Tú, Cámara, Acción: Los "Tatuajes de Tiza" se ven Mal

Tú, Cámara, Acción: Los "Tatuajes de Tiza" se ven Mal

11 Agosto 2008
Debido a los constantes rayados de mensajes y publicidad a lo largo nuestros cerros, Antofagasta se está transformando en una muralla gigante. Y podría ser peor, ahora que vienen las Elecciones Municipales... (FOTOS) Por Víctor Valdés
Víctor Valdés M... >
authenticated user Corresponsal
Debido a los constantes rayados a lo largo nuestros cerros, Antofagasta se está transformando en una muralla gigante. Nos estamos rodeando de mensajes, señales y publicidad de todo tipo con estos "tatuajes de tiza" que se ven mal. Cerrompe el equilibrio.
Teniendo en cuenta que nuestra ciudad está creciendo a pasos agigantados, siendo sede de eventos importantes, tanto deportivos como ferias internacionales de la minería, muchos ojos de adentro y fuera de Chile estarán viendo este fenómeno de contaminación visual desde cualquier punto de nuestra ciudad.
Lamentablemente, estamos contaminando visualmente nuestra bella "cordillera de la costa". Y podría ser peor. Ahora que vienen las Elecciones Municipales. Porque como es (mala) costumbre tendremos la ciudad tapizada con propaganda política, la que ojalá no llegue a los cerros. Empezará la guerra de quién coloca más propaganda de su candidato favorito, distorsionando y ensuciando Antofagasta más de lo que está.
¿Debemos rayar los cerros con anuncios?, ¿Quien autoriza los rayados?, ¿Es "llegar y rayar"? ¿"La Perla del Norte" podría cambiar su apelativo a "La Basura del Norte"? ¿Tenemos conciencia? A juzgar por los rayados publicitarios y declaraciones de amor en los "cerros costeros", parece que no.
Nuestra labor como ciudadanos es mantener limpio nuestro entorno y visionar por una ciudad atractiva. Por todo esto, señores empresarios y candidatos varios, háganle el favor a Antofagasta de evitar marcar un patrimonio natural que muchos antofagastinos y foráneos admiramos, aunque no lo crean.
<< FOTOS >>

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Hay tradiciones que se deben

Hay tradiciones que se deben promocionar y mantener, pero? también existen tradiciones que se deben erradicar.

Una de ellas, es la contaminación visual en nuestros cerros y tambien en nuestras murallas y mobiliario urbano.

Si queremos una ciudad mas amigable, amable y bella; una urbe en la que sus habitantes -oriundos y afuerinos- lleguemos a tener las oportunidades que hemos ido perdiendo, frente al centralismo y la concentración del poder en Santiago, no es cuestión de pedirle a los políticos ? que son los mayores contaminadores visuales ? sino de participar, los adultos y enseñar a crear identidad en los niños y niñas, desde su más tierna infancia.

Debemos reconocer a una Antofagasta por zona urbano-rural, con sus singulares culturas e identidades, que conforman la Cultura e Identidad Comunal y que son parte de las Nacionales.

Cuando el candidato se convierte en Autoridad legitima, todos y todas debemos colaborarle. Es mi Alcalde, son mis Consejales.

Los oriundos y los afuerinos, que vivimos en nuestra Antofagasta, haciendo Ciudad, construyendo Región, juntos, debemos solicitar, primero, y exigir después que se haga como en Arica y en otras muchas Comunas del Norte y del Sur de Chile.

Nortinos netos, afuerinos, extranjeros; capacitados y discapacitados, todos y todas somos responsables de nuestro entorno natural y también social.

Nuestros cerros son parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad nortina.

Nuestro Norte Grande, donde se enclava Antofagasta, está conformado por un enorme Desierto rodeado por hitos geográficos, históricos y arqueológicos, pero también humanos que conviven con él.

Los Consejo de Barrios, el Dialogo Ciudadano, los Cabildos, son herramientas que la Ley nos otorga y que debemos aprender a usar, para que así la participación ciudadana, se sume para ir mejorando la gestión comunal, cosa que hoy no ocurre.

Nada sacamos con discutir en los cafés, o en nuestras sedes sociales u hogares. No es entre cuatro paredes donde podemos lograr los cambios.

Felicitaciones por tocar el tema de nuestros cerros, un asunto aparentemente sin relevancia, pero que preocupa y ocupa a muchos antofagastinos y antofagastinas.

Un dato: En nuestros cerros locales, existen especies únicas en el planeta. Es falso que no hay vida en el Desierto.

Antofagasta, Mar y Desierto conformaron un conjunto armónico que es patrimonio de todos y todas nosotros/as.

Ahora es nuestra oportunidad de participar en conciencia y no por compromisos espurios. Elijamos a quien y/o quienes nos ofrezca /n un Proyecto de Ciudad, pues sería retroceder si dejamos de lado el existente; el Proyecto Macrociudad, que es perfectible y por consiguiente puede ser mejorado.

Necesitamos Candidatos-Ciudadanos, más que candidatos-políticos, pues estos últimos arrasan con todo lo realizado por sus predecesores, por el simple hecho de que no son de su tienda o color político.

