LGE: ¿La Educación es un Derecho o un Bien?

LGE: ¿La Educación es un Derecho o un Bien?

10 Agosto 2008
"Creemos firmemente, que no se puede lucrar con los \'derechos\' del estado al ciudadano, en vez de esto le entregamos un "bien" a los consumidores que habitan nuestro país". Por Rodrigo Antilef
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Hoy la historia de la LOCE se repite, nuevamente no hay conversaciones para crear una nueva ley, en un tema tan trascendental como es la educación, la antigua ley de la LOCE, fue creada el 10 de Marzo de 1990, el día antes que Pinochet devolvió el gobierno. Con la Ley General Estudiantil (LGE) se acepta un acuerdo entre dirigentes de partidos políticos, sin incluir a los verdaderos actores como son los profesores y los estudiantes en su confección, burlándose de las recomendaciones del consejo asesor de la presidenta.
Con este nuevo proyecto de ley, que se tratará el 15 de agosto en el Senado, vivimos el fin de la educación pública, donde deja de manifiesto lo que somos, un país consumista, donde todo se vende al mejor postor, así la educación sigue en el saco de la salud, la justicia, entre otros.
Perdimos el sueño de terminar con una educación desigual segmentada para ricos o pobres, así muere esta lucha transversal por cambiar la educación, para que todos los estudiantes de Chile tengan mejores armas en la vida y mejores oportunidades.
El proyecto que se aprobó en la cámara de diputados, tiene una sola visión, no es de las personas que quieren la educación, sin duda tiene la visión del modelo neoliberal, que dejó Pinochet, ha sido administrado por la concertación.
Escuchamos a la Concertación decir que "no podemos avanzar más, porque no tenemos los votos.", con un gobierno simplista que siempre se basa en los problemas de forma y no los de fondo. El apoyo esta en la gente, en las organizaciones sociales, movimientos y federaciones estudiantiles, ese es el camino que debe conseguir la autoridad para sacar adelante los proyectos. Lamentablemente esta política de acuerdos y consensos con la derecha del gobierno, esta destruyendo la educación de nuestro país.
Se necesita urgentemente poner fin al estado subsidiario, para tener un estado responsable de la educación. No es posible que una ley diga "el derecho de la educación es responsabilidad de las familias y al estado solo le corresponde el deber de dar de protección al ejercicio de este derecho.", viendo un gobierno sin compromiso, cada vez más pequeño en sus funciones, como lo dice el neoliberalismo.
Mientras se mantenga la idea de una educación subsidiaria, el lucro será el motor de la educación, inclusive si se controla o se fiscalice. Los que no entren a este juego, irán despareciendo del sistema. Con esta nueva ley, se colocan mayores exigencias a los que se incorporan, buscando que la educación se llene de grandes consorcios educacionales, como los que actualmente operan al sistema universitario.
Nuevamente la ley de la educación, profundiza el concepto de libertad de comercio por sobre el derecho a la educación de calidad, no es posible que personas se lucren con el dinero de todos los chilenos, a través de un "derecho" como es la educación, pero esta ley la vuelve a definir como un "bien", que se compra al mejor postor.
Esta ley entregará a los sostenedores más de 3.000 millones de dólares anuales, motivando a participar en el sector subvencionado de la educación, muchos de estos dineros irán a parar a los bolsillos de los dueños de colegios, como Mariana Aylwin, una de las creadoras de la ley, ex-ministra y sostenedora de 8 colegios, como la actual ministra de educación, quien participó en la creación de siete colegios, muchos asesores del mineduc, que son fundadores de colegios.
