Precio de los Medicamentos en Chile: Un Monopolio que No Existe en Otro País

Precio de los Medicamentos en Chile: Un Monopolio que No Existe en Otro País

04 Julio 2008
En Chile existe una concentración monopólica del rubro farmacéutico que pocos países aceptarían, representan el 93% del mercado y por segunda vez en lo que va del año están siendo investigadas por posible colusión. Por Guido Girardi.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Guido Guiradi
Desde El Rancahuaso

En Chile existe una concentración monopólica del rubro farmacéutico que pocos países aceptarían, representan el 93% del mercado y por segunda vez en lo que va del año están siendo investigadas por posible colusión monopólica. A principio de 2008 aumentaron 50% el precio de los anticonceptivos, y ahora subieron 1000% los medicamentos respiratorios. Ésta situación es sumamente cruel, en una época donde las enfermedades respiratorias afecta principalmente a los niños y adultos mayores.
Recientemente el Sernac ha confirmado la denuncia que le realizáramos hace una semana; El 100% de las tres principales cadenas no tienen lista de precios, el consumidor no tiene información, no puede comparar y por ende, no hay competencia.
Otros factores que agravan la situación, son la integración vertical de las farmacias al ser dueñas de laboratorios y la sustitución de medicamentos y recetas médicas por productos con los que obtienen mayor margen, redundando en un alza del precio para el consumidor.
Pero hay más, el contar con el RUT e historial farmacéutico del consumidor, les permite establecer las enfermedades que lo afectan y eventualmente “cruzarlo” con otras bases de datos manteniendo un Dicom paralelo de la salud, como sucede en las Isapres.
A esto se suma la práctica de negar los genéricos, a pesar de tener la obligación de venderlos y la fotocopia de recetas médicas, las que pueden ser entregadas a los laboratorios para tener claridad de qué medicamento receta cada médico, lo que constituiría una grave anomalía.
En resumen, la concentración del mercado farmacéutico provoca graves consecuencias para la salud de los chilenos, particularmente de los más pobres. En pro de la equidad es fundamental tener una política de medicamentos que regule y termine con estos abusos.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"