La mayoría de los candidatos ?con su variable de género- prometen en el aire; no tienen un sueño comunitario, no nos ofrecen futuro y no despiertan nuestras esperanzas.

Necesitamos candidatos que conozcan nuestra ciudad, que caminen y sueñen: en, por, con y para Antofagasta, La Perla del Norte.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto.

Imagen de luis

Fokelis tu estudias en

Fokelis tu estudias en alguna Universidad ?

si asi es , espero que conozcas la verguenza, eso no es tradicion, mas si vas a ser un futuro profesional.

Animate y cambia tu actitud, el medioambiente debemos cuidarlo y la naturaleza como los cerros nuestros, mucho mas aun.

Es vergonzoso ver asi los cerros de nuestra ciudad, lo mismo que el tema de la basura, autoridades chantas que no imponen normas para solucionar esto y que no se la juegan por nuestra querida Antofagasta.

mentiras y mas mentiras dia a dia.

Imagen de Fotolog El Nortero

fokelis dijo en 12/08/08

fokelis dijo en 12/08/08 19:46 ?

ubicate chato esos "rayados" son una tradcion de la universidad de antofgasta han estado por varios años, y como tradicon se debe respetar.

Imagen de Fotolog El Nortero

clan_9 dijo en 12/08/08

clan_9 dijo en 12/08/08 17:05 ?

SI PUES, HORRIBLE SE VEN... ARRUINAN TODO EL PAISAJE NATURAL

SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Imagen de Fotolog El Nortero

marzelus_dijo en 12/08/08

marzelus_dijo en 12/08/08 16:00 ?

El domingo escuche a Rodolfo Roth, candidato a concejal por la comuna de Macul, Región Metropolitana, en donde comentaba que su campaña seria una campaña limpia, en donde no se iba a preocupar de ir con su equipo de campaña a pintar paredes, colgar carteles en lugares no debidos, e incluso hizo un llamado a la ciudadania a fijarse en que los candidatos dieran ejemplo de limpieza en su respectiva ciudad. Espero que el equipo de campaña de la doctora Hernando no continue haciendo campaña pintando paredes, porque en el sector de Cerro Moreno ya podemos ver lo que apuntaba el candidato Roth, y en realidad haciendo mención a su mensaje de campaña: "Antofagasta mejora", ¿es posible medir una mejora siendo que pinta las paredes?, arruina la limpeza visual de la ciudad, siendo que hoy existen campañas para intentar controlar la limpieza local.

Saludos.

Imagen de carlos

Todo a medias. Prohibir solo

Todo a medias. Prohibir solo en los cerros.

Se debería prohibir en toda la ciudad. No es posible que cada aparecido quiera llenar cada muro con su nombre. Cada candidato debiera comprometerse a no ensuciar la ciudad. Con que cara despues demanda limpieza cuando asumen sus cargos. Estos aparecidos forman hordas de picantes " a los que llaman comandos" y ejecutan una operación de rayados sin ningún remordimiento, gritando a los cielos que "lo hacen por el bien de la ciudad"

Una propuesta, hacer público cada semana, cuantos rayados hizo cada postulante y en donde estan ubicados. Asi, la ciudadanía le podra enrostrar en cada actividad pública, por qué recurre a prácticas engañosas para ganar. Tantas son las ambiciones de estos personajes.

Imagen de luis

La municipalidad de

La municipalidad de Antofagasta deberia dictar un decreto y prohibir estrictamente el rayado de los cerros, multando fuertemente a quien lo haga ya sea institucion, partido politico o cualquier persona.

Se trataria de un grave atentado patrimonial y eso no se debe tolerar.

La palabra la tiene el alcalde y los concejales, veremos que pasa con respecto a esto.

Depende de su postura mi voto sera para los que se opongan a los rayados en los cerros.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Víctor: Lo que me

Víctor:

Lo que me impresiona y me relaja de Antofagasta son el mar y los cerros. Como la ciudad está "en subida", desde cualquier lugar puedes ver el camino dorado al sol en el atardecer y contemplar las vertientes minerales de los cerros que cambian de color a las distintas horas del día.

Cosas tan simples, pero naturalmente sorprendentes. Válida aprehensión para esta época de campañas.

Salu2!

Imagen de Diana Díaz

Que candidato a concejal y a

Que candidato a concejal y a alcalde se compromete públicamente a no rayar los cerros. Sería un excelente gesto ver a los concejales asumiendo ese compromiso PÚBLICAMENTE!. Quizás ninguno lo haga, pero hay que esperar no mas.

Imagen de Luis Gatica

Esta nota debieran verla los

Esta nota debieran verla los políticos y hacer un pacto de no rayar los cerros, pues finalmente son ellos, quienes ponen mas en riesgo nuestra estetica con todos los rayados propagandisticas en los muros de la ciudad. Ojalá y vean esta nota.

Imagen de Daniela Gomez

en arica los cerros son

en arica los cerros son patrimoniales, por lo que están protegidos y nada se puede hacer en ellos. En Antofagasta ¿la cosa es igual? o simplemente, los cerros están a disposición de quien quiera rayarlos, opacando el entorno donde vivimos.