Educación Pública
Serán millones de chilenos, los que tendrán que conformarse con una educación municipal, de baja calidad, que se encuentra colapsada y dedicada a administrar la crisis. Por esto más que nunca se necesita un nuevo sistema de administración.
Esta educación municipal, mantiene la segregación de escuelas o liceos entre pobres y ricas, también entre comunas pobres y ricas. El enfoque de aportes focalizados a los sectores vulnerables opera como discriminación y segregación socioeconómica.
La nueva ley avala el ejercicio profesional para las personas que poseen 8 semestres y hayan obtenido título afín a su asignatura. Siendo debilitada la profesión docente, generando inestabilidad laboral. Como el "lucro" es el motor, sabemos donde terminarán dictando sus clases estos profesores no preparados.
Los profesores además pueden ser despedidos, por el artículo 72, sin necesidad de hacer sumarios, por atrasos, sin respetar las leyes del trabajador, una vez más faltándoles el respto.
La ley afirma la igualdad de trato, al no especificar ni diferenciar, menos preferir la educación pública. Eliminándose el rol protagónico que debe tener el estado en la educación. Se omite en este proyecto que parte de la calidad de la educación estará dada por un apoyo a los docentes.
Se fortalecen la autonomía de los programas de educación, con esto se reproducen las diferencias entre las educaciones, dependiendo de las posibilidades técnicas, financieras y gestión de cada escuela.
Selección de Alumnos
Uno de los temas más sensibles, era la selección de alumnos, que continuará en este proyecto, donde solo se prohíbe por motivos económicos y de rendimiento y hasta sexto básico. A partir de Séptimo Básico la selección es permitida.
Es fundamental que en la selección no se discrimine por estado civil de los padres, religión, origen étnico, nivel socioeconómico ni rendimiento.
Mineduc pierde fuerza
En la LGE se crean numerosas direcciones, que separan las principales funciones del Mineduc, debilitando aún más el rol del estado, manteniendo el principio neoliberal, que cada vez sea más pequeño.
· Superintendencia de Educación: fiscalizará los recursos que el Estado invierte en la educación y la legalidad de los actos de los sostenedores.
· Agencia de Calidad: encargada de la evaluación del sistema.
· Consejo Nacional de Educación: reemplaza al consejo nacional de educación, ahora los representantes de la comunidad educativa deberán ser aprobados por el senado (o los partidos políticos), no necesariamente serán representantes de los estamentos de la educación.
Conclusiones
Hoy finalizó el sueño con que todos los chilenos puedan tener una educación pública de calidad, ahora 3.000 millones de dólares anuales irán al sector privado, en vez de reforzar la educación de todos los chilenos.
Creemos firmemente, que no se puede lucrar con los "derechos" del estado al ciudadano, en vez de esto le entregamos un "bien" a los consumidores que habitan nuestro país.
Como conclusión, La Ley General Estudiantil:
· Mantiene las bases del actual sistema e incluso perfecciona el mercado de la educación.
· No define lo que es la educación pública ni cuál es el rol del Estado respecto del sistema público de su propiedad.
· Mantiene la selección de alumnos y el lucro a la educación, no protege debidamente el Derecho a la Educación, y en cambio, si la Libertad de Enseñanza, que no es otra cosa que la libertad de lucrar con los fondos públicos.
· No democratiza el sistema educacional ni garantiza la participación de la comunidad educativa en las decisiones importantes.
FOTO: emeeelea
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Comentarios

