Álvaro Uribe y Hugo Chávez se encuentran en Venezuela

13 Julio 2008
El presidente de Colombia Álvaro Uribe fue recibido el viernes en la ciudad de Punto Fijo (Noroeste de Venezuela, por su par el Presidente Hugo Chávez, en una reunión crucial. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Va a ser una reunión franca, porque en el fondo del alma mía lo que hay hacia Colombia es afecto, amor y compromiso de hermandad. Estamos en la necesidad de retornar el camino, de reactivar las relaciones, pero eso depende de muchas cosas”, manifestó Hugo Chávez minutos antes de recibir a Álvaro Uribe.
Tras varios meses de críticas cruzadas, los dos mandatarios se reencontraron con un apretón de manos y posaron brevemente para la prensa.
El encuentro bilateral del viernes, el primero de los dos mandatarios desde finales de 2007, quiere fijar las bases de un diálogo respetuoso y constructivo y dejar atrás la crisis motivada fundamentalmente por la cuestión de los rehenes en manos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Debido a esta falta de entendimiento, cuestiones como la cooperación en los más de 2.000 kms. de frontera y las importantes relaciones comerciales entre ambos países se han visto afectadas y es necesario reactivarlas.
Por eso, en el reencuentro Chávez y Uribe tienen previsto firmar varios acuerdos y compromisos, entre ellos uno que aumentará el cupo de vehículos colombianos importados, otro sobre promoción y protección recíproca de inversiones, un convenio para evitar la doble tributación, además de un compromiso para facilitar el paso de mercancías en la frontera.
Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, después de EE.UU. y el volumen de negocios entre ambos países rozó los US$ 6.000 millones en 2007, de los cuales la mayoría son ventas de productos colombianos.
Ambos mandatarios firmarán, además, una declaración de intenciones para dar por zanjadas sus diferencias de los últimos meses.
“Esta reunión lleva toda la intención de acercamiento, relanzamiento, cooperación, paz e integración de América Latina”, indicó Chávez. El dirigente venezolano que actuó como mediador para un canje humanitario en Colombia, fue apartado por Uribe de este papel de intermediario, pero las FARC le entregaron entre enero y febrero de 2008 seis secuestrados de forma unilateral y sin condiciones.
El 1 de marzo cuando el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y mató al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, Chávez envió tropas a la frontera con Colombia y congeló temporalmente las relaciones diplomáticas.
Las informaciones supuestamente almacenadas en los computadores confiscados en ese campamento, que según Bogotá mostrarían las relaciones comprometedores de Chávez con las FARC, sólo agravaron esta tensión bilateral.
Álvaro Uribe llega a su encuentro con Chávez fortalecido tras el rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la franco colombiana Ingrid Betancourt. Por su parte el líder venezolano ha perdido protagonismo internacional y ha cambiado su discurso con respecto a las FARC, a quienes pidió que liberen a todos los rehenes y se planteen el fin de la lucha armada.
Los mandatarios tienen previsto hacer un recorrido por la refinería Azuay, 370 kms. al noroeste de Caracas, que forma parte del Centro de refinación de Paraguaya, el mayor del mundo, con una capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios, según cifras oficiales. En ese mismo lugar, en 2006 ambos presidentes acordaron la construcción del gasoducto transfronterizo Antonio José Ricaurte, inaugurado el 2007 en la localidad colombiana de Puerto Ballena.
Posteriormente los mandatarios firmarán los acuerdos previstos y darán una rueda de prensa.
En declaraciones en su país, el presidente colombiano adelantó que buscará en su reunión con Chávez un compromiso para la construcción de un ferrocarril transfronterizo que llegará a la frontera de Colombia con Ecuador.
Según expertos consultados, el tren en que se está pensando movilizaría derivados de petróleo, pasajeros y toda clase de mercancías, entre el Atlántico y el Pacífico. Además, serviría como medio para la creación de ciudades a lo largo de su trayecto.
El ferrocarril ha sido concebido como un tren liviano y rápido cuya construcción sería mucho más económica que una carretera y con el tiempo, conectaría Venezuela y Colombia con los demás países del área andina.
Los mandatarios coinciden en que esta vía férrea podría extenderse en una nueva fase hacia Ecuador, para luego irse prolongando hacia el sur del continente.
Chávez por su parte, indicó que aunque existen algunos sectores interesados en evitar el encuentro, éste es necesario para garantizar la paz y la aceptación mutua, más allá de las diferencias existentes entre ambos gobiernos.
Fuentes:
BBC
El Tiempo
AFP
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

asesinatodelibros.blogspot.com

Texto-denuncia sobre una conducta judicial sucia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.