“Chile es el País que está más preparado en toda América Latina para derrotar la Pobreza”

“Chile es el País que está más preparado en toda América Latina para derrotar la Pobreza”

22 Julio 2008
Con esta afirmación inicial, el Presidenciable RN Sebastián Piñera concluyó con que “Chile sí puede derrotar la pobreza en un plazo de 4 años”. El ex Seremi de Economía Antonio Sánchez y el Economista Jan Candemartori lo ven poco factible.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Claudia López y Cristian Mena
“Chile es el país que está más preparado en toda América Latina para derrotar la pobreza”, es la respuesta con la que parte Sebastián Piñera en el Seminario “¿Cómo superamos la Pobreza en la Región de Antofagasta?” de la UCN.
El Auditorio estaba lleno de estudiantes, “fans” y académicos que escucharon el diagnóstico y propuestas del Candidato Presidencial RN, quien con un set de datos duros (gentileza de la Fundación Futuro), llegó a afirmar que “Chile sí puede derrotar la pobreza en un plazo de 4 años”, del 2010 al 2014… He aquí la promesa de campaña.
Sin embargo, El ex Seremi de Economía (empresario y ex directivo de la Asociación de Industriales de Antofagasta) Antonio Sánchez y el economista y académico de la UCN Jan Cademartori ven poco factible dicha promesa en temas de fondo que tienen que ver con la estructura antigua-actual del Estado y del Modelo Económico imperante. A continuación, los detalles.
Datos Duros
El power point inundaba con cifras y Sebastián Piñera los interpretaba con propuestas. Así es como indicó que actualmente “el 13 % de la población está viviendo bajo la línea de la pobreza, mientras que en los ochenta, era el 40%” (punto para la Concertación), aunque igual “seguimos teniendo más de 2 millones de chilenos que no tienen el nivel minimo compatible con la dignidad humana”, ante lo cual expresó que “tenemos que fijarnos una meta ambiciosa, derrotar la pobreza en 4 años”. ¿Una quimera? Para él no.
“El porcentaje del ingreso nacional si pudiéramos reasignarlo hacia esos 2 millones de chilenos y llevarlos por encima del nivel mínimo, que es el 0,6 del producto nacional bruto”, podría solucionar gran parte del problema, indica haciendo cálculos mentales, a pesar de que “el crecimiento de este año será muy poco, no más de 4%”.
Además graficó que “por regiones, la pobreza no es pareja”, siendo la 8va y la 9na que están muy por encima del promedio nacional. De este modo, aseguró, “tenemos que atacar no sólo las causas, sino que palear las consecuencias de la pobreza”. Y aquí explicó su punto de vista, en lo que visualiza como causas y consecuencias.
Causa Nº1: La Educación
La cobertura de la educación preescolar por quintiles tiene ostensible diferencias: sólo el 40% de los más pobres tiene acceso en el quintil más bajo. “Debemos remover de raíz la poca motivación que reciben los niños más pobres”, porque “mientras más antes ataquemos las carencias, antes podremos empezar a corregir las desigualdades”, dijo, citando además al SIMCE como el reflejo de la enorme diferencia en la calidad de la educación.
“La educación es una fábrica de frustraciones, hay transformarla en un ente igualizador y creador de oportunidades de desarrollo”, afirma. Y aquí desglosa las oportunidades educaciones: “el 7% son los que van a educación pagada, el resto se divide en igual cantidad entre la educación municipalizada y particular subvencionada”, precisando que “no debemos quitarle jamás a los padres el derecho a escoger el tipo de educación”. Bueno, por algo cuando se aprobó la LGE en la Cámara de Diputados, Piñera señaló que era “un paso en la dirección correcta”.
En tanto, la cobertura de la educación superior está dada en que “sólo el 17% del quintil más pobre accede a ella, mientras que el 80% del quintil más rico puede hacerlo”. Con esto hizo una crítica al sistema educación, en el sentido que la educación básica prepara para la enseñanza media, y la media para la universidad, pero en no otorga habilidades para la vida, por lo que él acentuaría los conocimientos técnicos para el manejo de oficios desde temprana edad.
