"No creo que soy una mala persona, quiero en el fondo dejar eso en claro"

08 Agosto 2008
Luego del altercado con alumna del Liceo Comercial de Antofagasta, el profesor Freddy Villalobos no había dado la cara hasta ahora en el noticiero de TVN. Ahí confirmó las palabras de su comunicado y expuso sus temores laborales futuros. (AUDIO)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
22:00 hrs.
El profesor Freddy Villalobos dio la cara en TVN. En nota del noticiero central confirmó sus palabras de la Declaración Pública, agregando su temor a no encontrar más trabajo en otros lugares, luego de la suspensión de sus funciones instruidas por la Corporación Educacional de Antofagasta que abrió un sumario administrativo en su contra.
"No creo que soy una mala persona, quiero en el fondo dejar eso en claro, quiero dejar en claro que cometí un error, pero no quiero en el fondo adoptar una posición en donde en el fondo deba ser estigmatizado y, perdóneme lo que le voy a decir, crucificado", expresó en entrevista exclusiva con el medio televisivo de todos los chilenos.
(( AUDIO ))
PROFESOR VILLALOBOS EN DECLARACIONES A TVN

Click here to get your own player.


:: VIDEO ::
www.youtube.com/watch?v=6CvCLBOoRNo

14:00 hrs.
"Expreso mis disculpas, privadas y públicas a la alumna afectada, así como su familia"
No pudo presentar personalmente sus disculpas por razones de salud, pero sí lo hizo por medio de su abogado, Daniel Guevara. Todo mientras existen muchos estudiantes del Liceo Comercial "Jerardo Campos Muñoz" que apoyan al docente y otros que rechazan la actitud que tuvo con la alumna.
Guevara dijo que Villalobos asume la necesidad de expresar sus disculpas, que no es una persona orgullosa y que quiere expresar un sentimiento que le haga bien a la convivencia. Según el abogado, lamenta mucho lo ocurrido y agregó que debido a la enfermedad de su hija de 5 meses, está sometido a una situación de stresss, "sumado a lo que le pasa a todos los profesores, son funcionarios que trabajan con la tremenda dedicación pero también con una tremenda presión, y esto le pasó finalmente la cuenta".
DECLARACIÓN PÚBLICA
Por medio de la presente declaración, quiero dar a conocer mi posición sobre los lamentables hechos ocurridos en el ISCA.
1.- Expreso mis disculpas, privadas y públicas a la alumna afectada, así como su familia. También hago extensivas estas disculpas a mis supriores, colegas, alumnos y comunidad.
2.- Reafirmo mi compromiso como docente de Historia, con el principio de autoridad y respeto que debe existir desde un profesor y un alumno, pero también desde los alumnos al profesor.
3.- Expreso confianza en que se me seguirá un procedimiento justo y que permita dar claridad sobre los hechos ocurridos.
4.- Lamento profundamente que se me haya hecho una grabación sin mi consentimiento, en una sala de clases, y pondré esta situación en conocimiento del Ministerio Público para que se investigue el o los posibles ilícitos que tuvieran lugar.
5.- Agradezco a mi señora, a mi familia, a los profesores y alumnos por el apoyo que me han dado en este momento de dolor.
Profesor, Freddy Villalobos.
Antofagasta, 7 de agosto de 2008.
(Para ver el comunicado original, hacer click sobre la imagen)
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Brayan

es claro que no saben nada

es claro que no saben nada de los asusntos y los problemas de isca, yo fue su alumno algunas clases, y tambien soy su amigo esoiritual cristiano-catolico de la saxta Sociedad cristiana, yo soy lider del Movimiento, el me daba algunos consejos, pero he visto la mentalidad de vario comentarios, y no tienen mucho conocimiento más del tema, pues saben de lo que ocurrio, pero no afondo los conflictos de ese estableciminto, es curso era como la guaaaaaaaaa.la porquerias de asquerosidades que seben, yo estobe en la diurna por 2 años, y en la nocturna 1, jamas repeti, pero vi la "cucaracheria" de las estupideses y la hipocresia de ese establecimiento, yo dirìa que se esconden muchas historias y relatos falsos, que imventan, pero tambien, si hay relatos y situaciones que darian mucho que desear, pues digo en fin de cuentas que el profesor, es un ser humano de DOUS TRINO, pues teine derecho a no dejarse ser fustigado por esos sere de clase baja, tipico de la raza chilena, una raza hipocrita, supraza, pues los jovenes son los más malintensionados de todos, pues si la Amistad, dialogo, y intertacción entre los estudiantes se comvierte en un acanal para cual quier cosa si no se cuida

