Geotermia en El Tatio: ¿Más Energía = Menos Naturaleza?

04 Julio 2008
La crisis energética es el principal argumento para aprobar proyectos relacionados con Energías Renovables No Convencionales, pero ¿a qué precio? (ENCUESTA) Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
La quebrada el Zoquete está ubicada a 120 kilómetros al este de la ciudad de Calama y a 100 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama.
Al llegar, por un camino de tierra, sólo parece un tramo más del altiplano, sin mucha vegetación, sin muchas vicuñas en el camino. Hay una explanada inmensa y silenciosa, por donde eventualmente debería pasar una línea de alta tensión en los próximos años, si finalmente se concreta la explotación de los pozos geotérmicos de la quebrada.
Por ahora, no hay nada, salvo un viejo campamento que en la década de los 70 se construyó para intentar hacer lo que se quiere volver a hacer hoy: aprovechar la energía de los pozos para aumentar la matriz energética.
Un par de grúas herrumbrosas, un camión abandonado y algunas cañerías con llaves que sobresalen de la superficie, sirven de escondite a unas vicuñas que medio perdidas, rondan por el lugar. Pero al llegar al final de la quebrada, el suelo hierve y el vapor sale por las rocas y por unas pequeñas lagunas, que dejan al descubierto su belleza y también la riqueza, esa que despertó el interés de los inversionistas.
El lugar, es más hermoso que el Tatio turístico.
Fui el año pasado, con la gente de la empresa, a hacer una nota periodística. No me quejo, me trataron bien, hasta me pareció que sería una buena idea generar energía limpia y renovable. Todos felices. Pensé en Tocopilla y la eterna lucha del puerto por respirar un aire limpio. En los noventa la discusión era si usar o no pet coke. Hoy, esa basura se utiliza sin cuestionamientos, la situación energética está crítica y hay que pensar a nivel país.
Si miramos el lado amable, el proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio”, que logró luz verde ayer en la Corema, dicen no dañará el ecosistema, el agua que se extraiga para los procesos de exploración –y posterior explotación- será reinyectada al sistema hidrológico de la zona, compuesto por afluentes del río Salado. El agua, volverá al cauce del río tal cual salió de la fuente pero con otra temperatura.
Ese al menos es el argumento de la empresa Geotérmica del Norte, un consorcio conformado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la italiana ENEL y una pequeña participación de Codelco. Bien lo explicaron ayer, convencieron a la mayoría de los integrantes de la Corema.
Aunque la misma empresa aseguró que en Chile no hay experiencias que puedan asegurar que el campo geotérmico no se dañará, estudios indicarían que no habrá impacto medioambiental.
El proyecto aprobado considera la perforación de 4 pozos –con un costo de US$20 millones, según consigna el Estudio de Impacto Ambiental “a una profundidad de 2.000 a 2.500 metros cada uno. Luego de perforados, estos pozos serán probados para evaluar su potencial geotérmico. Los fluidos geotérmicos alumbrados durante dichas pruebas, serán reinyectados al reservorio geotérmico en alguno de los pozos de CORFO que actualmente existen en el área y que serán evaluados previamente para tal propósito”.
Para que cada uno de estos pozos sea perforado, se instalarán torres 40 y 50 metros de altura. Con cuatro pozos se puede instalar una planta que produzca 40 mw. Y por lo bajo la empresa pretende generar 80 mw.
Es decir, ocho torres de 50 metros se levantarán en medio del altiplano. Si bien la quebrada El Zoquete está separada del sitio turístico del Tatio -que recibe 40 mil visitas al año- por un cordón de cerros, un campo con torres enormes algún impacto visual ha de causar. Podríamos apostar si se verán en google earth.
Por un lado, el Gobierno chileno se ha propuesto que, al año 2010, el 15% de la energía eléctrica a nivel nacional, provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), dentro de las cuales se encuentra la energía geotérmica. Por otro, están los intereses de los pueblos originarios y de todos los chilenos preocupados por la preservación del medio ambiente.
¿Será mejor aprovechar un potencial energético inutilizado?, ¿sigamos contaminando Mejillones y Tocopilla? ¿Patagonia sin represas? ¿Desierto de Atacama sin planta nuclear? ¿Tatio sin geotermia?.
Foto: Quebrada El Zoquete
ENCUESTA

