No sólo de Minas vive el Hombre...

01 Agosto 2008
El desempleo se estancó en Antofagasta en 7,8%, y según cifras de INE, solamente el 10% de la fuerza laboral de la Región está empleada en la Minería. Otro mito al tacho de la basura. (ENCUESTA) Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Ni más ni menos cesantes, en Antofagasta se estancó el desempleo. Así lo indicó el informe que el Instituto Nacional de Estadísticas emitió por el periodo abril-junio 2008.
Como lee, es una buena noticia, peor habría sido que hubiese aumentado... Miremos el vaso medio lleno y hablemos de algunos datos duros. El desempleo llegó al 7,8%, cosa que fue destacada por el Secretario Regional Ministerial de Economía, Wilfredo Castro Lázaro.
Claro, porque la tendencia era al alza en los últimos meses. Y porque en periodo de crisis, vacas flacas e inflación, los empresarios tienden a reducir costos, y el primer "ítem" que sale es el de los trabajadores.
Lo bueno es que por sexta vez consecutiva, la tasa de desempleo regional es inferior a la nacional, que se alza en un 8,4%.
El Seremi se tomó la molestia de destacar 3 aspectos respecto al tema en la región: que la fuerza del trabajo regional, en un año ha crecido en un 10,9% (24.430 personas); que el número de personas ocupadas, en un año ha crecido en un 9,6% (20.030 personas); que sólo un 10% de la fuerza del trabajo regional, se ocupa en el sector Minería.
¿Qué? ¿Sólo el 10% en minería?, eso es para que vean que no sólo de minas vive el hombre... aunque la cantidad de "Café con Piernas" (sin café) diera la impresión de lo contrario.
¿Y de qué vivimos entonces? Del comercio, la construcción, la industria manufacturera, los servicios comunales, financieros, etc, etc, etc. Otro mito al tacho de la basura (si es que no está rebasado a sobre alguna vereda antofagastina)
¿Cómo que no hay "caso"?
Caso Nº1
Partí entonces a consultarle a algunos emprendedores de la ciudad, para saber qué pasa con el desempleo en la vida real. Patricio Salazar, es un empresario de la publicidad, da empleo a 3 personas, lo que puede ser considerado poco, pero nuevamente el vaso medio lleno, y son 3 desempleados menos.
Me cuenta que trata de pagarles bien, que podría tener el triple de gente trabajando por lo mismo, pero prefiere que los 3 estén felices, aunque trabajen más. Buena filosofía, ¿no crees?
Caso Nº2
Pasemos al próximo: Carlos Fernández, colectivero, tiene 2 autos y da empleo a un chofer, y a sí mismo.
Tomé su recorrido desde el centro a mi casa, y en el trayecto aprovecho de preguntarle sobre el desempleo. "Si es cosa de buscar no más", me dice. Está endeudado, pagando los autos, pero al final del día se siente feliz, porque lleva el dinero suficiente para mantener a su familia.
Menos mal que llegué a destino antes de comenzar a hablar del alza de los combustibles, porque seguro que no paro hasta Taltal.
Igual hay 13 mil personas que no tienen empleo y lo andan buscando.
¿Qué opinas? ¿Miramos y le vemos el lado positivo? ¿O todo está "patas para arriba"?
Foto: n04
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el miércoles 30 de julio hasta el domingo 03 de agosto 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de jenny

te encuentro toda la razon

te encuentro toda la razon yo tambien soy una usuaria de la linea 107, tengo que utilizarla para devolverme a mi casa despues de pasar a buscar a mi hija en su colegio (LEA) el cual queda al comienzo de la avenida brazil y mi recorrido es al sur cerca de un restaurant llamado puerto caliche que queda debajo de la norte. Comenzando no me paran aveces pasan 3 o 4 micros y nada siguen de largo y cuando al fin una me para siempre preguntan cuando ya han pasado la norte ¿para donde va? y personas que van mas lejos que yo tienen que bajarse... es super injusto... ademas que son choros.. no respetan a nadie

Imagen de rosacaracamo

soy una usuaria mas de este

soy una usuaria mas de este famoso transantofagasta sobre todo de la linea 107 la chimba el cual todos los dias tengo una discucion con los venditos choferes el cual desde las 19 hrs. en adelante no cumplen con su recorrido que es llegar hasta el terminal se salen de rrecodido cuando a ellos se les antoja es ahi donde tengo esta discucion porque ellos me dicen sra.le devuelbo el pasaje y vayace en la proxima maquina pero resulta que ninguna a esta hora sencillamente no llegan al terminal no se si el ministerio de tranporte controla que todos cumplan su rrecorrido o solo a ellos les competen subir el pasaje pero despues se quejan que no le hacen la recaudacion para el dueño pero si ellos salen con recorrido desde el terminal hasta cuando tendre que seguir con este sistema o sencillamente tendre que acostumbrarme pero saben no tengo tiempo para colocar una denuncia como es debido ya que trabajo y salgo a las 19 hrs. en que momento puedo hacerlo si no tengo el tiempo ya que estas instituciones solo atienden en las mañana pero estoy muy molesta ademas es la unica locomocion que me sirve para poder llegar a min casa

Imagen de Fotolog El Nortero

dori_dori dijo en 1/08/08

dori_dori dijo en 1/08/08 23:50 ?