Imagen de Una profe

Mi total apoyo al profesor

Mi total apoyo al profesor Villalobos, una pena que en Chile decir las cosas como son, sin intentar adornarlo con palabras bonitas sea considerado insultar y humillar ¿Acaso nadie ve lo que realmente intentaba sembrar en estos niños el profesor ? En Chile hacen falta más profesores como este, que hagan reaccionar a los niños para sacarlos de la "burbuja" donde viven, donde el embarazo adolescente, la pobreza y la falta de expectativas es lo único que conocen. Se nota la vocación de este profesor, que se preocupa por sus alumnos, ojalá al menos en alguno de ellos hagan eco las palabras de este profesor e intente salir de su condición de pobreza, al menos alguna de esas niñitas comience a tomar pastillas anticonceptivas. Mis aplausos al profesor.

Imagen de ROMA

GRANDE PROFESOR LO SEGUIRE

GRANDE PROFESOR LO SEGUIRE APOYANDO

AGUENTE!!!

Imagen de Emilio

A los que defienden al

A los que defienden al profesor ¿en que mundo viven? Me gustaría saber que opinarían si a sus hijos un profesor los humillara de esa forma.

Y no me vengan con que sus hijos (y sus familias) son perfectos. Todos alguna vez hemos recibido merecidamente una reprimenda en la escuela, pero estoy seguro que a mi nunca ningún profesor me humilló.

Imagen de claudia

Creo que este conflicto

Creo que este conflicto denota que para ser adultos y profesor no sólo se requiere ser acreedor de un cúmulo de conocimientos y estudios, sino que también se necesita una gran vocación, una formación docente más íntegra para enfrentar emocional e inteligentemente la dinámica de los jóvenes que son no más la consecuencia y resultado de lo que hemos construído como sociedad y país. ¿ lo arreglaremos con jarrazos de agua e insultos de allá para acá ?.

Imagen de cathy

El sr. Villalobos si tuviera

El sr. Villalobos si tuviera tan buena vida como dice, si fuera tan superior como se cree, sin menospreciar el colegio porque sé de cerca que es muy bueno y recomendado acá en Antofagasta, no estaría impartiendo clases ahí (ISCA), si fuera tan superior y culto no estaría tratando como la peor calaña a la alumna, el buen "maestro" es quien ayuda a sus estudiantes, a los alumnos, NO hablando con insultos,

NO tratándolos como estropajo.

También se le nota un poco el resentimiento en la voz, será que no es feliz siendo profesor porque no le alcanzó para más.

Imagen de Federico E. Cavada Kuhlmann

Todo es lamentable en este

Todo es lamentable en este campo, porque es el de la educación, pero lo grave es que no nos damos cuanta que los grandes responsables somos todos los chilenos por nuestra idiosincrasia, los valores sociales que sustentamos y la forma como nos autodefinimos. Soberbios, autoritarios y ególatras son algunas de nuestras características ?comunes a la mayoría de los latinoamericanos- por lo cual no nos debe extrañar que ante un error producido por la presión de una situación de represión una estudiante allá ?bañado? con un poco de agua a una Ministra que lo único que ha mostrado es su formación de profesora chilena, autoritaria y dueña de la razón. Tampoco podemos extrañarnos de que ?crucifiquen? a este profesor que insulto a una alumna ?lo cual no se debe aceptar como metodología ?educativa?- quizás por que situaciones personales que al igual que a la señorita Música lo impulso a hacer una ?tontería?

La verdad es que yo creo que de una vez por todas nos dejemos de ?abalizar? cada caso en particular y sí analicemos el contexto social nacional en el cual se desarrolla nuestra vida.

Imagen de andruina

entre todo este drama algo

entre todo este drama algo bueno se rescata.

lo positivo:

yo fui alumna del profesor freddy villalobos, y debo decir que sus clases eran excelentes, muy entretenidas, lo mas importante de todo esque como profesor enseñaba super bien. sus palabras eran entendibles para los alumnos que le prestaban atencion ( la gran mayoria a exepcion de los tipicos alumnos "problema del curso") ...muy pocos profesores hacen clase con bocacion como lo hace el.

lo negativo:

en lo personal yo tambien tube un drama parecido al de la chica que fue humillada delante de todo su curso pero a exepcion de que no soy madre soltera, y nunca tube problemas conductuales y de notas.

