Atentado Contra Embajada India en Afganistán

10 Julio 2008
El atentado suicida realizado el lunes contra la embajada de India en Kabul, Afganistán, no podría haberse perpetrado sin “el pleno apoyo de un servicio de inteligencia extranjero”. Por G. Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El informe se entregó en una reunión el gabinete tras el atentado del lunes, en el que murieron 45 personas y cerca de 150 resultaron heridas. Se trata del atentado suicida más letal y que ha cobrado un alto número de víctimas en la capital, desde que el régimen islamista de los talibanes fue derrocado, a finales del 2001, por una colaición internacional liderada por EE.UU. Desde el 2001 la violencia no cesa en ese convulsionado país.
La embajada se encuentra en una calle muy transitada, con árboles, cerca del Ministerio del Interior afgano en el centro de la ciudad. En los últimos días, sus autoridades ordenaron acrecentar las medidas de seguridad mediante la instalación en sus inmediaciones de muros de contención, pero de nada sirvieron ante una explosión tan poderosa.
Las milicias talibanes, que intensificaron en los últimos meses sus acciones, desmintieron cualquier participación en el atentado. “No cabe duda de que los terroristas no podrían haber tenido éxito en semejante atrocidad sin el pleno apoyo de inteligencia extranjera”, señala el resumen de la reunión de gabinete. Aunque el documento se abstiene de identificar a algún servicio de inteligncia, Afganistán suele acusar a círculos de Pakistán de apoyar a los talibanes y a otros insurgentes. Pakistán desmiente estos cargos.
El informe señala además, que “un gran número de títeres y de terroristas extranjeros, enemigos de la paz y la estabilidad del pueblo afgano, entraron al país en los últimos meses”. En una clara referencia a Pakistán, sostiene que “las pruebas muestran que los terroristas fueron entrenados, equipados y financiados en bases profesionales del otro lado de la frontera”.
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, desmintió cuanlquier implicación de su país en dicho ataque, afirmando que a Pakistán no le interesaba desestabilizar al vecino Afganistán.
Pakistán y Afganistán son piezas clave en la “guerra contra el terrorismo” impulsada por EE.UU. desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, adjudicados a la red fundamentalista islámica Al Qaeda, que tenía bases en Afganistán durante el régimen talibán.
El ministerio del Interior afirmó el lunes que el atentado contra la embajada de India fue llevado a cabo “en coordinación y con asesoramiento de círculos de inteligencia regionales”.
De casi 150 personas que fueron heridas en la explosión del lunes, entre 80 y 90 todavía se encontraban hospitalizadas, indicó el portavoz del ministerio de Salud Pública, Abdulá Fahim.
El martes la calle frente a la embajada permanecía cerrada al tránsito. La policía montaba la guardia y empleados municipales limpiaban los restos dejados por la deflagraión, que provocó daños en vehículos y edificios. Un cráter junto al derrumbado muro de la embajada mostraba el lugar donde el kamikaze detonó un automóvil lleno de explosivos.
El embajador de India, Jayana Prasad, señaló que un equipo especial llegado de Nueva Delhi se encontraba en Kabul para ayudar a la legación a reorganizarse. “Están ayudando a la embajada a funcionar nuevamente, porque la embajada sufrió graves daños y está totalmente transtornada. El edficio presenta problemas estructurales, nuestros automóviles fueron destruidoa”, afirmó.
“Estamos tratando de limpiar y de encontrar un lugar para sentarnos y poner a funcionar nuevamente la embajada”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó su enérgica condena a lo que calificó de acto terrorista e inhumano contra la embajada de India en Afganistán. Mohammad Alí Hosseini, portavoz de la Cancillería deploró el bombazo que provocó la muerte de 45 personas, de ellas diplomáticos y guardias indios y los múltiples heridos. “Expresamos nuestro pesar y simpatía hacia los familiares de las víctimas”, indicó Hosseini, al agregar que “Irán condena enérgicamente esos inhumanos y criminales actos de terrorismo”.
Remarcó que ese “ciego y repudiable acto de terrorismo no puede estropear los lazos entre Afganistán y sus vecinos y deseamos manifestar al gobierno afgano nuestra intención de luchar contra esas prácticas".
El atentado fue repudiado igualmente por las Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, consideró que no hay agenda política ni discrepancia que los justifique.
Fuentes:
AFP
Prensa Latina
Clarín
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"