Oposición Lamenta que Alan García Use Declaraciones de Evo Morales por Conflictos Internos en Perú

Oposición Lamenta que Alan García Use Declaraciones de Evo Morales por Conflictos Internos en Perú

03 Julio 2008
El senador de la agrupación boliviana "Podemos", Carlos Borth, lamentó que el Alan García, utilice recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre instalación de bases militares de EE.UU. en Perú.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Ni uno es tan inocente (Evo Morales) ni el otro es tan patriota (Alan García)”, comentó Borth respecto a la impasse diplomática que obligó al embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, a viajar a Lima a pedido de su Cancillería por declaraciones que hizo el mandatario boliviano el pasado sábado en la población Salinas de Garci Mendoza, del departamento de Oruro.
“El presidente peruano aprovechó la declaración y levantó una cortina de humo, sorprendiéndolos inclusive a los bolivianos que no le habíamos prestado atención siquiera a las declaraciones de Salinas de Garci Mendoza”, expresó el senador de Oruro.
Evo Morales aseveró que Perú tendrá bases militares de los EE.UU. y llamó al pueblo peruano a “resistir y expulsar” a las fuerzas estadounidenses en caso que se instalen esas bases, aspecto que irritó a la Cancillería de Perú.
“Alan García usa las declaraciones de Evo Morales para sus conflictos internos. Evo Morales hace lo propio, pero su motivación principal está centrada en cuestiones internacionales. Si continúa por esta vía, la historia puede terminar mal. Es mejor esclarecerlas antes que se complique”, agregó.
El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, por su parte, aclaró el martes que la intención del presidente Evo Morales no fue entrometerse en asuntos internos del Perú, sino expresar su preocupación por la intención de EE.UU. de instalar una base militar en el país andino.
“Nosotros no pensamos que fuera injerencia, ni fue la intención del Presidente inmiscuirse en asuntos internos del Perú y le podemos dar satisfacción en eso”, manifestó.
Fernández expresó el interés del gobierno de Bolivia por mejorar las relaciones con Perú si éstas han sido deterioradas por un mal entendimiento por recientes declaraciones de Evo Morales.
El gobierno de Perú revisará las relaciones con su par de Bolivia por considerar que se inmiscuye en asuntos de política interna, dijo el canciller peruano, José Belaúnde, según publicación del diario argentino Página 12.
“No estamos dispuestos a que el señor (presidente Evo) Morales se inmiscuya en nuestros asuntos. Vamos a revisar las relaciones”, dijo Belaúnde antes de partir de regreso a su país tras la XXXV Cumbre del MERCOSUR del martes.
Ante el plenario de presidentes del bloque y países asociados, Morales había llamado el martes a los peruanos a que “resistan y expulsen” las bases militares estadounidenses, que según el mandatario boliviano se están instalando en territorio peruano, algo que Lima desmintió.
El canciller peruano admitió la presencia de tropas estadounidenses en su país en el marco del denominado Proyecto Horizonte, pero aclaró que se trata de una presencia temporal.
En la Cumbre del MERCOSUR el presidente Morales había rechazado que su afirmación constituya una intromisión en asuntos peruanos. “Las bases militares son un problema de la región. Esto no es una intromisión”, replicó en una conferencia de prensa.
Los dichos de Morales generaron la reacción del presidente del Perú, Alan García, que desde lima mandó a callar a Morales. “Habría que decirle con el rey Juan Carlos de España ¿Por qué no te callas?”, dijo García, en alusión a un incidente en el que monarca mandó a callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una Cumbre en Santiago, en noviembre.
En respuesta a los dichos de Morales, Perú llamó a consulta a su embajador en Bolivia.
El enfrentamiento diplomático entre Perú y Bolivia responde a posiciones diferentes en el aspecto ideológico entre los países de la Comunidad Andina (CAN), el bloque más antiguo de la región, que vive una crisis desde hace meses.
Mientras que Colombia y Perú son socios de Washington en la región, Bolivia y Ecuador critican fuertemente el rol del “imperialismo” estadounidense en América Latina.
Venezuela se alejó hace dos años en protesta por las negociaciones comerciales que Perú y Colombia mantenían con EE.UU.
En medio de esta situación, la Unión Europea anunció esta semana que suspendió conversaciones con la CAN para un pacto comercial, que estaban dilatadas por la posición de Bolivia-
Foto: Snapp
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"