"analizacion de freddy villalobos a los ojos de su alumna"

lo que pude obsrbar sobre este personaje a nivel de una joven de 18 años: el tiene problemas de que no acepta ser restificado ya que el tendra siempre la razon ..no acepta errores, otra de las cosases que una persona adulta no debiera de rebajarse con una colegiala de 17 años y por sobre todo tener un poco de tolerancia, respeto por los demas a pesar de sus 33 años el no sabe aun como enfrentar problemas tendra las palabras correctas y el conocimiento pero no las sabe aplicar de una forma adecuada...

cualquier cosa que uno le diga le afecta y se le viene el mundo encima, y despues handa mendigando consejos a sus propios alumnos sobre errores, problemas personales etc..

causas para desarrollo de conflicto en base a nivel neutro:

tanto el profesor debe ir a un poco mas haya y pensar bien las cosas antes de herir a una persona spicologicamente, darce cuenta de sus propios errores y ser " TOLERANTE CON LOS DEMAS" la tolerancia lleba buenas relaciones, no mesclar el trabajo con los sentimientos ( es lo que hace el señor freddy villalobos).

la alumna debe de actuar con respeto hacia al profesor si el es el que se altera ..explicarle que el es que esta mal por tales causas..he acudir a utp para dar una solucion al problema con gente especialista ( estando los dos presentes : alumna, profesor)

" reconocer los errores de cada uno "

la agresibidad verbal no conyeba a nada solo mas atados, y mas que atados a una agresibidad fisica que eso seria el resultado si no se detiene al principio.

despues de todo yo aprendi a reconocer los mios...

Imagen de Ricardo

Soy periodista y realizador

Soy periodista y realizador audiovisual. Conocí a Freddy en una entrevista para un documental sobre un chico que cambió de religión -o su filosofía de vida- y que salió del Isca.

Él daba su opinión aceca de los procesos de cambio del muchacho, de la experiencia del alumno, del punto de vista que también le había mostrado el joven con respecto a ciertas tradiciones de este país y que lo ayudó a crecer a él también.

Una entrevista inteligente en sus respuestas y análisis.

La grabación dura como unos 20 minutos. Si sacara una parte de esa grabación, seguro la podría descontextualizar y dejarlo mal parado. Y así se podría hacer con cualquiera que uno grabe y después se saque sólo una parte de la entrevista total.

Eso es lo que pasó, una descontextualización... ¿por qu las risas de la niña y el trato de tú a tú en forma mal intencionada de la chica no se toman en cuenta para ver la intención? ¿raro es que justamente otra persona estuviera grabando...?

Creo que la arrogancia y prepotencia de la chica, el problema interno de su familia, el problema de inmadurez crónica de ella -así como de la estudiante de Asistente social de la UA- indican algo extraño: la mala onda, lo tóxico de las relaciones en esta ciudad, la falta de autoridad dentro de las familias, de padres ausentes, de padres ineptos.

Lamentable situación de algunos alumnos; tuve la experiencia de hacer clases en un instituto en Santiago y en Antofagasta por más de 5 años, y veo que los padres no se la pueden, no comprenden que los chicos requieren ser escuchados, pero también autoridad ... así como los animales lo hacen con sus cachorros.

Parece que esos padres piensan que la escuela se "debe hacer cargo" de sus hijos, de enseñarles modales, empatía, respeto, además de rendirles cuidado. Algo que deberían haber comenzado ellos mismos desde mucho antes, pero se les escapó de las manos y allí tienen esos "hijos-pistolas" ...algunos llevando todas sus imprecisiones hasta la universidad.

Fuerza Freddy. Te apoyo fuertemente.

R.

Imagen de Martin

Cito parte de su

Cito parte de su declaración:

"4.- Lamento profundamente que se me haya hecho una grabación sin mi consentimiento, en una sala de clases, y pondré esta situación en conocimiento del Ministerio Público para que se investigue el o los posibles ilícitos que tuvieran lugar".

Que descaro más grande, y que inusual el bajo nivel neuronal de algunos opinantes que piensan que cualquier ser humano con notas rojas y con una responsabilidad de paternalidad no merece el menor respeto, seguramente no me extrañaría que estos mismos subnormales se llenen la boca con una verborrea por una mejor de la distribución de la riqueza , de mayor desigualdad ,quizás hasta den el vuelto del supermercado para el hogar de Cristo...y aquí están, dandole la razón a un especimen que por lo visto y escuchado se cree el mismísimo jesucristo y salvador, con el poder de juzgar a cuánto pecador exista en su clase.

