Senadores en Alerta por Exploración Geotérmica de El Tatio

14 Agosto 2008
Representantes del gobierno y de la Empresa Nacional de Geotermia llegaron hasta Valparaíso para defender el proyecto. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Hasta la Comisión de Medioambiente del Senado llegó la discusión sobre el proyecto de exploración geotérmica en los géiseres de El Tatio.
Ahí los senadores conocieron los detalles de la calificación ambiental que aprobó la fase de exploración profunda del proyecto de geotermia Quebrada del Zoquete.
El Ministro de Energía, Marcelo Tokman volvió a expresar su apoyo a la idea y el interés del gobierno por fomentar el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), y en particular la geotermia.
Tal como lo dijo este diario hace algunas semanas, el ministro nuevamente destacó el potencial geotérmico de Chile y su valor como la opción más concreta para el norte grande y las condiciones que el proyecto debe cumplir en cuanto al uso del agua y el resguardo de los géiseres.
La Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, también participó en la exposición y presentó los aspectos técnicos del proyecto y las medidas de mitigación establecidas en la resolución ambiental y que la Empresa Nacional de Geotermia deberá cumplir.
Sólo pesos pesados llegaron a defender el proyecto, el director nacional de Sernatur, Óscar Santelices, dijo que no tienen reparos con esta fase del proyecto y calificó positivamente los horarios establecidos para los trabajos, de modo que no intervengan con las visitas de los turistas.
Se mostró confiado en las conclusiones del estudio encargado por la CNE, el trabajo que la empresa ha realizado con las comunidades y las exitosas experiencias internacionales de geotermia en Italia, Nueva Zelanda e Islandia, y cómo éstas coexisten armónicamente con el medioambiente.
El acuerdo firmado entre la comunidad de Toconce y la Empresa Nacional de Geotermia establece la realización de un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de la turbina de 150 KW existente en la localidad; otro para la habilitación de tubería para el traslado del agua de la localidad de Topocoyo y la participación de un representante de la comunidad para el seguimiento del plan de monitoreo de la manifestaciones superficiales.
Pero en el Senado los respetables señalaron estar alerta ante el impacto ambiental que generará la exploración.
Los senadores Nelson Ávila y Antonio Horvath, presidente e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, dijeron que tomarán todas las medidas para que se adopten los resguardos que establece el proyecto y no se afecten los géiseres que son un atractivo turístico de interés mundial.
El senador Nelson Ávila dijo que “el tema de la explotación va a ser delicado y tenemos que tomar cartas en este asunto porque corremos el riego de arruinar uno de los mayores atractivos turísticos de Chile".
En la exposición no participaron representantes de los pueblos originarios, principales detractores de la idea de explotar geotérmicamente los pozos de El Tatio.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"