Subsidio al Transantiago: ¡Aprobado!

Subsidio al Transantiago: ¡Aprobado!

13 Agosto 2008
Por un voto a favor, la Cámara aprobó el proyecto de Ley del Subsidio al Transporte Público, para la entrega de fondos y evitar que los pasajes del Transantiago y en regiones se vayan a las nubes. (ENCUESTA) ACTUALIZADA
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
17:30 hrs.
Cámara aprobó por un voto
Los diputados de nuestro distrito votaron alineados, Manuel Rojas (UDI) de acuerdo a los planteamientos de la Alianza, y el ex DC Pedro Araya Guerrero, también. Osea, ambos rechazaron el proyecto de ley.
De todas formas se aprobó, por 57 votos a favor y 56 en contra. De esta forma, el gobierno superó la prueba de la Cámara, gracias al voto del diputado Gabriel Ascencio (DC), que se hizo de rogar hasta última hora, pero luego de un llamado de la Moneda, según consignan medios de comunicación capitalinos, decidió su voto.
Según La Tercera, el voto de Gabriel Ascencio habría sido condicionado al aporte de $1.200 millones de pesos para subsidiar el transporte marítimo en la isla de Chiloé. Como sea, la cosa a momentos se tornó color de hormiga, hubo insultos, gritoneos y empujones entre los honorables.
Ahora, el proyecto de ley tendrá que sortear otro obstáculo, aún más difícil: el Senado.
Más info en: Cámara de Diputados

08:00 hrs.
Subsidio al Transantiago: Algo no anda sobre ruedas...
“Hoy día queremos hacer un llamado a los parlamentarios de nuestra región, que son nuestros representantes en el Parlamento y que mañana votan el proyecto de ley del subsidio al transporte público, para que apoyen esta iniciativa que va a ir en beneficio directo de los trabajadores, estudiantes, dueñas de casa que son quienes utilizan día a día el transporte público mayor, es decir, es un beneficio para todos”, dijo ayer el Intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas.
Así no más, la principal autoridad regional se dirigió a nuestros representantes en el Parlamento para emplazarlos a votar favorablemente este proyecto de ley. Hace un par de semanas, el mismísimo ministro de transportes y telecomunicaciones, René Cortázar vino a la ciudad a comunicar las maravillas que plantea la iniciativa.
Hoy se vota el proyecto que dice más o menos así:
Establece un subsidio permanente de un total de 420 millones de dólares al año, la mitad para la ciudad de Santiago -y el hoyo negro que es el Transantiago- y la mitad para regiones.
En Antofagasta, esto se vería reflejado en una reducción de más o menos 60 pesos la tarifa del pasaje adulto y en 20 o 30 pesos la tarifa escolar.
Este es un subsidio permanente para las regiones, acompañado de un subsidio transitorio que va a permitir la renovación del parque vehicular. Esto, según el intendente –que dicho sea de paso, nos debe la entrevista ciudadana- “significará también menor contaminación y en segundo lugar; impulsar fuertemente la pavimentación de nuestras calles en las comunas de Calama y Antofagasta”.
También se verán beneficiadas las zonas aisladas y pueblos rurales, los que contarán con transporte público y escolar.
A la Región de Antofagasta, vía subsidio permanente, llegarán 8 mil 700 millones de pesos.
Ahora me surge una duda, ¿la reducción de 60 pesos se aplicará cuándo? Recordemos que el viernes suben los pasajes de micro en 10 pesos, totalizando un alza de 80 pesos en lo que va del año. Y como está la cosa, probablemente el próximo 15 de septiembre, subirá otros pesitos más.
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de agosto 2008.

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Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

Amigo Luis Gómez: Aquello

Amigo Luis Gómez:

Aquello que no paguen una parte de los usuarios es muy cierto. Yo lo he comprobado allá. Pero que mejore más el sistema, que mejore por favor... por la salud de todos.

Chao, Luis Gómez.

Un abrazo.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

A esta hora se está

A esta hora se está discutiendo la Ley en la Cámara de Diputados.

Podemos ver la transmisión online a través de: /www.camara.cl/tv/CD/index.htm (en Explorer)

Salu2!

Imagen de Carlos Carmona

Soy de Antofagasta pero Vivo

Soy de Antofagasta pero Vivo en Santiago hace mas de 10 años ,

El transantiago lleva mas de un año, esta claro que ya no funciona, para que mas subsidios Acosta de otras prioridades que tiene todo el país , creo que hay que buscar otra solución mas viable , empezando por eliminar los impuestos tanto el IVA como el impuesto especifico al los combustibles

Hasta cuando las regiones pagan el pato por las malas gestiones hechas en Santiago?

Hasta cuando mas subsidios a costa de nuestra región de Antofagasta?

En Antofagasta No hay pavimento en las veredas, hospitales que no dan abasto etc..

Nuestra región es la que aporta mas en todo el país ,hasta cuando nos seguirán viendo como ciudadanos de segunda categoría por ser de regiones?

Gobierno Abusivo metan se su subsidio por la #??..