Ojalá las autoridades sean competentes (para variar de vez en cuando) y le den una sanción ejemplificadora, ya que de otra manera serían mudos cómplices de un sistema de enseñanza a travéz del miedo digno del siglo XV, fuerza a la joven afectada y su familia, y un poco de razonamiento para los que defienden lo indefendible.

Imagen de Katherine Tapia Alfaro

Qué lamentable,

Qué lamentable, efectivamente todos somos humanos, y lamento saber que es el profe Freddy el protagonista de estas asquerosas ofensas. Me disculpan, pero sea en el contexto que sea, nadie puede venir a ofender y humillar así a una persona, denigrando su situación socioeconómica y calidad de madre soltera. Trampa o no, el profesor en cuestión dejó en claridad su posición social ante estas problemáticas, y nada, absolutamente nada, justifica los tratos indignos que dirigió hacia esta jóven. Ahora hago un llamado de atención al centro de alumnos de mi querido ISCA, chikos, no se ekivoken, ustedes se deben a sus compañeros, cómo se les ocurre haber apoyado al profesor. Despierten pajaritos, esto no es correcto, tampoco es persecusión a los profes. Esto es justicia social, pues así como hay muchos docentes perseguidos y enjuiciados, también hay otros tantos que se creen por sobre los alumnos/as, con continuos desacatos hacia la integridad de estos, donde el respeto hacia los estudiantes no es tema para ellos. Ahora, profesor de historia todavía, menos lo esperaba.

....Katherine Tapia Alfaro

ex-comercialina

Estudiante de Trabajo Social U.A.

Imagen de pepa barros

hago clases de pintura para

hago clases de pintura para no tener que hacer clases en el liceo..........................; ya los alumnos no saben ni escribir, ni hablar, ni tienen deseos de aprender; al menos la mayoría , sacan bajos puntajes en la PSU;jamás leen libros , no saben conversar , pero los adultos tenemos nuestra responsabilidad , hoy los papás no educan sino que dan bienes para no ser molestados porque están ocupados viviendo sus vidas; estamos mal

Imagen de cristina

keda claro q el profe tiene

keda claro ke el profe tiene artos amigos ke lo apoyan a ojos cerrados,,,,, a todos ello les digo q los abran!!!!! apoyarlo es humano pero justifcarlo es orrendo!!!!!

Imagen de Carlos Castaing

El vapuleado profesor

El vapuleado profesor comienza su declaración pública diciendo "No creo que soy una mala persona".

Tampoco lo creo, pero él que es un profesor y educa, debe también ser más preciso y correcto al expresarse públicamente. Mucho mejor si hubiese dicho: "No creo ser una mala persona".

Imagen de Fotolog El Nortero

the_toniita dijo en

the_toniita dijo en 10/08/08 18:46 ?

Un exelente profe .!! le dio mi apoyo 100%

todos cometemos errores somo humanos

en todo caso el profe con todo le q dijo

en ningun momento dijo alguna mentira

solo q se descontrolo

Imagen de Fotolog El Nortero

senzafine_x dijo en

senzafine_x dijo en 10/08/08 16:35 ?

creo ke un profesor no debe faltar el respeto al alumno...ni discriminralo por su condicion social, el profesor acpeta a sus alumnos tal como son, con problemas, con virtudes, etc...el alumno por su parte tampoco debe faltar el respeto, ya ke la relacion ke debe existir debe ser reciproca...el profesor por muy cansado y estresado ke este nunca debio tratar asi a la niña... se supone ke debe haber dialogo...y no...solo fueron humillaciones?...ke profesores estan educando?....despues se kejan ke los alumnos no kieren aprender, y se portan mal...el profesor debe retractarse, si es ke esta la grabacion no le keda otra.