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio
- Encuesta activa desde el viernes 04 hasta el domingo 06 de julio 2008

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Margarhet

Soy partidaria de que la

Soy partidaria de que la gente que vive, nace y conoce el lugar tiene el derecho a decidir en parte cualquier tema que tenga que ver con "perforaciones" " empresas" " proyectos" y todo ese tipo de cosas. un hombre o una empresa ya sea un tipo capitalino o sereño que se le ocurre hipoteticamente decir " Necesitamos energia".. "pero probemos en los gaisers mejor; total es energia que va a hacer mas economica" porque mejor no pruban otras opciones como la eolica; porque en esta parte del norte hay demasiado. O la solar; que acaso no saber qe todo el año el sol es mas de 22° a 28° todos los dias?. Antes de instalar maquinarias en un lugar natural? Respeten a la gente del pueblo; si bien hoy en dia el tema de la energia es "tema" un señor dice (trabajador de ese proyecto) "Esto no va afectar en nada al medioambiente ni al tatio ni a nada". Pede ser; pero no creo. Partiendo por "perforaciones" osea, no daña al medio ambiente! Ni al Tatio? Quieren perforar 2000 o 2500 mt ! para instalar 4 pozos a demas de unas torres!. Osea que les pasa. 8 torres en medio del desierto, lindo no? No maten lo natural que va quedando. Quieren energia? vallan y busquenla tienen varias otras opciones viento; hay demasiado y todas las noches aqui en el norte. Sol? tienen mas todavia con mas de 7 u 8 horas de sol. Esta bien utilizar energia renovables; pero siempre y cuando no le hagan daño a nadie ni a nada. Los géiseres de El Tatio son patrimonio de la humanidad!

Imagen de jt

creo necesario la

creo necesario la explotacion de energias renovables pero tienen que ser explotadas con los cuidados necesarios sobre la tierra su pueblo y su cultura,respetando los derechos de todos y sin apresuramientos organismos como la CONAMA debieran tener mayor responsabilidad sobre sus desiciones sean estas buenas o malas y no echarle la culpa a empresas que ella autorizo.

La verdadera culpable es la CONAMA que certifica estas prospecciones y deberia asumir su responsabilidad.

Imagen de bel

Lamentablemente durante

Lamentablemente durante años se a comprado a a los pueblos del norte de chile, ya los pueblos de alguna manera informal, son parte de las mineras , collahuasi, codelco, escondida, sqm y un sinfin de otras ofreciendo mejorias estructurales a los pueblos generando proyectos sociales "x", pero los tipos estan por debajo de la mesa estan jugando con lo mas sagrado en el desierto... "el agua", agotando las napas subterreneas que avastecen todos los pueblos y ayllus. y la gente feliz inconciente, ciega y "COBARDE", POR QUE NO SALEN dar cara a este juego injusto, a la hora de salir los soldaditos del sistema nos reprimen para que asi el sistema en el que estamos inmerso concluya satisfactoriamente su NEGOCIO.

o no paso lo mismo con pascua lama???

es cuestionable y muccho que precisamente en este proyecto esten 3 empresas de las cuales 1 extrangera otra ves!, .

"Geotérmica del Norte, un consorcio conformado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la italiana ENEL y una pequeña participación de Codelco."

las aguas que salgan de aca a la comunidad??? ja un consorcio para privatizar aun mas los derechos de las aguas, y sospechosamente una pequeña párticipacion de codelco... hey!

la fundicion en sus procesos industriales nececita agua, y es la que se le esta acabando, ademas de la energia que es mucha la que nececita... entonces un consorcio de tarados que en un tiempo mas les van a cobrar por algo que por derecho es de nosotros...

mmm se ve gris eñl futuro mientras las masas sigan en sus casas felizes y conformes indolentes a los acontecimientos een curso...

sin mas me despido y perdon quiza por la redacxcion y ortografia.

sin banderas ni fronteras!!