Imagen de Pedro Juan Urdemales

(Esta ves publiquen la

(Esta ves publiquen la entrada, felicitaciones por este artìculo)

La aplicación de las políticas neoliberales en Chile como en el mundo nos están arrastrando al abismo, la LGE solo viene a ratificar que el pueblo y sus hijos solo son vistos como animales que deben ser conducidos o apaleados si se salen del sendero. El acuerdo entre la concertación y la alianza ambos neoliberales debe ser vista solo como la culminación de una gran negocio nada mas, lo otro es dar jugo o mentir como nos tienen acostumbrados la concerta y la alianza, y ahora se allega el PC quienes se trasforman en aleados de la concertación en todos los términos pasando a ser cómplices de las políticas neoliberales de la concertación.

La alternativa no es votar o esperar por milagros, gente honesta que este dentro del sistema capitalista neoliberal, es decir; político, ideológico, económico, militar, y social etc., no existen el capitalismo neoliberal de estos últimos 35 años a llevado a la crisis del planeta, el mercantilismo la lógica de ladrones, especuladores,de estar dentro del sistema es una falacia, nosotros no podemos cambiar nada desde adentro si el cambio es real debe ser por algo diametralmente opuesto y eso no se logra dentro del mismo sistema, lo otro solo es maquillaje.

Lo malo es estructural con concertación o alianza, quienes compiten por la administración del Estado neoliberal las democracias y las dictaduras son el sistema de los ricos, de los poderosos, votar por un ladrón chico es lo mismo que votar por uno grande, nadie que gane millones querrá cambiar el orden establecido lo otro es engañarse y engañar al pueblo solo asì podemos poner termino el mal menor.

Democratizaciòn del pais en todas sus esferas polìticas y administrativas como polìciales. Por honorables sin sueldos, frente al Transantiago solo nacionalización del trasporte, frente a la LGE vuelta a educación publica y con esto solo cabe el regreso de la educación al Estado, quienes se atreven a mirar la educación con un criterio mercantil es un mercenario capitalista, que si de el dependiera nos cobraría hasta el aire.

Yo Anulo, democracia directa y participativa

Socialismo única solución

Imagen de Osvaldo Meza

El Rumbo Incierto del

El Rumbo Incierto del Sistema Educativo Chileno

Mientras en la mayoría de los países la tendencia en educación es hacia un sistema público, en cambio, en nuestro país, la corriente es opuesta a esta opción. Es decir, se tiende a la creciente privatización de la educación, descuidando dramáticamente la educación pública.

Este fenómeno tiene su génesis a fines de los 70, momento en que se instaura en Chile el modelo neo liberal de economía de mercado de una manera muy radical y ortodoxa. Se incentivó a ultranza el desarrollo de la empresa privada, que a través de la venta de bienes y servicios en un lugar intangible denominado mercado, obtendría lo que es su fin fundamental: el lucro. En este contexto, quienes tienen mayor poder adquisitivo pueden acceder a más y mejores bienes y servicios ofrecidos en el mercado. La educación, por ejemplo, es un servicio que se transa en el mercado. Quien quiera más y mejor educación, tendrá que pagar más. A algunos les da pudor reconocer que la educación es un "negocio"; claramente lo es, y es coherente con el modelo de economía que rige en Chile. El problema que surge es que son muy pocos los que pueden "comprar" educación de calidad.

En Chile la educación hasta la enseñanza media -no mencionaré a la educación superior que también está inserta en en libre mercado- está conformada de la siguiente manera:

Educación Particular: Siempre ha existido en Chile y acceden las familias más pudientes que pueden pagar mensualmente por hijo desde $150.000.- Se caracterizan por entregar buena educación en sus establecimientos. También existen colegios que dependen de alguna organización religiosa, que en nuestro país han tenido éxito educacional.

Educación Particular Subvencionada: En la actualidad se ha transformado en un monstruo que nació al amparo de la L.O.C.E. que faculta a un particular o empresario a instalar un colegio cuyo financiamiento es compartido por los apoderados y por una subvención que entrega el Estado al sostenedor o propietario del establecimiento. Para entregar la imagen de "buenos colegios" excluyen a los alumnos con problemas y menos talentosos.

Educación Municipalizada: Es gratuita y no discrimina. Es lo que se denominaría educación pública, pero lamentablemente su administración ha sido traspasada a las municipalidades que han demostrado que no son el ente más idóneo para dedicarse al complejo mundo de la administración educacional.

El sentido común y los hechos empíricos han demostrado que la privatización de la educación es una evidente aberración, pero los intereses que se han creado en torno al sistema educativo chileno y a la aceptación como un hecho normal que la educación entre al sistema de mercado como si fuese un producto más, han llevado a la situación actual en que, prácticamente, a través de la L.G.E. se quiere afianzar a la educación como una actividad lucrativa en el modelo de mercado.

