China y Taiwán reanudan Vuelos tras 6 Décadas

06 Julio 2008
China y Taiwán establecieron vuelos directos regulares por primera vez desde hace casi seis décadas, marcando lo que Pekín calificó de reinicio entre las relaciones del régimen comunista y la isla nacionalista. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El primer servicio aéreo directo regular entre China y Taiwán en casi seis décadas, aterrizó el viernes en Taipei, la capital de la isla. El avión que partió de la sureña ciudad de Guangzhou, transportó unos 250 pasajeros.
En la muestra más visible de la reciente apertura hacia el continente del nuevo presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ambas partes separadas en 1949 al término de una guerra civil, recibieron a los vuelos de pasajeros llegados directamente del otro lado del estrecho.
“Es un momento sagrado”, afirmó Liu Shaoyong, presidente de China Southern Airlines, que pilotó él mismo el primer vuelo procedente de Guangzhou. “Cruzar el estrecho de Taiwán es como volver a casa” declaró ante la multitud que participaba en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto.
Los cien turistas chinos que viajaron a bordo del avión fueron recibidos con alfombra roja, ceremonias simbólicas de purificación y el tradicional “baile del león”. “Tuvimos suerte de viajar en este avión”, afirmó Wang Yu, un empresario originario del sur de China. “Mucha gente se disputaba un asiento en el vuelo inaugural”, agregó.
Las relaciones entre Taiwán y China han sido en realidad mejores de lo que hacía creer la hostilidad pública entre ambas partes y el comercio bilateral del año pasado alcanzó más de US$ 100.000 millones.
Pero oficialmente, China considera a Taiwán como parte de su territorio, en espera de reclamarlo por la fuerza si es necesario. El estrecho de Taiwán, fuertemente armado en ambas orillas, ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos potenciales de enfrentamiento militar más calientes del planeta.
Ambas partes mantuvieron el mes pasado los primeros contactos directos en una década. Dichos contactos desembocaron en el acuerdo sobre los vuelos directos, que al menos durante cuatro días a la semana eliminará las escalas en Hong Kong u otros aeropuertos,que durante décadas han sido la cruz de los viajeros de ambos lados.
“Hoy marca un nuevo inicio en la historia de los intercambios entre ambas partes” afirmó en Pekín, Wang Yi, director de la Oficina de Asuntos Taiwaneses de China. “Ahora las relaciones entre ambas partes del estrecho tienen una oportunidad excepcional de desarrollarse”, señaló Wang.
Desde que Ma asumió la presidencia de Taiwán, los cambios han sido rápidos. Los bancos pueden ahora cambiar divisas chinas, se relajaron los límites a la inversión taiwanesa en el continente y algunos medios de comunicación chinos prohibidos en la isla, lograron autorización para trabajar.
Habrá 36 vuelos de ida y vuelta a través del estrecho cada semana, que se realizarán de viernes a lunes, entre seis aeropuertos taiwaneses y cinco chinos.
Los comerciantes taiwaneses predicen que los nuevos arribos ayudarán a la recuperación de la decaída economía de la isla.
Entre otras medidas de distensión, a partir del 18 de julio, cada una de las partes permitirá también el ingreso de 3.000 turistas diariamente, triplicándose la cuota de viajeros chinos que hasta ahora pueden visitar la isla. Se estima que unos 50 millones de chinos quieren visitar Taiwán.
La distensión regional también ayuda a China a mejorar su imagen internacional, de cara a las próximas Olimpíadas de Pekín.
Fuentes:
BBC
AFP
Swissinfo
FOTO: ipjmike
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"