Causa Nº2: La Falta de Oportunidades de Empleo
“Los desocupados en el quintil más pobre lo golpea con más fuerza: no sólo le quitaron el derecho a una buena educación, ahora no pueden encontrar trabajo”, dice Piñera. Y hace un contrapunto: “La taza de desempleo nacional es de 8% pero la del quintil más pobre es de un 20%, es decir, 2 veces y media más que el resto del país”.
E hila más fino: “Siempre la tasa de desempleo es más alta entre los jóvenes, pero los primeros dos quintiles las tasas de desempleo son terribles, del 30%; esa es la fábrica que perpetúa las desigualdades del país”.
Del mismo modo, observa una discriminación por sexo. “El desempleo entre las mujeres más pobres es mayor que entre las mujeres más ricas; la pobreza se está feminizando”, explicita. “Hay otro elemento que es el promedio de ocupados por hogar: Los no pobres tienen 1,6 personas trabajando, y en los indigentes, 0,7, entonces si pudiéramos integrar una persona más, podríamos terminar con la pobreza”, asegura. “La falta de acceso al trabajo es un enorme condicionante de por qué tenemos sectores que por sí mismos están condenados a la pobreza”, señaló.
Causa Nº 3: La Debilidad de la Familia
“- Los últimos años la mitad de los niños que nacen en Chile nacen fuera del matrimonio.
- La tasa de nupcialdad es la mitad que 10 años atrás. Las rupturas se han duplicado.
- La tasa de natalidad está cayendo, hoy en día no es suficiente para reponer la población. Nacen menos de los que mueren.
- En uno de cada 4 hogares la jefa del hogar es la mujer. Mientras más pobres, más jefas de hogar.
- 2,7% de las jóvenes del quintil más rico son madres entre los 15 y 19, en el quintil más pobres es el 20,6%.
- Deserción escolar, en los quintiles más bajo es del 7,6 por ciento”, enumera Piñera.
“En nuestro país hay un enorme aprecio por la familia, pero no hay políticas públicas” en ese sentido, según él.
¿Conclusión? “Los principales instrumentos para atacar las causas de la pobreza: mejorar la calidad de la educación, el acceso al empleo y fortalecer la familia”. “En 4 años podemos lograr que Chile llegue al 2014 como el primer país de latinoamerica que derrote la pobreza”.
Difícil, muy difícil
“Hay una estructura que no puede hacerlo”, asegura Antonio Sánchez, ex Seremi de Economía de Antofagasta, presente en la exposición de Piñera, respecto a la factibilidad de terminar con la pobreza del país en 4 años a través del Estado.
“Cuando un Presidente, que a lo mejor muy inspirado se instala en esta estructura que hoy día tenemos, que se llama Estado, que está anquilosada, que es antigua, que tiene cuotas de poder tremendas, donde hay políticas de inamovilidad de funcionarios públicos, donde hay todo un establishment que tiene intereses creados sobre él y que quiere que las cosas sigan funcionando como están… es bien difícil llevarlo a cabo”, dice en referencia a la supuesta terminación de la pobreza tan expresamente que propone Piñera.
¿Y el cambio estructural viene por dónde?, ¿leyes?, ¿Constitución?
“(Suspiro, silencio) Es lo que algunos llaman Modernización del Estado y que resume en 2 palabras algo que es tremendo, que implica cambiar estructura que tienen muchísimos años.
Hay una broma muy antigua en el gobierno, que en el gobierno las estructuras derrotan la mortalidad natural, porque en Chile creamos una estructura para solucionar un problema, ese problema se soluciona y esa estructura sigue viviendo. Y tenemos dentro del gobierno cerca de 200 instituciones públicas que están funcionando y muchas veces se superponen y se contraponen y hacen las mismas cosas desde ópticas distintas, y cuando estás adentro del Gobierno te das cuenta que hay peticiones, situaciones, comisiones que hacen prácticamente lo mismo y son las mismas personas.
Regionalmente contaba un chiste sobre que los payasos eran los mismos y cambia la carpa no más, porque al final en la mesa nos sentábamos los mismos… Yo participaba de 50 comisiones distintas, si hubiéramos pensado reunirnos una vez al mes no alcanzábamos. Tú preguntabas cómo cambiarla, ¿políticas, leyes? Sí, pero a fondo, o sea, significa…”
