¿Me voy con lo mismo que llegué?

¿Me voy con lo mismo que llegué?

19 Agosto 2008
En estas Municipales 2008 la Probidad pasa por la Declaración de Patrimonio. Todas las autoridades deben hacerla: desde los alcaldes suspendidos y suplentes hasta los candidatos a concejales. Acá el detalle para no meter las manos ni los pies.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
“Me voy a ir con lo mismo que llegué y capaz que con menos” fue la frase para el bronce que utilizó un célebre ex gobernante de este país al defenderse de sus detractores. Si en aquella época hubiera existido la Ley de Probidad, probablemente el personaje aquel no habría tenido que dar tantas explicaciones, sino que sólo llenar un formulario donde incluyera sus ahorros en el Banco Riggs y las cuentas a su nombre –"Daniel López", por ejemplo-, junto a otras instituciones bancarias de Chile y localidades remotas.
Puede que el ejemplo sea extremo, pero en temporada de Elecciones, "Probidad" es una palabra importante y que todos los candidatos debieran tatuarse en el brazo. Porque tal como el nombre de algún amor perdido, esa palabra puede llevar a una autoridad de ser un ciudadano respetado a una vergüenza nacional.
Ya lo hemos visto con casos recientes, como lo ocurrido en las comunas de Huechuraba y Recoleta, en Santiago.
Porque puede ser que el Alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, haya chocado el vehículo municipal recorriendo las calles de Antofagasta, pero meter las manos en las arcas municipales y celebrar contratos con empresas donde hay intereses personales, es algo completamente distinto.
Más vale Con-tacto que Sin-tacto
A propósito del capítulo de Contacto que se emite esta noche (promoción gratis de El Nortero) y que realizó un seguimiento a alcaldes y concejales en viajes a congresos y seminarios en el extranjero (que más son vacaciones que comisión de servicios); antes de que metan las patitas, sería bueno recordarle un par de cosas a los aspirantes a un sillón en el Concejo Municipal.
La Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (18.575) obliga a las personas que ostentan cargos públicos a entregar a la Contraloría una Declaración con todos los bienes, intereses y deudas que poseen al momento de iniciar su gestión y otra cuando finalizan su periodo.
El suspendido alcalde Daniel Adaro fue concejal hasta agosto de 2003, cuando fue escogido edil tras la muerte de Pedro Araya Ortiz (DC). Recién el 20 de julio de 2006, don Dani presentó su declaración de patrimonio, como consta en un artículo del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).
Llevaba casi 3 años en el cargo (y el trámite debía hacerlo a 30 días de asumido), y según el documento, a esa fecha tenía un automóvil Datsun del año 70, $4 millones de pesos en valores en el Banco de Chile y $22 millones en efectivo en su domicilio. Su señora, con la cual está casado en sociedad conyugal, poseía una vivienda y $17 millones en un depósito en el banco.
Ahora, cuando sus posibilidades de acceder nuevamente a la oficina del último piso del Edificio Consistorial se desvanecen, el ex alcalde debería volver a presentar su declaración próximamente.
Asimismo, el Alcalde Suplente, Gonzalo Dantagnan (DC) también debería hacerlo. Si bien va a abandonar el cargo el 27 de septiembre para ir a la campaña, como asumió el 30 de julio tendría que presentar esta Declaración en Contraloría hasta el 30 de Agosto. Un gesto de transparencia que tiene como precedente en este informe de la CIPER al Alcalde Suplente de Arica Waldo Sankán, quien también va como Candidato a estas Municipales 2008.
Así que a ordenar los papeles, juntar los ahorros del "ScolchonBank" e ir preparando la declaración de intereses. Que la elección no los vaya a pillar mal parados.
Y bueno, la Ley de Probidad consigna también que no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (es decir, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos) y segundo de afinidad inclusive (es decir, yerno, nuera, suegro, cuñado) respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.
Así que ya lo saben, el concepto de "trabajar en Familia" mejor reservárselo para la empresa privada.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fotolog El Nortero

xkonstooy dijo en 19/08/08

xkonstooy dijo en 19/08/08 20:57 ?

tienen k tener kuidado

siempre alguien gana

nadie nunca pierde

todos buscan ganar en la vida

kuidence todos

xao

Imagen de Fotolog El Nortero

my_music_my dijo en

my_music_my dijo en 19/08/08 19:20 ?

Nadie se va con lo mismo que llega,

por eso hay tanto interés en ocupar

estos ambiciados cargos públicos...

Imagen de Maykol Olivares

Después del reprotaje sobre

Después del reprotaje sobre el Caso Codelco que se trasmitió anoche en Chilevisión, dudo de la probidad hasta de mi sombra.

Es excelente que nuestros dirigentes politicos siempre sean claros... desde el principio hasta el final.

Buen tema Claudia

Imagen de Juan Soriano

Muy buen articulo, y es

Muy buen articulo, y es cierto poco se sabe del tema, que pasara con Adaro? tendra que presentar ahora cuanto tiene? ojala el alcalde en ejercicio lo haga porque seria bien feo hacerse el gil!

Como sea esperemos que por lo menos no se note tanto que estan robando.

Imagen de Luna Diaz

Excelente artículo. Es

Excelente artículo. Es importante transparentar lso recursos de cada una de las autoridades. Todo por el bien de la democracia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.