Contacto y Sin-tacto

Contacto y Sin-tacto

20 Agosto 2008
El programa de investigación “Contacto” reflotó el caso de los “Viajes Municipales” sin rendir adecuadamente. En Antofagasta, y en honor a la transparencia, parece necesario mostrar el detalle antes de las Municipales. (ENCUESTA)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“Pese a ser un Municipio minero, con altos niveles de ingreso, Antofagasta no esconde su cara más fea”, dice el periodista Juan Francisco Riumalló en la introducción al extracto local del reportaje de Contacto “Viajes Municipales: ¿Gastos Sin Control?” en Canal 13.
Es que un informe de Contraloría a comienzos de 2008, reveló que por gastos al extranjero de Alcaldes y Concejales entre julio de 2004 y agosto de 2007 alcanza los $1.500 millones de pesos en todo el país y $41 millones corresponden a "Los Perlas del Norte".
Paso a Caso
Casos de ediles de las comunas de Putre, Limache, Quilicura, Viña del Mar, Huechuraba y Recoleta (entre otros) también se incluyeron para graficar cómo recorrían el mundo en seminarios y “encuentros” sin informar bien sobre éstos ni rendir adecuadamente los viáticos a su regreso. Y más aún, sin mostrar en concreto los beneficios de sus comunas con estos viajes.
En el caso de “los Perlas del Norte”, el programa Contacto indica que los viajes 2004-2007 de Alcalde y Concejales de Antofagasta son casi $41 millones de pesos. Los destinos: Cuba, China, Costa Rica, EE.UU., Argentina, España e Italia. Todo esto en contraste a los $0 pesos “otorgados” a la Asociación Comunal de Apoderados (con sede en el Liceo Industrial, el 2º más grande de Chile) para un viaje a Cuba para capacitarse (y endeudarse).
Según el Concejal saliente “no reelegible” Marcos Simunovic, “un despilfarro de recursos”. Según el Diputado Pedro Araya, “errores de carácter administrativo que pueda haber cometido la Dirección de Control en su fiscalización o, derechamente, a irregularidades que la Contraloría General debe investigar”. Según el Concejal Robert Araya, “te puedo decir de todo corazón, que me da vergüenza encabezar el listado con un gasto tan alto”.
Ok, viajar y no rendir resulta inaceptable en todos los Concejales, tanto más cuando el Concejal Hernán Vargas (PS), en la más reciente expedición al extranjero, finalmente no viaja y no avisa oportunamente (estando todo pagado) y más encima cobra el viático que, a 2 meses, todavía no devolvía el dinero. Todo por “privilegiar” una reunión de partido.
No obstante, me parece extraño que el Concejo Municipal no haya financiado a la Asociación Comunal de Apoderados cuando en una sesión extraordinaria a comienzos de julio fui testigo de cómo otorgaron sin mucho trámite varios millones a una Agrupación de VIH local para ir a un Seminario en México, como así también a varias organizaciones deportivas para la compra de implementación. No es por defender al Concejo, pero a Contacto le faltó preguntar específicamente a los Concejales por qué no se apoyó a los Apoderados.
Aro, aro, aro, Adaro
Mención aparte merece la intervención del Alcalde Daniel Adaro, quien ostenta la particular ecuación de (según lo señala el programa en cuestión): $600 millones en grúas + garantías vencidas + duplicación de facturas + dineros no rendidos + aparente contratación ilegal de asesores con fondos municipales = suspensión del cargo.
El hecho es que el viaje a China realizado el 2006 para para festejar los 50 años de la ciudad de Tongling (que obedece a un convenio de hermandad suscrito en 1997), significó más de $17 millones, y la justificación de éste fue la visitas a las empresas relacionadas con el cobre.
“Fuimos a ver este intercambio que hay de ventas, donde Minera Escondida vende mineral de cobre a los chinos, y nosotros queremos que vengan profesores chinos acá a Antofagasta, para yo haber creado la primera escuela en Chile de deportes”, resume Daniel Adaro frente a la cámara, explicando que en 2 años de conversaciones ellos no han podido salir del país asiático.
Y claro, el “beneficio” que trae el comercio. El diálogo entre el periodista y el suspendido alcalde es revelador.
- Periodista: ¿Me podría dar ejemplos concretos (del beneficio comercial)?
- Adaro: “Ellos están llegando acá mucha mercadería china”.
- Periodista: ¿Y eso tiene que ver con el viaje que Uds. realizaron?
- Adaro: “También, trajeron mercadería acá a Chile”.
- Periodista: ¿Pero se incrementó la importación de productos?
- Adaro: “Sí”
- Periodista: ¿Y en cuánto se incrementó?
Adaro: “Mira, no sé el porcentaje, pero tú anda al centro y te vai a encontrar que la gran mayoría, como también lo tienen en Santiago, son implementos chinos: pantalones, camisas y buzos y cuanta cosa que no han traído los chinos”.
“No recuerdo ninguna rendición al respecto y tampoco me consta de que se haya generado algún proyecto en beneficio de la ciudad en forma concreta producto de ese viaje”, señala Simunovic. Y Adaro redondea afirmando que “el Alcalde propone y el Concejo dispone”.
Luego vendría la pasantía a Europa, la cual ni se mencionó en la primera sesión de Concejo al regreso. Allí se le preguntó (a medias) al Concejal Augusto Montenegro (PS) “No se entiende como a 6 meses de dejar su cargo (va a la pasantía)… -dando a entender que si no va a reelección cómo él podría tener tiempo de transmitir esa experiencia-. A lo que Montenegro responde que darán un informe en extenso al Concejo y luego a la Prensa y que la pregunta es “insidiosa”. Eh, a todo esto, ¿se entregó el informe en el Concejo?, ¿salió en la prensa?
Forma y Fondo
A su vez, uno de los alcaldes más viajados de Chile, Cristián Labbé de Providencia, indica que en su caso hay un Comité que evalúa el beneficio de los viajes y muestra cómo todas las actas del Concejo están en la página web del Municipio. Raya para la suma: en Antofagasta existe un notable abandono de entrega de información. Como lo señalé en una nota anterior: ¡Paren la web!
A la luz del caso "sin-tacto" reflotado por "Con-tacto", cabe preguntarse para votar en las Elecciones Municipales de octubre próximo: ¿Es necesaria una página web lo antes posible, que cuente con las actas en general y el detalle de los viajes en particular? ¿Que los Concejales salgan a detallar los beneficios de sus viajes? Opina, comenta. Y luego, vota.
:: VIDEO ::
Para ver el Reportaje completo "Viajes Municipales: ¿Gastos Sin Control?" de Contacto, PINCHA AQUÍ.
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de agosto 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Javiera

