Las Razones del Aumento del Precio del Cobre

Las Razones del Aumento del Precio del Cobre

18 Agosto 2008
La caída en el crecimiento de la producción chilena, en casi 2 millones de toneladas, y la no producción de 1.5 millones de toneladas en Argentina, es la principal razón por la que ha alcanzado los niveles actuales. Por Julián Alcayaga
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
En junio de 1990, al aprobarse la Ley 18.985, el gobierno les estaba diciendo a las transnacionales mineras: “Señores extranjeros, llévense todo el cobre que quieran; ni siquiera tendrán que pagar impuestos”.
Gracias a dicha ley, la inversión extranjera en la minería aumentó a un grado tal, que generó una enorme sobreproducción de cobre. Los stocks mundiales del metal rojo aumentaron en forma considerable: de 0,63 millones de toneladas existentes en 1989, se pasó a 1,12 millones de toneladas en 1995, y a 1,64 millones de toneladas el año 2001. Como consecuencia lógica de esta sobreproducción, el precio del cobre bajó de 1,50 dólares la libra en 1989, a 0,87 dólares en 1993, y solamente a 0,71 dólares la libra el año 2001.
Este descalabro fue efecto directo de la política del gobierno chileno, que había hecho del país el centro de la inversión minera mundial al dejarla sin tributación. Fuimos liberados de este insigne honor por el Presidente argentino Carlos Menen, quien también aprobó leyes tributarias más “generosas” que las chilenas, gracias a lo cual Argentina nos quitó el cetro de mejor país para la inversión minera, situación que se consolidó cuando a instancias de Barrick Gold, Menen implementó el Tratado Minero con Chile. Con ello, indirectamente protegió nuestro cobre, puesto que la inversión minera se trasladó masivamente al país vecino desde la firma del Tratado Minero en 1997, hasta el año 2000, cuando el Tribunal Constitucional chileno impidió que la producción minera argentina pudiera salir por chile.
La inversión autorizada en la minería chilena entre 1993 y 1997 sumó 11.964 millones de dólares, con un promedio de 2991 millones de dólares anuales; mientras que entre 1997 y el 2000, bajo la influencia de las nuevas leyes de Menen y el Tratado Minero, la inversión fue solamente de 3.352 millones de dólares, con un promedio anual de 1.117 millones de dólares, lo que representa apenas un tercio de la inversión anterior a la firma del convenio. Sin embargo, esta caída de la inversión en Chile, no hubiese tenido un gran efecto en la baja de los stocks mundiales y en el aumento del precio del cobre, si a la vez el Tribunal Constitucional chileno no hubiese impedido que los minerales argentinos pudiesen salir por puertos chilenos.
Han pasado 8 años desde que se aprobó el Tratado Minero con Argentina, en octubre del año 2000, sin embargo ni una sola tonelada de algún mineral argentino ha podido salir por Chile, siendo que estaba programado que a partir de el año 2003, debería estar exportándose anualmente por puertos chilenos el equivalente a 300 mil toneladas de cobre argentino, es decir no menos de 1,5 millones de toneladas hasta la fecha. Es entonces ese 1,5 millones de toneladas que no pudo producir Argentina, más otros 2 millones en que disminuyó el crecimiento de la producción chilena, que explican la desaparición de los stocks y el aumento del precio del cobre de 0,71 dólar la libra el 2001, a cerca de 4 dólares en la actualidad.
Entre 1994 y el 2000, la producción chilena de cobre aumentó en 2.382.000 toneladas, duplicándose en sólo 6 años, con un crecimiento promedio de 397 mil toneladas anuales. Pero, gracias a las nuevas leyes tributarias de Menen y del objetivo del Tratado Minero de exportar por Chile la nueva producción argentina, ello impactó negativamente en la inversión y el crecimiento de la producción minera chilena. Es así como, entre los años 2000 y 2006, la producción de cobre creció solamente en 760.000 toneladas, con un promedio de 125 mil toneladas anuales; es decir, un crecimiento tres veces inferior al registrado hasta antes del año 2000. El decrecimiento fue tan importante, que incluso la producción bajó de 159 mil toneladas el 2002, y nuevamente hubo una caída de 92 mil toneladas el 2005, algo absolutamente impensable en el período anterior.
Es esta caída en el crecimiento de la producción chilena, en casi 2 millones de toneladas, y la no producción de 1.5 millones de toneladas en Argentina. lo que explica el considerable aumento del precio del cobre, y este decrecimiento se lo debemos al Presidente argentino Carlos Menen y al Tratado Minero, pero el golpe de gracia se lo debemos a los 13 senadores chilenos que presentaron un requerimiento por inconstitucionalidad de ese tratado, que lo dejó inaplicable y que impidió que el cobre argentino pudiera salir por Chile. Esa es la principal razón por la que el precio del cobre ha alcanzado los niveles actuales.
Julián Alcayaga O.
Economista
www.defensadelcobre.cl

Foto: lope
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a
El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: