "son suficientes las auditorias internas" en Codelco, frente a la posibilidad de agregar nuevas instancias que investiguen la labor de la empresa conducida por José Pablo Arellano.
No se tú, pero yo luego de ver el reportaje de "En La Mira", urge un control más exhaustivo del caso. Sí, se emitió por Chilevisión, el canal de Sebastián Piñera, pero la luz de los antecedentes es más fuerte. abajo los links para que lo veas con tus propios ojos.
¿Cómo podríamos transparentar aún más Codelco?
FOTO: www.chilevision.cl
:: VIDEO ::

www.youtube.com/nocorrupcion2008
Reportaje Completo "Recortes al Sueldo de Chile" de "En La Mira"
- Parte 01
- Parte 02
- Parte 03
- Parte 04
- Parte 05
- Parte 06
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ESTELINA

Sr. Ricardo: Saludos y mi

Sr. Ricardo: Saludos y mi solidaridad en su caso y el de muchos trabajadores a los cuáles el Estado chileno le niega sus derechos laborales,una recomendación luche hasta el final que ud tiene la razón que siempre lo va a asistir, vaya con la verdad por delante y con todas sus pruebas en mano,no se deje apabullar por elpoder del Estado, la pelea es difícilpero hay que darla,eso sí,no exponga su vida ni la de los suyos,luche con dignidad que si va a salir victorioso. Dios lo bendiga y lo ayude el día de la audiencia,no tenga miedo,ud es un ser valeroso.

Imagen de CARMEN CASTILLO

INICIO ACCIONES

INICIO ACCIONES LEGALES:

ESTIMADOS AMIGOS :

TERMINADO UN ESTUDIO JURIDICO RESPECTO A LAS NUMEROSAS DECLARACIONES Y PUBLICACIONES QUE SACO CODELCO EN FORMA PUBLICA, LES AVISO Y OJALA PUEDAN CUBRIR ESTA NOTICIA, que se presentará el día miércoles 18 de Febrero a las 10:00 hrs, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, UNA QUERELLA POR INJURIAS Y CALUMNIAS CONTRA CODELCO Y TODOS LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES.

CARMEN CASTILLO

Imagen de Luis Aranguiz

Sergio: El estado entrego la

Sergio:

El estado entrego la concesion a las transnacionales que expoltan"nuestro cobre" GRATIS...¿por que razon entonces debiera el estado retribuir a estas por Renacionalizar el cobre nuestro?.

Los que meten las manos sin misericordia son las empresas privadas que explotan el cobre...se llevan fuera de chile el triple de lo que genera codelco.

¿por que acusar solo al chileno que roba,...y el extranjero que?

Imagen de Fotolog El Nortero

clan_9 dijo en 22/08/08

clan_9 dijo en 22/08/08 12:39 ?

Mmmmmm lo mismo de siempre... todos buscan beneficiarse y aprovecharse de las circunstancia, poniéndose como primera prioridad ellos mismos. Mientras puedan acumular fortuna, para ellos está bien.

El Estado y todos sus organizmos se está volviendo una vergüenza y lo peor de todo es que no sé si estas cosas son de ahora o de hace mil tiempo y sólo que no salía a la luz pública.

Qué vergüenza!

Imagen de Sergio

Renacionalizar para qué

Renacionalizar para qué ¿para que tengan más en donde meter las manos y seguir recibiendo migajas?

Además ¿saben cuantos miles de millones dólares se necesitarían para renacionalizar el cobre?. porque no pensaran que las transnacionales se irán así como así.

Imagen de Luis Aranguiz

FE DE ERRATAS: ..En el

FE DE ERRATAS:

..En el ultimo parrafo

Renacionalizar todo el cobre(todos los yacimientos en manos del ESTADO);...debiera decir.

disculpar el error en la tipografia.

VISiTEN:

www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com

Imagen de José Martínez Fernández

Tiene razón el

Tiene razón el Sr.Aránguiz. El cobre es de Chile y de todos los chilenos.

Con ello podemos mejorar la educació, la salud y mejorar las pensiones a los jubilados.

El cobre debe seguir siendo de todos, pero hay que barrer a los mafisos que hoy se apoderan de CODECO para hacerse ricos a cuenta de una riqueza de la cual todos debieramos percibir algo.