Imagen de Ignacio

Amiga Claudia: no seas

Amiga Claudia: no seas irresponsable, me parece que para emitir opiniones de este tipo, al menos hay que informarse un poco. las torres de la que hablas se utilizan solo en la fase de perforación, que no dura más de 5 meses. por lo que difícilmente las verás por google earth ya que no estarán ahí.

saludos.

Ignacio

Imagen de Un trabajador del proyecto

Me C** en la ignorancia de

Me C** en la ignorancia de ustedes, Esto no va afectar en nada al medioambiente ni al tatio ni a nada.Quuebrada del zoquete desde antes que nacieramos todos nosotro, genera energia que se pierde.Es mas estamos tan atrasados con respecto a otros paises con respecto a esto que me da verguenza.En el salvador, por ejemplo, usan los geisers para cocer algunas verduras o lavar ropas, es mas. Los geisers, que aca son muy pocos y se pierden...ayudan a que no hayan erupciones volcanicas.Por favor chilenos no dejemos de ser ignorantes.Trabajo en PSB y gano $ 650000 pesos abramos los ojos es la energia del futuro.Ahora estan llegando dos empresas mas, internacionacionales las cuales generaran 2000 nuevos empleos.

Imagen de Eugenio Salzmann

ver fotos en el grupo

ver fotos en el grupo facebook NO A LA PERFORACION DEL TATIO

Imagen de Eugenio Salzmann

Si es posible lean este

Si es posible lean este articulo y sus comentarios http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/17149, le pido a Carolina, Juan S., Claudia, Alejandro, Isis y Juan V., con respecto a la infractuctura en el Tatio, no queda nada aprobechable son más de 30 años de deterioro, en Tocopilla se estan montando 2 generadoras con puerto incluido se haga o no la del Tatio.

Imagen de Sebastián Balbontín

Discrepo profundamente de

Discrepo profundamente de Juan Soriano respecto a su comparación con "poner represas como enfermo".

En nuestro norte grande no tenemos ríos que tengan "el potencial" para ser intervenidos con represas, por lo tanto la comparación no viene al caso. Sin embargo tenemos otros tesoros fantásticos y mágicos como los geisers que ¿pueden ser intervenidos porque no se colocará una represa?. Por favor, que respuesta más inconciente.

Si la demanda de combustible está como está es directa responsabilidad nuestra como especia humana. No hemos sido capaces de desarrollar energías alternativas con tiempo para poder pensar sobre las mejores y menos destructoras del medioambiente... entonces ahora con el "tiempo en contra" producto de los acuerdos internacionales para disminuir la contaminación nos ponemos a buscar energías menos contaminantes a diestra y siniestra sin medir las otras consecuencias como la contaminación visual (igualmente nefasta para el desarrollo del alma) y el atropello a los pueblos originarios.

Yo voto por que es INACEPTABLE. Sobretodo porque, con la mano en el corazón, no confío en las autoridades medioambientales de nuestro país.

Imagen de Jose Via Dorado

No estoy de acuerdo con la

No estoy de acuerdo con la interencion en el Tatio, creo que o estan dadas las condiciones para esperar una intervencion estudiada y resposable en todos sus aspectos. No nos podemos comprar con paises donde si existe una legislacion y valoracion ambiental integral. Aqui priman otros intereses que nada tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. La energia Geotermica no es "la alternativa", existen otra opciones que tambien deben ser evaluadas; por ej. la energia solar. me gustaria que se publicara un articulo al respecto;

"INGRESARAN ESTUDIO AMBIENTAL PARA PLANTA DE ENERGIA SOLAR EN CHILE

En su fase inicial, Sistemas Automáticos levantará la central piloto Ícaro de 23 MW en la Región de Antofagasta.