Imagen de jaiñaa

yo conoci al porfesor fredy

yo conoci al porfesor fredy villalobos me hizo clases alrededor de 2 años. el es uno de los pocos profes que preparaa las clases con un gran fundamento que daba gusto escucharlo y a prender como se vive la realidad en nuestro pais(salud, economia ,laboral etc.). me es injunsto que el politico de carton el señor cantero se las de de un salvador y haga un tremendo alboroteo justo uando estamos en las epocas de elecciones que raro,, bueno metiendome en el temas mas a fondo yo no escuche ningun garabato en la grabacion mas fueron verdades que mentira, solo que se hablo en un tono alto debido alas mismas burlas de los alumnos. el es un ser humano como todos y todos pueden explotar.. bueno espero que se solucione luego este tema y como el dijo no lo sepultenn el es una de los bueno profesores que saben dar una buena educacion chaooo gracias

Imagen de rossana villalobos taboada

uuuu primo que lata todo loq

uuuu primo que lata todo loq ue esta pasando pero todo mi apoyo y el de mi familia para ti ,cuidate mucho .....y que lata pero la juventud de ahora esta haci puffffffff .

Imagen de Fotolog El Nortero

pxma_corvallis dijo en

pxma_corvallis dijo en 10/08/08 13:32 ?

ES BUEN PROFE EL COLEGA..... LE FALLO EL TEMPERAMENTO IGUAL ES HUMANO... ADEMAS VEAMOS EL CONTEXTO DE LA ALUMNA SI ELLA TAMPOCO ACTUO BIEN

AGUANTE FREDDY!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Fotolog El Nortero

xaveenvixscreamx dijo en

xaveenvixscreamx dijo en 10/08/08 9:43 ?

debo decir en mi opinion!! .. ke freddy es buen profesor.. enseña bn ... a mi me karga la Historia pero kon el kreo ke me gusto en su momento ... pero el wn siempre fue Humillantee. simpre trataba mAl... asi ke iwal eskomo dividid lo ke pienso! xS

iaiaiiaiai ... tan en mis eFes!! ...

Imagen de Fotolog El Nortero

xkonstooy dijo en 10/08/08

xkonstooy dijo en 10/08/08 0:44 ?

hola no creo mucho eso por k kualkiera

puede pasarce pero igual tiene

k haber control yo caxo de uno mismo

pero sera ahora hay k ver k onda

kuidence pasan siempre ok

nos bemos

xao

Imagen de Fernando

Lamentable Una manera de

Lamentable

Una manera de decir la verdad de un modo equivocado. En un ambiente publico, y con mucho de perdida de control.

Una falta que requiere una amonestación y no quemar en la plaza al docente.

Un jarrazo a una alumna solamente

Imagen de Osvaldo Iturra

Señoras y señores: Una

Señoras y señores: Una cosa es apoyar al profesor como a todo ser humano que pasa por un momento difícil y otra es defender su actuar. En este sentido, lo primero es válido, pero lo segundo es inaceptable, por algo el mismo señor Villalobos ahora pide disculpas. Por eso la polarización de defensas no ha lugar. Desde mi punto de vista, este hecho no es un mero exabrupto por "salirse de sus casillas", usualmente epítetos y golpes a objetos, sino una flagrante discriminación por clase social al tratarla de miserable. Me da la impresión, es que de haber una "reprimenda", esta tendría que ser dejarles a cargo algún trabajo conjunto, profesor y alumna, para el colegio, pues de esta manera podrían conocerse de mejor manera. Creo que sería una lección para ambos y para el país.

Imagen de Roberto Sepúlveda

Mi más profundo apoyo al

Mi más profundo apoyo al profesor Villalobos sobre la situación acontecida. Antes de juzgar los hechos tenemos que ver en que contexto se dieron.

Además la grabación es parcelada y no sabemos el motivo de la reprimenda. total el profesor no

dijo ninguna mentira, lo reprochable es las palabras que usó pero tendriamos que conocer cual fué la provocación que lo llevo a usar dicho tono.

Si pusieramos una grabadora en cada sala veriamos como los profesores son pasados a llevar, provocados, insultados, amenazados y muchas veces

agredidos por los "niños" de hoy que solo conocen derechos pero se les olvidan los deberes

y el respeto y más encima los padres los justifican y apoyan, sino preguntenle a Música

Sepúlveda y al ejemplo de mamá que tiene. Y usted profesor Villalobos quedese tranquilo. Hoy día está de moda denigrar al profesorado chleno.

Hoy le tocó a usted lamentablemente pero ya pasará y será otro el profesor de turno.

Imagen de Marcela

... hey teacher, leave our

... hey teacher, leave our kids alone ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Jerson

La gente apoya a Freddy, la

La gente apoya a Freddy, la gente sabe lo profesional que es y eso se agradece, los que estamos a favor de la buena educación te apoyamos.

