Hezbollah confirmó Intercambio de Rehenes con Israel

04 Julio 2008
El grupo radical islámico libanés Hezbollah anunció el miércoles que alcanzó un acuerdo de canje de prisioneros con Israel. El convenio fue aprobado por el gabinete israelí el domingo. Por Gloria Delucchi
admin >
authenticated user Corresponsal Editor editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
El acuerdo con Hezbollah, que fue aprobado por el gabinete israelí el domingo pasado, involucra el regreso a Israel de dos soldados capturados, a cambio de la liberación de cinco prisioneros libaneses.
El gobierno israelí da por muertos a los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, pero Hezbollah no lo ha confirmado. La captura de los soldados desató la ofensiva israelí en contra de Hezbollah en Líbano el 2006.
Según informes, entre los prisioneros libaneses que serían liberados por Israel se encuentra Samir Qantar, quien ha estado en prisión desde 1979 por su rol en un ataque letal.
El dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, indicó que el movimiento libanés brindará información relativa al desaparecido aviador israelí Ron Arad. Nasrallah agregó, que bajo los términos del acuerdo, Israel también accedió a devolver los restos de aproximadamente 200 militantes, algunos de ellos palestinos, que entraron a Israel a través de Líbano. El dirigente de Hezbollah expresó que el acuerdo podría ser implementado en unas dos semanas. Asimismo, Nasrallah calificó el acuerdo como una victoria para todos los árabes y musulmanes.
Las declaraciones de Nasrallah se producen al tiempo que el Reino Unido anunció su decisión de incluir al ala militar del grupo en su lista de organizaciones terroristas.
En respuesta a la medida del gobierno británico, Nasrallah indicó que consideraba la decisión “un honor” que indicaba que el grupo estaba “en el camino correcto”.
Según el corresponsal Wyre Davis, muchos israelíes han expresado su malestar en torno al intercambio de prisioneros, el cual ha sido presentado en el mundo árabe como una victoria de Hezbollah. La puesta en libertad de Qantar es particularmente controvertida en Israel, debido a su rol en la muerte de tres israelíes, entre ellos una joven.
Otro israelí, Gilad Shalit, aún está en poder del grupo islámico palestino Hamas. Shalit fue retenido el 2006, durante una operación del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza. Hamas ha indicado que consideraría su liberación como parte de un intercambio de prisioneros.
Fuentes:
BBC
La Segunda
ORBE
FOTO: michaelimage
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"