Así con el Transantiago... ¿Ejecutivo v/s Legislativo?

Así con el Transantiago... ¿Ejecutivo v/s Legislativo?

15 Agosto 2008
El intendente subrogante, la seremi de gobierno y el seremi de transportes agradecieron ayer el voto favorable del diputado Marcos Espinosa (PRSD) y criticaron al díscolo Pedro Araya por alinearse con la derecha. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
En bloque, el intendente subrogante, Jorge Arangua, la seremi de gobierno Paula Baltra y el seremi de transportes Humberto Araya salieron a defender el subsidio al transporte público, aprobado el miércoles en la Cámara y que ahora tendrá que enfrentar el voto de los Senadores.
Aunque la votación de los diputados Manuel Rojas (UDI), Felipe Ward (UDI) y Pedro Araya (Independiente ex DC, colorin bacheletista) estaba anunciada, y el único voto a favor en la región sería del radical Marcos Espinoza.
De todas formas, los representantes del gobierno regional agradecieron y felicitaron a Espinoza. Arangua hizo especial hincapié en el voto díscolo de Pedro Araya, que últimamente ha votado alineado con la derecha.
Camino al aeropuerto en unas murallas se puede leer, "Pedro Araya, diputado colorín bacheletista"... luego de la votación del miércoles, podríamos ir borrando lo último y dejar sólo colorín.
Paula Baltra fue enfática y dijo "no pensaron en la gente más modesta y realmente el subsidio no significa migajas como señalaron antes de su votación, le preguntaría a la gente si bajar $60 pesos en Antofagasta significa migajas para su bolsillo y su flujo de caja mensual".
El seremi de transportes, Humberto Araya explicó también los alcances del proyecto que en rigor, rebajará en Antofagasta $60 pesos en la tarifa de los microbuses para el pasaje adulto, y entre $20 y $30 pesos en el pasaje escolar.
El llamado es ahora a los senadores de la región, el voto de Juan Antonio Gómez (PRSD) estaría listo, mientras que el Independiente Carlos Cantero ha manifestado que aún no toma una decisión, pero que tiene una mala opinión del proyecto.
Al respecto Arangua dijo que ojalá recapacite y vea los beneficios del proyecto "que no saquen cálculos políticos, porque no estamos detrás de ese objetivo, sino que queremos tener un sistema de transporte más estable y al alcance de los bolsillos", dijo.
El panorama, eso sí, no es una verde pradera. Según consignó el diario La Tercera sumando y restando, la Concertación tendría 18 votos de sus senadores alineados, mientras que la Alianza tiene otros 16.
Entonces, para variar, todo quedará en manos de los senadores independientes. Nuestro Carlos Cantero aún no define su voto, mientras que el colorín Adolfo Zaldívar manifestó que lo rechazará.
Carlos Bianchi dijo estar dispuesto a "negociar" y Fernando Flores no se ha manifestado.
Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet citó a todos los intendentes a una reunión en La Moneda, donde se discutió sobre el panorama electoral en cada región y además, se trató el tema del subsidio al transporte.
Foto: action datsun
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Antonio F. Leiva Madrid.

Estamos discutiendo sobre la

Estamos discutiendo sobre la punta del iceberg, no del iceberg mismo.

Este sistema de transporte para Santiago era, es y será malo, pues se implementó sin saber en que lío se estaban metiendo los gatos?perdón los tigre de Suramérica.

Copiaron y copiaron mal.

Necesitaban meterlo por las narices, para que el amigo Lagos tuviera tema con la Sra. Juanita, que en este momento se está mojando en un paradero inconcluso del Transantiago, mientras Lagos nos representa en las N.U., debidamente blindado por sus amigos de uno y otro lado.

Así como ningún tema del Norte es tema en Santiago (salvo esquilmarnos como a territorio conquistado)? cualquier tema de Santiago debe ser atendido por todas las Regiones de Chile.

Santiago es la Corte de la Real Corona. Lo que nunca logró ser en tiempos de la Colonia, lo es en el siglo XXI.

Los y las Ministros de Estado parecen Directores de Servicios Municipales. Si hay un evento (hoyo) o problemas con un contenedor de basura, ahí hay un Ministro listo para emitir opinión. No digo solución.

Pero la cuestión no es si se seguirá -o no- subsidiando el Transantiago, porque lo doy firmado que por hanga o por manga, se va a hacer. Vía 2% u otra.

Total el secretismo y las componendas bajo cuerda, son ?políticamente correctas? en Chile.