La energía solar está cada vez más cerca de convertirse en una realidad en Chile. En un plazo no superior a las tres semanas, la firma local Sistemas Automáticos S.A. ingresará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su planta piloto llamada Ícaro, que estará ubicada en la Segunda Región.

La unidad contará con una capacidad instalada de 23 MW y requerirá de una inversión de US$ 36 millones. Las obras comenzarían inmediatamente después de que se apruebe el EIA y la central estaría operativa durante 2009.

Pedro Gaete, director ejecutivo de la firma, aseguró que Ícaro ya está negociada con una importante minera de la zona, aunque prefirió reservarse el nombre de la compañía. El ejecutivo precisó que esta unidad son sólo los primeros 23 MW de un proyecto que se ampliará hasta los 120 MW dentro de los próximos dos años, lo que requerirá recursos adicionales cercanos a los US$ 180 millones."

Imagen de JORGE BRIONES M

LAS ENERGIAS LIMPIAS HOY MAS

LAS ENERGIAS LIMPIAS HOY MAS QUE NUNCA HAY QUE APROVECHARLAS, PARALELEMENTE HAY QUE VELAR POR EL DAÑO AL ECOSISTEMA Y AL APOYO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LAS AREAS INDICADAS

MUY BUENO EL INFORME

JORGE BRIONES M

Imagen de Luis Villavicencio

Creo que es bueno buscar

Creo que es bueno buscar alternativas de energia limpias, la naturaleza, se puede aprovechar en bien de todos y con proyectos no contaminantes.

¿Por qué debemos pensar que no debemos hacer nada con la natualeza en beneficio de nosotros?

Deben llegar foraneos a realizar proyectos, que por comodidad o poca iniciativa no proponemos y realizamos nosotros

Imagen de VERONICA ESPINOSA

Entiendo que la Conama dice,

Entiendo que la Conama dice, que todas las consideraciones ambientales fueron evaluadas por la Corema y que la mayoria esta de acuerdo.Ademas se haran las perforaciones.Esta etapa tiene una duracion de un año y medio,posteriormente deberan presentar otro estudio de Impacto Ambiental, para comenzar la fase de explotacion.Esperemos que el lugar sea protegido y que se revise el proyecto.Es decir,que nos beneficien ambas situaciones

Imagen de priscilla lichiock

me parece muy mal que

me parece muy mal que lastimen de esa forma la naturaleza habiendo otra forma de conseguir energia como ya sabemos aca en el norte tenemos un gran aliado que es el viento por que no sacar provecho de el como en otros paises

bueno ojala que se les ocurra a nuestras autoridades ver otro tipo o forma de consegir energia pero ARRIBA CON EL VIENTO MIRA QUE ACA HAY BASTANTE PARA GENERAR ENERGIA

Imagen de Andrea Ibacache

Por lo que veo todos estan a

Por lo que veo todos estan a favor... sus opiniones son respetables, pero yo opino todo lo contrario... ¿Tan inocentes son que creen que la Geotermica SÓLO sacara una minima cantidad de agua?

Otros temas para debatir: Hace ya un tiempo que las momias del museo no están. Si preguntan, les diran que las sacaron porque las comunidades reclamaron a sus ancestros para darles sepultura. ¿De verdad creen que estas momias están en la bodega?

Camino al liceo del pueblo, el mismo camino al Hotel Explora, se estan construyendo dos hoteles más en una zona que, segun pobladores, con vestigios indigenas (osamentas) ¿Alguien legisla las obras realizadas bajo territorio indigena? Si la gente de la hotel encuentra una momia, ¿avisara oportunamente a pesar de correr el riesgo de parar las obras?

Piensen...

Imagen de Isis Ramírez

Necesitamos utilizar estos

Necesitamos utilizar estos recurso, ya que son propios y así no tendríamos que depender de los demás. Tienen que ser manejadas por el estado, para que el dinero se mantenga en el país.