Para Olivia "por Dios" es E"V"ALUACIÓN.

Para Marcela, para exigir el respeto de los derechos uno tiene que cumplir con sus obligaciones y/o deberes, es una balanza que debe estar equilibrada.

Esta alumna es repitente y ya tiene 4 ramos rojos y 3 hojas de anotaciones negativas ¿con que cara puede exigir derechos?

Imagen de Nathalie

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Yaritza ;)

pedimos respeto

cuando este debe ser mutuo

y uno como alumno debe respetar al profesor que tiene en frente por que la realidad es que esa persona si tienen mas estudios que uno que esta en plena enseñanza y camino a lo mismo..

Insisto que cambio de LGE que cambio de LOCE

si mientras no cambien la misma gente siempre

el sistema va a ser una porquería.

Y sin generalizar porque hay muy buenos elementos

como estudiantes, están los malos que también son hartos.

Cualquier persona que esta viviendo un momento díficil, se saca la mugre para porder vivir y mantener a su familia, por un mísero sueldo. Llegar a hacer su trabajo para que no le tomen atención y se mofen de lo que dice? tratandolo de ignorante?

A mi me hizo clases este profesor

y si utiliza un lenguaje coloquial

que por lo mismo permite mas comprensión a sus alumnos

sin tanto tecnisismo, y si es un buen profesional.

Cometió un error como toda persona humana, asi como también lo ha cometido la misma alumna.

Pero es lamentable que salga diciendo comentarios como: ahora esta muerto de miedo, ahora ni me mira, ahora que diga algo.

Y ver como el profesor realmente si esta preocupado por su futuro laboral.

Si no viera como los alumnos hacen lo que quieren con los profesores, con sus mayores, con sus autoridades, no sintiría este sentimiento de pena y ofuscación.

De ver como no somos capaces de cuidar a las personas

que nos forman como profesionales.

Imagen de Constanza Salinas

Animo al profe, 100% apoyo

Animo al profe, 100% apoyo para el!!!!

Imagen de José Monroy

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con Yaritza, solo quienes han tenido el placer de estar en una clase del profesor, tienen el derecho de emitir opinión, el Freddy es de los pocos docentes que aun preparan sus clases y se apasiona enseñando.

Que frustrante debe ser para el que, una niña sin educación y bastante ordinaria, que claramente necesita comprender como fusiona el sistema y como le afecta a ella y a su hijo, no tenga la decencia de poner atención, y aun peor, que injusticia seria privar a la educación de un profesor de la calidad de Freddy Villalobos.

Es una pena ver como la gente de Chile se deja llevar por los medios, como no son capaces de informase, o minimamente escuchar la grabación completa, no solo la parte que perjudica a una persona intachable.

Espero que la gente sea capaz de ver como los políticos utilizan la situación para obtener adherentes, casualmente el señor Canteros se preocupa de la educación en Chile solo en épocas de elecciones, espero que demostremos que somos seres humanos pensantes, capaces de criticar, no le demos el voto a los políticos que se han involucrado en este circo creado para perjudicar a uno de los pocos profesores con que da gusto aprender.

Imagen de ana

ya estoy con el profe

ya estoy con el profe

Imagen de YARITZA

Para Olivia y Marcela : A la

Para Olivia y Marcela : A la primera me gustaría decirle que no hay tantos garabatos, que solo hay uno, que no es que este sacado de contexto, sino que toda la grabación esta descontextuada, que en la educación pública si hay fiscalización, que a cualquier persona que se ha esforzado durante años, estudiando, para dejar de ser un don nadie en la vida, le gustaria que como mínimas condicones, le prestacen atención cuando esta dando una clase, o enseñando lo que sabe, o es que acaso a ti te gustaria que si mas adelante tu eres una profecional, viniese un estudiante a decirte que tu eres una ignorante ( por que claramente en la grabación es la alumna la que le falta primero el respeto al profesor diciendole: ud. es el ignorante acá po', y despues le dice ¡cállese! ) yo creo que no, tampoco creo que sea una actitud de desprecio tremenda, sino una ofuscación totalmente comprencible, puesto que lo que él le estaba tratando de explicar, la alumna no lo tomaba en serio, y es por eso los dichos del profesor, en los cuales no existe ninguna mentira, porque ella y su hijo, al ser obviamente los dos menores de edad, les guste o no, dependen del Estado, ahora, si para ella decirle la verdad sin tapujos es humillarla... creo que tiene una pésima compresión.