¿Una comisión de alto nivel?
“Jeje, claro, una comisión nueva que estudie cómo cambiar las comisiones anteriores; nooo, por eso te digo que es muy difícil, más aún cuando les piden que la cambien a los mismos que tienen intereses dentro de eso, porque en esas estructuras creadas están los amigos instalados, trabajando, son los cupos que se ocupan. A lo mejor (Piñera) lograría comenzar un camino, direccional, dar las señales a dónde debe ir la cosa, pero la discusión es tremendamente difícil y compleja”.
El economista y académico de la UCN Jan Cademartori, también expositor del Seminario, es aún más radical…
Piñera dijo que se podía derrotar la pobreza en Chile en 4 años, ¿qué factibilidad le ve a eso?
Yo creo que es poco factible, porque cuando don Sebastián dio lo que el llama el diagnóstico (la educación, el trabajo, la familia) a mi juicio esas no son las causas de fondo, sino más bien son las manifestaciones de la pobreza. Para mí las causas de fondo están en las bases del actual sistema económico, que va generando pobreza y desigualdad todos los días, veamos ejemplos concretos:
- ¿Cómo se va generando los problemas de la familia que mencionaba?, por ejemplo, teniendo la televisión fundamentalmente en manos privadas, con fines de lucro, donde se exacerba la violencia, el sexo y la mala calidad cultural, donde él es uno de los dueños de un canal de TV que lo que hace justamente es cercenar los valores de la familia, con la farándula, entre otros.
- Después, el problema de trabajo también está en el actual modelo, a través de la precarización del empleo, mediante la subcontratación de trabajadores, donde vamos reemplazando trabajadores permanentes por trabajadores precarios, y lo que han hecho los grandes sectores empresariales justamente es generar leyes de flexibilidad que va degradando la calidad de los empleos.
- Otro ejemplo, el tema de la educación, si no cambiamos que la educación deje de ser una educación para el lucro, cosa que justamente los representantes de la coalición del Sr. Piñera se han opuesto, es muy difícil que se superen las diferencias los problemas de desigualdad que él mismo mencionaba. O sea, ¿cuáles son las causas de fondo en el acceso?: Leyes que permiten que la educación sea un lucro, pero ellos justamente están taponeando todas las reformas que pide el colegio de profesores y los estudiantes, que propenden a que el estado asuma la educación de forma responsable como una tarea nacional y que se acabe el lucro, son cosas básicas.
Entonces lo que él plantea como diagnóstico para mí son manifestaciones de un modelo económico profundamente desigual, mientras no se ataque el modo de funcionamiento estructural, no estamos atacando la pobreza, estamos simplemente generando políticas asistencialistas”.
¿Es discordante lo que dice Piñera, en relación a su calidad de empresario y representante de la Derecha?
Claro, exacto. Él tiene una aspiración de buena fe que no la niego, pero si no atacamos todos juntos las bases de un modelo que tiene como principales beneficiarios a los grandes grupos económicos donde está obviamente el Sr. Piñera, por lo tanto, no van a permitir fácilmente cambios estructurales que han transformado en multimillonarios a un grupo de familias. Entonces es muy difícil que superemos la pobreza que está muy vinculada a la desigualdad del modelo”.
¿Cuáles son los tipos de medidas que podrían cambiar eso?
Reformas sociales y económicas profundas, que el Estado se haga parte del problema económico, que el Estado desarrolle una política industrial activa, que recuperemos nuestros recursos básicos, que la educación y la salud dejen de estar en manos del mercado y sean parte del Estado. Hay que provocar esos cambios en la base, sino es muy difícil que resolvamos los temas de pobreza”.
(( AUDIO ))
SEBASTIÁN PIÑERA - EXPOSICIÓN SEMINARIO POBREZA


