El Nortero Express: Liceo Domingo Herrera Rivera representará a la Región en el concurso "Ejército de los Chilenos"

El Nortero Express: Liceo Domingo Herrera Rivera representará a la Región en el concurso "Ejército de los Chilenos"

13 Agosto 2008
La actividad se efectuará en septiembre en Santiago. Además, sepa de la gira de la Orquesta y Coro de la UA, el proceso de negociación colectiva de Sindicato Finning 1 y 2 y del programa de enseñanza de inglés por angloparlantes.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
20:00 hrs.
B-13 representará a la Región en el concurso "Ejército d elos Chilenos"
Por Alejandra Tapia Silva, Comunicaciones Secretaría Regional Ministerial de Educación
El equipo conformado por los alumnos Rodrigo Rojas Amesticas, Shirley Soria Cortes, Karen León León y Vania Pérez Jorquera, bajo la guía del profesor Oscar Alsano Gómez, presentaron el ensayo denominado “La toma de Antofagasta”, en el cual ahonda en las causas y consecuencias del desembarco de tropas chilenas a el puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, y que determinó la anexión de dicho territorio a la República de Chile.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Jacqueline Durán, destacó que “los estudiantes se sumerjan en la historia de chile y específicamente en la de nuestra región, valorando el impacto de estas hazañas militares en el desarrollo del país en todo orden de cosas, pero más importante aún, reconociendo el aporte que la región realiza gracias a sus riquezas naturales que la configuran como la base de la economía de nuestro país”.
Por su parte, el Coronel Roberto Ziegele Kerber, Comandante del Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepción”, resaltó la calidad de todos los trabajos que llegaron a la final regional señalando que cada uno de los equipos puede sentirse orgulloso del trabajo realizado. Asimismo, valoró el espíritu de camaradería que imperó entre los alumnos y alumnas participantes, dando muestras de su inquietud por aprender, conocer y proyectar la historia de nuestra patria.
El Jurado del concurso estuvo compuesto por la Seremi de Educación, Jacqueline Durán Morgado; el Coronel Roberto Ziegele Kerber, Comandante del Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepción” y tres académicos de historia de reconocida trayectoria, la profesora de la Universidad del Mar e historiadora María Teresa Ahumada Manchot, y os profesores Héctor Javier Ardiles Vega, del Museo Regional, y el profesor Julio Salinas Alfaro, del Departamento Provincial de Educación.
____________________________________________
16:00 hrs.
Orquesta y Coro de la UA en Gira
Por David Pastén, Comunicaciones UA.
El Coro y Orquesta de Cámara dependiente de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta
, se encuentra realizando una gira internacional por el sur de Bolivia y el noreste de Argentina. Actividad que se enmarca en la segunda parte del proyecto “Zicosur y Mercosur Musical 2008, Intercambio e Integración más allá del Aspecto Comercial”.
Según informó el director de las agrupaciones musicales, académico de la UA Juan Jusakos Calfa, la primera presentación tendrá lugar este viernes 15 de agosto (11:00 horas) en la Escuela Río Negro 276 de Barchena, Jujuy. La segunda, pero a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de misma ciudad argentina.
La tercera (sábado 16, 20:00 horas) será en el Templo de San Roque en Tarija, Bolivia, y la cuarta el domingo 17 de agosto a las 20:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña de Salta.
Esta gira del Coro y Orquesta de la Universidad de Antofagasta cuenta con el financiamiento proveniente del 2% cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Consejo Regional.
____________________________________________
12:00 hrs.
Sindicato Finning Chile Nº1 y Nº2 Informa
Por Pedro Marín
"Estimados compañeros
Sindicato Finning Chile Nº1 y Nº2
Presente
De nuestra consideración
La Federación Minera de Chile, se encuentra informada de la reciente firma del Convenio Colectivo por parte del sindicato Nº 3 de Finning Chile, con lo cual aceptó la última oferta de parte de la Empresa, finiquitando las conversaciones tendientes a mejorar diversos aspectos relacionados con los contratos individuales y colectivos de sus asociados.
En relación a lo mismo, la FMC, recibió con júbilo la noticia que demostraba un total rechazo a dicha oferta por parte de los sindicatos Nº 1 y Nº 2 de la misma compañía. Esto por la sencilla razón de que no satisfacía los requerimientos de reivindicación postergados o eliminados en contratos celebrados anteriormente.
Entendemos también que vuestro proceso reglado de negociación colectiva debería iniciarse en el mes de noviembre de este año, por lo tanto, sería una gran ventaja para ustedes, analizar dos aspectos fundamentales:
1.- Participar en la elaboración de un Contrato Colectivo, bajo la modalidad de negociación reglada, lo que da oportunidad de usar un derecho fundamental para los trabajadores, como lo es “la huelga” y las comunicaciones.