Al considerar a los establecimientos educacionales como unidades económicas que deben entregar un buen producto al mercado, su esmero se traduce -principalmente- en tratar de obtener las mejores materias primas (buenos alumnos) y no interesarse por materias primas de menor calidad (alumnos menos talentosos) que incidirían en la calidad de la producción. Por lo tanto, se transforma en una obsesión obtener buenos resultados en la SIMCE y PSU a un bajo costo pedagógico y financiero. Este tipo de resultados se transforman en unas excelentes herramientas de marketing que posicionan a los colegios como establecimientos de alta demanda en el mercado. Dicho de otro modo, se trata de ser aparentemente eficientes, es decir, obtener un buen producto sin necesidad de recurrir a altos costos en el proceso educativo, pues no se ven obligados a refinar materias primas de baja calidad.

En cambio, con una verdadera educación pública -en que el Estado no puede desligarse de su función educativa- los esfuerzos están orientados a, realmente, mejorar los niveles educacionales de todos los alumnos, sin discriminar si son pobres, poco talentosos, con problemas conductuales o sociales. Está obligado -el Estado- a obtener un buen producto y a incurrir en un alto costo para entregar una educación de calidad. Se trata, entonces, de llegar a un elevado nivel del proceso educativo y a asumir los costos asociados a dicho proceso.

El país que se ha transformado en el modelo educacional, no sólo para países subdesarrollados, sino también para países como Japón, Canadá, España, Irlanda del Norte, Hong Kong, Gran Bretaña, EEUU, etc, es Finlandia. En un artículo del diario La Tercera del día 6 de Julio del 2008, señalan las características del exitoso modelo finlandés, que por 15 años ha liderado los resultados de la prueba Pisa, que mide los conocimientos de los alumnos en alrededor de 50 países de la OECD.

En Finlandia la enseñanza es pública, y sólo el 3% asiste a escuelas privadas subvencionadas. El gasto en educación de este país es sólo dos puntos porcentuales más que en Chile. Hay que aclarar, eso sí, que en nuestro país el gasto en educación en una parte importante lo hacen los privados.

El mencionado artículo de La Tercera menciona cinco claves del éxito finlandés, que son los siguientes:

* Profesores.

Pedagogía es una de las carreras más prestigiadas en ese país europeo. Los docentes están obligados a tener un título de máster, que se alcanza a tener cuatro años de estudio.

* Profesores por alumno.

Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y, en la secundaria, la cantidad de alumnos disminuye a trece

* Un año más tarde.

A los siete años ingresan los niños al sistema escolar. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato, que es preparativo para el ingreso a la educación superior. Al final del bachillerato se realiza un examen (homogéneo y simultáneo en el país). Este comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía)

* Sistema bilingüe.

Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo.

* Nadie se queda atrás.

El modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos. Los profesores trabajan en forma personal con quienes se retrasen.

No existe la evaluación docente como la que provoca tanta polémica en Chile, que sólo en Cuba y en Chile existe en la forma que está planteada.

visiten www.mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de patricia eliana

Digale a los diputados y

Digale a los diputados y Senadores que apoyen una

educacion PUBLICA............QUE NO HA VISTO QUE ESTO ES SOLAMENTE POLITICA................todos tienen intereses en los colegios.............SOLUCION:,

UNA GENERACION NUEVA DE DIPUTADOS,SENADO-

RES,POLITICOS,para eso 30 años mas,y que la gente joven participe en estos cambios,inscribiendose,apor-tando,es su futuro,los viejos ya aportamos y estamos cansados...de ver tanta MALA LECHE EN ESTOS POLI-TICOS DE HOY.La generacion de ahora se tiene que poner las pilas....critican mucho PERO NO APORTAN.