Click here to get your own player.


FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rolando Arturo

Los ciudadanos necesitamos

Los ciudadanos necesitamos una Cámara Ciudadana

Los candidatos presidenciables debieran bloggear un Programa único de Gobierno con la ciudadanía, con voto popular en internet a sus propuestas y a otras

Las comunas apartadas necesitan de Centros Técnicos para el Desarrollo y la Integración Local

Los trabajadores de Chile necesitan crear su propia AFP, tener sus propios bancons de dinero, sus propias empresas, e incluso invertir en Codelco, para tener democracia financiera y luego equidad y mejores oportunidades

Imagen de Claudio Maffet

Vivo en España y no estoy

Vivo en España y no estoy interiorizado de la problematica Chilena. Pero creo que hay conceptos básicos, se debieran tener en cuenta en esta charla.

El sistema económico se crea por si mismo, el Estado vive de él y no es capaz de cambiarlo ( Creo es una de las bases de la Economia ). Son los Empresarios, la iniciativa privada, los emprendedores, los que generan empleo, riqueza, en definitiva efectos multiplicadores positivos, los que llevan a que una región y un país sean más o menos ricos. El sistema vive de ello; hay que adelgazar el sistema, con cautela ya que determina en muchos casos niveles de renta y ocupación.

Imagen de Pedro Godoy

mas allá de que si estoy a

mas allá de que si estoy a favo o en contra de Piñera, quiero destacar la nota. Me gustó su estilo, muy dinámico y entretenido de leer, además de ser un texto muy completo, por lo que felicito a los periodistas Claudia Lopz y Cristian Mena por el trabajo y felicito al diairo por el aporte que hace a la región.

Imagen de Camilo araya Fuentes

Lo que pasa es que el vio la

Lo que pasa es que el vio la pobreza por television, no la conoce.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

manu_17_83 dijo en 22/07/08 22:12 ?

hablando de pobrezaaa????????

mmmmmmmmmmm

no cc

pero la pobreza hay que verla con el ojo mismo

no que te la cuenten

saludoss a todos los antofgastinos

y a las personas que quieren un chile mejor para todos

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

esteban_guzman dijo en 22/07/08 14:33 ?

kjkajkakaj con que cara abla de pobresa si nacio en cuna de oro kjakjakja que descaro dios mio y asi quiere ser precidente ese hombre no tiene idea que es pasar ambre wn kjakjakja ya xau y pasemos al otro reportaje sin comentarios ya xau y bendiciones cuidense xau

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

the_darek dijo en 22/07/08 13:47 ?

(y)

me kae koool ese abuelo del piñera :D

Imagen de Jorge

Hay un dicho que dice..."

Hay un dicho que dice..." Sabio es el que ataca las Ideas con ideas y no a quien las emite...." Por sus actos, los conocereís.

Respecto a ello, pienso que, es difícil sustraerse y no atacar personas, especialmente, cuando hay rencores, resentimientos, etc.

en el caso de la Concertación y la Alianza, si los pusieramos en la balanza hoy mismo... ya prácticamente estarían equilibrándose, a opinión de muchos chilenos...

La Alianza no ha podido sacarse el estigma de los problemas de derechos humanos....

La Concertación prometió mucho, pero terminó siendo un poco de lo mismo... con la ayuda de la Alianza... Es decir, si alguien ha pensado o ha sentido que el único tipo de tortura o maltrato al ser humano es físico o material... se equivoca enormemente... Hay otro que es mucho mayor, que es el maltrato a la dignidad, al espíritu... Es díficil pensar en todo esto y mezclarlo o sentir que no es el punto de discusión; pero lo es....

Cuando al ser humano se le obliga, por razones de estado, políticas o legales(Los 3 poderes) a violar, a traicionar sus principios, sus valores, a perder su dignidad, a sacar su verguenza, de lo más profundo de su esencia, entonces... nace el ser humano más puro y fuerte... que venciendo todo obstáculo... deja de temer...deja de ser ingenuo... deja de creer... Nace el ser humano más pragmático, más calculador, más frío, menos diplomático... y dice, ya no lo que piensa... sino, lo que siente, sin temor, no queda nada más que perder... y en ese contexto... Ahí...en ese campo... Tanto la concertación, como la Alianza, han ido perdiendo terreno, sin darse cuenta, tratando de mantener el mismo discurso, olvidándose que el ser humano en Chile, ha tenido una evolución obligada, una transformación profunda... No sin sentido algunos congresales han renunciado a sus propios partidos políticos... Chile está cambiando... El problema no es políticas más, políticas menos...dineros más, dineros menos.... El problema hoy es...¿Cómo lograr recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos... en los estadistas, en quienes tienen el poder para juzgar, sin ser juzgados?