A la segunda le quiero decir que si ha estado en una de sus clases, como asegura, debería también saber el excelente profesional que es. Y que no sienta pena por nosotros (que de su lástima no vive nadie), porque a diferencia de varios, nos preocupamos de informarnos bien antes de llegar y dar una opinión, (que pensamos antes de abrir la boca), que sabemos reconocer a una persona íntegra de otra que no lo es, por que basta con comparar el curriculum y hoja de vida intachables del profesor, con las notas rojas y las tres planas llenas de anotaciones de la alumna.

Aparte tampoco la podemos dejar como una víctima, y no por el hecho de que tiene cuatro ramos a punto de reprobar, sino porque tiene tres hojas completas con anotaciones, porque ya ha tenido problemas anteriores con otros profesores, por eso sí. Aparte el profesor tiene gran apoyo de sus alumnos del Isca, y quién mas podria dar una opinión con autoridad más que ellos mismos, puesto que conocen tanto al docente como a la alumna involuvcrada, y si a pesar de todo le brindan su apoyo al profesor, por algo sera no?, no hace falta ser muy inteligente para darse cunta de eso; y como anteriormente ya escribieron, ¿poque justo grabaron esa parte? ¿no le habrán hecho una encerrona?, como una misma niña del liceo dijo, ¿porque no grabaron la clase completa del profesor?, él es muy bueno...

A veces ay que mirar un poco más allá de lo obvio, sino aún viviriamos sin la penicilina. La raza humana es inteligente, pero cuando se deja llevar por la masa es tremendamente estúpida.

Imagen de carlos

He estado leyendo los

He estado leyendo los comentarios sobre este tema ya varios dias. Es evidente que algunos de los que han escrito algo son aún estudiantes, cito:

"ke pena lo qe aya pasado realmente a los estdiantes no se les deve tratar asi en todo caso no todos los prefees son asi! pero debeen fijarse komo son algunos de ellos"

Qué es esto, chino, cuanta falta de ortografía, no es posible que escriban tan mal, si no conoce ni de comas, puntos ni acentos, . Les puedo perdonar algún acento, pero "ke", "deve", "aya" y "komo", es para un circo de monos.

Ahora comprendo a los profesores. Es para estar amargado y estresado todo el día. Deberían tirarles unos cuantos jarrazos de agua a sus alumnos.

Leerán algún diario?, podrán escribir una página coherente?. Deberemos volver al silabario en los liceos, pero en tercero. Con razón no sacan más de 300 puntos en la PSU, si no saben leer ni escribir. Solo son expertos en traer hijos al mundo. Plop!

Imagen de JAIME PARRA MENDOZA

Estas amargas situaciones y

Estas amargas situaciones y experiencias no pasarían si hubiesen dejado el orden que existía en la educación en décadas anteriores. Pero como los políticos con el afán de conseguir votos vengan de donde vengan, han deteriorado el orden establecido en la educación y éstas acciones de permitir alumnas que asistán a clases estando embarazadas, se le ocurrió al entonces ministro de educación y que después fué elegido Primer Mandatario, me refiero a la Administración Lagos. Para las estudiantes embarazadas estaban los establecimientos de educación nocturna y a las que estudiában, les iba bien y hasta postulaban a las diversas Universidades, pero había que ganar votos sí o sí, ahí se produjo el desorden y el descontrol por culpa de un mal político. Ahora existen muchísimas más alumnas embarazadas que asisten a clases y cada vez ésta situación va en aumento y lo que es peor aún y beneficioso para ellas, es que cuentan con salas cunas y parvularios para sus hijos y antes éstas situaciones se les negaba a las propias profesoras embaradas, las perseguían, no tenían derecho a salas cunas y menos a los parvularios y si habían, eran para los que podían pagar y tenían que ser particulares de buenos estatus económicos. Tuve una experiencia con mi señora que un director imbécil y estúpido y más encima prepotente, le negó a la madre de nuestra hija para dejarla en el parvulario al cuidado de las tías, apenas supe la situación, y estábamos en dictadura, le fuí a parar los carros y le dije cosas duras. Entonces a las profesoras se les niega, pero sí hay que tenerles de todo a las alumnas y paga el Estado que somos todos los chilenos que trabajamos en el día a día. Seguramente el Profesor debió haber tenido sus motivos o según él, quería ver como funcionaba un estudio que estaba haciendo sobre el comportamiento del alumnado. La gran culpa de lo que ha sucedido la tienen los políticos que han desordenado la sociedad chilena por conseguir a cualquier precio más votos. ¡¡¡ maldita concertación !!!.-