La contaminacion que producen estos, es mucho menor a la del petroleo. Vean el caso de islandia, como han sabido utilizar bien este recurso, además se encuentra la otra alternativa que la energia eólica, hay suficiente terrenos, en donde se pueden colocar, aquí en el norte, se está perdiendo.

Lo mejor de todo no contamina ni perjudica al medio ambiente y es barata claro que no se va a ver los frutas inmediatamente, pero en el futuro.....

Las torres, haciendo referencia al articulos, estarán ubicadas fuera del área de turismo, pero si les importa, la parte visual, recuerden que está región es una zona volcanica y hay mucho terreno para trabajar en él. ¡No nos quedemos atrás como siempre!, avancemos.

gracias adios

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Comparto 120%, la postura de

Comparto 120%, la postura de un amigo don Ricardo Andrade H., con respecto al Tema de los Géiseres.

Textual:

?Nuestra Corema aprobó el EIA de la empresa Geotérmica del Norte, que estará a cargo de las perforaciones en los géiseres de El Tatio, con el propósito de medir el fluido geotérmico que deben caracterizar en términos de presión, temperatura, composición química, etc., para medir reales posibilidades de uso para la generación de energía eléctrica.

Si bien es cierto que nuestra región adolece de energía eléctrica, nuestro deber como ciudadanos de la región es anteponer los intereses colectivos ante los empresariales, más aún si éstos tienen como objetivo depredar el medio ambiente y socavar parte de la historia de los pueblos atacameños.

Que nos falta energía no es la discusión; la discusión es la oportunidad que le dan a empresas para que, con bajísima inversión, puedan explotar un yacimiento natural con altísimas rentabilidades.

Los géiseres de El Tatio son patrimonio de la humanidad.

Sostenemos que la energía que necesita la gran minería del cobre, mucha de ella en manos privadas, debe ser generadas por ellos con métodos innovativos y modernos. Recurrir a la energía de El Tatio es la económica, brutal y desconsiderada con el medio ambiente y principalmente con los habitantes ancestrales de esa comuna.

Las tradiciones no pueden ser pasadas a llevar por las acciones de capitalistas, y menos aún con la anuencia del gobierno regional.

Reprochamos la cobarde actitud del gobierno regional en orden de anteponer los intereses de la gente de la región ante proyectos económicos foráneos que atentan contra nuestra cultura ancestral y medio ambiente, y conminarlo a insistir con la búsqueda de energía con otros métodos probados y eficientes?.

Por tanto, no estamos ajenos a esta nueva realidad, aquí hay una responsabilidad de parte de nuestro Gobierno Regional, la cual debe asumir.

Imagen de Juan Vargas D.

Es energía que emerge de la

Es energía que emerge de la tierra, es de todos, como la del sol, el viento, las mareas...todo es mejor que obtener energía sucia del petroleo y sus derivados contaminantes, ensangrentada desde del Medio Oriente, y que hoy lleva a la ruina y al hambre a los países más pobres de la tierra...

Imagen de Eliana Aguirre

Señor intendente: Cuando

Señor intendente:

Cuando podremos tener señal de celular en toda la extensión de la Ruta 5, hasta ahora esa zona es ciega, con el peligro a la seguridad que eso conlleva.

Imagen de Alejandro Tapia Lazcano

Por favor, dejemonos de

Por favor, dejemonos de tonteras. Necesitamos energia, energia barata y que contamine lo menos posible.

Se quejan de que va ha afectar el turismo, que va ha afectar la esteticas y cosas, pero no piensan que para suplir las necesidades energeticas de este momento la gente de tocopilla tiene que aguantar la quema de petcoke (que TODO el mundo sabe que es CANCERIGENO) al lado de sus casas. Pensemos 2 minutos y vamos a darnos cuenta que es preferible perder unos cuantos turistas a tener a toda la proxima generacion de tocopillanos con cancer. O sea, unos turistas menos son muchas menos lucas que una ciudad recibiendo tratamiento contra el cancer.