En mi opinión, no es una tarea titánica, sino, es una tarea imposible...

Habría que esperar que nazca una nueva clase política, un estado efectivamente renovado, un poder judicial mu diferente al actual...

Eso no ocurrirá... Como dicen los lolos hoy... "Es lo que hay no más poh.."

Con esos Actores, en esa perspectiva, no hay solución, sólo queda votar por el menos dañino, por el que busque los mecanismos para aprovecharse lo menos posibles por sustraer los recursos de todos los Chilenos, por el que, en la práctica, ofrezca mayores perspectivas de desarrollo social, económico, cultural, espiritual, etc... En la viña del señor..hay de todo tipo de Lideres que, con su palabra, logran convencer... Pero no olvidarse... El ciudadano Chileno despertó hace rato... Ahora, no sólo escucha, sino razona mucho más... La historia ha obligado, sin quizás proponérselo, a que el ciudadano sea mucho más culto en cuanto a lo social, económico, cultural, religioso, etc... Ya no cualquiera anda haciendo actividades sociales, porque simplemente lo llevaron del brazo u obligado... Ya no cualquiera compra en un supermercado, sabiendo que en la Feria o en la Vega es más económica la verdura... Ya no cualquiera paga 2000 pesos para ir a un cine, o comprar una copia pirata, si puede bajar la película de internet con la familia o sólos... De hecho, hemos ido preparando a las nuevas generaciones a aprender al máximo de velocidad o con mayor aceleración a aprender nueves técnicas, para aprender más y extraer más información de la WEB....estamos mucho más preparados que hace 30 años, culturalmente hablando, aunque muchos lo nieguen....es así... Muchos traducían el discurso ganador de OBAMA, antes que lo tradujeran los Diarios nacionales... eso, hace 30 años, ni se pensaba hacer... Ya no todo el mundo dice ser evangélico, católico, con tantas cosas oscuras que ha ido arrastrando la iglesia católica y otras religiones... la gente pregunta, ¿que es ser agnóstico?...Ahhh, ok..soy agnóstico entonces...

Cabría preguntarse, qué se pregunta el ciudadano común antes de votar?... ¿Qué es ser o que significa hoy ser de la Concertación o apoyarla?.... ¿Qué es ser o que significa hoy ser de la de la Alianza o apoyarla?... qué consecuencias traería apoyar a una u otra, para uno, para la familia, para la sociedad...? nos obligaron a pensar, en estos últimos 38 años... Se podría decir que, hoy, cualquier ciudadano común, habla, piensa, razona, con un sentido común y natural, a la altura de cualquier autoridad pública, pero con mucho más honestidad... no tiene nada que perder... En eso tienen que pensar hoy Los Señores, Piñera, Lagos, Insulza, Frei, etc...

Quien desee ser Presidente en Chile, debe tener claro que él y su equipo...deben tener las menos acusaciones, etc...posibles.... o bien, como dicen, "la menos yayitas posibles"...

Y de los nombrados...obviamente que yo no sería tan mala leche y les aconsejaría a ellos, ponerse en primera fila o adelante, para acusar, criticar, cuestionar o tirar la primera piedra si están libre de culpas... más les recomendaría que se pusieran a la fila, junto conmigo, para pasar al purgatorio... que con ......C.... (suerte) pasamos colados....

La pobreza nunca se terminará... es como creer que un político demócrata es demócrata... o que uno de renovación, es un renovado... que un juez, por ostentar el cargo, es justo, etc...

A los políticos de chile, les falta aprender una lección muy grande... y que es... Demostrar que se puede trabajar por Chile y sus ciudadanos con sólo vocación de servicio público, con amor...ese político... me gustaría conocerlo... tipo futuro mártir.... naaaa pohh ... en Chile no existen.