2.- Esperar lo suficiente como para que la FMC, articule todas sus fuerzas, experiencia y asesoría en dicho proceso de negociación, además de la logística disponible para estos efectos.
Otro tema a definir por ustedes, es que -a todas luces- la Empresa Finning Chile, cometió una práctica desleal denominada (práctica antisindical), puesto que ofreció al sindicato Nº 3 una oferta distinta a la ofrecida a los demás sindicatos. Independientemente que en una fecha posterior o distinta se las haya echo extensiva a ustedes. Es una ventaja solicitar una fiscalización a la Dirección del Trabajo que serviría de precedente y de prueba de que la empresa tiene al sindicato Nº 3 como “palo blanco” para sus fines disuasivos.
La Federación Minera de Chile, hace un llamado a vuestras bases y solicita apoyo irrestricto para sus dirigentes y, a no dejarse tentar por artimañas bastante viejas en el mundo sindical. Sepan ustedes que tienen una oportunidad única de reivindicar derechos perdidos y avanzar a otros de verdadero significado social y familiar, como los son; la educación, la salud, una jubilación digna, entre otros.
Compañeros, ustedes no están solos y de ustedes depende el futuro de vuestras familias, por lo mismo, es importante reflexionar, prepararse y LUCHAR.
Un afectuoso abrazo.
Pedro Marín Mansilla
Presidente
Federación Minera de Chile"
____________________________________________
08:00 hrs.
Paro consultorios
Por Corresponsales El Nortero
Hoy paralizarán todos los consultorios
de la Segunda Región, que se sumarán al llamado nacional a movilizarse.
En total serán 400 trabajadores que paralizarán sus funciones sólo en Antofagasta, de un total de seis consultorios.
La decisión de la parte en el incumplimiento de acuerdos previamente suscritos, como en la falta de respuesta concreta ante demandas planteadas al Ministerio de Salud en Marzo del presente año y que tienen que ver con la necesidad básica de igualar beneficios para personal de servicios públicos que no son entregados al personal de la Atención Primaria Municipal.
Estos beneficios serían, entre otros, los aportes a los Servicios de Bienestar, Complemento de Zona, Beneficios para personal de SAPU, SAPUR, SUR, así como mejorías en las condiciones de trabajo del personal de establecimientos rurales, particularmente de las más de 2000 postas y estaciones médicas rurales que, distribuidas a lo largo y ancho de Chile, garantizan al país la altísima cobertura sanitaria de la que puede ufanarse la autoridad.
La movilización de hoy será seguida por una segunda paralización de 48 horas de duración, si es que estos trabajadores de la salud no logran sensibilizar al Gobierno y obtienen respuestas satisfactorias a las demandas que sustentan el proceso en curso desde el 5 de Julio pasado, fecha en que la CONFUSAM acordó llamar a sus bases en el país a Estado de Alerta.
Gringos enseñarán inglés
Por Yuri Rojo.
Por quinto año consecutivo jóvenes voluntarios extranjeros angloparlantes apoyarán la enseñanza del idioma inglés
en establecimientos educacionales municipales de la Región de Antofagasta, a través de un programa que es impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) con el apoyo de Fundación Minera Escondida.
El objetivo del “Programa Inglés Abre Puertas-Centro de Voluntarios” es aumentar las oportunidades de escuchar y practicar inglés directamente en el aula, preferentemente en establecimientos de alta vulnerabilidad social, constituyéndose en un valioso complemento y ayuda a la actividad que realiza el profesor.
Este trabajo asociativo en la región entre el MINEDUC y Fundación Minera Escondida ha permitido complementar esfuerzos y poder aumentar exponencialmente el impacto del proyecto para extenderlo desde Antofagasta hacia otras comunas que cuentan con escuelas y liceos de escasos recursos, como es el caso de Tocopilla, Taltal y Calama.
La bienvenida a los voluntarios angloparlantes se realizó con un almuerzo a la chilena, el que se efectuó en el Complejo Deportivo de Minera Escondida, actividad que fue encabezada por la representante de la Seremia de Educación (S), Lucía Henríquez, y el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Pedro Del Campo.
Junto con la degustación de comida típica nacional, los voluntarios provenientes de Estados Unidos, Australia e Inglaterra fueron agasajados con una presentación folclórica, a cargo del conjunto COFUA, dependiente de la Universidad de Antofagasta, donde la cueca y los bailes típicos fueron los invitados de honor.
Hay que destacar que a nivel gubernamental este programa del MINEDUC se realiza desde el 2003 y a nivel nacional también cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En el caso de la Región de Antofagasta, se suma por cuarto año consecutivo Fundación Minera Escondida.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kiti

el profesor q esta ahi se

el profesor q esta ahi se llama oscar alfano y hace historia es re cuatico jajaajaj