Y saludos otra vez a la valiente e inteligente mujer que es SABINA SALINAS BRAVO, que día a día está -con sus mails- denunciando injusticias.

Imagen de Luis Aranguiz

Es sorprendente el

Es sorprendente el oportunismo que hacen los personeros politicos de la alianza por Chile en relacion al tema de las irregularidades existentes en Codelco(realidad en ningun caso inventada sino que efectiva),lo que sin embargo no resta sorpresa, es la defensa supuesta que la derecha hace de nuestra principal empresa(la unica estatal que va quedando que aporta los mayores ingresos al fisco). La DERECHA al igual que la CONCERTACION, no tienen moral para plantearse como defensores del cobre ante la comunidad,es mas,hacen gala mayuscula de un cinismo sin precedentes al enjuagarse la boca con este delicado tema. CODELCO ha caido en la corrupcion porque la concertacion asi lo ha inducido(es bajo estos gobiernos de la concertacion en que se denotan las irregularidades de todo tipo y orden,ni siquiera en Dictadura se habia malversado tanto recursos generado por esta empresa). Pero la derecha no tiene cara para hacer notar los errores mencionados,ya que,fue la derecha politica la que creo la ley organica constitucional de concesiones mineras que permite entregar gratuitamente a las empresas extranjeras la concesion de nuestros principales yacimientos de cobre y por ende,entregar en bandeja de plata(debiera decir,de cobre)a las transnacionales 10 veces mas recursos que los que genera CODELCO (recursos que obviamente se van fuera del pais ,que no quedan en Chile y que a ningun chileno beneficia). En chile existen mas de 45 empresas trasnacionales explotando nuestro cobre a tajo y destajo sin dejar casi nada de esas ganancias en Chile; Codelco es solo una(al menos estatal) y con fallas...¿Pero y las restantes?...¿quien las fiscaliza?.

Frente al fondo del asunto...la Derecha y la Concertacion guardan deliberado silencio,por lo tanto son complices.

Renacionalizar todo el cobre(todos los yacimientos en manos de privados) es la solucion necesaria,solo asi,velaremos en realidad,por el"sueldo de Chile".

www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com

Imagen de José Martínez Fernández

¡Puchas que tiene razón la

¡Puchas que tiene razón la luchadora Sabina Salinas Bravo!

De esos hampones de CODELCO hace ratito que yo he venido quejándome.

Demasiado dinero para gente que flojea y "ratea"...

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo la corrupción de estos miserables?

¿Hasta cuándo los Al Capone de cuello y corbata roban lo que es de todos los chilenos?

Y los que no roban ganan sueldos altísimos, sueldos que averguenzan a la mayoría de nosotros.

Cristian Mena:

Muchas gracias por tu artículo. Yo no estoy en Chile, así que me enteré recién ahora por la nota que has escrito aquí y que da cuenta del reportaje de Chilevisión.

UNA VERGUENZA. LOS MAFIOSOS DE CHICAGO AHORA ESTÁN EN CODELCO.

Y saludos a la digna y valerosa SABINA SALINAS BRAVO.

Mujeres como ella valen mucho. Y me resulta indignante, francamente repulsivo, que ella -una mujer que trabajó toda la vida- no tenga derecho a vivir con una JUSTA, es decir una MEJOR JUBILACIÓN.

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Gracias. Cristian, he

Gracias. Cristian, he quedado bien informada y AVERGONZADA DE TANTOS "ERRORES" DE LOS EXTRA MILLONARIOS PAGOS DE SOBRESUELDITOS, Y AHORA MÁS ENCIMA CON LOS BONOS DE LOS PARLAMENTARIOS, UNA BURLA ¿ES LO QUE NOS MERECEMOS? JA TRABAJE POR MAS DE 45 AÑOS Y ¿MEREZCO LA JUBILACIÓN QUE RECIBO? UF INDIGNACION, HUMILACION, DESENCANTO, AY LA RABIA QUE TENGO, LAS MIER.... QUE TENEMOS DE PARLAMENTARIOS, QUE MAS ENCIMA NOSOTRAS ELEGIMOS, PUAG "UN ERROR" MAS EN TODA ESTA MARAÑA DE ENGAÑOS Y VENTA DE POMADAS ¿ CUAL COMPRARE AHORA?