Gracias, he dicho.. pueden votar por mí... acepto apoyos... total.. a río revuelto... ganancia de pescadores... chaooooooo

Imagen de Matías Alfaro

Creo que el gran empuje de

Creo que el gran empuje de Sebastian Piñera es correcto, pero tambien son correctas las críticas de estos señores.

El problema esta en que en Latinoamérica existe ese Realismo mágico de que las cosas se hacen de golpe y no por procesos (como ha sido toda la historia) y creo que Sebastian Piñera Tal vez no nos lleve a el "bien común" pero puede ayudar.

Imagen de Patricio Gomez

Muy bien don Sebastián,

Muy bien don Sebastián, usted será el próximo presidente de Chile, eso es lo que necesitamos, su liderazgo para cambiar a este país que esta de mal en peor. Ojalá pueda venir nuevamente a Antofagasta y así poder asistir a una de sus clases magistrales.

Imagen de Sebastian Mall

Relevante para la

Relevante para la realidad???

relevante es lo que aparece en un estudio que dice que la inflacion que tenemos en este pais que acentua mucho mas la pobreza existente y no hace nada por terminarla, es culpa del gobierno si señores, no es culpa de los mercados mundiales, el ministro de economia parece haber estudiado en un colegio publico por que todavia no le achunta a nada, tiene un solo merito ser amiguito de Bachelet, pero la realidad es que no debieron sacar a Provoste dentro de todo era un mal menor, no hacia nada bueno, pero tampoco se empeñaba en hacer las cosas mal, al que deberian acusar constitucionalmente es al ministro velasco, tiene la embarrada con la economia y no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, chile se gasto 2 Mil Millones de Us(1060000000000pesos), en el combustible mientras el fomdo monetario internacional le dio Mil Millones, a todos los paises pobres, pero señores la solucion no era ni es esa, por que dentro de poco se terminara el fondo, si es que no se termino, lo que habia que hacer era bajar el impuesto, si ese mismo que la concertacion repudiaba en la epoca militar por que atentaba con los pobres y el interes del pueblo.

a mi opinion se puede acabar con la pobreza no toda, pero se le puede dar un lugar para vivir en dignidad a las personas bajo un techo que las proteja, la via no es el subsidio, lamentablemente eso convierte a la gente en floja y aprovechadora, solo los minusvalidos pueden ser ayudados, pero hay muchos que nos han dado un ejemplo de vida que los demas no se atreven a seguir.

Imagen de ivonne

siempre los ricos hablando

siempre los ricos hablando de pobreza y no son capases de invitar a estos seminarios intelectualoides a verdaderos pobres!!!

al final en estas juntas siempre se ven muchos numeros pero poca humanidad

chao

Imagen de JUAN PÉREZ

NOS GUSTE O NO, LO QUE DICE

NOS GUSTE O NO LO QUE DICE PIÑERA NOS DA UN A IDEA DE QUÉ HARÍA SI ESTUVIERA EN EL GOBIERNO...

MÁS ALLÁ DE LOS DATOS ME SORPRENDE LO QUE DICE EL SR. SÁNCHEZ SOBRE LA ESTRUCTURAS DEL ESTADO CUANDO PIÑERA DECLARA QUE SE PUEDE TERMINAR LA POBREZA EN CUATRO AÑOS...

CITO.. """ES MUY DIFÍCIL, MÁS AÚN CUANDO LES PIDEN QUE LA CAMBIEN A LOS MISMOS QUE TIENEN INTERESES DENTRO DE ESO, PORQUE EN ESAS ESTRUCTURAS CREADAS ESTÁN LOS AMIGOS INSTALADOS, TRABAJANDO, SON LOS CUPOS QUE SE OCUPAN"""

YA QUE ÉL FUE SEREMI DE ECONOMÍA ¿LO DIRÁ POR EXPERIENCIA PROPIA?

Imagen de pedro

Por favor córtenla con

Por favor córtenla con Piñera, su discurso al igual que el de la Concerta es poco o nada relevante para la realidad. De todas maneras nuestros medios parecen provincianos, en este caso también demos cabida al doctor Jorge Castro de la Barra.