Oficina Salitrera María Elena: Histórica y Terremoteada

Oficina Salitrera María Elena: Histórica y Terremoteada

03 Julio 2008
La declaración de la última salitrera en operaciones como Zona Típica impedirá que el poblado sea olvidado, las viviendas que resultaron con daños por el terremoto de noviembre pasado, tendrán que repararse. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Es la última oficina salitrera en operaciones en el mundo, en medio del desierto de Atacama sus habitantes tienen que luchar por sobrevivir en un lugar inhóspito y condicionados a tener o no trabajo en la compañía, sin embargo, su gente tiene la fortaleza del pampino que enfrenta la adversidad con una sonrisa en el rostro.
En medio de rumores de un posible cierre, les tocó enfrentar los daños que dejó el terremoto del 14 de noviembre pasado. La iglesia, el teatro, la escuela y la pulpería resultaron con prácticamente destruidas lo que hizo temer una posible demolición.
Afortunadamente, el Consejo de Monumentos Nacionales apuró un trámite que estaba estancado desde 2002, declarar al campamento como Zona Típica.
El decreto que protege a la última ciudad industrial del salitre se formalizó en marzo pasado en Antofagasta y permitirá que los proyectos futuros conserven la armonía del entorno de la localidad, que tiene la particularidad de ser propiedad privada, de la empresa SQM.
María Elena, que actualmente tiene 7.629 habitantes la mayoría funcionarios de SQM o contratistas, fue fundada en 1926 por la Compañía Salitrera Anglo Chilena, con un trazado que emula las líneas de la bandera del Reino Unido, con cuatro lados mayores y cuatro lados menores. Se ubica 220 kilómetros al noreste de Antofagasta.
Alrededor de la plaza se encuentran todos los edificios cívicos y los barrios, como el campamento americano con las típicas corridas de casas, que deberán ser preservadas. Para evitar la demolición de la pulpería, el consejo destinará recursos de los fondos de emergencia, conocidos como "monumentos UTI", que permitirán reforzar el edificio.
En enero pasado, la empresa SQM y el Gobierno Regional de Antofagasta firmaron un Protocolo de Acuerdo para reparar lo dañado por el terremoto, en el cual la empresa SQM se comprometió a reparar mil viviendas y reconstruir otras cincuenta que debían ser demolidas.
Según la Ley de Monumentos nacionales la declaración de Zona Típica obliga a resguardar casas, barrios, calles y sectores patrimoniales. En 1999 se otorgó el título de Monumento Histórico al barrio cívico: Ex Escuela Consolidada, Pulpería, Mercado, Teatro Metro, Iglesia San Rafael Arcángel, Sindicato N° 3, Ex Baños Públicos, Banco del Estado, Asociación Social y Deportiva.
De esta forma, desde el campamento americano hasta las calles del poblado deberán ser considerados cada vez que la empresa quiera implementar algún proyecto, aunque esto no descarta el eterno temor del cierre, al menos da un respiro a los eleninos.
Foto: Carolina Cortés Carvajal
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mero

naci el año 1953 estuve

naci el año 1953 estuve hasta el año 1964 vivimos en calle caupolican al frente del primer rancho

Imagen de miguel lagos belmar

queridos pampino nacido en

queridos pampino nacido en pedro de valdiabia i criado en maria elena no e tenido la oportunidad de ir a bicitar mi pueblo pero les deseo lo mejor a todos

Imagen de ana maria rivera

Mauricio Pinto como se

Mauricio Pinto como se llamó tu abuela

Imagen de mauricio pinto astudillo

Hola queria saber mas

Hola queria saber mas informacion me llama la atencion porque mi abuela nacio en maria elena

y estaba investigando sobre el pueblo desde ya muchas gracias

Imagen de jorge guerrero faundez

Mi hermano nacio alli en

Mi hermano nacio alli en 1963, asi que yo tambien vivi en la oficina, mi abuelo gregorio faundez trabajo en la maestranza de la oficina, mis recuerdos infantiles de esa epoca en maria elena son lejanos pero claros, recuerdo los patitos de madera que se hamacaban que estaban en la plaza, los volvi a ver en antofagasta ya hace mucho tiempo, si se pueden publicar mas fotos de la oficina seria bueno, aun esta la picina ? saludos desde Montevideo Uruguay donde vivo.

