Presidente de Pakistán anuncia su Dimisión

Presidente de Pakistán anuncia su Dimisión

19 Agosto 2008
El Presidente de Pakistán, Pervez Muharraf, en un emotivo discurso transmitido en vivo, anunció el lunes su dimisión al cargo, para evitar que su país entre en una grave crisis política interna. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El mandatario explicó, en un discurso televisado, que la coalición gubernamental lo consideraba un problema y se preparaba para iniciar un proceso de destitución en su contra. Musharraf expresó que, tras considerar todos los aspectos del problema había decidido renunciar.
El presidente aseguró que no quería nada de nadie y que no era un momento para confrontaciones, por lo que tras consultar con sus asesores decidió dimitir. Agregó que él siempre había puesto primero los intereses de Pakistán y de su población y manifestó que confiaba en que los cargos en su contra no prosperán. “Me pongo en manos de la gente”, afirmó. El anuncio llega después de tres días de especulación sobre su partida.
La bolsa de valores de Karachi subió en un 4% tras saberse la noticia de la renuncia del presidente, el aumento más pronunciado desde finales de junio.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, expresó que el presidente Musharraf había sido un amigo de su país, Rice afirmó que Washington continuaría trabajando con los líderes políticos paquistaníes, quienes tenían que redoblar su foco en las necesidades más urgentes del país, incluyendo contener el aumento del extremismo, ocuparse de la escasez de alimentos y energía y mejorar la estabilidad económica. Parecería que el gobierno de George W. Bush está buscando revitalizar las relaciones con el país asiático.
“Estados Unidos ayudará en esos esfuerzos para ver que Pakistán alcance su objetivo de convertirse en una nación musulmana estable, próspera, democrática y moderna”, agregó Rice. Manifestó, además, que Washington estaba agradecido con Musharraf por haber elegido unirse a la lucha contra Al Qaeda, los talibanes y otros extremistas”.
India recibió la renuncia de Musharraf como un “asunto interno”. La cancillería india dijo que no habría más comentarios sobre el hecho. No obstante, India está preocupada sobre la potencial agitación política en la frontera.
En Afganistán, el Ministerio de Relaciones Exteriores opinó que la dimisión reforzará la democracia en Pakistán y Afganistán. El gobierno británico, por su parte, le deseó lo mejor en el futuro.
Rusia espera que la dimisión de Musharraf no aboque a Pakistán a una nueva crisis. Rusia ha dicho que espera que la dimisión no lleve a ese país a una nueva crisis de inestabilidad política interna. “Rusia espera que la situación de Pakistán no se salga del terreno constitucional y se mantenga en el marco de la ley y el orden”, señala el comunicado del ministerio de Exteriores ruso. La cancillería rusa también confía en que, pese a lo ocurrido, se mantenga la tendencia “positiva” en las relaciones entre Moscú e Islamabad.
La iniciativa para pedir la destitución de Musharraf aduciendo “violación grave a la Constitución” fue lanzada la semana pasada por la coalición gubernamental conformada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) un aliado del gobierno y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif.
“Hay una larga lista de cargos contra él que presentaremos a más tardar el martes”, dijo un portavoz de esta organización.
Durante su discurso, Musharraf señaló que el parlamento tenía el derecho de presentar esa lista de cargos, así como él lo tenía de contestar.
El mandatario insistió en que ninguna de esas acusaciones eran ciertas. “No me pueden probar ni un solo cargo”.
Musharraf indicó que cuando llegó al poder, tras un golpe de Estado en 1999, Pakistán iba a ser declarado un Estado fallido y enfrentaba grandes desafíos económicos. Declaró que creía que su destino era salvar a Pakistán, con la ayuda de Dios y había evitado que clasificaran al país como un “estado terrorista”.
El año pasado Musharraf, un ex general del ejército y un aliado clave de Washington en la denominada guerra contra el terror, se vio obligado a ceder el control de las fuerzas armadas. El año 2007, su imagen sufrió un revés cuando destituyó a los jueces de la Corte Suprema y declaró el estado de emergencia con el supuesto objetivo de ser reelecto como presidente.
No obstante, analistas sostienen que el presidente aún podría tener influencia sobre el sector militar y la reacción de éste será crucial.
Fuentes:
BBC
Emol
Reuters
EFE

Foto: worldeconomicforum
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"