Es cierto, hay muchas alternativas, energia eolica, energia solar e incluso la nuclear, pero por algo hay que empezar.

Saludos

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

toktas_antofa dijo en 4/07/08 17:00 ?

GRACIAS POR PASAR

YA VOTE.!

PASARE TU AVISO EN MI FOTOLOG PARA QUE MAS GENTE VOTE,

NO SE CUAL ES LA OPINION GENERAL AL RESPECTO,

PERO PARA MI NO DEVERIAN HACER NADA EN EL TATIO, A LA LARGA SOLO DESTRUIRA TAN HERMOZO LUGAR

PAZ

Imagen de Claudia López P.

En conversación esta

En conversación esta mañana con uno de los representantes de la empresa que va a explorar los pozos. Según ellos, no es probable que se contamine el área, que se utilizará parte de la infraestructura dejada por las operaciones de los años setenta. Reconoció que se llegó a un acuerdo con la comunidad de Caspana, ellos hicieron sus requerimientos y la firma se comprometió a satisfacerlos. Veremos que pasa, habrá que esperar un año y medio al menos para saber si el proyecto de explotación es viable o no.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

lunita_afta dijo en 4/07/08 16:03 ?

sisisisi luxar luxar

saludos :)

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

myta_g dijo en 4/07/08 15:58 ?

Esta bn tenemos una crisis energética pero xk matar un tesoro natural, si se ponen esas torres de 50 metros?es seguro k el turismo bajara en una porcentaje bastante alto, y que va a pasar con eso..claro pos..va afectar a la sociedad que trabaja para el turismo..la fauna lo mas probable esk que desaparezca del sector..ósea a nadie le gustaría vivir al lado de maquinas y ruido?.xk no ocupar el sol?y en en el desierto poner paneles?

En verdad este gobierno kiere salir lo antes posible de la crisis pero no piensan dos veces los efectos k se puede producir..

Ya cuídense..saludoss?xauu!!

Imagen de Juan Soriano

Para mi, aun es aceptable...

Para mi, aun es aceptable... implica menos riesgos que una planta nuclear, y definitivamente no se interviene a full el cause de las aguas poniendo represas como enfermo.

Asi que prefiero la opcion de la geotermica, pero ejecutada a conciencia y bien.

Esperemos que esto se siga publicamente.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a sobre

Ha llegado post a sobre esta nota:

esteban_guzman dijo en 4/07/08 15:27 ?

buena foto compañeros y napo luchemos contra la destruccion de la naturaleza ya comañerpos saludos y bendiciones a todos adios y cuidense

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a sobre

Ha llegado post a sobre esta nota:

primos_hms dijo en 4/07/08 14:29 ?

me pregunto de donde va a sacar tanta agua del altiplano para generar energia a partir del calor de la tierra.

Imagen de David Pastén

El Desierto de Atacama está

El Desierto de Atacama está lleno de energía, por qué no desarrollar la termo-solar o la eolíca también?. Respecto al tema de las comunidades, entiendo que en el sector no vive gente permanentemente y el impacto visual no alejaría turistas (ejemplo Islandia). Sin embargo, es necesario ver quienes están detrás de las comunidades, pues siempre estas situaciones se prestan para la aparición de "seudos asesores jurídicos", que sólo buscan dinero y figuración y manipulan a las personas (ejemplo derrame del Eider y drama de los pescadores).

Atte

David Pastén Ramos

Periodista

Imagen de Carolina Espinoza H.

Creo que está bien que se

Creo que está bien que se aprovechen las energías limpias. No satanizemos una idea que lleva muchos años en carpeta, fue en los setenta que se comenzó a gestar. Ahora, es posible hacerlo, y si pensamos en lo caro que están los combustibles, en que las plantas termoeléctricas están quemando carbón -bueno el ejemplo de Tocopilla- no sería tan terrible buscar alternativas. Yo voto 3. Saludos