estos viajes son para puro

estos viajes son para puro gastarse la plata que orrible

Imagen de patricia eliana

Es bien simple todo

Es bien simple todo esto...........alguien tiene que atre-verse en representacion de toda la ciudadania que

VOTA,hacer una organizacion con todos nuestros derechos y exigirlos al momento de haber elegido que se cumplan.......................cuenten ya con mi apoyo. Ahhhhhhhhhhh y esto tiene que ser JURIDICO,es co-

sa que nos organizemos.

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

Los ciudadanos somos

Los ciudadanos somos responsables al votar. Estos sinverguenzas deberian haber renunciado hoy.Es una verguenza.Nada mas que decir.Estamos hablando mucho,accionando poco.Espero,podamos reflexionar

Imagen de Corina Cornejo

Esto es historia vieja.

Esto es historia vieja. Sólo que no sabía que habían destronado al ex-alcalde Soria de Iquique como el más viajado.

Da lo mismo cual sea el pretextopara realizar los viajes al extranjero. Lo concreto es que se hacen con dineros municipales y que la comuna no se beneficia en nada. Y aquí no hay rivalidades políticas. De todos los colores, tomaditos de la mano muy contentos se van de viaje ,que con medios propios seguramente ni soñarían realizar. Calza muy bien el dicho de "aquí el que no corre, vuela".

¿Hasta cuando consentimos tanta desfachatez?

Hay que exigir transparencia, HONESTIDAD, cuentas claras. Son dineros que pagamos todos para beneficio de la ciudad, no para que "los perlas" se aprovechen.

Por eso hay que saber bien lo que ha pasado en nuestro municipio, antes de las elecciones para poder dejar fuera a los aprovechados.

Imagen de Enrique Olivares

Me parece una desfachatez

Me parece una desfachatez increíble que personas en quienes uno le deposita la confianza, tengan el descaro de despilfarrar recursos de esta forma, siendo tantas las necesidades por cubrir que son prioritarias para la comunidad. Me da verguenza y además asco.

Agradezco gestiones informativas con periodismo profesional investigativo que permita interiorizarnos mas sobre temas tan relevantes como estos, creo que de esta forma mas lo que hace el "periodismo ciudadano" podemos ser ciudadanos mas informados para una adecuada decisión, sin embargo, de todo esto lo mas triste es que los propios habitantes los que votaron por ellos y son personeros públicos, por lo que además de permitirlo (lo digo brutalmente por que son muy pocos los que levantan la voz), somos responsables de esto, responsable por el solo hecho de permitirlo y no reclamar frente a esto dejando en total indiferencia este tipo de aprovechamiento...lo aceptemos o no, es un realidad ineludible.

