Democracia Digital: Todos en Igualdad de Condiciones

Democracia Digital: Todos en Igualdad de Condiciones

10 Julio 2008
Desde el 28 de julio, Fundación País Digital habilitará www.tueliges.cl, espacio para los candidatos a Alcalde en Chile. En Antofagasta, los pre candidatos Marcela Hernando y Marcos Simunovic ya saben cómo participar para interactuar con los votantes.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
No basta la TV, la radio ni la prensa tradicional para articular una óptima campaña política, sino veamos lo que pasó entre Hillary Clinton y Barack Obama, quienes en las Elecciones Demócratas para Candidato a Presidente de EE.UU. tuvieron una lucha de ideas, codo a codo, clic a clic en la web (ergo, voto a voto).
Es que el manejo 2.0 de la tecnología está marcando diferencias por el poder de llegar a muchos segmentos de votantes de manera rápida, concisa, pero no por eso menos profunda. Justamente Fundación País Digital a través de Democracia Digital, un espacio para que los candidatos a Alcalde en Chile tengan un espacio estelar con toda su información para que el ciudadano de a pie con acceso a Internet pueda interactuar con ellos. Desde el 28 de julio (día de declaración de las candidaturas) ellos y nosotros dispondremos de www.tueliges.cl
Luego de recorrer desde Santiago hasta Osorno, ayer en Inacap Antofagasta se realizó vía Fundación Mercator el 7º y último taller con pre candidatos, donde Marcela Hernando y Marcos Simunovic mostraron sus dotes en Facebook y aprendieron otras aplicaciones para enriquecer sus campañas. YouTube (página para videos), Flickr (imágenes y videos) y Modyo (sonidos y podcast) ahora los miran con otros ojos.
Político y punto… blogspot.com
“Si duda, es una buena manera de transversalizar las comunicaciones”, señala Marcos Simunovic (PPD), pre candidato a Alcalde por la Concertación. Si bien dice “o voy como candidato de la concertación o me voy para mi casa”, la interacción digital en su blog ya es cuestión de cada día, al igual que su incorporación a Facebook (Grupo Entre todos, sí se puede incluido).
¿Si no va como candidato a Alcalde, iría como Concejal un por tercer período? “No lo tengo considerado, aunque quien nace chicharra...”, aclara. Es que según dice, su vocación política seguiría en línea. “Es difícil abandonarla, uno siempre se siente con la responsabilidad de interactuar y tratar de influir en el desenlace de los acontecimientos ciudadanos”, indica.
Pero ¿de qué depende si va o no? De si se procesa al actual alcalde Daniel Adaro por su formalización del delito de fraude al fisco. “En su primer período de alcalde habría ocupado fondos de la educación y la salud para contratar a sus asesores en la gestión municipal y que, a su vez, eran sus operadores políticos, usando procedimientos que no están permitidos por la ley; recursos destinados para una cosa iban a otra”, explica Simunovic. Como sea, hasta el 26 del presente se está a la espera de las informaciones legales.
"Solista", pero mejor acompañada que nunca
“Me parece muy bueno este espacio (www.tueliges.cl), porque el ponernos a todos en igualdad de condiciones respeta precisamente los principios de la democracia; entonces me parece una bonita oportunidad no sólo para los candidatos, sino que también para la ciudadanía”, señala la hoy independiente Marcela Hernando (ex Intendenta, ex PPD).
Súper activa en lo que a redes sociales se refiere, su Facebook es uno de los más exitosos en la región: tiene casi 756 amigos (y contando) que participan en los 14 foros que tiene disponible. Vaya retroalimentación. Es que como candidata independiente, aplicar los medios 2.0 resultan de alto impacto a bajo costo.
“Es una tremenda herramienta, pero también provoca mucha angustia no responder a la velocidad que todos te pedirían”, reconoce, por eso prioriza la lectura de todos los comentarios. “Ahora, cuando me preguntan algo, y si es medio polémico, contesto”, precisa.
Sacándose "partido"...
Como vemos, algunos candidatos ya se están sacando partido en la red, pudiendo reafirmarlo próximamente en www.tueliges.cl, el sitio de Democracia Digital que será el epicentro de las propuestas de los Alcaldes y el diálogo con los ciudadanos.
La invitación y el espacio es para todos; al igual que la innovación: los [email protected] hasta podrán recibir información de los candidatos que quieran (y que estén en la web) una vez al día por mensaje de texto en el celular. Así de personal.
En resumen: ¿con todas herramientas podríamos votar por el mejor y no necesariamente por el menos malo? En las Elecciones Municipales de octubre veremos qué pasa.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

maurotarola dijo en 11/07/08 19:50 ?

cual de los 2 quiere mas plata !!!!!