Si estoy equivocado, que me expliquen como salió una Ley que permite la existencia de Diputados nombrados a dedo, entre cuatro paredes. La Ley es la Ley, pero la Ley no es la DEMOCRACIA.

Esto nos sucede por no tener capacidad de Convocatoria Ciudadana.

Nos han ofrecido y nos han engañado con la Participación Ciudadana. La Presidenta presentó el anteproyecto y obtuvo106 votos en la Cámara Baja; al llegar al Senado -y entre gatos y medianoche- le retiró toda urgencia?es decir lo mandó a la UCI, de donde solo podría salir ante una debacle en las elecciones municipales, para su sector.

Hoy todos hacen gárgaras con ese concepto de democracia poliárquica, pero nadie busca su implementación, como tampoco buscan una Regionalización real, eficiente y eficaz.

Nuestros representantes del Norte, nos representan mal.

El de Chiloé, vendió su voto, pero? en buen precio, pues como el trasbordador no es bus, lo dejaron fuera del subsidio y las personas de esa Región, usan ese medio y necesitan que baje de precio, como nosotros necesitamos que baje ?la micro?.

Ahora hacen el show de la transparencia. Hablan de cohecho, de venta, como si fuera la primera vez que usan ?los de uno y otro lado- el sistemita generador de corrupción.

Nosotros miramos, pero nada podemos hacer, pues los ciudadanos ? con su variante de género- no tenemos una Ley que nos permita actuar y las herramientas existentes, son escasas e inválidas.

Y? ¿Cuándo la Ley de Asociación y Participación Ciudadana?

Imagen de patricia eliana

Con respecto de los 3

Con respecto de los 3 comentarios anteriores.......un diputado,un exseremi,y un candidato a alcalde ,lo iro-nico es que politicamente,mirando sus intereses,y los ciudadanos que?,a este sr diputado a quien le di el voto hasta ahora no ha sido lo suficientemente capaz,de velar por la region,y ojala este Sr Cantero,mi-re por la region,pero...........como no se va a repostular tal vez le de lo mismo.

Imagen de Emile Ugarte

Es lamentable que un

Es lamentable que un ministro y los parlamentarios de chile estén discutiendo un tema que es particular de una ciudad. El transantiago es un tema de santiago, para eso existe un seremi de transporte o un intendente metropolitano. Mientras en Antofagasta se patea el hospital regional para el 2013, y nadie habla de eso.

ANTOFGASTA MERECE MÁS.

Saludos

Emile.

www.ugartealcade.cl

Imagen de Antonio Sánchez E.

Es impresentable que un

Es impresentable que un sistema de transporte de Santiago sea financiado por todo el país.

Para ?comprar? los votos de parlamentarios de regiones, se entrega un subsidio a regiones, pero no a todas las ciudades. ¿Si no existieran problemas de financiamiento para el Transantiago, se habría ofrecido subsidio a Regiones? Es obvio que no.

Cuando se presentó el proyecto del Transantiago, nunca se dijo que debería ser subsidiado, ¿porqué ahora si lo debe ser?, ¿Cómo puede ser subsidiada una actividad económica en la que participan empresarios privados?, el dinero es fungible y por tanto, parte del subsidio al Transantiago va directamente a los empresarios que participan de la operación. Si eso se acepta como válido, se puede entonces subsidiar otras actividades económicas. ¿Por qué no subsidiar los medicamentos, los alimentos u otros servicios públicos? o ¿sólo importan los problemas de Santiago?

Imagen de Pedro Araya Guerrero

Buena la nota, me gusto

Buena la nota, me gusto mucho, solo un par de precisiones:

1.- Me sigo considerando "colorin bacheletista".

2.- La gente tiene que saber que vote en contra por que no es justo que en nuesta region solo se entregue un subsidio transitorio a la comuna de Antofagasta de $60.- y no se les de nada a las otras comunas mientras que a Santiago se le congelo la tarifa por mas de 2 años y tengan un subsidio permanente de $220.

3.- El Gobierno no quizo escuchar nuestras propuestas y separar el proyecto de ley.

4.- Alguien en su sano juicio puede pensar que con la plata de todos los chilenos se siga financiando un sistema que en promedio pierde 50 millones de dolares al mes, mientras que los privados que administran el sistema, la famosa AFT tuvo utilidades por 6 millones de dolares.

5.- No se quien borro el rayado al que hacen alusion.

Saludos

Pedro Araya Guerrero