Imagen de juan carvajal

es unaverguenza

es unaverguenza que la gente de putre tenga que mantener a un chupa sangre de alcalde , con respuestas tan ineptas como no saber que despues de 8 anos no hay resultado en su proyecto , que acaso no conose las progrmacion de proyecto ? , esto pasa por tener una tropa de iletrados en el poder , aaaaa y tambien una tropa de comerciantes con corbata diplomados del extranjero , no los dejemos de lados , en el fondo creo que chile quiere gente transparente , que se fiscalice mas duro , para que los pustos publicos no sean un nido de sinverguenzas , por que eso es lo que se ve , y deberia tener pena de carcel por que por lo que se ve las cosas quedan hay, nadie hace nada , o se van al extranjero a esperar que todo se calme jajajaj, por ultimo grnde esta pagina y tambien contacto , sin pelos en la lengua y al que le duela que le duela .

Imagen de Sofia Aranda

Servicio público, vocación

Servicio público, vocación pública, sensibilidad ciudadana ... hummm. No nos estarán vendiendo la pomada?

Los médicos tienen su juramento de hipocrates, los profesores su vocación, los militares servicio a la patria. Nadie reconoce que lo hace por dinero, para poder vivir.

A los bomberos se las creo, a los curas hasta ahi no mas.

No será la hora que contratemos los cargos públicos. Que ejerzan los capacitados. Por último los hechamos. Estos otros hasta apelan.

Si los con vocación, usan la sensibilidad para robarse la plata. Tienen la conciencia en el lucro personal. Se sirven del servicio.

Propongo : Erick Goles alcalde, a ver si encuentra los hoyos negros de la municipalidad.

Imagen de Nelly Caballero

Pienso, que es de vital

Pienso, que es de vital importancia la transparencia. Cuando se entrega un cargo, aún más de orden público, todo debe estar debidamente detallado.

No sólo porque nos permite responder a la confianza que la comunidad ha depositado en nosotros, sino que por un tema de ética y valores personales.

Esperemos que siempre todo se desarrolle en estos términos y bajo estos principios.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

y preparemosnos que un nuevo

y preparemosnos que un nuevo circo llegará pronto a la ciudad y seguiran ganando los payasos y nosotros mirando, como calles estan sin pavimentar hospitales sin agua caliente, gruas todo servicio para suicidas, obras a medio terminar que se demoran años y años...y para eso quieren que los jovenes nos inscribamos y votemos.......no pueden ser tan care .....

Imagen de miguel angel

Los pueblos tienen los

Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen...o el triste ejemplo de tener un alcalde que de portero pasa a edil.

Imagen de Fotolog El Nortero

ozkar_8 dijo en 20/08/08

ozkar_8 dijo en 20/08/08 11:36 ?

solo salio a la luz algo que se venia haciendo desde hace mucho tiempo.

no se si es costumbre el que los fondos que tienen que ser utilizado en la ciudad son usados en viajes que al final no se ven reflejados en la comunidad

Imagen de rodrigo arenas

una verguenza como las

una verguenza como las personas se endeudaron para poder ir a capacitarce por un futuro mejor, por una educacion mejor y el alcalde y esos politicos viajando tranquilamente a pasear a otros paises, son unos sinverguenzas.

Imagen de patricia eliana

A mi me importa lo que han y

A mi me importa lo que han y estan haciendo en este momentos los del municipio.........tal vez borrando apresuradamente lo imposible,es imaginarse las barba-ridades..............resumen, los mismos se estan presen-

tando para las elecciones............tendriamos que ser

muy descriteriados para darles el voto,urge un recam-bio,y ojala desde un principio transparentando todo y

los que votamos pidiendo rendicion al momento,para eso se necesita una pagina WEB del municipio.

Imagen de Ricardo Garcia Reyes

Buen reportaje el de

Buen reportaje el de Contacto ayer. Respecto a los viajes de nuesro concejales...¿que decir?

Lo de Adaro es una profecia autocumplida. Tanta mala gestion y despilfarro tenian que pasarle la cuenta, al menos en su caso, las instituciones funcionaron...

El caso de Vargas es francamente impresentable. Presidente de un partido, Director de un servicio publico y Concejal de la comuna. Da la impresion que tanta "vocacion publica" trastoca criterios minimos de probidad, transparencia y sentido común...No puede ser que a dos meses no devuelva dineros que son de todos los chilenos...una desfachatez...

Lo mismo para Araya y Montenegro...Ojalá el candidadto Udi incluya dentro de sus ideas algunas de las "experiencias" en Europa, China, Cuba o Costa Rica...porque hasta el momento lo unico que se ha visto es la critica implacable a un ex-alcalde que le dio la posibilidad de viajar por el mundo...tal vez por lo mismo apoye publicamente a Dantagnan, así tal vez asegure viajes para el resto del mundo que le falta...

Salu2

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Cada día más plop me

Cada día más plop me quedo. Cristian, replica esto en elmorrocotudo, pero con los numeritos del alcalde de Putre, por fa, igual cosa con el reportaje "en la mira" para los que no tenemos cable, nos informes de tanto desaguisado que hay con"nuestro cobre". Gracias.