Imagen de thfranco

a lo que voy yo es que te

a lo que voy yo

es que te imaguinas

que Fundación País Digital

hubiera creado una paguina

donde ciudadanos

pudieran postularce a

alcaldes con sus argumentos

como ayudarian a la reguion

y quizas sean personas

que no se pueden presentar

por diferentes motivos

conoceriamos

que lideres tiene antofagasta

que espera antofagasta

el pensamiento del antofagastino

seria mas interesante que ver a los que ya estan

postulandoce o quizas aserlo a nivel

de escolares con algun premio

de motivacion para no perder

esos diamantes

hay que sakrle el probecho

a las elecciones y a este tiempo

quizas idea mia

se eligue al alcade de antofagasta

pero anexo se eligue al estudiante

con mejor postulacion para alcalde

el con eso sabria que podria ser

alcalde o presidente en el futuro

y con una motivacion beca o algo...

Imagen de Paula Rojo A.

Estimado Franco, Este

Estimado Franco,

Este espacio también es para ciudadanos comunes y corrientes, para que pregunten, comenten, aporten y poder comparar la gama de personas.

Así que esperamos tus aportes en ese sitio!!!

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

thfranc0 dijo en 11/07/08 0:50 ?

musho espacio para politicos

porque no mejor

le dan ese espacio a gente de pueblo

a jovenes ancianos mayores

que se presenten a alcalde y presidente

por internet seria interesante ver

como arreglarian el mundo

personas del pueblo

con menos estudios

pero donde esta el problema

para comparar la gama de personas que hay en chile

y quien sabe quizas encontramos

diamantes entre el cobre xD

ZAP

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Estimado Cristian

Estimado Cristian Leaño:

Antes que todo, que importante es el alcance que realizas con respecto a la Alfabetizacion Digital.

Te informo que desde hace bastante tiempo nuestra comunidad esta recibiendo tanto de parte del gobierno como de la empresa privada, capacitaciones gratuitas en computacion.

Varios son los organismo que estan dando los beneficios Ej. Biblioredes Abretumundo(Municipalidad-Dibam); La INJUV (para nuestros jovenes); SERCOTEC (para nuestros pequeños empresarios); Ciber Tren (Ferrocarriles Antofagasta/Bolivia), etc.

no por nada a nivel latinoamericano estamos posesionados en los primeros lugares en la alfabetizacion digital.

La idea de ser mas constructivos, esto nos permite visionar el esfuerzo que se esta realizando con nuestros ciudadanos. No obstante, es importantisimo no quedarnos con lo que se tiene, falta mucho.

Imagen de cristian leaño

akjakjak sirve un rabano

akjakjak sirve un rabano esta plataforma si tienes un porcentaje del 70% de los adultos entre 30 y 65 que son analfabetos digitales promueban iniciativas de alfabetizacion digital primero luego si sera una herramienta democrata

Imagen de José Martínez Fernández

Lea mi

Lea mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Felicitaciones señores

Felicitaciones señores candidatos, me alegra muchisimo, que con el apoyo de las nuevas tecnologias, se sientan parte de este gran mundo digital. El mayor de los exitos, en sus campañas, no me cabe duda que su vocacion de servicio sera compensado por nuestra comunidad.

El solo hecho de ser el estamento Municipal un organismo autonomo, les permitira acrecentar las posibilidad de sus proyectos futuros en nuestra querida ciudad.

Mas alla de mis opciones, uds dos encarnan lo que nuestra ciudad necesita, "Proyectos claros y en beneficio de nuestra gente". indistinto de la situacion del concejal Don Marcos Sominovic, no pierdar la posibilidad de una alianza estrategica, en pos de nuestra gente. Por lo mismo, dejemos de lado los populismos que se posesionaron y que han hecho daño a nuestra gente.