Imagen de GLORIA

mi madre fue nacida y criada

mi madre fue nacida y criada en maria elena,me siento orgullosa de toda la gente del norte,espero poder encontrar mis raices y saber mas del pasado de mi madre.ella fallecio y quisiera averiguar de sus raices.

Imagen de nicole rojas

k lindoo k agan esta paginaa

k lindoo k agan esta paginaa yo eraa de mariaa elena y mis abuelitoss estan ahi viviendoo me gusto la paginaaa los felicitoo a todoss un saludo a todos los pampinoss k me conocen y a los demas =

Imagen de jose cordova cordova

22 de abril. si te refieres

22 de abril. si te refieres a la ex escuela 14 de nuestra oficina j fco vergara.ya que por esos años fuimos trasladados a este lugar que tu mencionas como f16.si la recuerdo com mucho cariño. adios.mi profesora era la sra silvia rocha

Imagen de Luis Gajardo Guerrero

Soy nacido en María Elena,

Soy nacido en María Elena, me gustaría saber si alguna persona se acuerda de la escuela F-16, funcionó entre los años 1978 y 1981, en el terreno que hoy en día es el gimnasio techado de María,

gracias

Imagen de EDUARDO ESPINOZA VILLALOBOS

AMIGOS PAMPINOS SOY NACIDO

AMIGOS PAMPINOS SOY NACIDO EN TOCOPILLA MI PADRE MAQUINISTA FUE TRANSFERIDO A MARIA ELENA DONDE ESTUDIE EN LA ESOUELA CONSOLIDADA HASTA EL AÑO 1967 EN ESTOS AÑOS PERTENECI AL CUADRO BLANCO TAMBIEN AL EQUIPO DE NATACION Y UNOS DE MIS HOBBIS FAVORITOS FUE Y ES EL CANTO CANTE ACOMPAÑADO DE L CONJUNTO NORTE 6 Y LOS RUTERES CON LOS HERMANOS HIDALGO Y MARIO LUNA CANTANTE PARTICIPE EN FESTIVALES DE LA CANCION ME HACIA LLAMAR EL POLLO FUENTES PAMPINO QUISIERA CONTACTARME CON AMIGOS CANTANTES DE ESOS AÑOS TERESA NAVARRO LAUTARO RIVERA LOS PEREGILDO HERMANOS NAVARRO Y VARIOS MAS ESPERO QUE SE CONTACTEN CONMIGO

Imagen de sejisfredo gonzalez

queridos pampinos ,soy

queridos pampinos ,soy nacido y criado hasta los 12 años en MARIA ELENA justo ahora en mis vacaciones del 2009 fui a ver mi querida y recordada oficina con gran decepcion observe que todo lo que se prometio para reconstruir no se ha hecho,la pulperia,el mercado,la escuela ,el sindicato de obrero ,la igesia y el hospital aun siguen fracturados por el terremoto y ni señas de arreglo.fui con mis hijos para que conocieran el desierto y lo que es en verdad haser patria en ese desierto el mas arido del mundo ,aun no logro comprender que por el salitre se gano una guerra muchos chilenos dieron su vida para sacar caliche y sin embargo llegamos al mismo dicho "todos ellos reciviran el pago de CHILE" EL OLVIDO saludos a todos con cariño un pampino de corazon

Imagen de Rodnei

Sy espero que se entendan

Sy espero que se entendan portunhol

soy Brasiliano y estuve em Maria Elena e 2007 justamente po 4 meses antes del terremoto.

me gustaria de tener noticias de este lugar unico e belo a mis ojos.