Saludos

Imagen de Harry

Carola, mi comentario tenia

Carola, mi comentario tenia dos objetivos, primero llamar la atencion de forma constructiva a la autora de la nota para que sus proximas publicaciones tengan un poco mas de sustancia; y segundo, comentar que lamentablemente el problema del transntiago (y del transporte publico en Chile), tiene que ver con un problema tecnico que se desde una arista politica, y lamentablemente nuestras autoridades insisten en asignar los puestos directivos de temas tecnicos por el famoso sistema del cuoteo politico. Lamentablemente (y tal como tu dices), no tenemos voz y el voto no vale mucho, pues al final las decisiones se toman entre cuatro paredes y nuestros representantes estan cada vez mas armando castillos en el aire.

Personalmente creo que los sistemas de transporte masivo deben ser estatales (como lo es en casi todos las paises del mundo, inlcusive en los mas capitalistas), pues con la inyeccion de recursos fiscales para financiar a los operadores del sistema, intrinsicamente se esta financiando la utilidad del mismo, ademas, la responsabilidad del estado es ineludible cuando se trata del bienestar de la poblacion y en el tiempo que emplea en transportarse. Pero como ya expuse, se anteponen criterios, inclusive dogmas, de tipo politico para solucionar un problema tecnico.

Imagen de Carola Cifiuentes

Para Harry:

Para Harry:

Si sabes tanto del tema, ¿cuál sería la solución? creo que la idea de comentar es hacerlo para aportar al tema no para darselas de sabiondo. lo mas probable es que no se apruebe ell financiamiento, pero bueno es discutirlo y que todos tengamos voz, al menos en este diario.

saludos a toos

Imagen de María Elena Galaz

El problema del transantiago

El problema del transantiago es falta de voluntad. Los santiaguinos no están pagando por subirse a las micros, cara de palo no pagan no más. Entonces, el sistema se encarece y va deteriorándose. Se quejan y se quejan, y no hacen nada por mejorar su ciudad, el Estado luego tiene que venir a solucionar sus problemas. Y para que resulte, tiene que ofrecer una moneda de cambio a las regiones, que de otra manera, no hubiesen nunca obtenido recursos para sus propios problemas de transporte. Ahora, se está buscando una solución, y eso hay que valorarlo. Y si hay plata y se puede utilizar para mejorar la calidad de vida, hay que hacerlo. Los políticos se quedan en sus discusiones de poder que nada le interesan a la gente que anda en micro, si al final, ellos tienen choferes y autos.

Imagen de Patricia Lima

Esto no es problema

Esto no es problema político, es un problema ciudadano señores!! tengan eso en cuenta a la hora de dar su voto.

Imagen de Luis Gómez

José Martínez, yo estoy en

José Martínez, yo estoy en Santiago, y el sistema ya no es tan infame, por el contrario, mucho mejor que el antiguo, el problema es que la gente no paga y hay un mal diseño de la economía que hace viable este nuevo sistema. Ojalá se apruebe y no se politice un problema que de retórica tiene poco, pero de acciones mucho.

Felicidades por tu estadía en Tacna, es una hermosa ciudad.

Imagen de patricia eliana

Con esto de negar los

Con esto de negar los recursos para mejorar el trans-porte,tanto en Santiago como en Provincias,es la to-zudes de la derecha,sacando provecho politico,sin mi-rar a su projimo,han sabido estar igual que garrapatas,

en los distintos errores cometidos,(porque lo del tran-

santiago no me cabe en la cabeza que sea premedita-

do por parte del gobierno,y es lo que han querido ins-

talar los de la derecha),lastima que la gente compre esta campaña del terror que todo esta malo,y no se acuerden hacia atras lo mal que estabamos,seamos consecuentes,sinceros ,honrados,por el bien de NOSOTROS MISMOS.

Imagen de José Martínez Fernández

Chitas...que estoy

Chitas...que estoy preocupado.

En un mes vuelvo a Santiago.

Apretado por otras personas, de pie, deberé volver a ese sistema infame y pagando $ 380 por pasaje.

En Arica debo pagar $ 350 en micro.

Estoy en Tacna (Perú) y en micros, aunque más viejitas pago sólo medio sol, es decir $ 90 (sí, noventa pesos).

¿Qué tal?

Usted no pague nada por leer y ver:

asesinatodelibros.blogspot.com

Un palo a las injusticias en democracia.

Imagen de Harry

Creo que tu pregunta

Creo que tu pregunta retorica es extremadamente ingenua. Primero esta el tema que debe ser aprobada la inyeccion de recursos, y hasta ahora todo indica que esto no se lograra, pues como tu deberias saber, no existirian los votos necesarios para esto (asi es que favor de hacer las tareas e informarse bien para poder informar bien). Segundo, es muy obvia la maniobra populista al ofrecer recursos para regiones (o mas bien las sobras), pues la idea es intentar obtener los votos, pero ya es sabido que solo seria una solucion parche, pues el problema del transantiago es de diseño.