Imagen de Alex

yo creo que ya era hora de

yo creo que ya era hora de abrirles los ojitos a estos cabros chicos, malcriados, que pienzan que la vida es un juego, que no valoran su autoestima, que madre soltera, de no saber, que es una consecuencia negativa de la crianza de los padres "su educación" y el poco valor a la calidad de vida, que pueda alcanzar algún ser humano, siendo de cualquier estrato social. me pregunto...... sus padres, que lindo modelo le dejas a sus hijos, ya que seran ellos que seguiran la misma historia.... padres de esta niña y de muchas y muchos que tienen como el mismo patron de conducta, ponganse las pilas, los hijos son para criarlos y con los mejores estandares familiares que se les pueden entregar, ya que no son animalitos ni mascotas virtuales, cuidenlos y hagan que respeten, ya que en el mañana seran respetados.....

Imagen de María José

mucha importancia al

mucha importancia al tema!!!

y cuando un profesor es agredido?? que ocurre??? nada... pfff...

Imagen de Marcela

yo estudié ahi ..ese sñr

yo estudié ahi ..ese sñr siempre ha sido asi .. y creo q lo grabado es la nada, he estado presente en sus clases y si grabo algo asi quiere decir que esto venia de antes. NO LE CREO NADA. aparte independiente que esta niña sea madre , notas rojas y eso .. nadie tiene el derecho, de tratar asi a nadie. Pobre gente que defiende esto.

Imagen de Rebeca, Connie, Armando,Alejandra y Alicia

Estamos en un curso de

Estamos en un curso de computación y nuestros comentarios como mamás, abuelas, abuelos, papaes, es un apoyo al profesor que también es una víctima de este sistema cruel en la cual todos no nos respetamos y miramos más el exitismo de que nuestros nombres aparezcan en los diarios y se ha perdido totalmente el respeto al profesor. Lamentamos la situación y consideramos que ambos son víctimas, por lo tanto se necesita, respeto, respeto y más respeto. No olvidar nunca que él profesor también es papá, tiene una familia y es un ser humano y que cada día dignifica el trabajo con su enseñanza y vocación de servicio.

Imagen de armando

Mi pregunta es muy simple:

Mi pregunta es muy simple: ¿Qué pasó en los minutos anteriores a la grabación?, ¿Por qué ese joven estudiante grabó, cuando ese profesor estaba ofuscado? ¿No fue una encerrona más?. Si estoy equivocado me disculpo, pero si no es así ¿quién me pedirá a mi disculpas?

Imagen de Javiera Torres

El abogado Guevara no es

El abogado Guevara no es presidente regional -o de Antofagasta- de Renovación Nacional? Renovación Nacional no es el EX partido del Senador Cantero?? No se estara politizando mucho la cosa? Creo que nadie gana, y tratar de sacar dividendos politicos, es feo especialmente con una niña chica y un profe estresado.

Imagen de olivia

me da pena ver como muchos

me da pena ver como muchos justifican lo injustificlable como lo es la violencia más encima en alguien que debe enseñar la paz... y si no hay ebaluacion docente me parece bien que haya tecnologia que fiscalicen a los profesores en las escuelas que son un lugar publico... aca no hubo simples garabatos fuera de contexto si no una actitud de desprecio tremenda...

Imagen de Sofia Aranda

Los profesores pidiendo

Los profesores pidiendo disculpas. Los alumnos grabando las clases para culpar a los profesores. Insólito. No pense que la crisis de la educación habia llegado a este extremo, a desmantelar la jerarquia básica en un proceso de aprendizaje. El que sabe manda, el que aprende se esfuerza. Con este modelito yo no habria tenido profesores. Estarían todos cuestionados.

Tenemos otra alumna modelo, repitente, madre soltera, llena de notas rojas, exigiendo los derechos humanos, los derechos del niño.

Con esto Cantero me harto, no pense que podia involucrarse en una picantería como esta. Capaz que ahora presente un recurso para proteger a los perros vagos, o le haga un juicio a los carabineros que maltratan a los lanzas que populan en el centro. Cantero, perdiste un voto.

Imagen de miguel angel

que bueno! todos somos

que bueno!

todos somos humanos.