"Hermosa eres tú, oh compañera mia como Tirsa; de desear, como Jerusalén; imponente como un ejército con banderas." CAN 6:4

Imagen de Mauricio Cardenas Roa

Como lo menciona la nota es

Como lo menciona la nota es muy positivo la promulgacion de esto, pero como tambien se indica que esto obliga a que debe ser reparado o reconstruido, ¿pero la pregunta es quien tiene que hacerlo?, porque hasta el momento nosotros los ciudadanos de María Elena lo hemos hecho, con aportes minimos de la autoridad, ya que solo se entregó material pero minimos, el resto de los materiales y mano de obra fue aportada monetariamente por nosotros.

A María Elena llegó una cantidad importante de material el cual no fue entregado en su totalidad, me ´molestó mucho cuando supe que una gran cantidad de cemento se había vencido por no ser entregado a tiempo, que solo algunas personas fueron beneficiadas con la entrega, recibiendo el doble de lo correspondía perjudicando a otros, gente que no correspondía recibir materiales lo recepcionó y después lo vendió. Existió una serie de irregularidades en este proceso, no existió la autoridad necesaria que amerita el caso para controlar este desorden.

Se dijo que el gobierno no podía invertir en en un sector que es privado, pero esta afirmación es totalmente errada, ya que la forma de ayudarnos era sencilla, entregandonos un subsidio directo a las familias, y no era complicado ya que existían catastros realizados por la Municipalidad, SQM y el Gobierno. Ahora que es tarde y nuestras casas ya las reparamos llegaron los dineros, esos dineros ahora estan siendo ocupados para sacar proyectos emblemáticos de la comuna, que estaban durmiendo hace tiempo, por último que bueno es beneficio nuestro, pero no dejo de cuestionar la gestion de la autoridad tanto Municipal como Gubernamental en el tema. Solo basta preguntarnos porque renunció nuestra Intendenta de entonces Marcela Hernando.

Gracias

Imagen de Gregory_House

Esto sumado a la gran

Esto sumado a la gran cantidad de proyectos aprobados (siendo muchos acelerados) gracias a los fondos extras, haran que nuestra preciada comuna se levante cada vez... pero esto es solo en lo que se refiere a patrimonio inmueble... falta por ver cuantos de nosotros y nosotras que vivimos en la pampa no renuncien a vivir en una ciudad ideal... pensando en que las urbes no daran abasto a tanto avance y transformaciones.

Viva mi pampa!

Imagen de luis valdes guerrero

maria elena . pase toda mi

maria elena . pase toda mi juventud y que tiempo que heran tan lindo , que recurdo de felisidad , ahora mucha pena , por el terremoto ., pero pido a dios que por favor nunca se pierda mi tierra , hermoza aluchar todos juntos por siempre ,. adios pampa miaaaa.

Imagen de felipe ignasio tapia ramires

maría elena fue mi pueblo

maría elena fue mi pueblo natal cuando me bime a viña del mar me senti muy triste ya que no queria dejar munca mi pueblo natal

Imagen de Claudia López P.

Como explica la nota, la

Como explica la nota, la idea de declarar zona típica el campamento se presentó el 2002, y estuvo estancada muchos años. Luego del terremoto y cuando se comenzó a esparcir el rumor de que SQM no repararía las casas, sino que simplemente las botaría, el Consejo de Monumentos se puso las pilas, y aceleraron la declaración para proteger no sólo los edificios como el teatro, la pulpería y la iglesia, sino que todo el entorno. Aunque algunas casas, principalmente ubicadas en el sector de los "chalets" fueron derribadas antes de poder hacer algo.

Imagen de Arturo Moya

Despues del terremoto pense

Despues del terremoto pense que Maria Elena ya seria parte de nuestra historia... que bien que se ponga nuevamente de pie

Aguante Maria Elena!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de RODRIGO MAYORGA

La idea es cuidar nuestro

La idea es cuidar nuestro patrimonio y mas aun protejer nustra historia nortina.

Que notición mas bueno, excelente.