SALUDOS A TODO EL GRUPO DE EL NORTERO!

SIEMPRE VEO SUS NOTICIAS :)

BUENO RESPECTO A ESO DEL MITO DERRIBADO :O!!!

CREO Q ES IMPACTANTE XD!!

NO COMO TODOS PENSABAMOS ...

LA INFLACION ES EL GAN ENEMIGOS DE TODOS

TANTO COMO DE LAS EMPRESAS Y DE LOS CONSUMIDORES

Q ES DIFICIL ESTAR AL CINTURON APRETADO

SIN ESTAR EN UNA REAL CRISIS

EL GOBIERNO DEBERIA TOMAR MEDIDAS AHORA

MMM UDS SE SUMARAN AL PARO INTERNACIONAL

"DE NO COMPRAR BENCINA" EL DIA 3 DE AGOSTO ??

46 % DEL PRECIO DE LAS BENCINA ES PURO IMPUESTO :O!!

CREO Q ES MUXO XD!

Q ESTEN BIEN

-=|[DoRi-DoRi]|=-

Imagen de Antonio Sánchez E.

Considero un error

Considero un error considerar que quienes trabajan en la minería son sólo el 9,8% de contratación directa de este sector, debido a que quienes aparecen en las categorías CIIU de clasificación de actividades económicas como sector Industrias, Electricidad, Gas y Agua, Transportes y sector Servicios, son empresas contratistas de la Minería, por tanto si consideramos sólo los tres primeros ya el porcentaje sería del 31,5%.

Por otra parte, si se pretendiera decir, que como sólo el 9,8% de los trabajadores lo hace para la Minería, la importancia respecto del empleo generado por este sector no es de mayor incidencia, hagamos el ejercicio mental de imaginarnos que la actividad Minera desapareciera totalmente de nuestra Región de un día para otro, ¿sólo quedaría sin empleo el 9,8% de los trabajadores?, podría asegurar que no sería así.

Imagen de José Martínez Fernández

Y pensar que yo pensé que

Y pensar que yo pensé que mucho más que ese 10% estaba trabajando en la Minería.

Ahora que ellos ganan más que el resto de los trabajadores de Chile, es cierto, pero ¿no será por qué también la Minería les va matando poco a poco?

Y no dejen de leer mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Contra los criminales de la cultura, presente.

Saludos a mi primo Héctor García, el minero de Chuqui.

Imagen de Fotolog El Nortero

manu_17_83 dijo en 1/08/08

manu_17_83 dijo en 1/08/08 10:58 ?

bueno, primeramente quiero felicitar la iniciativa de este fotolog y quedar demostrado que tambien se puede utilizar para hablar la realidad social de nuestra querida ciudad, y no solo se emplea para la diversion, bueno este dia tomate 2 puntos bastante relevantes, como es el desempleo y el problema de la basura

el desempleoo, es algo bastante preocupante y la desigualdad es mayor entre la gente que trabaja en la minera como en la gente que trabaja aca en la ciudad

y las posibilades e insertarse laboralmente son muy dificil, sobre a la gente sin estudios, los jovenes y adultos mayores, y eso hace crecer una alto desempeloo

y lo que tramitan cuando uno va a buscar un trabajo malo que te tramitan que todos te dicen te llamaremos y ese llamaremos ufff .........

y el tema de la basura ufff a la vuelta donde vivo hay como 4 contenedores pero de verdad de solo verlo me daa una pena y verguenza por que es practicamente un mini basural los contenedore llenos y bsaura botada afuera de verdad que me da pena ver mi ciudad en ese estado.. an mi ciudad con un gran moll, ses esta construyendo un casinoo, lindas playas peroo la basura de verdad me da mucha verguenza que hasta los mismos antofgastino lo vean..

bueno un problema ciudadanos que a todos nos afecta y tarea de todos los antofagastinos y las autoridades que antofagasta sea un lugar mas lindo para vivir , y una hermosa herencia que le podamos dejar a nuestros hijos

saludos