Más Compromiso: Clave para mejorar la Educación

09 Agosto 2008
Comunidad escolar son todos los que están comprometidos en la formación de los alumnos y por ende es responsabilidad de todos, velar por la entrega de una mejor calidad de educación. Por Hugo Pérez White
Hugo Pérez White >
authenticated user
Es sabido que los padres y apoderados de los alumnos que ingresan al sistema educacional chileno, no tienen mayores compromisos con el sistema, salvo cumplir con la necesidad de matricularlos en los períodos que la ley exige.
Si los propios interesados no tienen una acción directa en el proceso educativo, y no participan de ciertas decisiones que van a modificar las conductas de sus hijos y no se preocupan de prestarles el apoyo que necesitan en el hogar como complemento de lo que la escuela hace, con mayor razón la comunidad no le da importancia al desarrollo de estos procesos, que le parecen rutinarios y permanentes.
Incorporar a los padres y apoderados a esta vorágine educativa que significa modificar estructuras que por décadas han sustentado el sistema pedagógico chileno, es una labor ardua que merece especial atención y hay que hacerlo gradualmente, caso contrario va a suceder lo mismo que en el resto de la comunidad nacional que cree que vivir en democracia es hacer lo que le venga en gana, sin pensar que la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro.
El día que cada uno entienda sus respectivos roles en la sociedad, disminuirán los delitos, la delincuencia, los atropellos, la corrupción y lograremos que la justicia sea el centro moderado de nuestras propias actuaciones.
Hoy día el debate nacional en esferas educacionales está centrado en el concepto calidad de la educación y no en la cantidad de conocimientos que se entrega a los alumnos y esta filosofía educacional estriba en preparar a los niños en las demandas que el progreso tecnológico exige y si no está preparado para enfrentar esta realidad, verán frustradas sus esperanzas y en consecuencia arrastrarán de por vida su amargura y desconcierto.
En este sistema de vida nuevo, el estrés y la depresión van a ser elementos destructivos de las personas.
Es bueno que la comunidad opine, aporte ideas, ofrezca soluciones, se comprometa con su escuela, pero ello debe ser un proceso permanente y no circunstancial.
Los padres deben jugar un rol más técnico y funcional, velando que sus hijos tengan cada día una mejor educación y ella va por alternativas que deben evaluarse con criterios pedagógicos sustentables en el tiempo y no con emocionadas palabras que más que soluciones, dificultan los procesos.
Comunidad escolar son todos los que están comprometidos en la formación de los alumnos y por ende es responsabilidad de todos, velar por la entrega de una mejor calidad de educación a las futuras generaciones de hombres y mujeres que han de dirigir los destinos del país.
FOTO: jesusdq
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ruth oñate

no puedo mas que aportar mi

no puedo mas que aportar mi experiencia como orientadora el desinteres de los padres y apoderados. Soy madrina pedagogica de muchos niños.

Imagen de catalina

hola, escribo este

hola, escribo este comentario debido a que en estos momentos me encuentro haciendo haciendo una investigación sobre el "desinteres de los apoderados en la educación" y me gustaria comentar y discutir con el corresponsal sobre la investigación que estoy haciendo, pero no encontre alguna forma de comunicarme con el, espero lea esto y entremos en contacto.

se despide catalina carrizo, estudiande de pedagogía en filosofía de la universidad de santiago de chile.